lunes, 21 de agosto de 2017


Hoy vamos a levantarnos ya en Terranova; en concreto, en la Terminal de Ferry que está en la ciudad de Argentia.   

Todo nuestro viaje estaba centrado en visitar esta isla, sobre todo porque tiene una importancia especial para los vascos porque en esta zona es donde faenaban sus balleneros.

Ver http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/06_revista_euskaletxeak/es_ee/adjuntos/75_c.pdf

Se dice incluso que descubrieron América antes que Colón.   

Pero no nos hagamos ilusiones porque hay asentamientos vikingos que se cree fueron todavía más antiguos que los asentamientos vascos.   

Ver http://www.revistaenigmas.com/secciones/actualidad/hallan-asentamiento-vikingo-terranova

Dicho esto, durante los próximos 11 días vamos a ir descubriendo las maravillas de este sitio para luego retornar a North Sydney y continuar visitando las otras provincias atlánticas de Canadá.

En 2017 se organizó un trayecto en barco: “Tras las Huellas de los Balleneros Vascos en Terranova y Labrador”

(http://www.ballenerosvascos.info/) y desembarcaban en los puntos con más historia vasca de esta provincia.

Nosotros no podremos abarcarlo todo pero intentaremos ver por lo menos algunos vestigios de estos viajes del pasado.


Fuente: http://www.ballenerosvascos.info/news/

En este viaje también hemos incluido algunos puntos del sur de Quebec que fueron asentamientos de pescadores vascos.

Hay mucha información en la página oficial de Terranova (Newfoundland)

http://www.newfoundlandlabrador.com/

La región de Terranova y Labrador se divide en cinco zonas:


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips
  • Labrador
  • Oeste
  • Central
  • Este
  • Avalon
La primera zona a visitar será la península de Avalon y hemos visto algunas rutas en coche que intentaremos seguir.


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Pero vamos a ir poco a poco y lo iremos relatando según vayan avanzando los días.

Para hoy tenemos previsto hacer gran parte de la ruta “Cape Shore” y el trozo de la “Irish Loop” que conecta con San Juan de Terranova.



En nuestra ruta pasaremos por el Visitor Center de Argentia, Castle Hill, Cape St. Mary, el Cataracts Provincial Park y si nos da tiempo, antes de dormir en San Juan de Terranova, la Reserva Natural de Salmonier.
  • Ferry Terminal Argentia 9:30h – Argentia Provincial Visitor Information Centre 9:35h – Visita 20min
  • Argentia Provincial Visitor Information Centre 9:55h – Castle Hill National Historic Site 10:00 – Visita 1h
  • Castle Hill National Historic Site 11h – Cape St. Mary 12:05h – Visita 1h25min
  • Cape St. Mary 13:30h – Cataracts Provincial Park 14:15h – Visita 30min
  • Cataracts Provincial Park 14:45h – Salmonier Nature Park 15:15h – Visita 2h
  • Salmonier Nature Park 17:15h – Monroe House Executive Guest Suites 18:00h


Veremos ver !!!

Nos levantamos relativamente pronto cuando vimos que empezaba algo de movimiento y cambiamos nuestros relojes al nuevo huso horario de Terranova (+30min). Con los relojes de las cámaras de fotos, ni nos molestamos ya que cuando volveríamos a tierra firme volveríamos a tener la misma hora.


Fuente: https://24timezones.com/ca_map/canada_time_es.htm#/clocks

No pasamos muy buena noche. Podríamos haber cogido un camarote pero nos parecía excesivamente caro …


Unos 140€ al cambio aparte de lo que ya nos costó el trayecto, 475€ (coche y dos personas).

Ver: Canadá 2017: Etapa 00: Preparación del viaje

Sale más barato acabar pronto la jornada de hoy y retirarnos pronto a nuestro hotel.   

Bajamos al Colour Bar Lounge y, aunque ponía claramente por todos lados que no se podía dormir en esa zona, estaba plagado de gente durmiendo tumbada en los asientos y había algunos muy bien preparados, con sacos y almohadas para dormir encima de la moqueta del suelo. Unos artistas…   

Durante la noche, hace frio en el Ferry. Cogimos las chaquetas y no nos sobraron   

No íbamos a coger el desayuno. Aparte de ser algo carillo (14,37 CAN + Tasas), es también buffet y la noche anterior nos pusimos hasta el quico. En nuestros buches no cabe tanta comida.   


