jueves, 31 de agosto de 2017


Hoy es nuestro último día en Terranova. Hoy toca ir hasta Channel Port aux Basques para coger el ferry que nos devolverá a tierra firme.

Pero antes tenemos que gastar nuestras últimas municiones en esta isla, ya que tenemos solamente 224km por delante y nuestro ferry sale a última hora de la noche.



En cuanto a faros se refiere, tenemos la posibilidad de visitar 7 faros más o menos importantes:


Fuente: http://lighthousefriends.com/maps.html
  1. Broad Cove Range Front (cerca de Point au Mal). Es de propiedad privada y no se puede visitar ni la torre ni sus alrededores. Lo descartamos.
  2. Harbour Point (Sandy Point). Nos resulta bastante feúcho y las vistas no parecen muy espectaculares.
  3. Cape Anguille (cerca de Codroy). La torre está cerrada pero se puede visitar sus alrededores. Pertenece a los guardacostas. Hay un par de edificios, como el Cape Anguille Inn, que son gestionados por Linkum Tours. Tiene posibilidades.
  4. Cape Ray. Igual que el anterior, pertenece a los guardacostas. No se puede visitar la torres pero sí sus alrededores. Hay un pequeño museo y una tienda de regalos. Como es muy parecido al anterior y tiene la curiosidad de haber sido el punto telegráfico que unió Terranova con tierra firme, iremos a éste y no al anterior.
  5. Channel Head (Channel Port aux Basques). También lo visitaremos. Pertenece a los guardacostas y no se puede visitar la torre. Es visible desde la terminal de Ferry.
  6. Colombier Islands (cerca de Burnt Islands). También de los guardacostas y no se puede visitar la torre. De todas formas, está en una isla. Se puede ver desde Burnt Islandas. Es moderno y muy feo…
  7. Rose Blanche. Es gestionado por Rose Blanche Lighthouse Inc y se puede visitar tanto el exterior como el interior del faro restaurado a finales de los años 90. Es la estrella de la jornada de hoy.

En cuanto a rutas panorámicas:


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Las únicas rutas que descartamos de antemano son la “Caribou Trail” y su continuación “South Coast Adventure” por lo a desmano que cae. Para hacer estas rutas hacen falta unas cuantas jornadas más.

1.- French Ancestors Route: Es un desvió de 161 km. Lo estuvimos sopesando mucho pero después de ver que teníamos unas previsiones pésimas de tiempo para hoy, lo descartamos a última hora.

“La gran península al oeste de Stephenville es una zona de habla francesa, un legado de los vascos, franceses y acadianos que se establecieron en la costa a partir de la década de 1700. Hoy en día, la cultura es más fuerte a lo largo de la costa occidental entre Cabo San George y Lourdes. Aquí los niños van a la escuela francesa, conservando su dialecto, que ahora es distinto del idioma que se habla en Francia o Québec.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/port-au-port-peninsula

2.- Three Rivers / Sandy Point Lookout. Con unas previsiones de tiempo mejores, nos saldríamos de la Trans-Canada para adentrarnos en alguno de estos pueblos. Pero con lo que tenemos, queremos salvar los muebles e ir directamente a Rose Blanche, ya que igual tenemos que estar un buen rato ahí esperando algún claro entre tanta lluvia.

“Al salir de la carretera principal y hacia las rutas 404 y 405, encontrará una gran pesca de salmón en arroyos como los ríos Crabbes y Robinsons. Los senderos de arena que bordean los prados costeros en las tranquilas comunidades ofrecen bellos miradores sobre Bay St. George sur. La excelente pesca también se puede encontrar más al norte en la ruta 403 en Flat Bay Brook, donde hay una amplia vista de Bay St. George.”

Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips/western/three-rivers-sandy-point-lookout

3.- Codroy Valley International Wetlands. Nos pararemos en Cape Ray.

