lunes, 28 de agosto de 2017



Después de estar un día visitando el parque nacional de Gros Morne, continuamos con nuestra ruta.

Vamos a seguir hacia el norte para visitar toda la Viking Trail.

Por ahora llevamos hecho la ruta desde Deer Lake hasta Rocky Harbour; dicho de otra forma, 121km de un total de 526 km que tiene esta ruta.   


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Hoy llegaremos hasta St. Barbe, con lo que habremos hecho otros 220km. Dejaremos el resto para mañana.

Teníamos previsto cruzar el golfo de San Lorenzo y visitar rápidamente una pequeña parte de Labrador, en concreto Red Bay, donde hay un monumento a los pescadores vascos.

Ver: http://www.heritage.nf.ca/articles/exploration/basque-whaling-red-bay.php

Ver: http://whc.unesco.org/en/list/1412

Pero finalmente lo tuvimos que descartar. Pensábamos que lo podíamos hacer en un día desde St. Barbe con lo que no reservamos ninguna noche en Labrador. Al final vimos que los horarios eran demasiado ajustados y ya no era cuestión de cambiar todo nuestro itinerario y las reservas que ya habíamos hecho.

Los horarios cambian dependiendo de los días de la semana. Los mejores días para ir son los viernes.


Cada recorrido tarda 1h45min (y hay que estar algo antes)

Nosotros lo haríamos un miércoles, por lo que el primer barco que sale es a las 10:30h. El último en regresar es a las 13:00h porque el de las 18:00h está considerado como “Dangerous Goods (DG)” y aunque no sabemos qué es exactamente, no suena bien, teniendo en cuenta que con el coche que hemos alquilado no nos permiten que subamos en un ferry (Ver Canadá 2017: Etapa 00: Preparación del viaje).

Otra vez será.


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#19 Cruzar a Labrador y pasar por lo menos una noche por la zona de Red Bay, antigua estación vasca ballenera.



Ver tabla completa



¡¡¡ Sigamos !!!





Siguiendo por la Viking Trail, como ya hemos visitado hasta Cow Head, nos quedaría como puntos importantes Arches Provincial Park (lo incluyen dentro del Gros Morne National Park) y Port au Choix, aunque haremos alguna parada más ya que conseguimos ayer ver todo lo que teníamos pensado, pero habíamos dejado algo de tiempo en esta etapa por si nos quedaba algo pendiente   

Nuestra lonely pone como interesante también SS Ethie, pero no lo vemos.

“Siga la señal de la autopista hacia donde las olas golpean los restos oxidados y enredados de la SS Ethie. La historia de este accidente de 1919, y el posterior rescate, fue la inspiración para una famosa canción popular.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/gros-morne-national-park/attractions/ss-ethie/a/poi-sig/1362600/361316

Hay una web que ya hemos mencionado que tiene mucha información sobre la Viking Trail, incluye atracciones, alojamientos e incluso hiking trails.

Ver: http://www.vikingtrail.org/

Merece por lo menos una visita   

Y si quieres ver por poblaciones: http://www.northernpeninsula.ca/home/community_list.htm

Sin más preámbulos, vamos allá!!!!

Nos levantamos a la misma hora que el día anterior, desayunamos lo mismo y venimos a salir casi a la misma hora también.

Nos echamos a la carreta e hicimos nuestra primera paradita en Saint Pauls, poco antes de Cow Head.





Saint Pauls




El primer puente que se construyó databa de 1911, pero no duro mucho: se completo justo antes de navidad y no llegó a Nochevieja. Todo un record   


El actual es de 1962 y parece que lo han hecho un poco más sólido que su predecesor.







Seguimos nuestra ruta por carretera aunque según nuestro GPS parece que andamos sobre las aguas   


Llenamos nuestro tanque de gasolina. En Rocky Harbour, la gasolina estaba a 124,1 CAN/litro, nosotros la echamos a 125,2 CAN/litro y luego la vemos a 127,2 CAN/litro en Port au Choix.

Consejo: si tenéis que echar gasolina, hacedlo en Rocky Harbour ya que según vas al norte va subiendo el precio.

