martes, 1 de agosto de 2017



Cuando intentamos organizar nuestras vacaciones, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿A dónde queremos ir?

Esta es la cuestión más difícil de todas.

Nuestras vacaciones son en verano. No tenemos ganas de chupar más frio del que sufrimos en nuestra “Siberia-Gasteiz”, por lo que nos vemos en la situación de limitarnos al hemisferio norte.

La zona de Asia la tenemos bastante pateada en los últimos años y como el año que viene tenemos pensado volver a nuestro viaje de novios a Tailandia coincidiendo con las bodas de plata, pues tendremos que descansar un poco de esta zona por este año.

La zona de Centroamérica no nos llama mucho y tiene el agravante de la seguridad. Habrá que pisar esas tierras alguna vez pero no será ésta.

Los países musulmanes no están en su mejor momento para ir, por lo cual los descartamos de antemano.

Estados Unidos y Canadá: La costa Oeste la hemos visitado dos veces en largos viajes, con lo que ya está más que vista (aunque nos quedó en el tintero Alaska). Pero solo hemos estado una vez en la costa Este, en un viaje organizado y fugaz. En 18 días visitamos Nueva York, Boston, Quebec, Toronto, Montreal, Ottawa, Niágara, Washington, Filadelfia y de vuelta a Nueva York.

Se nos quedó la espinilla clavada con Canadá. Fueron muy pocos días y mucho que ver.

Finalmente nos decantamos inicialmente por Canadá costa Este.

Y digo nos decantamos, porque nunca sabemos dónde acabaremos yendo finalmente.

¿Qué vamos a visitar?

Para informarnos de lo que podemos visitar y hacer por estos lares, no paramos de visitar páginas web, blogs, etc. además de coger un par de guías de viajes en las bibliotecas públicas de nuestra ciudad.

Pensamos en visitar las capitales que ya habíamos visto, más la zona más atlántica.

¿Cómo vamos a ir?

Empezamos a mirar vuelos. Solemos mirar siempre en varias páginas: Skyscanner, Kayak, Atrápalo, etc. También acabamos mirando directamente en algunas compañías aéreas, como Air France, Lufthansa, Klm, Iberia, etc. por si suena la flauta.

Nos encontramos con la sorpresa de que eran carísimos. Podías encontrar algo más barato con escalas interminables, pero no es lo nuestro.

Buscábamos salir desde Bilbao, Madrid y otras ciudades cercanas, pero eran pocos los precios que bajaban de los mil euros por billete.

Ante esta situación, miramos entrar por USA, ya que suele haber vuelos baratos a Chicago, Boston o Nueva York. Simultáneamente miramos los precios del alquiler de coche ya que podía ocurrir que lo que te ahorras en avión lo ibas a pagar en el alquiler de coche (pero eso os lo contaremos después…).

Barajando todas las posibilidades, entrar y salir por el mismo aeropuerto o ciudades diferentes, encontramos un vuelo relativamente barato de ida y vuelta de Bilbao a Boston, en la página de Air France. ¡Qué más se podía pedir.

Precio: 695€/persona

Los había más baratos pero con escalas más largas en la ida con lo que se llega algo tarde a Boston. Con este precio, salimos en nuestro primer día de vacaciones y ese mismo día, llegamos a Boston al mediodía. Aunque tenemos una larga escala a la vuelta, nos compensa porque es el que más tarde sale de Boston, aprovechando así casi todo el día. Además, salimos desde Bilbao, que está a un escupitajo de Vitoria.   

Lufthansa y Swiss (que tienen un acuerdo de colaboración junto con United Airlines) tenían también precios muy similares.

Ahora había que ver si nos compensaba la diferencia de 400-600€ (dos pasajeros) y qué tiempo íbamos a perder en USA, aunque aprovecharíamos para visitar Maine, que no lo teníamos visto.

¿Cómo nos movemos?

Moverse en estos países, es obvio, en coche. Son países hechos para los coches.

¡Pues nada! A mirar alquileres de coches.

Alquiler de Coche

Buscamos precios en Rentalcars, y directamente en algunas de las más conocidas compañías de alquiler de coches: Hertz, Avis, Sixt, Alamo, National, etc.

Buscamos un coche, para unos 35 días (aproximados: en todas las búsquedas poníamos las mismas fechas y horas de recogida/devolución) y con segundo conductor.

