jueves, 24 de agosto de 2017


Hoy cambiamos de casa y también de provincia dentro de Terranova. Abandonamos la península y nos adentraremos en la zona Este de la isla.   


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Pero antes de salir de Avalon, queremos hacer algo de la Baccalieu Trail Route


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Nuestra intención inicial era hacerla entera, pero por falta de días, tuvimos que descartar algo y fue esta Route.

Haremos un pequeño desvío en Brigus y Cupids, dos poblaciones que están muy cerca una de la otra para luego hacer la Discovery Trail hasta Bonavista.


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Antes de llegar a Bonavista, haremos una parada en Trinity y su faro.

Con estas preferencias que nos hemos marcado, nuestra ruta será:



Y los tiempos aproximados para que no se nos haga muy tarde:


  • Holyrood 8:30h – Brigus 9:10h – Visita 1 hora
  • Brigus 10:10h – Cupids 10:15h – Visita 1hora
  • Cupids 11:15h – Trinity 13:45h – Visita 2 horas
  • Trinity 15:45h - Bonavista 16:30h – Visita 2 horas


Tenemos 300 km (unas 4 horas) de carretera por delante.

Pues, ¡¡¡ vamos allá !!!



Holyrood




Desayunamos en nuestro apartamento y entregamos las llaves en recepción.   

Y que no sirva de precedente pero conseguimos salir unos minutos antes de lo que teníamos previsto. Igual mejoramos y todo   


Cuando pasamos al lado del “Paseo Marítimo” de Holyrood, un policía paraba a todos los coches…

   ¡¡¡Ufffssss!!!   

Nos preguntó si éramos de Virginia (nos lo preguntaban muchos), ya que nuestra matrícula es de ese estado americano. Y siempre se sorprenden gratamente cuando le decimos: “no, Rental Car, we’re from Spain”.

“Ahhhh, so far”   

Estaba avisando que había obras en la Trans-Canada Highway y que podría haber retenciones…

Mecagüen     Con puntos sobre la u y todo.    

¡¡¡ Veremos ver !!!!

Ante las buenas nuevas, decidimos parar y sacar unas fotillos a esta “Promenade”


Al fondo, a la izquierda de la refinería, estaba nuestro apartamento.


Ya concienciados de que no íbamos a poder cumplir seguramente con nuestra previsión, decidimos no dilatarlo más en el tiempo y a tirar millas…



Brigus




La Lonely dice lo siguiente:

“Durante la Primera Guerra Mundial, el pintor estadounidense Rockwell Kent vivió aquí, antes de que su comportamiento excéntrico lo expulsara por sospecha de espionaje por los alemanes en 1915. El camino hacia su antigua cabaña hace una gran caminata.

El capitán Robert Bartlett, el hijo más famoso de la ciudad, es reconocido como uno de los exploradores árticos más destacados del siglo XX. Su casa, Hawthorne Cottage , es un sitio histórico nacional y un museo.

En el paseo marítimo, debajo de la iglesia, el túnel de Brigus fue excavado en roca en 1860, por lo que Robert Bartlett podía acceder fácilmente a su barco en la profunda cala del otro lado.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/brigus/in-location/sights/a/nar/e4ae033e-e9fc-4386-9235-0ac18d1b6467/1341417

La entrada para la casa del Capitan Robert Hawthorn es de 4 CAN por persona, pero abren a partir de las 10h.

Ver: http://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/hawthorne

Como llegaremos antes, iremos directamente a buscar el túnel.

Ver: http://www.hiddennewfoundland.ca/brigus-tunnel

Seguimos las señales hasta que llegamos a un parking.

Por mucho que miramos, no lo encontramos.   






Al pasar por el pueblo, vimos señales de un Visitor Center, por lo que lo buscamos y tampoco lo encontramos. Hoy estamos muy torpes. Preguntamos y nos dijeron que estaba al lado de la oficina de correos.


Y efectivamente, ahí estaba, pero cerrado. No abrían hasta las 10h.

Bueno, también vimos un café, por lo que vamos a tomar un coffee. Pues tampoco. Cerrado hasta las 10h.