Siguiente parada:





Parsons Pond 




Aunque Parsons Pond es una comunidad con una historia interesante de exploración petrolera, nosotros nos paramos por sus empresas y cobertizos de pesca.








Retomamos el camino y paramos en…





The Arches Provincial Park 




Aunque como su nombre indica es un parque provincial, si buscas información lo incluyen dentro del parque nacional de Gros Morne.

“Estas pintorescas rocas arqueadas en la Rte 430 al norte de Parsons Pond están formadas por fuertes olas y vale la pena verlas.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/gros-morne-national-park/attractions/arches-provincial-park/a/poi-sig/1362605/361316

Desde el propio parking ya tienes unas buenas vistas de ella (o ellas    )





Un par de cabras locas se subieron encima de los arcos…


Y nos pudimos reír un rato viendo como bajaban   

Lo podíamos haber clonado, pero no sería lo mismo   

A unos 25km de llegar a nuestro siguiente destino, paramos en una Irving a tomar café (3CAN dos cafés medianos, tasas incluidas)



Y como premio, unas cuantas basuras más en las casas de enfrente.   

Hemos aprovechado a sacar fotos de algunas más normales, para que se puedan apreciar las diferencias.


Canadá 2017: Contenedores de Basura







Ver Todos

Pero esto ya parecía una competición.


Canadá 2017: Contenedores de Basura








Ver Todos

Y nos adentramos en la Port Au Choix Lane…





Port Au Choix




Siguiendo los consejos de nuestra lonely:

“Port au Choix, que se encuentra colgado en una península a 13 km del Viking Trail, alberga una gran flota pesquera, un peculiar museo y un valioso yacimiento arqueológico que se adentra en antiguos cementerios.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/port-au-choix

Hacemos nuestra primera parada en el sitio histórico de Port au Choix:

“Estos antiguos cementerios de tres grupos aborígenes diferentes datan de 5500 años. El moderno centro de visitantes habla de la supervivencia creativa de estos grupos en la zona y de la desaparición inexplicada de un grupo hace 3200 años. Varios buenos senderos alrededor del parque te permiten explorar más. Alcanzado caminando, Phillip's Garden , un sitio con vestigios de casas Paleo-Eskimo, es lo más destacado.

Dos senderos van al Jardín de Phillip. Uno de ellos es Phillip's Garden Coastal Trail (4 km), que sale de Phillip Dr al final de la ciudad. Desde aquí, saltas sobre el rompecabezas de roca esquelética hasta el sitio a 1 km de distancia.

Si continúas, hay otros 3 km hasta Point Riche Lighthouse(1871), también accesible a través de la carretera del centro de visitantes.

Otra forma de llegar al Jardín de Phillip es el Camino de Dorset(8 km). Deja a los visitantes en el centro y los vientos a través de los barrizales pasando por árboles raquíticos, pasando por una cueva funeraria Dorset Paleo-Eskimo antes de finalmente llegar al sitio y enlazar con el Sendero Costero.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/port-au-choix/attractions/port-au-choix-national-historic-site/a/poi-sig/1362757/1295895

Centro de visitantes



Aparte de atenderte en inglés, también tienen personal francófono que nos atiende con muchísima amabilidad.


Está bien que mencionen a los vascos en primer lugar   


Compramos algunos souvenirs en la tienda de gifts y dimos una vuelta por el resto de la exposición.





Point Riche Lighthouse

Habíamos visto algunos blogs en los que ponía que la carretera hasta el faro estaba sin asfaltar pero ahora sí lo está.


El primer faro se construyó en 1871 pero se destruyó en un incendio en 1890.


El faro actual, octogonal, data de 1892.


Y quedan los cimientos de alguno de los edificios adyacentes de la época.




Hay una zona de picnic


Y como no podía ser de otra forma, un par de sillas rojas   


Canada inicio en el 2014 un programa llamado "Red Chair Experience" (Experiencia de las sillas rojas), según su página de los parques nacionales, se traduce en:

"La Red Chair Experience se trata de conectar a los canadienses con la naturaleza en los lugares más exclusivos y atesorados de nuestro país. Ya sea un lugar tranquilo para disfrutar de una vista imponente o un marcador "¡lo hice!" Al final de una caminata accidentada, una silla roja le ofrece un lugar para relajarse y descubrir verdaderamente lo mejor que Parks Canada tiene para ofrecer."
Fuente: https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/on/pukaskwa/activ/experience/chaises-chairs

Aunque en realidad, en el Parque Nacional de Gros Morne, en Terranova (que visitaremos en nuestro viaje), se adelanto dos años a este programa colocando sillas rojas para que los visitantes las buscaran.