Encontramos una página sospechosamente mucho más barata que el resto. Es una pena que no recordemos su nombre, pero no nos inspiró ningún tipo de confianza. Había gente en la web que preguntaba si esta página era fiable o no, pero no obtenían respuesta. Nosotros nos negamos a hacer la prueba y preferimos ir a algo más seguro. Al final es una pasta.

Buscamos un Coche Grande, tipo Ford Fusión, Saloon,Toyota Camry, con capacidad para tres maletas grandes. Buscamos un coche en el que en el maletero entren todas nuestras cosas, sin dejar nada en los asientos. Vamos a sitios muy seguros pero no queremos tentar la suerte.

En nuestros dos viajes a la costa Oeste de USA y Canadá nos dieron el Ford Fusión, que nada tiene que ver con el fusión que venden en Europa. Es un modelo similar al Mondeo pero algo más grande a nuestro parecer.


En el segundo viaje, se nos averió el coche y nos dieron un Toyota Camry. Es de un tamaño casi igual.

Encontramos una oferta de Budget en la que el segundo conductor era gratis y podíamos recogerlo en el aeropuerto y dejarlo en el dowtown sin cargos. La diferencia de cogerlo en Boston a cogerlo en cualquier ciudad de Canadá que pensamos visitar, superaba los 1000€ (sin tener en cuenta el segundo conductor). Sí, los mil euros. En coches más pequeños no hay tanta diferencia, pero la hay.

Suele haber ofertas de segundo conductor y depósito lleno por unos 100€ que compensa en viajes largos. Pero en esta ocasión, no encontramos estos packs y al final te cobran unos 10$ por día y sale un pico.

Con una diferencia de 1400-1600€ (entre el vuelo y el alquiler de coche) no había que pensarlo mucho: ¡nos vamos a Boston!

Billetes de Avión

Lo primero, cogemos los billetes de avión, ya que tenemos la mala experiencia de que suelen subir más de lo que suelen bajar, excepto que no te importe cambiar de destino a última hora.

Precio: 1389€ (2 personas)

Ida: 6:50h – 12:32h (2h10m de escala)

Vuelta: 19:20h – (+1)17:30h (7h45m de escala (…llorar))   


Los alquileres de coche no suelen variar tanto como los vuelos, por lo que pensamos primero preparar nuestra ruta provisional. Sobre todo porque íbamos a pasar algunos días en Boston y no teníamos claro cuántos días serían.

¿Cuál va a ser nuestra ruta?

La idea inicial era ir subiendo desde Boston hasta Canadá haciendo parada en el Parque Nacional de Acadia, en Bar Harbor. Luego visitaríamos las provincias de New Brunswick, Nueva Escocia, Terranova y la Isla del Príncipe Eduardo antes de volver a visitar las ciudades de Quebec, Toronto, Ottawa y Montreal y, finalmente, vuelta a Boston.

Empezamos a diseñar nuestra ruta buscando información en las guías que teníamos y en la web, en varios blogs y diarios de viajeros. Encontramos uno que casi estaba hecho a nuestra medida, gentileza de Anna & Oscar, “Canadá Atlántica: Terranova, Nueva Escocia, New Brunswick y Prince Edward Island”

Queríamos darles las gracias por su diario pero en el Blog en el que lo han puesto, aunque es de mucha ayuda para la gente que viajamos, tiene muchas restricciones a la hora de dejar un comentario para un nuevo usuario.

Para mirar los recorridos que podemos hacer usamos siempre google maps. Nos da una distancia y un tiempo aproximado de lo que va a ser cada una de nuestras etapas. Podemos elegir entre coger o no coger peajes.

Al mismo tiempo, miramos precios de hoteles con fechas aproximadas. Los buscadores que más hemos usado en este viaje han sido Booking y Hoteles.com y webs como Trivago, Kayak o Tripadvisor.

No tenemos ninguna predilección por unos u otros. Somos mercenarios y vamos al mejor postor   . En otros viajes hemos utilizado otros como Agoda, Ctrip, etc.

Lo primero que buscamos es dónde podemos alojarnos (si hay hoteles por la zona o no y si se nos va o no de presupuesto).

Al hacer nuestra primera ruta prevista, vimos que no teníamos días suficientes. Aunque tenemos muchos días, también eran muchos los sitios que queríamos visitar.

Teníamos que elegir, no visitar Terranova, con lo que podríamos hacer la ruta circular que teníamos pensado o incluir Terranova, con lo que tendríamos que descartar las ciudades que habíamos visto en el viaje que hicimos en 1995 (ufff, cuánto ha llovido ).   