Pensábamos tomar un café y algo de bollería en el Snack Bar pero nos encontramos con la sorpresa de que daban de cortesía café, bollos y fruta. ¡Qué más se podía pedir! Es justamente lo que queríamos.

Nos enteramos después de que, durante la noche, se averiaron las cámaras del Snack Bar y tuvieron que cerrarlo; por eso lo del snack gratuito por la mañana   


El Ferry llegó a Argentia a las 9:30h (hora local), unas 15h30m. de viaje.

No dejaron bajar a los coches hasta las 10:00h y a las 10:05 empezó el desembarco.

Como entramos al Ferry de los primeros, pues ahora nos toca salir de los últimos   



Argentia Provincial Visitor Information Center




Nada más sales de la terminal del Ferry, ya te das cuenta que no te has confundido. Has llegado a Terranova   


Y a unos 3km está el Visitor Center.


Es muy fácil encontrarlo. Es donde paran la mayoría de los coches que han salido, como tú, del ferry.

Nos dieron muchos folletos pero lo que más utilizamos para todo el tiempo que estuvimos en Terranova fue un mapa de buen tamaño que nos sirvió muy bien de guía.

Una paradita rápida en el Washington Club y carretera y manta.

El cielo está muy encapotado, incluso con algo de nieblecilla. Vamos a ver si tenemos suerte.




Castle Hill National Historic Site




Después de más de un siglo de pesca de barcos vascos, españoles, portugueses y franceses, los franceses fundaron una colonia en lo que hoy se conoce como Placentia. Para asegurar la zona, construyen fortificaciones en el mirador de Castle Hill. Más tarde, quedó bajo control británico.

Ver: http://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/castlehill/info

"Se dice que este sitio determinó el destino de un continente cuando las fuerzas francesas y británicas se enfrentaron aquí para obtener el control de zonas de pesca lucrativas."

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/placentia/attractions/castle-hill-national-historic-site/a/poi-sig/1361469/1318406

Nos acercamos a la entrada y, como ya hemos comentado con anterioridad unas cuantas veces, no tuvimos que pagar nada porque es gratuito en 2017 coincidiendo con el 150 Aniversario de Canadá.


Está abierto en verano de 10am a 6pm (cerrado durante el invierno)

http://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/castlehill/visit/heures-hours

Hay que subir una pequeña cuesta con tramos de escaleras y en menos de 5 minutos ya te encuentras en la “Hill”


La niebla en lugar de disiparse, se agudizó un poquito…   


Oteamos el horizonte e intentamos encontrar esas vistas panorámicas de Placentia…


Pero no estaban…. Igual se la han llevado   


Pero sabemos de buena tinta que sí que está ahí…   


Fuente: https://www.wheels.ca/news/road-trips-with-a-history-lesson-national-historical-sites-across-canada/

Vimos lo que queda de las ruinas de Fort Royal y Castle Graves




Y no tardamos en marchar. El día no da para más.


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#09 Visitar Castle Hill sin niebla para tener vistas de Placentia



Ver tabla completa



Si quieres explorar más este lugar, te puedes bajar la APP: Explora Castle Hill


Fuente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camineo.exploralite.castlehFR&hl=es

Nos fuimos a nuestro siguiente destino siguiendo la “Cape Shore”.

Cuidado con la carretera estrecha   


y una niebla con la que veíamos menos que un topo   






Cape St. Mary’s Ecological Reserve

"En el extremo suroeste de la península es la reserva ecológica del cabo de Santa María, una de las colonias de aves más accesibles en el continente, con 70.000 ejemplares, incluyendo alcatraces, gaviotas tridáctilas, araos y alcas. Los observadores de aves se desmayan, y es impresionante incluso para aquellos que no están locos por las aves.
Hay comida y alojamiento en la pequeña ciudad de Branch, a 22 km de distancia."


46°49'25.2"N 54°11'35.3"W



Aunque no somos muy aficionados a los pájaros, ésta ha sido otra de las joyas de este viaje.