Buscamos unos servicios públicos que hay en Brigus. La urgencia es la urgencia.

Esto sí lo encontramos. Jujussss,    

El pueblo en si no tiene mucho que ver.


Volvimos al parking en el que habíamos estado antes y ahora sí encontramos el túnel. Estaba ahí mismo.    



Mira que habíamos pasado en coche y no lo vimos….   


Hicimos un poco el cabra y subimos al montículo. Las cosas se ven diferentes desde lo alto.



Y el dichoso túnel…


La entrada…


Y la salida al mar…


Al fondo se ve el faro de Brigus, pero a éste no iremos.    

Ver: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1244


Con el lío de encontrar el túnel y buscar unos Washington Clubs de urgencia, se nos hizo ya tarde y nos fuimos a nuestro siguiente destino.




Cupids


Según nuestra Lonely:

"Este pueblo atmosférico está imbuido de una rica historia. El mercader John Guy navegó aquí en 1610 y se estacionó en la primera colonia de Inglaterra en Canadá, ahora una vista histórica."

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/cupids-1341418

“La primera colonia inglesa, Cupids Cove Plantation Provincial Historic Site presenta una excavación arqueológica en curso que vale la pena recorrer. A un tiro de piedra en el camino está el Cupids Legacy Center , con fascinantes exposiciones.

Después, dirígete al extremo norte de la ciudad y camina por Burnt Head Trail . Sube a los promontorios rocosos, más allá de los arbustos de arándanos y las paredes de piedra que una vez cercaron los jardines de los colonos, y mira hacia la misma costa azotada por el mar que atrajo a Guy. El sendero sale de Cupid's Haven B & B y Tea Room.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/cupids/in-location/sights/a/nar/ff07457f-0bc0-4fad-b3b8-da738c7bcc2e/1341418

Vamos a hacer nuestra primera parada en el Cupid’s Haven B&B con la intención de hacer el “Burnt Head Trail




Es una ruta de 2.7km que al final decidimos no hacer.


Fuente: http://townofcupids.ca/wp-content/uploads/2015/04/BH-trail-map.pdf

Y nos limitamos a hacer la “Burnt Head Loop” en coche.


Primera parada en el B&B. Muy curioso porque es una antigua iglesia anglicana datada de 1910 y que ha sido remodelada por completo guardando la arquitectura original.


Después nos paramos en la zona que da al mar.



En cuanto te arrimas a la costa, el viento sopla como el demonio…


Visto la Loop, nos fuimos al centro de Cupids y de paso vamos aumentando nuestra colección de basuras. Con cuerno y buzón incrustados.   


Canadá 2017: Contenedores de Basura






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Nos paramos en el “Cupids Legacy Center”, pero nos parecía muy caro pagar casi 15 CAN/persona para ver el Legacy Center & Plantation Site. Y no demasiado interesante para nosotros.

"Conserva artefactos del sitio histórico. Relleno de monedas de plata, fragmentos de botellas y algunos de los otros 150,000 artefactos desenterrados en el sitio hasta el momento."

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/cupids/attractions/cupids-legacy-centre/a/poi-sig/1431396/1341418


Fuente: http://www.cupidslegacycentre.ca/contact.php




Sacamos unas fotos de las vistas de Cupids al fondo.


Y de la iglesia con su cementerio adjunto (siempre nos ha parecido curioso) que están al lado del centro.


Siguiente parada, en el centro del pueblo…




Primero, a pegar unos cañonazos    



Y luego, a dar una vueltecita el embarcadero…




Eran ya las 11:00h y decidimos partir a nuestro siguiente destino y hacia las obras que nos estaban esperando en la Trans-Canada Highway.




Trinity




Tenemos mínimo 2h30m por delante.

¡¡¡ Veremos ver !!!

Tardamos aproximadamente media hora en coger la Trans-Canada Highway. La carretera super.    


Las carreteras, hasta ahora, habían sido mejores que la de los días anteriores, sobre todo mejor que gran parte de la Irish Loop y la Cape Shore.

Pero lo bueno acaba pronto.   

