martes, 15 de septiembre de 2015


El motivo de ir hasta Furuoka es para visitar las montañas sagradas de Dewa Sanzan

"Dewa Sanzan ( "Las tres montañas de Dewa") son tres montañas sagradas en la prefectura de Yamagata, cada una con un santuario en o cerca de su punto más alto. Las montañas se nombran Haguro-san, Gas-san y Yudono-san y se mantienen los centros de culto de montaña. En representación de la natalidad (Haguro-san ), muerte (Gas-san ) y el renacimiento (Yudono-san ), las montañas son visitados por lo general, en ese orden.

Dewa Sanzan es un centro de Shuguendo, una religión basada en el culto popular de montaña, mezcla de tradiciones budistas y sintoístas. Los practicantes de Shuguendo, llamados yamabushi, realizan hazañas de resistencia como medio de trascender el mundo físico. La formación incluye tareas tales como largas peregrinaciones y la resistencia de los elementos.

Evidencia de prueba más extrema del Shuguendo de la resistencia física y de la devoción religiosa se encuentra en los cercanos templos Churenji y Dainichib. Aquí, dos monjes tuvieron éxito en la preservación de sus propios cuerpos como momias a través de la dieta extrema y la meditación. Aunque la práctica está prohibida, se considera que estos monjes auto-momificados consiguieron llegar a ser budas.

Parte del atractivo de Dewa Sanzan es su lejanía. Las duras nevadas de Yamagatan hacen que viajar a las montañas sea difícil durante los meses de invierno cuando solamente Haguro-san permanece abierto. La mejor época para visitarla es entre julio y mediados de septiembre, cuando los tres santuarios están abiertos a peregrinos y turistas."



Las principales atracciones turísticas de la zona de Dewa Sanzan, como ya hemos comentado, son:

ETAPA 9_2_001

"La estación Tsuruoka JR es el centro de transporte de la región de Dewa Sanzan y con conexiones de autobuses a las tres montañas, Haguro-san (40 minutos a la base, 60 minutos a la cumbre), Gas-san (120 minutos a la 8ª estación a través de Haguro-san ) y Yudono-san (80 minutos).

ETAPA 9_2_002

El transporte público en Dewa Sanzan está limitado por la temporada debido a las fuertes nevadas y al cierre de los santuarios. Gas-san tiene la temporada más corta de los tres santuarios (de julio a mediados de septiembre), y como tal, dicta el mejor momento para visitarla.

Los autobuses a Gas-san van diariamente de julio a finales de agosto y los fines de semana en septiembre. Los autobuses a Yudono-san, desde finales de abril hasta principios de noviembre, mientras que sólo Haguro-san se sirve todo el año. Visita la página de cada montaña para más detalles.

Una alternativa frecuente y conveniente para el servicio de autobús es un coche de alquiler. Un coche privado también hace que los templos de Churenji y Dainichibo sean fácilmente accesibles. Puedes alquilar un coche en el centro de Tsuruoka y en el aeropuerto Shonai.

Los peregrinos visitan tradicionalmente Haguro-san primero, Gas-san segundo, y finalmente Yudono-san. Mientras que los santuarios posiblemente podrían ser visitados en un solo día en una sucesión rápida, se recomienda pasar la noche. Los hoteles están disponibles en el centro de la ciudad de Tsuruoka, y algunos shukubo (alojamiento en templo) se pueden encontrar alrededor de Haguro-san."


Fuente: http://www.japan-guide.com/e/e7901.html

Nosotros vamos a visitar primero los templos de Churenji y Dainichibo. Después iremos a Yudono-san.

Mañana visitaremos Haguro-san antes de ir a nuestro siguiente destino. A Gas-san, debido a la gran caminata que hay que hacer (unas 5 horas) y como teníamos dudas si iba a haber autobuses o no y además, no sabíamos si iba a estar abierto, ya que estamos justo en los días 15 y 16 de septiembre, la descartamos desde un principio y dejamos el tiempo justo en Tsuruoka para hacer las visitas que tenemos programadas, sin posibilidad de añadir ninguna más.