Nos había pasado con anterioridad un dilema. Así, cuando fuimos a USA y Canadá costa Oeste desde Seattle, también hicimos una vuelta circular y finalmente, por falta de días, tuvimos que descartar ir a Alaska. Todavía nos pesa a día de hoy, porque no creemos que tengamos la ocasión de volver para visitar esta zona, aunque nunca se sabe….

Finalmente nos decantamos por Terranova y descartamos la zona norte de nuestro recorrido.

Después de más de un mes y haciendo más de una variable, conseguimos dar con un itinerario que nos convencía.


En nuestro itinerario incluimos EEUU (sobre todo Maine) y 5 provincias de Canadá.


La sexta provincia, Quebec, íbamos solo a ver una pequeña parte de lo que se denomina la orilla sur, sobre todo porque ahí habían estado los balleneros vascos y había una población, Trois Pistoles, que no nos queríamos perder.

A posteriori, os podemos decir que es un error. No merece la pena perder un par de días para ir hasta allí, y menos en las fechas en las que hemos estado, pero eso os lo contaremos en su momento.

Haciendo el recorrido, nos quedó una cosa así (google está un poco tontorrón y no permite hacer muchas líneas de ruta en coche, por lo que nos hacemos una idea con líneas normales)


Lo que sí tuvimos que descartar es la provincia de Gaspe. Los días no dan para más…


Una vez convencidos, ya podíamos hacer nuestras reservas.

En primer lugar, cogimos el alquiler de coche. Para ello, llamamos directamente a Rentalcars, después de comprobar que seguía el mismo precio por internet. Hacemos esto porque a veces tienen alguna oferta o precios mejores. Nos ha pasado con anterioridad y nos pudimos ahorrar unos durillos. Ahora no nos ha servido. Y también porque teníamos que pasar una frontera y la en la web no daba opción.

Finalmente, alquilamos un coche grande en la compañía Budget con capacidad para 3 maletas y con los seguros suficientes.

Un total de 36 días, recogida en el aeropuerto y dejarlo a la vuelta en el downtown de Boston.


Kilometraje ilimitado


Incluye segundo conductor gratis


Lo más importante: tenemos un soporte de la reserva que incluye todos estos datos, tanto en inglés como en español, para que no se hagan los longis (ver la primera etapa y sabréis de lo que os hablamos).

Lo que nunca solemos coger es con GPS, ya que vienen a cobrar unos 7€ por día. En nuestro primer viaje a la costa oeste compramos uno nuevo, le metimos los mapas de EEUU y Canada y lo amortizamos en ese mismo viaje y nos ha servido para el siguiente viaje que hicimos a la costa oeste además de servirnos para este.

Precio: 1660€

¿Dónde vamos a dormir?

Ya hemos hecho una preselección de hoteles en los que nos podemos alojar, pero ahora ya hacemos las reservas en firme.

La mayoría de los hoteles los pagaremos en destino, pero algunos, para aprovecharnos de alguna oferta, los pagamos al hacer la reserva.

Estos son nuestros hoteles y los que nos cuesta, tanto en USD, como en CAN o en EUROS.


Muchas de las reservas que hemos hecho incluyen desayuno. Casi todas incluyen microondas, frigorífico y algunas incluso con cocina.

Mirábamos si algunos precios bajaban pero pasaba lo contrario. Se iban agotando las habitaciones baratas y solo quedaban las más caras. Recomendamos reservar con mucha antelación. Vimos en muchas ciudades y pueblos el “NO VACANCY” 

En Boston vamos a gastar un pico. Resulta ser que Boston es más caro de lo que pensábamos pero nos vamos a alojar igualmente cerca del centro.

Nunca habíamos pagado tanto por nuestros hoteles. Los precios de los hoteles de la costa este de EEUU y Canadá son más caros de lo que estamos acostumbrados. 

¿Qué más necesitamos?

Un seguro

En los últimos viajes que hemos hecho, hemos reservado siempre con Direct Columbus.

Comparando con otros, el precio es bueno y tiene una cobertura muy amplia.

La información que te mandan está toda en castellano. 

Desde que lo conocemos también nos funciona el código promocional “BCN”, con lo que te ahorras un 10%.

Nosotros solemos coger la cobertura “SUPER”, ya que pensamos que los 100.000€ para gastos médicos puede resultar insuficiente. 


El tema de las franquicias, incluidas en los últimos años, no es fácil de encontrar:


A la hora de contratar, sí te lo especifican bien.


