martes, 29 de agosto de 2017


Seguimos con la Viking Trail Route. Ayer hicimos el trozo desde Rocky Harbour hasta St. Barbe y hoy vamos hacer una loop que nos llevará hasta L’Anse aux Meadows National Historic Site y la ciudad de St. Anthony.

Para hacer la loop completa seguiremos por la Grenfell Drive hasta volver nuevamente a St. Barbe, nuestro cuartelillo general   


El día anterior preguntamos a la del hotel qué se podía visitar en las cercanías, y aparte de lo que ya teníamos previsto, nos comentó visitar Flower’s Cove y la Underground Salmon Pool, en la Grenfell Drive.


Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips

Teníamos previsto visitar el faro Cabo Norman, pero al final fuimos más gallinas de lo que pensábamos y no fuimos, ya que tiene unos 6km de carretera sin asfaltar y nosotros no tenemos un 4x4. Nos rajamos la víspera.

Otro de los faros de esta zona es el de Cape Bauld, accesible solamente en barco y se supone que te tienes que alojar en el Quirpon Lighthouse, con un coste de 425 a 450 CAN más tasas…   

Nuestra primera parada será en Flower’s Cove. También tiene un faro pero en una isla; por lo tanto, esperemos poder verlo de lejos.

“El faro se puede ver desde varios puntos a lo largo de la costa en Flowers Cove, pero quizás el mejor punto de observación es desde Nameless Point, el punto noreste de la ciudad, donde hay una moderna torre esquelética y un cartel informativo para Flowers Cove Lighthouse.”

Fuente: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1278

Por lo menos, podremos visitar uno de los cinco faros más importantes de la zona.


Fuente: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1jv5uyNK7YgGVjSUQp4yVenQrz9o&ll=51.37610869892586%2C-56.110158789062496&z=9

También teníamos pensado ir hasta “Conche”, pero en nuestro mapa de carretera ponía que la NL-434 está sin asfaltar. Por ahora, ya hemos tenido suficiente con carreteras asfaltadas, con sus potholes, como para meternos 23 km de Dirt Road. Aquí está el quinto faro.

“Desde la ruta 430 en la costa oeste de Great Northern Peninsula, gire hacia el este por la ruta 432, conduzca por 53.3 km (33.3 millas) y luego gire a la derecha en la ruta 433. Después de 15.2 km (9.5 millas) en la ruta 433, gire a la izquierda en Route 434. Siga la Ruta 434, que es un camino de tierra, durante 23 km (14.4 millas) hasta Conche, donde la carretera terminará cerca del Faro de Conche.”

Fuente: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1280

Es una pena no haber cogido un 4x4.


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#20 Alquilar un 4x4 si se va a visitar Terranova en profundidad. Hay muchas carreteras sin asfaltar y algunas, con asfalto, en muy mal estado.


Ver tabla completa

Nosotros no lo hicimos porque el coste para tantos días se disparaba.

Vamos a dejar de contar cosas que no hemos hecho y empecemos con lo que sí hemos hecho   

Después de desayunar en el hotel (café, tostadas con mantequilla y mermelada, unas mini magdalenas del día anterior y zumo), nos pusimos en marcha hacía nuestro primer destino.




Flower’s Cove




Lo más destacado de esta población son sus trombolitos: estructuras fósiles de hace 650 millones de años. Se cree que fueron de los primeros microorganismos que poblaron la tierra y llenaron la atmósfera de oxígeno, del cual carecía en sus primeros tiempos. A saber…

Cerca del Parking está el principio de este minitrail de 15 minutos con un cartel explicativo…


Hay que pasar por el Marjorie Brigde…


Y unos metros más adelante, ya empieza la aventura de las rocas vivientes, los trombolitos.


Los hay metidos en el agua…


No tan metidos…


Y los más atrevidos, pastando   


Nos desviamos al otro lado de Flower’s Cove para ver de lejos el faro



Inaccesible por encontrarse en un islote…


“Flowers Cove Lighthouse fue comprado en 1970 por William Caldwell, un artista de Ontario. Bajo los términos de la venta, los edificios de la estación debían ser removidos del sitio o renovados, pero esto no sucedió. La Asociación de Desarrollo del Estrecho de Shoal Cove East compró luego la isla a Terril M. Butterworth de North Elmsley, Ontario, y está buscando fondos para restaurar el faro.”

