domingo, 17 de septiembre de 2017


Para el final de nuestro viaje, nos hemos reservado unos días en Boston.

Boston lo visitamos en nuestro viaje que hicimos en 1995. Ya ha llovido desde entonces.   

En esa ocasión, fuimos en un viaje organizado en el que visitamos la costa este de EEUU y Canadá. Ese es uno de los motivos por los que en esta ocasión no queríamos repetir las ciudades de Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto.

Hemos repetido Boston porque nos salía más económico tanto el vuelo como el alquiler de coche en comparación con otras ciudades de Canadá cercanas a nuestro recorrido.

Ver Canadá 2017: Etapa 00: Preparación del viaje

En esta ocasión, no os vamos a contar prácticamente nada de esta ciudad, ya que hemos venido a descansar después de tantos días y en lugar de organizar visitas, nos lo hemos tomado con calma y hemos disfrutado simplemente paseando por sus calles y recordando alguno de los rincones que vimos hace ya más de veinte años.

Os comentamos ayer, que lo que nos tocaba hoy era devolver el coche. Cuando alquilamos el coche, nos salía lo mismo dejarlo en el aeropuerto (dónde lo cogimos) o dejarlo en el Downtown. Asimismo, pagábamos lo mismo dejándolo ayer que hoy, por lo que aprovechamos el coche para ir hasta el centro de Boston.



Canadá 2017: Día 37: Boston

El primer día en Boston nos levantamos tranquilamente, desayunamos en el hotel y cogimos el coche para devolverlo en la oficina de Budget-Avis del Downtown.




Ya os comentamos el primer día los problemas que tuvimos con esta agencia.

Ver Canadá 2017: Día 01: Vitoria – Brunswick (Maine)

Estos problemas los dejamos reflejados en la tabla que nos hemos construido:

Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#01 No contratar un alquiler de coche con Avis.
Ver tabla completa


La cosa es que la cosa no acabó aquí.   

Ahora nos encontramos con los siguientes problemas:

El coche lo devolvimos en un par de minutos, pero el papeleo fue otra cosa. Primero nos tocó un novato que no daba pie con bola pero cuando nos pasó con la que sabía nos tuvo más de una hora esperando mientras hacía los papeles, decía que era mucho lío por varias razones:

Lo habíamos cogido por más de 30 días y por lo tanto tiene que hacer dos contratos.

Nos habían dado otro coche por avería del anterior (Ver Canadá 2017: Día 28: Charlottetown (Points East Coastal Drive)).

Lo dejábamos en una oficina distinta de dónde lo habíamos cogido.

Nos quería cobrar recargos pero al final, con la documentación que teníamos, se justificaba que no teníamos que pagar nada.

Por fin acaba y nos da una montaña de papeleo. Después de todo el lío, nos dice que nos harán un abono de más o menos 18 USD pero no nos sabe decir porqué. Pues bueno, no vamos a decir que no pero esto lo dejamos también reflejado:

Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#01 No contratar un alquiler de coche con Avis.
  • Por el tiempo de espera que tuvimos en Boston cuando dejamos el vehiculo en la oficina del Downtown
Ver tabla completa

Nosotros, sin conocimiento alguno, pensamos que todo este lío es porque la oficina es de Avis y el coche de Budget. Avis ha absorbido recientemente Budget y creemos que no se han adaptado todavía las normas de Avis en los contratos con Budget. Pero esto solo es una suposición.

Pensáis que nuestra odisea con Budget acaba aquí, pues desgraciadamente no. Al final de este post os lo contamos.

Y empezamos a dar una vuelta por Boston sin rumbo fijo.

Lo primero que nos encontramos es el parque de Boston Common:




Vimos que había muchos grupos de jóvenes sentados en la hierba, se oía música, etc. A fin de cuentas, parecía que había algo.

Nos fuimos acercando poco a poco y nos extrañó que los grupos que estaban sentados en la hierba estaban fumando marihuana….   