“A solo 15 minutos en coche al norte de Channel-Port aux Basques, en la ruta 1, encontrará Grand Bay West y JT Cheeseman Provincial Park, dos sitios de anidación del chorlito, un ave costera nativa. Preste mucha atención a los signos de exclusión que marcan su territorio. Southwest Newfoundland es una excelente ubicación para la observación de aves. No solo está en la ruta migratoria de muchas especies migratorias, sino que las playas, marismas y estuarios de las mareas, los Humedales Internacionales del Valle de Codroy, accesibles a través de las rutas 406 y 407, brindan excelente refugio y comida. Vea a los criadores residentes en verano, y las aves migratorias en primavera y otoño.

Esta zona tiene algunas de las mejores tierras de cultivo de la isla, colonizadas hace generaciones por escoceses que trajeron nombres tan famosos como San Andrés, y más al norte por las rutas 404 y 405, Highland y Lockleven. Incluso hay un barrio llamado Loch Lomond.

Las montañas de Anguille, justo al norte del Valle de Codroy y al oeste de la Ruta 1, son famosas por sus vientos. Cuando los trenes pasaron por aquí, el ferrocarril empleó a Lauchie McDougal para advertir sobre los fuertes vientos de Table Mountain. Esas ráfagas de 160 kilómetros por hora podrían volar un tren desde las vías de vía estrecha. Hoy, tanto Lauchie como el ferrocarril se han ido, y los camioneros confían en las radios CB y en los teléfonos celulares para saber cuándo hay viento.”

Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips/western/codroy-valley-international-wetlands

Al final, dentro de nuestras paradas obligatorias, nos hemos propuesto Cape Ray, Rose Blanche y Channel Port aux Basques.


¡¡¡ Veremos ver !!!



Cape Ray Lighthouse

Vamos a hacer de tirón casi todos los kilómetros que tenemos para hoy, ya que Cape Ray también está muy cerca de Channel Port aux Basques, desde donde sale nuestro ferry.




Desayunamos en nuestra cocinita de la habitación y salimos sobre las 9:00h.

El cielo estaba bastante encapotado pero por ahora no llovía.

Hicimos una parada técnica sobre las 10:30h para tomar un par de cafés (3,90CAN tasas incluidas) en una gasolinera Irving con unos surtidores del año de la polka a unos 80km de Cape Ray.


Nos han hecho gracia las pegatinas de “Air Miles”, la versión canadiense de nuestro “Travel Club”   


Un buen cacho de la Trans-Canada Highway estaba “rallada” pero todavía no la habían asfaltado. Un buen trecho :-b :-b :-b


Nos encontramos con un veciloraptor que casi, casi, nos adelanta   


Y llegamos al faro cerca de las 12:00h (casi tres horas con nuestra parada de cafés)



Ahí no había nadie aunque decían que todavía estaba abierto    


Depende donde mires, pone que están abiertos hasta el 31 de agosto (hoy), 1 de Septiembre o el 7 de septiembre.

http://www.manl.nf.ca/index.php/newfoundland-labrador-museums/regional-listings/western/cape-ray-lightkeepers-house.html

https://www.newfoundlandlabrador.com/plan-and-book/attractions/32635621

http://stephenvilleheritage.ca/sites/cape-ray-lighthouse/

Para más información sobre este faro: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1262

Nuestra lonely dice:

“Después de que el faro original de 1871 fuera alcanzado por un rayo y quemado en 1885, fue reemplazado por la versión actual. El complejo tiene artefactos del cercano sitio arqueológico de Dorset Paleo-Eskimo, fotos del sitio y de los guardianes, y recuerdos de la comunidad. Hay una tienda de artesanías en el cobertizo original.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/cape-ray/attractions/cape-ray-lighthouse/a/poi-sig/1363009/1335224



Una placa habla de la historia de este cabo y del telégrafo.


Sin más preámbulos, nos dispusimos a hacer unos cuantos minimundos.


Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#13 Cape Ray, Newfoundland

Información: lighthousefriends




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Como no pudo ser de otra forma, nuestro minimundo nº 13 dio sus problemas y de 4 que hicimos solo uno salió bien; aunque enredando con Photoshop, pudimos salvar un segundo. Es lo que tiene el número 13.   