Antes tenían esta misma tabla en la web pero ahora ya no la encontramos.

Precio: 216,23€ (dos personas)


Guia de viajes

Compramos la guía de Lonely Planet recién salida del horno, edición julio 2017.

Precio: 33,25€ (incluido un 5% de descuento)


Carnet internacional de conducir

Aunque realmente no hace falta en estos países, preferimos sacar por lo menos uno ya que está escrito en inglés y te puedes ahorrar problemas con el alquiler del coche, cruce de fronteras, policía, etc.

Precio: 10,20€ por persona


Tarjeta de Parques Nacionales

Para USA no vamos a comprar ninguna porque solo visitamos un parque nacional y no nos sale a cuenta.

En cuanto a Canadá, ya es otra cosa. Coincidimos con el 150 aniversario de Canadá y durante el 2017, la entrada de los parques nacionales y algunos sitios históricos es gratuita.

Nosotros solicitamos la tarjeta por correo y en 2 semanas nos llegó (enlace)


ESTA y ETA

Para entrar en USA te hace falta el ESTA (U.S. Travel Authorization). Lo rellenas en la página del gobierno americano y te lo conceden previo pago de 14$ por cabeza. Hay que hacerlo como mínimos 72 horas antes de la salida de tu vuelo y tiene una vigencia de 2 años como máximo (si expira tu pasaporte también expira) (enlace)

Ahora ya no hace falta imprimir documento alguno, aunque nosotros lo imprimimos por si acaso.

El ETA es su homólogo para entrar en Canadá, pero en nuestro caso no nos hace falta ya que entramos por tierra. Si vuelas directamente a Canadá sí te hace falta.

Precio: 25,40€ (dos personas)


Ferries

Aunque nos enteramos que Budget no permite que sus coches viajen en Ferry nosotros nos hicimos los locos porque queríamos visitar Terranova sí o sí.

Los ferries que van a Terranova salen de North Sidney y Nova Scotia. Tienen dos ferries: uno más económico que va a Port aux Basques y otro más caro (y más largo) que va a Argentia.


El problema es que solo hay una carretera que cruza toda terranova y si optas por entrar y salir por el mismo puerto vas a recorrer dos veces la misma carretera y perdiendo un precioso tiempo (852km – 8h48m)

El ferry lo contratamos con Marine Atlantic y optamos por ir a Argentia en el Ferry Nocturno


La duración del viaje es de 14-16 horas.

Y volver a Nova Scotia desde Port aux Basques también en el nocturno



La duración del viaje es de unas 7 horas.

Al viajar de noche nos ahorramos dos noches de hotel. 


Por el trayecto de ida pagamos 118,27$ por persona más 238,34$ por el coche (Total: 474,88$)


Y por el trayecto de vuelta 44,50$ por persona más 116,21$ por el coche (Total: 205,21$)


Toda la información y las reservas se hacen desde su web

Precio: 481,94€ (2 pasajeros y 1 coche, Ida a Argentia y vuelta desde Port aux Basques)

A la isla de Príncipe Eduardo también se puede entrar por un lado y salir por otro. Se puede entrar por Ferri al Este de la Isla y salir por el puente de la confederación. Solo se paga el trayecto de salida de la isla, y es más barato salir por el puente. La ida no se paga.

Este trayecto en Ferry, por tanto, es gratis y, lo incluiremos en los gastos de peaje por cruzar el puente.


Resumen de gastos

Los gastos son para un viaje de 39 días, dos personas y más de 10.000km por delante.   

A nuestra tabla de gastos habrá que añadirle las comidas, la gasolina, peajes, recuerdos, entradas, etc.


En el precio de los hoteles incluimos los que hemos pagado en destino (la mayoría de ellos) y el valor de las noches de regalo que tenemos para nuestro próximo viaje.

A la hora de valorar esta tabla hay que tener en cuenta que el tipo de cambio de las dos divisas (Americana y Canadiense) oscilan más que los precios en sí. 

El tipo medio del dólar americano ha sido de 1,17 USD/€ y el canadiense de 1,45 CAN/€.

Nunca hemos pagado tanto en uno de nuestros viajes, pero hay que pensar en conjunto.   

Hemos volado gratis en nuestros dos últimos viajes (a cuenta de unas reclamaciones que hicimos por retrasos en nuestro viaje a Laos) y lo que nos hemos gastado en los hoteles, transportes y comida en el sureste asiático ha sido hasta ridículo.

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