Pero más adelante descubrimos el motivo: habían montado una feria dedicada a la marihuana, legalizada en este estado desde diciembre del 2016. (h) (h) (h)



No teníamos ni idea de que había tantos cachivaches relacionados con esta hierba…





Tuvimos que salir pitando de ahí. Entre los que estaban fumando y el olor que desprende la hierba por el sol que nos estaba cascando, hizo que nuestros estómagos dijeran basta, nos estábamos poniendo malos…

Seguimos paseando y nos encontramos en Boston Harbor Hotel:





Desde aquí se puede ver el aeropuerto de Boston


En la calle Rose F Kennedy Greenway, cerca de la parada de metro del Aquarium, sobre la altura del Wharf District Park, nos encontramos con el Boston Local Food Festival.




Tenéis toda la información en este pdf.





No podían faltar los cakes…


Y menos todavía los Donuts…   


Disfrutamos viendo lo valientes que eran los niños…   


O no tanto    



Con la solera que nos estaba cayendo encima, fuimos a refugiarnos al Quincy Market






Y aprovechamos para picotear algo…   








En Estados Unidos no pueden faltar los helados…   


Los Bagels…   


Y ahora las Pizza Bagels   



Uno de los edificios que más recordamos de nuestro primer viaje es la Old State House, un antiguo edificio rodeado de enormes colosos de varias épocas.








Hicimos una paradita técnica, para repostar Aquarius, en el parque Irish Famine Memorial, desde donde se puede ver la Old South Meeting House





En la Washington Street nos encontramos con el Paramount Center





Y al lado la Boston Opera House


Cuando nos cansamos de dar vueltas, volvimos para nuestro hotel.

Pare ello cogimos el metro. La línea naranja nos deja muy cerca. La cogimos en la parada de Chinatown y teníamos previsto bajar en Assembly.



Fuente: https://www.mbta.com/schedules/Orange/line

Teníamos 6 paradas por delante y un precio de 2.25 USD por persona, aunque tuvimos que pagar 2.50 USD porque no teníamos cash y tuvimos que pagar con la tarjeta.


Fuente: https://www.mbta.com/schedules/Orange/schedule?direction_id=1&origin=place-chncl&destination=place-astao#destination

Como íbamos a llegar pronto, nuestra intención era dar una vuelta por los Outlets, que están muy cerca del hotel. Igual cae algo   


Pero nos encontramos que la línea de metro está cortada los días 17 y 18 de septiembre. Tuvimos que bajar en la parada anterior a la de nuestro hotel, en Sullivan Square, y desde ahí había autobuses que nos llevaron a las cercanías de la estación de Assembly.


Nos quedamos curioseando por los Outlets pero al final no cayó nada   

Buscamos un sitio para cenar pero no nos convencía ninguno. Nos fuimos al hotel y cenamos en un restaurante que está enfrente. El “99 Restaurant de Sommerville





Cenamos un par de hamburguesas All Star por 10,99 USD. El total, con tasas, fue de 23,51 USD.


Y nos retiramos al hotel para ir preparando las maletas. Mañana nos volvemos para casa   

Los lugares en los que hemos estado hoy han sido:



  • Distancia recorrida: 7 km
  • Distancia total: 10.880 km (+700 km Ferry)


No está nada mal, más de 10.000 km en este viaje…   




Canadá 2017: Día 38: Boston - Vitoria

Nuestro vuelo sale a las 19:20h, por lo que tenemos una buena mañana por delante


Y demasiadas horas en Paris   

En un principio, teníamos pensado volver a bajar hasta el centro de Boston, pero el calor que pasamos ayer nos dejó para el arrastre. Seguramente también tenga algo que ver el más de un mes que llevamos dando vueltas…   

Decidimos tomarlo con más calma aún si cabe.

Nos levantamos para ir a desayunar poco antes de que cerrarán el comedor. Luego seguimos enredando en la habitación hasta el checkout.

Dejamos las maletas en recepción y volvimos otra vez a la zona de las tiendas y los Outlets.

Cuando ya nos aburrimos, fuimos a tomar un par de cafés en el Dunkin Donuts, justo enfrente de nuestro hotel



La chica que nos atendió se hizo la picha un lío. Le pedimos dos black hot coffe y nos pone un café con hielo y se confunde a la hora de cobrarnos.

La verdad es que la chica debía ser nueva. Le damos una nueva oportunidad.   

Volvimos al Hotel y conectándonos con el Wifi de recepción enredamos un poco en nuestras redes sociales hasta que llegó la hora en que teníamos que coger el Shuttle gratuito.