Enredamos un poco en la costa…



Antes de partir nuevamente.


El tiempo, aunque está encapotado,  se está portando, por ahora (h) (h) (h)

De camino a Channel Port aux Basque recogimos otra basura para nuestra colección.


Canadá 2017: Contenedores de Basura






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Y otro faro, para que no se diga   






Cape Rose Blanche Lighthouse




De camino a Rose Blanche, pasamos por Channel Port aux Basques…


y la terminal de ferry pero todavía no es la hora, por lo que seguimos carretera.


Las vistas desde la carretera que va desde Channel Port aux Basques, la ruta Granite Coast Drive, son impresionantes.


La carretera, en principio, está en muy buen estado.


A pesar de que el día no acompañaba, no pudimos dejar pasar la ocasión e hicimos unas cuantas paradas durante el camino.






No perdimos mucho tiempo con las paradas y llegamos sobre las 13:34h a nuestro destino.



Para información sobre este sitio, visitar:

http://www.roseblanchelighthouse.ca/

Pagamos religiosamente la entrada de 6CAN por persona

http://www.roseblanchelighthouse.ca/home/the-lighthouse-site.html#a

y justo cuando íbamos a empezar nuestra visita comenzó a llover. No era nada escandaloso por lo que seguimos adelante, un suave txirimiri.   


Primero hicimos el camino de la izquierda, que va junto por la costa. Luego volveríamos por el otro.



Y desde lo lejos ya vas viendo este precioso faro.





Vimos las rocas en forma de manos orando…


Y finalmente el faro…



Para conocer un poco de su historia visitar:

http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1259

Fue restaurado casi por completo en los años 90.


Imagen de 1990. Fuente: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1259

Pero lo primero que hicimos, antes de nada, es un par de minimundos con paraguas en mano y tapando el objetivo de las marcas de gotas.


Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#14 Rose Blanche, Newfoundland

Información: lighthousefriends




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Hecho los deberes, y lloviendo un poquito más, nos metimos en el faro para resguardarnos un poco.


La señora que hacía la visita guiada estaba con otra pareja, por lo que decimos subir a la torre antes de nada. Nadie nos molestaba   


Y miramos qué se veía desde aquí arriba, pero poca cosa   



Hasta arriba del todo no se puede subir.   


Pues a bajar de nuevo    


La lente está en una de las salas del faro.


Las salas estaban bien adornadas con muebles y enseres de la época.


Upsss ¡!! Si parecen un par de lauburus    






La mujer acabó de atender a los anteriores visitantes cuando nosotros prácticamente habíamos acabado.




Nos explicó un par de detalles que se nos habían pasado por alto…


Y afuera otra vez…




Podemos decir que para cuando salimos ya estaba lloviendo bien…


Y lo más molesto no es la lluvia, ni mucho menos. Lo más molesto son los bichos que nos estaban devorando.




Y volvimos al parking…


Poco antes de llegar a la salida, había un par de cartelitos con dos de las berries que habíamos comido en mermelada: la Blackberry y la Blueberry.



Cerca del parking se encuentra también “The Lightkeepers Inn B&B”.

No podemos opinar sobre él porque no nos hemos alojado aquí, pero tenía buena pinta y si se quieren hacer alguno de los trails que hay en esta zona, es una buena opción.

Estuvimos un ratillo esperando en el coche a que pasara la nube antes de retomar nuestra ruta.


A quien se le ocurrió decir el día anterior: “a ver cuando llueve algo, que el coche ya empieza a estar sucio”.   

Como la previsión del tiempo se había cumplido, veremos si podemos hacer algo más todavía. Son las 15:00h.




Channel Port aux Basques




Nuestro ferry sale a las 23:45h, y aunque hay que estar antes por lo menos dos horas, todavía nos queda tiempo.

Hemos decidido ir a Channel Port aux Basques haciendo las paradas que nos permita el tiempo, visitar algo de esta población y finalmente, ir a cenar antes de ir a la terminal de ferry.