Cape St. Mary’s es la colonia de aves más accesible de América del Norte y no hay que perdérsela por nada del mundo.

Más información: http://www.newfoundlandlabrador.com/top-destinations/cape-st-marys

Lo primero, pasamos por el centro de interpretación (sí, sí. Está ahí    )…


… pero la niebla sigue con nosotros y parece ser que es muy habitual…


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/top-destinations/cape-st-marys#sc-9C04940FB6B2447CB831814CB03F5267

En el interior hay una gran maqueta de la reserva…


y una tienda que vende sobre todo ropa de abrigo (y seguro que hacen el mes de agosto   ).

Nos hicimos el pequeño trail hasta el acantilado, obviamente sin vistas por la niebla.

Es un recorrido de unos 2,5km ida y vuelta. Tardamos unos 15 minutos en llegar por la senda señalizada.


Una vez ahí, sentimos pena por la falta de visión pero, bueno, es lo que hay.










Antes de volver al coche, fuimos a visitar el faro de St. Mary

http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1301

De camino, vimos una libélula que no podía volar por el agua que se acumulaba en sus alas por la niebla…


El faro sólo era visible cuando ya estábamos encima de él. Lo que nosotros vimos...


y lo que vieron Anna & Oscar


Fuente: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=12831

Es un faro perteneciente a los guardacostas y como tal, no permiten la entrada en su interior. Este faro está activo hoy en día y la sirena que estaba sonando todo el rato, seguramente por la niebla, nos estaba rompiendo los tímpanos.




Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#10 Visitar Cape St. Mary’s Ecological Reserve sin niebla



Ver tabla completa





Cataracts Provincial Park




Seguimos por la ruta “Cape Shore” hacia nuestro siguiente destino.

Al poco de salir, cuando volvimos a recuperar la costa, la niebla se había disipado por completo. Qué se le va a hacer   


Pero lo peor del trayecto que hemos realizado han sido los agujeros que nos hemos encontrado en la carretera. Verdaderos cráteres de hasta 10 cm de profundidad.   


Hicimos una parada en North Harbour (47°09'22.1"N 53°39'39.7"W), sobre todo para estirar un poco las patas.

Encontramos a un pescador con su hijo que nos preguntó de dónde éramos y porqué habíamos venido desde tan lejos. No todos somos viajeros   





Seguimos carretera.

El último tramo está sin asfaltar, ya lo sabíamos.

No entendemos cómo puede haber una carretera nacional (NL-91) que está sin asfaltar desde el cruce con la NL-92 hasta casi llegar a Placentia (25km) y que une Placentia (una ciudad importante) con la Irish Loop.

  


A un kilómetro, ya hay una señal que te indica que estás llegando.


Desde El Ellis Memorial Bridge (1926) apenas hay vistas por la cantidad de follaje que ha crecido en la zona.


Hay unos tramos con escaleras que pasan encima de la cascada…


… y que continua bajando casi hasta abajo.



Y subes por otras escaleras que van a dar al otro lado del puente.


La grava y los agujeros del puente están exactamente igual a como se lo encontraron Anna & Oscar dos años atrás…


Fuente: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=12831

Se nos habían hecho ya las 15:30h. Todavía nos quedaba un camino hasta el hotel de más de 1h30 (teniendo en cuenta el trozo sin asfaltar y, de camino, la visita al Salmonier Nature Park).

Estábamos cansados por no haber dormido bien y la información de este parque natural nos traía mala espina. Sólo había información del 2015. Nada sobre el 2016 ni 2017. Muy raro.

Nos fue muy fácil descartarlo de nuestra ruta y nos fuimos directamente a nuestra nueva Keli.




Monroe House Executive Guest Suites




Contratamos la habitación con Hoteles.com sin desayuno pero con derecho a usar la cocina.

Aunque hicimos nuestras reservas relativamente pronto (16 de marzo), ya no quedaban las habitaciones más económicas. Es lo mismo. Nos vamos a dar un capricho y nos vamos a alojar en la “Walter S. Monroe Deluxe Suite” (en la primera planta).