Llegamos en unos 15 minutos al aeropuerto y tuvimos que esperar hasta las 15:45h, hora que abrían los mostradores de facturación de Air France.

Pensábamos que estaban abiertos todo el día, ya que en los grandes aeropuertos suele ser así. Teníamos pensado comer en el aeropuerto pero con esta espera se nos hizo algo tarde, por lo que lo dejamos. Total, en el avión nos van a atiborrar. ¿????




Canadá 2017: Día 39: París - Vitoria

Tuvimos un vuelo agradable pero la espera en Paris de casi 8 horas se nos hizo algo larga. La terminal 2G es muy chiquitita y la tenemos ya más que conocida.

Nuestros vuelos fueron todos puntualísimos… Mecachis… Este año no le vamos a poder reclamar retrasos a Air France   

Bueno, tenemos pendiente el tema del retraso de una de las maletas, ¡¡¡ veremos ver !!!

Cuando llegamos a Bilbao y fuimos a recoger las maletas, nos encontramos que una de ellas no tenía el cierre de seguridad puesto. Nos extrañaba muchísimo ya que ese tipo de olvidos, no solemos tener.

Por si acaso, avisamos al guardia civil que estaba de turno y le dijimos que nuestra maleta había sido abierta. Lo primero que nos dijo: “Venís de EE.UU.?”    Nos pasó a una salita y nos dijo que la abriéramos. Con casi total seguridad, lo habrán abierto los de las aduanas y nos habrán dejado una nota al respecto.

Suele ser bastante habitual en vuelos de EEUU y por eso habíamos comprado maletas que el personal de  aduanas puedan abrir. Si tenéis pensado ponerle un candado, que sea TSA.

Más información: https://miequipajedemano.com/como-funcionan-los-candados-tsa/

Y, efectivamente, teníamos esta nota.   


Un par de autobuses y en poco más de una hora, estábamos de vuelta a casa   


En este viaje, nos hemos traído algunas cosillas. Después de tantos viajes que llevamos y trayendo recuerdos de todos ellos, ya no tenemos casa suficiente dónde ponerlos, por lo que nos hemos comedido mucho en los últimos.   

Hemos traído una vela con motivos marinos:


E imanes para el frigorífico (todavía le queda algo de blanco a la vista)   

De las cuatro provincias de Canadá Atlántica que hemos visto con sus principales emblemas:


Del estado de Maine:


Y luego otros detalles de Terranova, que era la provincia que más interés teníamos de visitar:


Y del resto de las provincias:


Y un montoncito de piedras, cada una de una de las playas que hemos visitado:






Canadá 2017: FINAL

Y ahora os contamos una cuantas cosas que nos pasaron después de volver:


Reclamación de Air France por el retraso de una maleta

No recibimos nada de nuestra reclamación que hicimos, en primer lugar en el aeropuerto de Boston (Ver Canadá 2017: Día 01: Vitoria – Brunswick (Maine)) y luego en Trenton (Ver Canadá 2017: Día 02: Brunswick – Trenton).

Nos marearon como a las perdices.

Aunque habíamos contratado a través de la web de Air France, nos decían que teníamos que ponernos en contacto con Delta Airlines. Desde Delta, nos decían que ya lo habían aprobado y que habían traslado la incidencia a Air France. Después de tropecientas llamadas y de volvernos medio locos, conseguimos contactar con una persona realmente eficiente en atención al cliente de Air France.

Nos decía que a los pocos días de la incidencia (durante nuestro viaje), nos tenía que haber llegado una respuesta por parte de KLM… La verdad es que estábamos esperando respuesta de Delta o de Air France. Ya sabemos que está en el mismo grupo pero no supimos decirle, ya que pudimos considerarlo simplemente publicidad y lo pudimos borrar.

Al final, nos abonaron los gastos en los que habíamos incurrido, de ropa y artículos de higiene: unos 160 USD.

Ver Canadá 2017: Día 02: Brunswick – Trenton

Y la chica de atención al cliente nos comentó que debido a los trastornos que nos habían ocasionado, iba a proponer al departamento comercial algún tipo de detalle con nosotros.

Al día siguiente, nos llegó un bono de 150€ por persona para gastar en vuelos del grupo AirFrance, Delta Airlines o KLM. Todo un detalle, sin duda. Tienes un año para gastar este bono. Si lo gastas parcialmente, según nuestra experiencia, se te genera en dicho día un nuevo bono por el restante que tiene, nuevamente, una caducidad anual.