Nada más salir del parking del faro de Rose Blanche, hicimos una paradita porque desde aquí se ve muy bien este pueblo.


Antes de entrar en Rose Blanche (cuando llegamos), vimos un cartel dándote la bienvenida (y despedida) y una réplica del faro.


No pudimos contenernos parar.


Desde aquí hay vistas del faro…


Incluso de los dos   


Un poco grande para llevarlo empaquetado, pero ganas no nos faltaban.   


Seguimos haciendo carretera parando unas pocas veces más…












La carretera, aunque era de las mejores que habíamos rulado por Terranova, tampoco se libraba de los “Potholes”





Boat Cove Trail

Desde un aparcamiento, que parece un campo de minas, sale este pequeño trail con buenas vistas de la ciudad de Isle aux Morts.



A los pocos metros de empezar el trail tienes el cartel de bienvenida. No nos pudimos resistir…   


Y luego hay un camino hasta una plataforma…


Y desde ahí tienes vistas al mar…


Incluso lo que se parece a un faro del que no tenemos información alguna…



Empezó a jarrear con buenas ganas y ya dejamos de hacer más paradas hasta llegar a Channel Port aux Basques.

Se nos habían hecho ya las 17:00h y como no paraba de llover, hicimos la visita turística del downtonwn en coche…


Nuestra lonely dice:

“Las tradicionales casas de madera pintadas de color aguamarina, escarlata y verde mar abrazan las colinas pedregosas, pero se trata del ferry en Port aux Basques. La mayoría de los visitantes vienen aquí para saltar a la Roca desde Nueva Escocia, o saltar para el viaje de regreso. Eso no significa que la ciudad no sea un lugar perfecto para pasar un día o una noche. La ropa suelta en los tendederos, los barcos amarran en las entradas del patio trasero y los lugareños nunca dejan de saludar a los recién llegados.

Los vascos portuarios (ocasionalmente llamados Vascos Auxiliares del Puerto del Canal) fueron nombrados a principios del siglo XVI por pescadores y balleneros vascos que vinieron a trabajar a las aguas del Estrecho de Belle Isle.

La ciudad es un lugar conveniente para abastecerse de comida, combustible y dinero antes de seguir adelante.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/newfoundland-and-labrador/port-aux-basques





Paramos en una tienda de Souvenirs que marcaba un descuento del 20% y nos metimos para comprar alguna cosilla de Terranova y sobre todo, para secarnos…



Aparte de las casas coloridas, también tiene paradas de autobús bien decoradas…


Y las basuras que van a juego…


Canadá 2017: Contenedores de Basura







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Nuestras ganas de gastar nuestros últimos cartuchos decayeron y decidimos, aunque era pronto, meternos una merienda-cena entre pecho y espalda.

Descartamos nuestra visita del faro de esta ciudad, por el tiempo. Las visitas estrella del día de hoy las hemos podido hacer.

Nos fuimos directos al Pizza Delight que habíamos visto al pasar. Llegamos sobre las 18:00h.





Pedimos una Pizza All Star Meat de 12” por 19,99 CAN + tasas + propina.


Vienen bien rellenas… gorda, gorda…

Viendo que no paraba de llover, a las 19:00h decidimos ir a la terminal de ferry y acabar de secarnos allí, a pesar de que te recomiendan no estar antes de 4 horas de la salida (https://www.marineatlantic.ca/en/before-you-go/Other-Essential-Info/)

Como ya tenemos nuestra reserva hecha, realmente con llegar con dos horas de antelación es suficiente. Si no tienes reserva, por lo menos con 3 horas antes si vas con coche y 2 horas sin él (https://www.marineatlantic.ca/en/before-you-go/Reservations-and-Check-In-Time/)




Como ya hemos comentado, nuestro ferry sale a las 23:45h


Fuente: https://www.marineatlantic.ca/en/plan-your-travel/Schedule/

Nuestra ruta es desde Channel Port aux Basques hasta North Sydney


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/getting-here-and-around/car-and-ferry

Cuando fuimos a Terranova desde North Sydney, cogimos la otra ruta hasta Argentia.