Gas-san también se puede visitar desde Yudono-san, pero el ascenso es mucho más pronunciado y duro. También hemos comentado que el peregrinaje a estos tres templos se hace en el orden de Haguro-san (nacimiento), Gas-san (muerte) y finalmente Yudono-san (renacimiento). Por lo que es más lógico visitar Gas-san desde Haguro-san.

Como el día anterior pasamos por la oficina de turismo, ya tenemos toda la información necesaria para hacer nuestras visitas.

Nos dio un folleto en el que se pueden poner los sellos de los Sokushinbutsu que visitas desde Fukuoka

ETAPA 9_2_003

Ayer vimos el primero, en el templo Nangaku-ji.

Para hoy podremos ver dos más... el de Churenji y Dainichibo

ETAPA 9_2_004

El cuarto está en el Honmyoji Temple y no lo visitaremos.

ETAPA 9_2_005

ETAPA 9_2_006

Otro folleto, de los tres lugares sagrados, está todo en japonés...

ETAPA 9_2_007

ETAPA 9_2_008

Pero lo que nos interesaba realmente a nosotros era cómo llegar a Haguro-san (paradas bus, horarios, etc.)

El primero bus sale de Fukuoka (desde la parada nº2) a las 9:17h y llega al desvío de los templos de Churenji y Dainichibo ("Oami") a las 10:03h. Tenemos algo más de dos horas hasta el próximo bus, por lo que habrá que hacer las dos visitas en este tiempo. A las 12:23h pasa el bus que nos llevará hasta Yudono-san, y llegaremos a las 12:56h. Para la vuelta, tenemos tres horarios pero sólo nos sirve el último, a las 16:46 y volvemos a Fukuoka a las 18:00h

ETAPA 9_2_009

Los precios de los trayectos son:
  • Fukuoka a Oami: 1010 yenes
  • Oami a Yudo-san: 1130 yenes
  • Yudono-san a Fukuoka: 1820 yenes
Para no saber nada de inglés en el centro de información, salimos muy informados    




15 de septiembre (DIA 26)

Nada más levantarnos, bajamos a recepción a por un café de cortesía. Está mejor que el de la habitación.

ETAPA 9_2_010

Nos lo tomamos con bastante calma. Bajamos a desayunar. Es buffet y muy completo (entra con el precio de la habitación). En el desayuno éramos casi todos guiris. Había un gran grupo de extranjeros cada uno con su txartela con el nombre y una banderita del país de origen; pensamos que había algún tipo de congreso.

El desayuno es de 6:30h a 9:00h.

ETAPA 9_2_011

A las 9:00h ya estábamos por la estación...

ETAPA 9_2_012

En la plaza también hay un mapa de la zona...

ETAPA 9_2_013

En el que aparecen los sitios que queremos visitar (15, 16 y 18)

ETAPA 9_2_014

e indicando la distancia que hay y desde qué parada sale.

ETAPA 9_2_015

ETAPA 9_2_016

Un detalle es que en las indicaciones a los templos de Churenji y Dainichibo, indica "Mummified Priest" (sacerdote momificado), para que no tengas dudas.




CHURENJI Y DAINICHIBO 

"Además de las tres montañas sagradas y sus santuarios, el área de Dewa Sanzan en la prefectura de Yamagata es el hogar de dos templos interesantes: Dainichibo y Churenji. Estos dos templos son los lugares de los Sokushinbutsu, hombres que transformaron sus propios cuerpos en momias cuando aún vivían. Sus cuerpos momificados se exhiben en Dainichibo y Churenji, cerca de Yudono-san.

El Shugendo es una religión basada en la adoración de la montaña que combina prácticas y principios del budismo y el sintoísmo. La resistencia física y mental a los elementos es una parte importante del Shugendo. La auto-momificación es la forma más extrema de esta resistencia y aquellos monjes que tuvieron éxito en la práctica están ahora venerado como Budas.