Fuente: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1278


Y al fondo del todo, casi no se deja ver, el faro de Point Amour, en la costa de Labrador.


Nuestra siguiente parada…




Saint Anthony 



De camino a St. Anthony vimos pasar un montón, pero un montón, de auto-caravanas (tamaño americano, esas que son autobuses) por la carretera. Tiene toda la pinta de que iban juntas, no es normal ver tantas de golpe…


Y como no, una señal de alce. Ya os hablaremos de las señales, porque bichos, ninguno   


Después de pasar una hora entre pinares, al fin empezamos a divisar el mar…


Y es la hora de un tentempié… Café en el Tim Hortons de St. Anthony


Dos cafés pequeños: 3,10 CAN tasas incluídas.


Siguiente parada...




Grenfell Historic Properties 


Nuestra lonely dice:

“Una serie de sitios locales relacionados con el médico pionero Wilfred Grenfell están incluidos en Grenfell Historic Properties. El Centro de Interpretación Grenfell , frente al hospital, es una exposición moderna que narra la vida histórica y en ocasiones dramática de Grenfell. Su tienda de artesanías tiene tallas y obras de arte de alta calidad, así como parkas bordadas hechas por los lugareños. Las ganancias se destinan al mantenimiento de las propiedades históricas.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/st-anthony/attractions/grenfell-interpretation-centre/a/poi-sig/1362792/361317

Curioso! Hemos tenido que seguir huellas de diferentes animales para acceder a algunos sitios (de oso, elefante, etc.), pero nunca unas raquetas de nieve.   


Y os presentamos al Sr. Grenfell:

“Wilfred Thomason Grenfell fue un heroico misionero médico, originario de Parkgate, Inglaterra.

En 1892, el Dr. Grenfell fue enviado a Terranova y Labrador para investigar el estado de la pesquería.

Este fue el comienzo de su trabajo de toda la vida para ayudar a la gente de una costa aislada, hielo bloqueado e inaccesible durante muchos meses del año.

Por sus años de servicio en nombre de estas comunidades, fue nombrado caballero por el Rey George V. “

Fuente: https://www.grenfell-properties.com/


En el interior, nos dieron información de varios sitios.


Preguntamos por el estado de la carretera de Cape Norman, nunca se sabe, pero nos confirmaron nuestros malos augurios: carretera sin asfaltar de más de 6 km. Otra vez será   

Nuestra siguiente parada, la Post Office. Todavía hay gente que enviamos postales y con sello pegado con nuestras babillas (h)  (h) (h) Qué antiguos      Pero qué alegría da cuando tienes una en el buzón   


Y enfrente, la United Church.


Y para terminar…



Fishing Point Municipal Park



Nuestra lonely dice:

“La carretera principal que atraviesa la ciudad termina en el Fishing Point Park, donde un faro y los imponentes acantilados de los promontorios dominan el mar. El Iceberg Alley Trail y el Whale Watchers Trail conducen a plataformas de observación en lo alto de un acantilado; los nombres lo dicen todo.

Un centro de visitantes-cafetería y una tienda de artesanía adyacente también están aquí; en la sala se exhibe un oso polar. Se sabe que criaturas de este tipo deambulan por St Anthony de vez en cuando a medida que el hielo se derrite en la primavera.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/st-anthony/attractions/fishing-point-park/a/poi-sig/1362802/361317

Al lado del faro


comienza el Iceberg Alley Trail pero, para ver alguno, hemos llegado muy tarde.


El Great Viking Feast, que google pone como un restaurante…


pertenece a la marisquería de al lado, y ahí sí que dan comidas: Lightkeepers Seafood 

Pero nosotros a lo nuestro, el faro…


Y nuestros minimundos… Probamos con tres posiciones diferentes, aprovechando el césped y la pasarela en la que empieza el Iceberg Alley Trail.


Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#12 Fox Point (Fishing Point), St. Anthony, Newfoundland

Información: lighthousefriends





Ver Todos


Intentamos buscar ballenitas…


sin éxito…



Insistimos en la búsqueda…


pero cuando hay pesqueros de por medio, no hay manera   


Otro de los trails que parten de aquí es el “Whale Watching”


Escaleras para arriba y para abajo hasta el alto del acantilado   


Para más información de los trails de Fishing Point ver: http://www.town.stanthony.nf.ca/fp_hiking.php

Nosotros hicimos una visita al Fishing Point Emporium, una tienda de regalos y un pequeño museo de Terranova y su fauna.