Empezaron los “Potoles” (Ver entrada anterior) y bastantes tramos en obras.

A pocos kilómetros de salirnos de la Trans-Canadá para coger la NL-230, empezamos a tener retenciones      

Por delante…


Y por detrás….


Por lo menos pudimos ver una asfaltadora. Pensábamos que no tenían    


Tardamos 3h en coger la NL-230, con un retraso de 1h15m.


Esta carretera ya no es tan buena aunque podía ser peor.

En la primera gasolinera que vimos hicimos una parada para tomar café. Los atascos agotan.


Y vemos que están preparados para los próximos meses…


Después de unas 4h de trayecto, por fin llegamos. Poco antes de llegar, vimos un sitio desde donde hay una vista panorámica de Trinity. Pararemos cuando nos vayamos.

Según nuestra Lonely:

“Primero, una aclaración: Trinity es la parada más popular de la Península de Bonavista, una localidad histórica con callejuelas tortuosas a orillas del mar, casas antiguas y jardines con vallas blancas. Trinity Bight, por su parte, es el nombre dado a las 12 comunidades en las cercanías, incluidas Trinity, Port Rexton y New Bonaventure.

Si a uno le suena el lugar, puede ser porque la película The Shipping News (Atando cabos) fue parcialmente rodada aquí. Aunque el entusiasmo se ha desvanecido, sique habiendo edificios históricos, impresionantes caminatas y teatro junto con la observación de ballenas.

Trinity es uno de los asentamientos más antiguos del continente.

El primero en llegar fue el explorador portugués Miguel Corte-Real en 1500 y la ciudad se fundó como tal en 1580.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/newfoundland-and-labrador/trinity

Más información:

http://www.trinityhistoricalsociety.com/

http://townoftrinity.com/

http://www.newfoundlandlabrador.com/top-destinations/trinity

Nada más llegar, aparcamos en el primer sitio que vimos, el resto lo vamos a hacer andando. Hay que estirar las patas    



El atractivo está en pasear por sus calles…




Fuente: http://www.trinityhistoricalsociety.com/historic_sites_map.pdf


Primero subimos a la colina del sur


Casas con sus vallas blancas


Casas con el utilitario aparcado    


Vistas del faro de Fort Point, nuestra siguiente visita…  


No podía faltar la Water Street.



Antiguas casas de pescadores adaptadas a los tiempos modernos que corren…



Y no podían faltar las iglesias…



Una casa con los colores de la Ikurriña (al igual que la iglesia    )


Y casitas de pájaros de colores…


Después de pasear un buen rato, cogimos el coche y fuimos al sitio desde hay buenas vistas de Trinity




Nuestra última parada, antes de ir a Bonavista, es el faro de Fort Point.




Fort Point (Admiral’s Point) Lighthouse




"En Fort Point (también conocido como Admiral's Point) hay un bonito faro y cuatro cañones, los restos de la fortificación británica de 1745. Hay otros 10 cañones británicos en el agua, todos cumplidos de los franceses en 1762. Un centro interpretativo y un sendero le dicen al cuento. Se puede acceder desde Dunfield, a pocos kilómetros al sur en Rte 239."

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/trinity/attractions/fort-point/a/poi-sig/1362186/361310

Para llegar, hay que ir por una carretera con algún que otro Potole y los últimos 4 kilómetros y medio son sin asfaltar, pero se va bien porque no tiene muchos agujeros sin cubrir, como en otros lares.


Hay que pagar una entrada de 5 CAN por persona, para ver “The Fort Point Military Site”. O sea, todo el complejo.

Información: http://www.trinityhistoricalsociety.com/fort_point.htm

El horario es de 9:30h a 16:30h, por eso nos dimos algo de prisa.

Conseguimos llegar a las 16:15h y pensábamos que no nos iban a dejar entrar.    

Pero no funcionan así. A partir de las 16:30h no hay nadie para cobrar. El complejo se queda abierto y se puede visitar a cualquier hora.


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#14 Visitar tranquilamente Fort Point con el atardecer



Ver tabla completa

Encontramos a la chica de la “caja” pero no nos cobró nada porque ya era muy tarde.