Clark’s Sunny Isle Motel

Comprobando los gastos de nuestra tarjeta, vimos que teníamos un cargo de 75CAN adicionales en este motel. Hicimos la reclamación vía e-mail, porque no sabíamos a qué se debía. Nos explicaron que fue por un problema informático que no suele ocurrir.

A los pocos días nos hicieron la devolución.

Os lo habíamos contado ya. Ver Canadá 2017: Día 29: Charlottetown - Summerside (Central Coastal Drive)




Budget – Avis Rental Car

Comprobando los gastos de nuestra tarjeta y mirando si nos habían abonado los aproximadamente 18 USD que nos habían comentado, nos encontramos con otros cargos en lugar de abonos. ¿???

Teníamos un cargo de 3.52 USD, no sabemos porqué. Los reclamamos y nos hicieron el abono.

Teníamos otro cargo de23.35 USD que también lo reclamamos, pero no nos lo han devuelto. Este cargo, según ellos, corresponde al peaje que mencionamos en nuestro primer día…..

Ver DIA 1

De una cantidad que ya no recordamos, pero que rondaba el dólar y medio. El resto, era de contratar el servicio E-Toll para el pago de peajes. Aunque el coste es de 3.95 USD por día, nos cobran el máximo por mes que son 19.75 USD más tasas.

Más información: https://www.budget.com/en/products-services/services/e-toll

Les comentamos que en nuestra reserva no teníamos contratado ningún servicio adicional. Cuando nos dieron el coche nos lo tenían que haber mencionado y dado con la caja metálica protectora que lleva el e-toll cerrada, para que no se pueda utilizar, en lugar de abierta, ya que nosotros desconocíamos este tipo de dispositivo.

Tenemos que dar las gracias que en el coche que nos dieron de sustitución el día 30 de nuestro viaje, no lo tenía, sino nos hubieran cobrado otros 19.75 USD (el máximo por mes) ya que es inferior a 3.95 USD/día x 7 días = 27.65 USD. El séptimo día entregamos el coche.

Se negaron a abonar esta cantidad y como es una cantidad relativamente pequeña, lo dejamos pasar. Es una batalla que tenemos perdida.

Simplemente, nos lo tenemos que pensar mucho para volver a coger un coche con AVIS-BUDGET.

Y finalmente, teníamos otro cargo más, pendiente de cobro de 6,13€. Esta cantidad se quedo ahí y nunca fue cobrada. No sabemos si es porque ya había transcurrido mucho tiempo (con fecha del 10 de octubre) o porque se habían confundido nuevamente, algo que no es de extrañar.

Y solo nos queda, dejar estas incidencias también reflejadas:

Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#01 No contratar un alquiler de coche con Avis.
  • Una vez finalizado nuestro viaje, percibimos cargos en nuestra tarjeta de crédito sin notificación alguna, ni por correo ni por e-mail. Unas, según ellos, justificadas, y otros no, simplemente por error.
Ver tabla completa

Hemos alquilado con otras compañías en EEUU (National, Enterprise, Alamo) y nunca hemos tenido problema alguno.

Cabe mencionar también que siempre lo contratamos a través de Rentalcars, ya que tuvimos un trato excelente y sin recargo alguno cuando tuvimos que hacer mil cambios (fechas, recogida, entrega) en nuestro viaje a la Costa Oeste en 2011, debido a que nos quedamos en tierra unos cuantos días por el huracán Irene que azotó New York en agosto de ese año y cerraron el aeropuerto.

Cuando te tratan bien, tienes un cliente de por vida. Y cuando no, lo has perdido para siempre, y simplemente por negarse a abonar un equivalente inferior al 1% del importe de nuestra reserva. Ridículo.

Por todo lo dicho, suspendemos a Budget-Avis de Boston, sin dudarlo.


Y esto ha tocado a su fin.   

Os hemos aburrido durante nuestros 39 días de viaje por las provincias de EEUU y Canadá, pero no os preocupéis, cuando acaba un suplicio, siempre empieza otro.   




¡¡¡ Nos vemos en nuestra próxima aventura de 2018 !!!

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