Las técnicas de la auto-momificación son asombrosas: siguiendo un método, los monjes aguantaban tres períodos de 1000 días de dieta restrictiva, actividad física intensa y meditación. Durante los primeros mil días, comían sólo vegetales de montaña, sin dejar de practicar las penurias físicas de la formación Shugendo. Para el segundo período de 1000 días, la dieta se restringía aún más comiendo solo raíces.

Algunos monjes también bebían un té especial hecho de la savia del árbol urushi, o agua de manantial de la cercana Yudono-san que contiene arsénico. El arsénico, como la savia urushi, es una sustancia venenosa que tuvo un efecto conservante en los cuerpos de los monjes.

Por último, para el tercer período de 1.000 días, el monje era sellado en una caja de cedro y enterrado. Un tubo de respiración insertado en la caja y una campana eran las únicas conexiones con los otros monjes. Una vez que la campana dejaba de sonar (después de unos días o semanas), se sellaba el tubo de respiración. Cuando el período final de 1.000 días había terminado, la tumba se abría para revelar un cuerpo momificado.

No todos los que intentaron la auto-momificación tuvieron éxito. Sin embargo, hay 16 de estos sokushinbutsu de un lado a otro de Japón, ocho de los cuales están en la prefectura de Yamagata. Se considera que se han convertido en Budas vivientes por su logro."

Cómo llegar: Dainichibo and Churenji se encuentran a lo largo de la ruta del autobús que conecta la estación de Tsuruoka con Yudono-san. Bajar en la parada de autobús Oami (大 網), desde donde Dainichibo se encuentra a 5-10 minutos a pie y se puede llegar a Churenji en 20 minutos a pie. Hay cinco buses de i/v al día todo el año. El viaje de ida entre la estación de Tsuruoka y Oami tarda 45 minutos y cuesta alrededor de ¥ 1,030.

Churenji

Horario: 9:00 - 17:00  Cerrado: Nunca Admisión: 500 yen

Dainichibo

Horario: 8:00 - 17:00 Cerrado: Nunca Admisión: 500 yen"


Nos pusimos en la parada nº 2

ETAPA 9_2_017

En la propia parada tienen puestos los horarios, pero la verdad, no entendimos mucho lo que ponía ahí...   

ETAPA 9_2_018

Nosotros tenemos que bajarnos en la parada de Oami大 網

y queremos ir a los templos de Churenji (湯殿山注連寺) y Dainichibo (瀧水寺大日坊)

ETAPA 9_2_019

A las 9:17h llega puntual el autobús. Antes de subirnos, le enseñamos este papel al chófer y nos indicó que subiéramos. Está muy bien que también esté en japonés, así no hay confusiones.

Este autobús no tiene pantallas en las que indica el número de paradas. Lo llevan en un cajetín, a la antigua usanza.   

ETAPA 9_2_020

El chófer nos indicó la parada y el camino que debíamos seguir... 1010 yenes/persona

ETAPA 9_2_021

Primero vamos a ir al que está más lejos, por lo que el cruce para ir al templo Dainichibo nos lo pasamos de largo

ETAPA 9_2_022

Al poco llegamos a otro cruce con una señal que nos indica que debemos coger la carretera de la izquierda...

ETAPA 9_2_023

o por lo menos eso entendimos...    

ETAPA 9_2_024

Cuando ya empezábamos a estar algo desesperados, empezamos a ver la luz...

ETAPA 9_2_025

Tardamos unos 20 minutos en llegar...

ETAPA 9_2_026

ETAPA 9_2_027

El templo se encuentra en estado de restauración...

ETAPA 9_2_028

Pagamos una entrada de 500 yenes por persona...

ETAPA 9_2_029

... pero nos devolvió el dinero porque no tenían ningún folleto en inglés...

ETAPA 9_2_030

En el interior del templo no dejan sacar ninguna foto, con excepción de una especie de ventana con vistas al monte Gas-san.