No nos gustan nada los disecados pero es lo que hay   

No hay osos polares en esta isla, pero llegan montados en los Iceberg desde Labrador y son devueltos nuevamente a su hábitat.


Coyotes…


Oso negro…


Castor…


Zorro…


Y lo más importante, todo tipo de ballenas.


Antes de marchar, hicimos una parada donde termina (o empieza, depende como lo mires) el Iceberg Alley Trail para hacer alguna panóramica de St. Anthony.



Y lo que nos sigue pareciendo tan curiosos son los cementerios rodeados de una valla blanca como si fueran a pastar allí   


Y otra parada un poco más abajo



Y con esto damos finalizada nuestra visita a Saint Anthony


Nuestra siguiente parada:




L’Anse aux Meadows




Según nuestra Lonely:

“Leif Eriksson y sus amigos vikingos vivieron aquí alrededor del año 1000 DC. Los visitantes pueden ver los restos de su asentamiento junto al agua: ocho edificios de madera y tejas, ahora solo vagos contornos en el suelo esponjoso, más tres réplicas de edificios habitados por docentes disfrazados. Estos últimos tienen nombres como 'Thora' y 'Bjorn' y simulan tareas vikingas como el forro polar y la forja de uñas. Espere dos o tres horas para caminar y absorber el ambiente.

La premisa puede parecer aburrida, visitar un pantano en el medio de la nada y contemplar el lugar donde alguna vez estuvieron un par de viejas casas de tepes, pero de alguna manera este sitio en una desolada extensión de tierra resulta ser una de las atracciones más emocionantes de Terranova .

Asegúrese de navegar por el centro de interpretación y ver la película introductoria, que cuenta la cautivadora historia del explorador noruego Helge Ingstad, que redescubrió el sitio. También vale la pena el sendero de 3 km que serpentea a través del terreno estéril y a lo largo de la costa que rodea el centro de interpretación.”


Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/st-barbe-to-lanse-aux-meadows/attractions/l-anse-aux-meadows-national-historic-site/a/poi-sig/1362763/1335217

En el parking te dan la bienvenida y te exponen un mapa de lugar…


Y a un metro escaso, lo que tienes que pagar   


Pero como es un historic site, en 2017, gratis.

Ver: http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8091138/01/17/Disfrutar-la-naturaleza-de-Canada-gratis-este-2017.html

También vemos una esculturas de metal que van a dar su juego cuando nos vayamos.   


Tenemos un corto camino hasta el centro de visitantes


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/meadows/visit/cartes-maps

En la entrada, los bustos de Anne Stine (arqueóloga) y Helge Instad (marido y explorador noruego)


Y con la ayuda de George Decker, un residente local, descubrirían en 1960 lo que es por ahora, el único campamento nórdico que se haya descubierto en América del Norte.


Después de las excavaciones, determinaron que Leif Erickson y las tripulaciones de los exploradores nórdicos llegaron aquí hace más de mil años.

No entendemos, si es así, cómo se sigue discutiendo si Colón era portugués, español o italiano….

http://www.lasexta.com/noticias/cultura/colon-era-portugues-espanol-italiano-muestra-adn-hace-500-anos-podria-desvelar-misterio_20170717596c6fa20cf213125bf6006f.html

Al final, va a resultar que era de Bilbao   


En el interior del centro de visitantes, hay información de las rutas que hicieron los vikingos.


Unas vistas del lugar que vamos a visitar…


Una maqueta de barco vikingo…


Y otro a tamaño real, para que se vea que realmente eran unas chalupillas…


Y una maqueta del lugar…


Empezamos nuestra visita…


Escultura de la Reunión de los dos mundos.





Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/lhn-nhs/nl/meadows/visit/cartes-maps

Nosotros empezamos en orden. Primero, unos montículos de hierba (a,b,c,d,e,f,g) donde estaban distintos edificios (gran salón, viviendas, fundición, ateliers, etc.)




Y, después, nos fuimos directos a un vallado donde se encuentra una reconstrucción de este tipo de edificios.




Aquí también te encuentras con figurante que le dan un toque de realismo al lugar…










Y algo de entrenamiento para los más jóvenes, aprendiendo juegos de vikingos.