Pagamos 109€ por noche y nos sirve para una noche rewards, con lo cual, realmente es un 10% menos. No llega a los 100€ por noche.

Ver Canadá 2017: Gastos

La descripción de la habitación se queda muy corta…

Esta habitación era la suite de su antiguo propietario, Sir Walter Stanley Monroe, primer ministro de Terranova entre los años 1924 y 1928.

Ésta es la casa. Tienes para aparcar enfrente de la casa (sin tapar el paso) y en uno de sus laterales.


La entrada de la casa


Y zonas comunes de la planta baja:

Una de las salas que te encuentras es una especie de bar


Fuente: https://es.hoteles.com

Y otra sala con un comedor


Una zona de lavado (no sabemos si es común o no. Como no nos hacía falta, ni preguntamos)


Y la tremenda cocina con todo lo que necesitas…


Hay una salida a un pequeño jardín pero estaba un poco desarreglado.


Una especie de recepción al final del vestíbulo, de uso de los propietarios.


También hay un viejo ascensor que, por nuestra seguridad, no usamos pero que está en funcionamiento. Abajo se encuentran también alguna suite.

Ya subiendo por las escaleras…


Encontramos dos baños comunes, uno para ellas…


Y otro para ellos


Una sala de estar y las escaleras para la segunda planta (dónde no subimos)


porque aquí se encontraba nuestra puerta de la suite. En la entrada hay un pequeño distribuidor con un armario/librería…


A la izquierda nuestra salita de estar



Y a la derecha nuestro dormitorio



Con una salita que hace la función de despacho…


El cuarto de baño hidromasaje



Y un armario ropero.


¡¡Qué más se puede pedir!! Aquí es donde empezamos a ver las primeras máquinas de café de cápsulas en nuestros hoteles seleccionados.

El hotel está muy bien situado, a unos pocos minutos andando del centro, y el wifi va muy bien.


Quedamos encantados con el Monroe.   

Tuvimos problemas con una luz que no encendía (pero era porque somos unos torpes. Tiene como una especie de regulador de potencia que no veíamos y estaba al mínimo) y con las teles. No éramos capaces de que se vieran los canales   

Mientras nos estábamos ya acomodando, vino otro huésped con bolsas de la compra. Le preguntamos dónde había una tienda y nos indicó la dirección.

También apareció la propietaria (o por lo menos, la persona que lo gestiona). Le dijimos lo de la luz (y nos lo resolvió ahí mismo. No debemos ser los únicos torpes que han caído por aquí ¿???) y lo de las teles. Nos dijo que lo miraría mientras nosotros hacíamos las compras. Y así fue. Cuando volvimos, todo funcionaba correctamente (el anterior inquilino debió cambiar la configuración de las teles y por eso no éramos capaces de ponerlas).

Lo único que podemos reprochar al hotel, y no es culpa de ellos, es que durante nuestra estancia vino un matrimonio con hijos y utilizaban la bañera hidromasaje a altas horas de la noche (menos mal que sólo se quedaron una noche). Deberían aprender de los suizos que, por ley, no se permite ni tirar de la cadena.   

Salimos en dirección a la tienda indicada pero no fuimos capaces de encontrarla   

Decidimos coger el coche e ir al centro comercial más cercano y compramos provisiones para unos cuantos días.

Después, nos relajamos un poco comiendo nubes de golosina y poniéndonos al día con nuestras redes sociales.


Cenamos en nuestra sala de estar con lo que habíamos comprado. A modo de ejemplo:

Cena de hoy (al ir tarde, encontramos bastantes cosas que estaban a punto de caducar a mitad de precio)
  • Ensalada Caesar: 6,95 CAN
  • Bandeja de Sushi: 3,24 CAN
  • Mousse de chocolate: 0,44 CAN
  • Vino: 10,24 CAN
Total de la cena para dos personas, 20,87 CAN + Tasas.

Mañana esperamos tener un mejor día. Hoy nos ha fastidiado un poco la niebla y el cansancio de no haber dormido bien.

Os dejamos como siempre, el mapa de los sitios por los que hemos pasado


  • Distancia recorrida: 255km + 520km en Ferry
  • Distancia total: 2333km (+520km Ferry)

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