ETAPA 9_2_031

Vimos el sokushinbutsu y dejamos los 1000 yenes que nos había devuelto como ofrenda a este peculiar buda.

ETAPA 9_2_032

Nos marchamos a toda mecha al templo Dainichibo...

La mayoría de los campos de arroz estaban a puntito de ser recogidos, con un precioso color dorado.

ETAPA 9_2_033

Volvimos a pasar por el cruce ...

ETAPA 9_2_034

Pero esta vez nos metimos en él...

ETAPA 9_2_035

Atraviesas el pueblo y te encuentras con otra indicación más...

ETAPA 9_2_036

ETAPA 9_2_037

ETAPA 9_2_038

ETAPA 9_2_039

y tardas más o menos unos 15 minutos en llegar desde el desvío. Calculamos que para la vuelta nos hará falta unos 20 minutos.

ETAPA 9_2_040

ETAPA 9_2_041

ETAPA 9_2_042

ETAPA 9_2_043

ETAPA 9_2_044

ETAPA 9_2_045

ETAPA 9_2_046

ETAPA 9_2_047

ETAPA 9_2_048

Hay que pagar una entrada de 500 yenes por persona y te dan unos folletos en inglés.

ETAPA 9_2_049

ETAPA 9_2_050

En este templo dejan sacar fotos por todas las esquinas menos donde se encuentra el sokushinbutsu.

Tiene un montón de pequeñas reliquias y los monjes que nos atendieron estaban muy orgullosos de ellas y agradecidos por nuestra visita.

ETAPA 9_2_051

ETAPA 9_2_052

ETAPA 9_2_053

ETAPA 9_2_054

ETAPA 9_2_055

ETAPA 9_2_056

ETAPA 9_2_057

ETAPA 9_2_058

ETAPA 9_2_059

ETAPA 9_2_060

ETAPA 9_2_061

ETAPA 9_2_062

ETAPA 9_2_063

y el sokushinbutsu...

ETAPA 9_2_064

"Daijuku Bosatsu Shinnyokai-Shonin nació en Ecchuyama (hoy en día, una parte de la ciudad de Tsuruoka).

Desde una edad muy temprana, se sintió atraído por las enseñanzas del budismo, y siendo un hombre joven, se convirtió en un creyente y entró en el sacerdocio budista, dedicando su vida en hacer de esta sociedad de desigualdades un paraíso budista. Con la promesa de ayudar a toda la humanidad, puso su fe en Yudonosan-Daigongen * 1, y se esforzó por la iluminación en todas las áreas que utilizan Yudonosan-Dainichibo como su base.

A partir de los veinte años aspiraba a convertirse en Sokushin-Butsu * 2, y se unió a las austeridades religiosas de Mokujiki * 3 que siguió durante un periodo de más de 70 años.

En el 3er año de Tenmei (AD 1783), con 96 años, se abstuvo de alimentos excepto la sal y el agua durante 42 días; finalmente se bebió la savia y se comprometió con vida a la tierra. Sus continuas devociones le habían hecho Sokushin-Butsu.

* 1 Yudonosan-Daigongen: Una unión de Dainichi-Nyorai y Amaterasu-Omi-no-Kami

* 2 Sokushin-Butsu: Un Buda viviente

* 3 Mokujiki: Dejar los alimentos, solo frutos secos"


Habíamos terminado nuestra visita cuando el monje nos pilló por banda junto con otros dos japoneses. Nos contó toda la historia del templo, de sus tesoros y del sokushinbutsu en perfecto japonés ¿???. Se disculpó por no poder darnos las explicaciones en inglés pero no nos dejó escapar. ¿????

Nos explicó que tocar una cuerda que hay en la sala del sokushinbutsu es como darle la mano a la momia.

Estaba haciendo tiempo para empezar la ceremonia, de la cual nos sentimos presos.    



Por educación no nos marchamos antes, pero cuando acabó tuvimos que salir escopeteados para no perder el autobús de las 12:23h. Una buena experiencia.    

ETAPA 9_2_065

ETAPA 9_2_066

Llegamos en 10 minutos a la parada.