Y los nórdicos, colgando la ropa a airear como los nuestros   


Y volvemos por el otro lado…


Pasando nuevamente al lado del rio….


Y su puente…


Y lo prometido es deuda. Dando calor a estas esculturas nos quedamos…


Hay muy buenas vistas del sitio histórico desde esta colina.


Podíamos ver Norstead, que está a tan solo 5 minutos,



Pero es más de lo mismo, por lo que nuevamente nos echamos a la carretera.




Grenfell Drive

“El puñado de comunidades en la costa este de la península fueron alguna vez estaciones francesas de pesca de verano, lo que hace que esta sea otra sección de la antigua French Shore. Tome la ruta 432 hacia el sur desde el aeropuerto de St. Anthony a Roddickton, donde una piscina de salmón subterránea marca una ruta inusual de migración de salmón. Hacia el este por la ruta 434, el Centro de Interpretación de la costa francesa en Conche alberga el French Shore Tapestry, un bordado de 222 pies de longitud, hecho al estilo de Bayeux Tapestry por mujeres locales, que cuenta la historia de la costa francesa desde la prehistoria hasta el presente siglo. El cercano Crouse, reubicado en la década de 1960, es un destino favorito de los excursionistas.”

Fuente: http://www.newfoundlandlabrador.com/trip-ideas/road-trips/western/grenfell-drive




Vamos a hacer la Greenfell Drive pero no nos vamos a ir hasta sus principales poblaciones porque la carretera no es para una berlina como la nuestra. Lo hacemos para no volver por el mismo camino por el que hemos venido.

Empezamos volviendo primero por la NL-436 y luego por la NL-430 hasta que llegamos al desvío con la NL-432 (1 hora)


Y aquí empieza la Grenfell Drive…


Pinares y pinares por todos los lados…


Y carritos para llevar la leña preparados para el clima…


Y las huertas plantadas en los lados de la carretera con una valla para que no se lo coman los alces   


Vamos haciendo carretera pero no paramos porque no encontramos nada que nos llame la atención.

Nos pasamos de largo el desvió a Croque

Y finalmente dejamos la NL-432 para adentrarnos 3 km en la Hwy 433 hasta llegar a la




Underground Salmon Pool



Fuente: http://www.vikingtrail.org/

Fuimos a este sitio porque nos lo recomendó la del hotel. Es algo bastante atípico.

Una vez que ves la señal de la entrada…


hay un kilómetro de camino de grava… y al final hay como una zona de picnic donde habían pintado sobre una roca…


Un mapa del lugar…


Y el inicio del mini trail (640m)


Llegas hasta el rio… Poca agua lleva   


Cruzas el Brose’s Brigde


Y sigues todo recto; ni para la izquierda ni para la derecha, todo rectito y llegas en un pis-pas.


Será algo atípico pero la verdad, de poco interés. Quizás en la temporada del salmón merezca más la pena…


Y volvimos por dónde vinimos. Se había hecho tarde y ya habíamos visto lo que teníamos que ver.



Y volvimos a nuestro hotel.

Como ya hemos mencionado antes, ya habíamos desistido de ir a Conche por el estado de su carretera.



Al volver pasamos por…



Plum Point

Originalmente era conocida como Old Ferolle pero se cambió en 1931 para distinguirlo de New Ferolle.

Los primeros habitantes europeos eran pescadores vascos y se supone que tienen un jardín memorial


pero no lo encontramos. Hay que decir que ya estaba anocheciendo y no nos paramos mucho a buscarlo.

Nos metimos en un sitio que igual era, después de cruzar un charco como un lago…


No coincide mucho con la descripción que hemos encontrado al terminar nuestro viaje:

“Diríjase hacia el norte a lo largo del Viking Trail hasta la comunidad de Plum Point y visite el Plum Point Basque Memorial Garden a la derecha pasando el Plum Point Motel”

Fuente: http://www.tuckerscottages.ca/attractions.php


Pero no vimos ninguna placa ni ningún nombre relacionado.

Sin más, nos fuimos a nuestro hotel y cenamos en la habitación.

Mañana volvemos al sur.

Como ya lo tenemos prácticamente todo visitado, será un día más bien de transito.

Os dejamos el mapa de los sitios en los que hemos estado y en los que no.


  • Distancia recorrida: 400 km
  • Distancia total: 4740km (+520km Ferry)

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