En este enlace puedes encontrar un listado con todas las ubicaciones de las sillas.

Seguimos !!!

Con vistas al estrecho de Belle Isle




Y como no, habrá que hacer algún que otro minimundo desde distintas distancias…




Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#10 Point Riche, Port au Choix, Newfoundland

Información: lighthousefriends





Ver Todos

Antes de irnos…


Nos lo pusimos de sombrero…   


Hay varios trails que se pueden hacer aquí:


Fuente: https://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/portauchoix/activ/activ/hike

Pero decidimos no hacer ninguno.

De Camino a “Maritime Archaic Indian Cementery”, nos paramos en algunos de los sitios con restos arqueológicos…





Y no tan arqueológicos   


Hicimos una parada en Gargamelle Cove para tener vistas de Port au Choix


pero había que tener especial cuidado con un tipo concreto de planta: Fernald’s Braya 



Y otra basurilla de premio (h) (h) (h)



Canadá 2017: Contenedores de Basura






Ver Todos







Maritime Archaic Indian Cementery 


Unas pasarelas te llevan a dos de estas ancestrales tumbas…





y adyacente, está el French Rooms Cultural Centre.

Tiene un pequeño museo en el que hay que pagar entrada y una tienda de gift.


Anuncian French Bread para hoy… Vamos a preguntar.

Nos indica donde está y sobre todo, que acaba a las 14:00h    





Una pareja antes que nosotros preguntó lo mismo y desde el propio Cultural Center vimos cómo llegaban en coche en menos de un minuto.


Cuando llegamos, aunque ya eran las 14:00h, todavía servían panes…


Hechos en un horno antiguo…




Pero los vimos tan ridículos que no nos apuntamos al festín.

Hay una chalupa vasca que se construyó en 2004 y que exponen aquí: Itsas Begia (el ojo del mar)

Basque chaloupe"

"In 2004, through the effort of the 2004 Society, an association of Basque Maritime Heritage, Itsas Begia (The eye of the sea) from Ciboure(Northern Basque Country), came to Newfoundland and shared its ancestral knowledge with Newfoundlanders. Three chaloupes were built, here in Port au Choix, in Conche and in La Scie. The chaloupe is located on Forest Road, in the old Port au Choix cove.”

Fuente: http://itsas.begia.assoc.pagespro-orange.fr/tn%20cadre.htm




Esta parte de la costa se llamaba así hasta 1904, cuando Francia renunció a sus derechos.


Tienen las dos sillas colocadas…


Ver: https://www.pc.gc.ca/en/voyage-travel/chaises-chairs


justo delante de unas coloridas casitas, qué pájaros!!!!   

Desde este punto sale el “Coastal Trail”, de un 1Km (ida) que te lleva hasta Philip’s Garden…


Fuente: https://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/portauchoix/activ/activ/hike

Nosotros seguimos nuestro camino y fuimos a la zona portuaria





Con sus sillas rojas…


Ver: https://www.pc.gc.ca/en/voyage-travel/chaises-chairs





Y acabamos la visita curioseando en Ben’s Studio.




Recomendado en nuestra Lonely:

“En las afueras de la ciudad se encuentra el caprichoso estudio de arte popular de Ben Plowman. Las piezas como Crucifixion of the Cod son clásicas y el propio artista da la bienvenida a la conversación.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/port-au-choix/attractions/bens-studio/a/poi-sig/1362759/1295895


Vendían la casa de al lado… La compramos  8-) 8-) 8-)


Lo dicho. Éste es el estudio de Ben J. Ploughman


Sacamos algunas fotos de sus obras que tiene expuestas en el exterior de su tienda…





Y respetamos las de dentro, aunque no pusiera nada ni él nos dijera nada…


Su obra, desde luego es muy característica y tiene un encanto especial…



Seguimos nuestra ruta por la “Viking Trail”


En un cartel de la carretera vimos que había un faro en nuestro camino. Como ibamos bien de tiempo decidimos ir…





New Ferolle Lightstation 




Los dos últimos kilómetros son sin asfaltar…


Y el último kilómetro de traca; cráteres insalvables, digno de un 4x4 que no llevábamos   


Historia: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1276



Lo intentamos con los reflejos pero no era el día…   


Un par de minimundos y para casa.


Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#11 New Ferolle, Newfoundland

Información: lighthousefriends




Ver Todos









Genevieve Bay Inn




Este hotel es un antiguo colegio reconvertido.

Lo reservamos en Hoteles.com acogiéndonos al programa de los rewards por un precio de 133CAN por noche (67€), a los que tendríamos que quitarle ese 10% equivalente de los rewards.

Es el primer hotel que vamos a suspender en este viaje.


Lo suspendemos sobre todo porque no es lo que habíamos reservado. Nos explicamos.

Habíamos reservado la habitación de dos camas para dos noches


que incluía todo lo marcado


Vamos a empezar por orden.

Lo único que sí es cierto al 100% es que tiene los 31m2, pero sin vista al océano. Nuestras vistas:


El wifi iba de pena. Estábamos en la habitación nº 8, la más alejada a recepción.


No hay producto de higiene personal (hay que pedirlos)


No hay frigorífico, microondas, cafetera, tetera, etc.

No hay tabla de planchar ni plancha




A las fotos nos remitimos….

Te dicen que puedes usar el microondas y la cafetera del comedor, adjunto a la recepción.

También puedes usar el mini frigorífico ubicado allí, donde están las cosas del desayuno para los huéspedes y por tanto, no queda nada de espacio.

Como estuvimos dos noches, vimos que no hacen el servicio de limpieza diario. Estamos ya acostumbrados de los B&B, pero aquí te dicen que lo hacen y no es así.

Se puede pagar con tarjeta pero tiene un recargo del 5%. A nosotros, aunque pagamos con tarjeta, no nos cobró este recargo, porque lo habíamos reservado con ese precio por internet.

Restaurante como tal no hay. Le pides la comida a la persona de la recepción y te lo prepara. No vemos el menú por ningún lado.

La lavandería auto-servicio no la vimos, pero tampoco decimos mucho porque no preguntamos por ella.

El bar está cerrado casi todo el día. Deben abrirlo sólo a última hora de la tarde, después de dar alguna cena en el comedor.

Y en cuanto a nuestra impresión:

Teníamos la habitación nº8 y la puerta chirriaba de demonios, era todo un escándalo que se oía desde la recepción y no hacen nada al respecto.

Teníamos que ir hasta el comedor para poder engancharnos al wifi y encima iba muy mal, incluso estando cerca del router. Se lo dijimos varias veces pero siguió así los dos días que estuvimos aquí.

A la hora del desayuno no había nadie. Unos huéspedes que se levantaron antes que nosotros se quedaron sin tomar café porque no sabían cómo funcionaban estas máquinas modernas. Nosotros, como ya las tuvimos en algún hotel antes, no tuvimos problema.

Reponen lo justito y los últimos en desayunar no les queda de nada. El último día, que nos levantamos a primera hora, había solo las últimas 5 magdalenitas del día anterior.

Y también el último día, nos quedamos sin luz justo después de desayunar y no apareció nadie para arreglarlo en los 15 minutos que tardamos en marchar, y eso que no dejaba de sonar un pitido. Vamos…. Un desastre…

El hotel en si no es malo, pero nosotros no volveremos… sin duda   


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje

#21 No alojarnos en el "Genevieve Bay Inn".  Es el primer hotel que hemos que tenido que suspender en nuestro viaje. No esta tan mal como se podría suponer, pero todas las razones por lo que lo hemos hecho ya las hemos mencionado. Ver Canadá 2017: Día 17: Rocky Harbour – St. Barbe.


Ver tabla completa

Nos vamos a preparar la jornada de mañana y como no, os dejamos el mapa de los sitios en los que hemos estado hoy.



  • Distancia recorrida: 340 km
  • Distancia total: 4340km (+520km Ferry)

0 comentarios:

Publicar un comentario