ETAPA 9_2_067

Al lado de la parada de autobús, hay unos servicios públicos que vienen muy bien a la hora de esperar.

ETAPA 9_2_068

Cogimos el autobús a las 12:35h (algo de retraso) - 1130 yenes/persona.




YUDONO-SAN 

ETAPA 9_2_069

"Yudono-san es una de las tres montañas de Dewa Sanzan, y su santuario es considerado como una especie de santuario espiritual. De hecho, Yudono-san es tan sagrado que uno no puede ni hablar, ni oír hablar de lo que sucede en el interior del santuario.

A pesar de su carácter secreto y misterio, el acceso a Yudono-san es relativamente fácil a través de una carretera de peaje. Situado en un valle debajo de la cumbre, el santuario se encuentra a sólo 200 metros de la parada de autobús. El acceso tradicional, sin embargo, es más difícil, y consiste en un descenso a través de un sendero empinado desde la cima del Gas-san.

El santuario de Yudono-san mantiene una prohibición estricta de la fotografía. Los visitantes deben caminar un corto tramo de la vía empedrada desde la parada de autobús para entrar en el santuario en sí, donde se pide quitarse los zapatos para comenzar los ritos de purificación en sus pies descalzos. En lugar de divulgar más del interior secreto de Yudono-san, recomendamos a los viajeros hacer su propia visita a este impresionante santuario.

Al igual que Gas-san, Yudono-san se cierra durante los meses de invierno, aunque todavía es posible visitarlo con mal tiempo, gracias a su acceso por carretera. Debido a que Yudono-san es la montaña que simboliza el renacimiento, es normalmente el último santuario de Dewa Sanzan visitado por los peregrinos después de Haguro-san (nacimiento) y Gas-san (la muerte).

Cómo llegar: Desde finales de abril hasta principios de noviembre, Shonai Kotsu opera con tres autobuses i/v al día entre la estación de Tsuruoka y el estacionamiento bajo del Yudono-san (80 minutos, ¥ 1820 solo ida). Desde el estacionamiento, se puede llegar al santuario en un corto trayecto en autobús de enlace (¥ 200 ida, ¥ 300 ida y vuelta) o en un empinado paseo de 10 minutos.

Yudono-san Shrine

Horario: 9:00 - 17:00 Cerrado: No Admisión: 500 yen"


ETAPA 9_2_070

El autobús llega a un parking donde se encuentra una grandísima Tori

ETAPA 9_2_071

y desde donde sale el shuttle a Yudono-san

ETAPA 9_2_072

ETAPA 9_2_073

ETAPA 9_2_074

Vistas a Gas-san

ETAPA 9_2_075

ETAPA 9_2_076

ETAPA 9_2_077

y dónde Buda perdió sus sandalias...   

ETAPA 9_2_078

Entramos en el edificio adyacente a la Tori, pero no pasamos de la entrada. Estaban saliendo de comer y no nos pareció oportuno.

ETAPA 9_2_079

En la taquilla compramos los billetes para el shuttle...

ETAPA 9_2_080

Los tickets cuestan 200 yenes ida y 300, ida y vuelta. Nosotros solo compramos los de ida. Sale cada 15-30 minutos.

ETAPA 9_2_081

ETAPA 9_2_082

El autobús te deja al principio de un pequeño trail donde hay una especie de Onsen

ETAPA 9_2_083

y una pequeña tienda.

ETAPA 9_2_084

Llegas al templo en unos 10 minutos...

ETAPA 9_2_085

ETAPA 9_2_086

ETAPA 9_2_087

ETAPA 9_2_088

ETAPA 9_2_089

ETAPA 9_2_090

ETAPA 9_2_091

ETAPA 9_2_092

Sabes que ya vas llegando por los toldos que hay en el camino para que no puedas ver nada y sobre todo para que no puedas fotografiar nada.

ETAPA 9_2_093

ETAPA 9_2_094

Y aquí termina nuestro tour fotográfico... y el pequeño ritual...