El faro actual, de 2003, pertenece a los guardacostas, y como la mayoría de sus faros, no se pueden visitar por dentro.

Si quieres saber algo más de su historia, como siempre, acude a los amigos de los faros:

http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1249


Fort Point fue establecido en 1748 por los británicos con el fin de proteger los activos mercantiles de Trinity. Hay restos (cañones) de esta época.




Y como es obvio, hay vistas de la población de Trinity desde el Faro.


Mientras alguien se dedicaba a buscar ballenas por el horizonte…


otro se entretenía haciendo otro par de minimundos. En este caso, nos quedamos con el más alejado…


Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#05 Fort Point (Admiral's Point), Trinity, Newfoundland

Información: lighthousefriends




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Ya fuera del complejo, hay unas buenas vistas de la costa…



Y una pasarela – embarcadero en no muy buen estado…    


Hoy damos por finalizado el día. Nos queda una hora de carretera, con lo que llegaremos pasadas las 18:00h.




Bonavista




Como hemos llegado tarde, haremos mañana la visita oficial.

Hoy nos limitaremos a ir a cenar y a hacer el check-in.

Echamos gasolina en la Trans-Canadá Highway, en Clarenville. Los precios de gasolina que fuimos viendo en el día de hoy:


  • Holyrood: 121,4 CAN/litro
  • Cupide: 123,4 CAN/litro
  • Clarenville: 125,3 CAN/litro
  • Bonavista: 123,9 CAN/litro


Por el camino, vimos calas que estaban totalmente plagadas de balizas de colores…


Y por fin, llegamos.    


Fuimos a cenar directamente al Shannon’s, fundado en aquel antiguo y maravilloso 2017 8-) 8-) 8-)

Después de andar callejeando con el coche buscando algún restaurante, encontramos éste que parecía algo animado.



Enseguida nos atendieron pero tardaron un buen rato en servirnos.


Pedimos una poutine (14,99 CAN + Tasas), un plato muy típico de Canadá, concretamente originario de Quebec, y unos Fish & Ships  de dos piezas (13,99 CAN + Tasas), típicamente británico.   


La comida estaba muy rica, pero exageradamente salada.

Para pagar, no aceptan el pago con tarjeta de crédito, pero en su defecto tienen un cajero ATM en el interior del establecimiento para que puedas sacar efectivo    


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#15 Cenar en otro restaurante. No sabemos si es porque es todavía muy nuevo, pero lo de la comida super salada nos ha matado.




Ver tabla completa

Hora de ir a nuestro B&B.




Lancaster Inn Bonavista


Cogimos este B&B con Booking, aunque tiene su propia página web

http://www.lancasterinn.ca/index.php

Pagamos 125,35 CAN (tasas incluidas), unos 85€ al cambio por una habitación doble.

De todo lo que nosotros buscamos (frigoríco, cafetera, etc), sólo tiene wifi.   



Cuando llegamos, no había nadie. Nos habían dejado las llaves de la habitación en la entrada junto con una nota explicativa.


Nuestra habitación estaba en la planta baja…





La terraza del B&B


Y el comedor.


Como no teníamos nevera en la habitación y teníamos alguna cosa que se nos podía perder, otro cliente del B&B, canadiense, llamó por teléfono a los dueños del establecimiento. Les explicó el problema y en cinco minutos apareció el dueño por la puerta de la cocina.

La puerta de la cocina es la que se ve en la foto del comedor. Está cerrada por dentro. Creemos que, además de una cocina, ahí tienen una habitación y están ahí, escondidos    

A lo que íbamos, muy amablemente nos dejó un hueco en su frigorífico. Recogeríamos nuestras cosas al día siguiente, después de desayunar y de hacer el check-out

Mañana nos darán de desayunar, ya os contaremos.

Ahora a preparar la ruta de mañana y luego al sobre. La verdad es que estamos cansados….

Os dejamos nuestro mapa, como siempre    




  • Distancia recorrida: 347 km
  • Distancia total: 2980km (+520km Ferry)

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