miércoles, 14 de agosto de 2013

Información

Ya os habíamos puesto algo de información sobre la planificación en la entrada “Ya tenemos nuevo destino: KOREA 2013”, aquí os ponemos un resumen más amplio.

Tenemos que agradecer especialmente a los blogueros de Los viajeros.com  que han aportado unos diarios bien merecedores de una buena lectura:

Con todo esto, con la guía que nos enviaron desde VisitKorea, la guía de Lonely Planet (en francés) y con una visita a la oficina de turismo de Corea del Sur de Paris, nos pusimos a planificar nuestro itinerario

Itinerario

Nos encontramos con una entrada muy interesante en los viajeros con recomendaciones por provincias que nos sirvió como base. Inicialmente teníamos pensado pasar unos días a Japón, a la isla de Kyūshū, ya que no la habíamos visto en nuestro viaje a Japón en 2010, pero lo descartamos porque queríamos pasar más tiempo en Corea.

Con todo esto preparamos nuestro propio itinerario

Transportes

Lo primero que hacemos es comprar los billetes de avión. El tiempo siempre corre en nuestra contra y hoy en día los chollos de última hora prácticamente no existen. Miramos en los buscadores clásicos como Kayakskyscanner, Rumbo, etc. Para buscar vuelos intentamos evitar los fines de semana, por dos motivos. El primero, porque es más barato, el segundo, porque hemos tenido la mala experiencia de que nos anularon un vuelo a primera hora de un sábado y no conseguimos contactar con la compañía aérea hasta el lunes ya que estas no trabajan los fines de semana (increíble pero cierto).

Buscamos diferentes ciudades de salida. Si podemos, salimos desde algún aeropuerto más cercano pero los precios se disparaban, con una diferencia superior a los 200€ por persona.

Finalmente, ante unas diferencias muy pequeñas entre compañías, decidimos cogerlo directamente desde la página web de Qatar Airways.

Solemos mirar también que no nos paseen por medio mundo y tampoco tarde una semana en llegar a nuestro destino. Obviamente, todo esto se suele pagar, pero tuvimos suerte y encontramos un billete por 700€/persona (el mismo billete pasados unos meses ha subido a más de 1200€). La compra la realizamos a finales de febrero.

Además de los vuelos, teníamos que reservar el transporte hasta Madrid. Finalmente optamos por los autobuses de Alsa por su frecuencia de horarios y porque han ampliado la oferta de autobuses que te llevan directamente al aeropuerto. Vitoria-Barajas.

Por último, sacamos un carnet internacional para poder conducir por Corea del Sur en el caso de que alquilásemos un coche. La conducción en Seúl es bastante complicada: “están locos”. Pero la Isla de Jeju es un sitio ideal para alquilar uno ya que la conducción es bastante más tranquila y los medios de transporte público, si se puede decir, algo deficiente.

Os dejamos una pequeña tabla con los gastos de transporte para llegar hasta nuestro destino y volver:

Hoteles

Empezamos a realizar algunas reservas de hoteles. Todos los hoteles los reservamos con dos operadores: Hoteles.com y Agoda.

Dentro de toda la oferta de hospedaje de Corea (ver Korea 2013: ¿Dónde dormimos?), nosotros optamos entre moteles u hoteles baratos. Si quieres viajar más barato puedes optar por los hostels o los homestay y si por el contrario, te gusta una mayor comodidad Corea cuenta con una buena oferta hotelera con precios medio-altos. Una experiencia que no te deberías perder es el Templestay. Por unos días puedes hospedarte en un templo y vivir nuevas experiencias siguiendo la vida de los monjes. Nosotros lo realizamos en nuestro viaje a Japón y recomendamos hacerlo por lo menos una vez en la vida.

Lo que buscábamos, aparte de un buen precio, es que estuviera bien ubicado y tuviera wi-fi para poder estar conectados con el mundo. La preferencia de elegir unos u otros se han basado en esos conceptos, en el tamaño de las habitaciones, si incluía o no desayuno, etc. Tuvimos la oportunidad de utilizar algún descuento que nos ofrecían vía e-mail y como reservamos el año anterior también teníamos 2 noches para canjear con Hoteles.com.

Los precios en los que nos hemos movido, incluidos los descuentos, son los de la tabla adjunta.

El hospedaje en Seul ha sido algo más caro que el resto porque le dimos especial importancia a su ubicación y ambos hoteles estaban en pleno centro. Las posibilidades de realizar una reserva en el centro de Gangneung es bastante limitada por lo que nos pegamos un pequeño capricho pagando una cantidad adicional.

En la isla de Ulleungdo era prácticamente imposible hacerla por internet y además, con las anulaciones frecuentes de Ferry que hay en la epoca de lluvias decidimos reservar este hotel a la llegada de la isla. También dejamos el resto de los hoteles sin reservar por posibles cambios que pudieran surgir en nuestro itinerarios. Las reservas que realizamos eran las correspondientes a las visitas indispensables que teníamos pensado hacer.

Los detalles de estos hoteles os los iremos poniendo en nuestras entradas diarias.

Otros

Seguro de viaje:

No nos complicamos la existencia y escogimos el mismo seguro que el año anterior. Nos había convencido en su día por el precio, una mayor cobertura que otros seguros y por poder tramitarse todo en castellano.

Existe un código de oferta "BCN" que utilizamos el año pasado y que hemos vuelto a utilizar para este viaje con el que se nos ha aplicado un descuento del 10%.

Nuestro gastos en seguro ascendieron a los 185€

Nuestro material

El material que nos ayudo para movernos por Corea fue el siguiente:
  1. Guía Visitkorea que nos mandaron la oficina de turismo de Corea (ver ya tenemos nuevo destino: Korea 2013)
  2. Guía Lonely Planet de Corea en francés.
  3. Folletos diversos que cogimos en la Oficina de Turismo de Corea ubicada en París.
  4. Libro de Cocina Coreana que nos dieron también en París. Escrita en castellano.
  5. Pdf realizados a partir de toda la información que íbamos recopilando por internet. En nuestras entradas diarias esperamos poder subiros estos pdf actualizados. Fue junto con la Guía de la Lonely nuestra mejor herramienta para movernos por Corea.
  6. Guia de conversación de Frances-Coreano. Esta guía la hemos utilizado más que nunca. El mayor problema es que muchos coreanos no saben inglés y sólo saben leer el Hangul. Esta guía nos vino muy útil para que pudiesen leer en Hangul.
  7. Libro de planos de Seúl que apenas utilizamos pero que no nos venía mal ya que nos podía sobrar algo de tiempo en Seúl y ofrecía otros lugares a visitar. Al final, llenamos todos los días con las visitas que teníamos programadas y no tuvimos que recurrir a estos planos.
Con todo lo dicho, vamos a empezar nuestro viaje por tierras coreanos.