ETAPA 9_2_095

La entrada cuesta 500 yenes.

ETAPA 9_2_096

Nos explican en inglés:
  • Hay que descalzarse del todo. Aquí no valen los calcetines...
  • Nos dan un muñecote de papel y una tira de la suerte.
  • Hay que pasar el muñecote por partes de tu cuerpo y luego depositarlo en el agua
ETAPA 9_2_097

Vas hasta una roca por la que brota agua caliente pero antes hay unas campanas
  • Coges una campana y la tocas una vez
  • Te inclinas dos veces
  • Das palmadas dos veces
  • Te inclinas una vez.
Ahora ha llegado el momento de subir al montículo.

ETAPA 9_2_098

El agua quema bastante. Tienes que subir por una pronunciada pendiente algo resbaladiza. La gente sube por el lado izquierdo porque ni quema ni resbala tanto. Lo que pasa es que como está atropellado de gente, te ves obligado a subir por tu lado, el derecho, y acabas con los pies escalfados.   

Hay un onsen de pieses. Está sin clientes y la verdad que en fotos tiene mejor pinta.

ETAPA 9_2_099

Hay varios budas para los que van dejando sus ofrendas. Este lugar es muy visitado por los japoneses.

El camino hacia Gas-san marca peligro por osos. No nos pilla de sorpresa.

Solo por la experiencia merece la pena visitar este lugar.

ETAPA 9_2_100

Volvimos a andar lo desandado, pero en lugar de bajar en bus el siguiente tramo, decidimos hacerlo a pie.

Por la carretera se baja y se sube por un lado, y tienes pasos para pasar de un lado a otro...

ETAPA 9_2_101

ETAPA 9_2_102

De bajada vimos una tori con poco atractivo (debía ser la 17)

ETAPA 9_2_103

pero no conseguimos encontrar el camino donde están las restantes... Qué se le va a hacer    

ETAPA 9_2_104

ETAPA 9_2_105

Por el camino hay varias cascadas,

ETAPA 9_2_106

un puente rojo bermellón...

ETAPA 9_2_107

ETAPA 9_2_108

Ya llegando a la Gran Tori, encontramos un templete...

ETAPA 9_2_109

ETAPA 9_2_110

Con un pasillo de toris...

ETAPA 9_2_111

No era lo que buscábamos pero nos tendremos que conformar    

ETAPA 9_2_112

ETAPA 9_2_113

En el cementerio volvimos a encontrarnos con una estatua de buda con niños...

ETAPA 9_2_114

y los molinillos de viento que ya sabemos lo que simbolizan...

ETAPA 9_2_115

Para los que no hayan podido ver a ningún Sokushinbutsu, hay una reproducción de uno (no real) en uno de los nichos.

ETAPA 9_2_116

ETAPA 9_2_117

ETAPA 9_2_118

Enredamos un poco en la tienda y nos comimos unos helados por 320 yenes/unidad.

ETAPA 9_2_119

Tuvimos tiempo de sobra para coger el bus de las 16:45h.

ETAPA 9_2_120

Llegamos a Tsuruoka a las 18:00h. 1820 yenes/persona.

Os dejamos el mapa de lo que hemos hecho hoy...



En Tsuruoka, compramos una tarjeta para llamar por teléfono (1000 yenes) y vamos a cenar al hotel para ver qué tal es...
  • Gyozas (raviolis japoneses): 550 yenes (6 unidades)
  • Jarras de cerveza: 450 yenes
ETAPA 9_2_121
  • Udon con carne: 590 yenes/unidad.
ETAPA 9_2_122

Muy curiosos los platos... pero hemos venido a comer...    

ETAPA 9_2_123

Total cena para dos personas: 2630 yenes.

Acabamos la noche con una visita al Spa...

ETAPA 9_2_124

Buenas noches. Mañana visitaremos otro de los templos de Dewa Sanzan, Haguro-san, antes de ir a nuestro siguiente destino, Nagano.

0 comentarios:

Publicar un comentario