Ver Canadá 2017: Día 09: Louisbourg – North Sydney

En nuestra entrada Canadá 2017: Etapa 00: Preparación del viaje, os explicabamos horarios y todo lo demás.


Aparcamos nuestro coche (había pocos pero no éramos los primeros, ni mucho menos, ya habían llenado dos medias filas) y nos fuimos a la terminal.


Fuente: https://www.marineatlantic.ca/en/media/photo-galleries/Port-aux-Basques-Terminal-Gallery/

Nos tomamos unos cafés en la terminal por 4 CAN (tasas incluidas) los dos.

Hay café gratis para los conductores comerciales (camiones) y hay menús de cena.

Echamos unas risas viendo como metían los remolques de camiones dentro del Ferrry. Tienen unas cuantas cabinas especiales (más cortas), con las que meten únicamente el remolque de los camiones. Son más cortos para poder maniobrar mejor en el interior del barco. Los van metiendo milimetradamente en los laterales del barco, entre columnas, para dejar libre el centro para los coches y demás vehículos.

Según metían remolques, salían otros y parecía que nos estaban tomando el pelo porque siempre era el mismo remolque el que entraba y salía.   

Por lo menos los 10 primeros remolques eran idénticos, luego empezaron a salir de otras compañías y no nos pudimos reír más.

En el destino, sacan los remolques y hay cabinas de camión esperando para llevarse los remolques.

Nuestro ferry era el MV Blue Puttees , un nombre que no se olvida pronto   

Es bastante más pequeño que el que nos llevó a Argentia, el MV Atlantic Vision 

Casi todo el ferry está dedicado al transporte de vehículos (1-6)


Fuente: https://www.marineatlantic.ca/uploadedFiles/Content/Terminals_and_Fleet/MV-Blue-Puttees-Vessel-Diagram.pdf

En la planta 7 están los restaurantes y tiendas…


En la planta 8, las cabinas y asientos para dormir.


Y en la planta 9 los asientos reservados.


A las 21:30h llaman por megafonía para que vayamos yendo a los coches y a las 21.40h empezamos el embarque.

Como estábamos de los primeros, en 5 minutos estábamos dentro y nos fuimos a enredar un poco…




A las 23:45h en punto, salimos de Channel Port aux Basques


Nos quedamos en las salas con asientos (y TV) ya que no tenemos reservados ni cabinas ni asientos.

En este Ferry, por lo menos, hay plazas en los laterales donde no te molesta mucho las teles.


El barco está muy bien, tiene de todo.

Pero el trayecto de 7 horas hasta North Sydney fue horroroso

En primer lugar, por la noche hace mucho frío y no cogimos nada para poder taparnos un poco más.

Pero lo peor no fue eso. Tuvimos un meneo de mil pares de narices. Dicen que pueden ser coletazos del Huracan Harvey, pero en eso no nos vamos a meter. Un meneo de mil pares de narices, sí señor.   

Menos mal que habíamos cogido pastillas contra el mareo y nos las habíamos tomado.

Más de uno no lo hizo y vimos los resultados.

Una hora antes de llegar a tierra, dan un aviso por megafonía, y otro, 30 minutos antes.

Hay desayuno completo por 10 CAN y otros más económicos. Decidimos desayunar una vez en tierra, el estómago no está para muchas bromas.

Llegamos a las 7:00h pero como fuimos los primeros en entrar, ahora somos de los últimos en salir.

Nuestras ruedas pisaron asfalto de Nova Scotia a las 7:50h.

La gasolina pasa de 127,6CAN/litro en Terranova a los 115,2CAN en North Sydney.

Habrá que llenar el depósito, pero eso ya será en nuestra siguiente etapa.

Os dejamos el mapa de hoy   



  • Distancia recorrida: 330 km (+180 km Ferry)
  • Distancia total: 5530km (+700 km Ferry)

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