jueves, 3 de septiembre de 2015

3 de septiembre (DIA 14)

Hoy vamos a dedicar el día a visitar Sapporo. En nuestro primer día en la capi, visitamos lo que consideramos lo más alejado, el parque de Nakajima y el parque Moerenuma. De paso, nos pillaba la Torre del Reloj, la Torre de TV y el Santuario Gokoku, por lo que lo visitamos también.

Muchas visitas tenemos para hoy pero se van a descartar más de una...
Nos levantamos pronto con intención de desayunar tranquilamente en el Odori Park. Hoy ha salido un día estupendo. Ya se sabe, después de la tormenta viene la calma, nunca mejor dicho.

Nuestra primera parada ...

FORMER HOKKAIDO GOVERNMENT OFFICE

ETAPA 4_3_002

"El antiguo edificio del gobierno de Hokkaido (北海道庁旧本庁舎 ,Hokkaidōchō kyūhonchōsha) también conocido como Akarenga (ladrillos rojos) es un edificio de estructura neo-barroco americano construido en Sapporo en 1888 como base de la administración de Hokkaido. Es el símbolo de Hokkaido y fue designado como un importante bien cultural japonés en 1969.

Actualmente el edificio contiene en sus interiores: una sala de conferencias, un museo, una oficina de turismo, unas cuantas salas de exhibición y una librería. Los visitantes pueden entrar en el edificio gratis.

Al rededor del edificio hay un estanque y jardines, en los cuales se realizan puntualmente algunos eventos.

En 1879 el edificio fue destruido por un incendio y no fue reconstruido hasta 1886. En 1909 el edificio volvió a sufrir otro incendio, quedando su interior completamente quemado, pero con sus paredes de ladrillo, muy poco afectadas. En 1910 el edificio fue reconstruido de nuevo.

Las medidas del edificio son: 61 metros de largo, 36 metros de ancho y 33 metros de alto en la parte más alta de la torre.

La construcción está compuesta en total por 2.5 millones de ladrillos rojos los cuales fueron todos construidos con materiales de Japón."

ETAPA 4_3_003

Tiene un horario de apertura de 8:45h a 18:00h y la entrada es gratis. Han adecuado salas en el interior del edificio con su mobiliario original.

ETAPA 4_3_004

ETAPA 4_3_005

ETAPA 4_3_006

y otras salas las han convertido en museo.

ETAPA 4_3_007

ETAPA 4_3_008

ETAPA 4_3_009

Al salir, estaban haciendo una promoción de productos de Hokkaido. Nos dieron una galletas para probar y nos hicieron una encuesta.

Después de nuestra visita decidimos cambiar algo de dinero. Esta vez nos fuimos a una oficina de correos.

ETAPA 4_3_010

y nos dieron un cambio de 131.56 yenes/euro.

ETAPA 4_3_011

La cotización del cierre del día anterior (02.09.2015) fue bastante buena comparada con los siguientes días y el cambio que nos dieron bastante bueno.

ETAPA 4_3_012

Compramos algo de comer en un Lawson de la zona y nos fuimos al Odori Park a desayunar. Pasamos por el Jardín Botánico, pero no nos llamó la atención. No lo tenían muy bien cuidado.

ODORI PARK

ETAPA 4_3_013

"Odori Park (大通公園, Ōdōri Kōen) es la amplia mediana de Odori ("calle ancha") en el centro de Sapporo, que separa la ciudad en norte y sur. El parque se extiende alrededor de un kilómetro y medio a lo largo de más de doce manzanas y ofrece un agradable espacio verde durante los meses más cálidos. A principios de febrero, el parque sirve como sede principal del Festival de Nieve de Sapporo.

En el extremo oriental del Parque Odori se encuentra la Torre de TV de Sapporo, que tiene una plataforma de observación con bonitas vistas al parque y la ciudad circundante. La torre es de poco menos de 150 metros de altura, y la plataforma de observación está a una altura de 90 metros. Durante la noche, la torre se ilumina, lo que es un hito atractivo."

Hicimos un recorrido de este a oeste.

Pasamos por la fuente del escultor Isamu Noguchi

... hasta llegar al Sapporo City Document Museum

ETAPA 4_3_018

ETAPA 4_3_019

Nuestra intención es seguir andando en la misma dirección y llegar hasta el Maruyama Park y el Santurio Hokkaido. Hay un buen trecho (2.5km)

ETAPA 4_3_020

ETAPA 4_3_021

MARUYAMA PARK

ETAPA 4_3_022

"Bosques vírgenes destacan en este parque sensacional. Leones y jirafas se encuentran en un espectacular entorno cubiertos de nieve.

Maruyama-Koen Park está situado en los suburbios del oeste de Sapporo en la colina Maruyama en forma de cúpula, 226 metros sobre el nivel del mar. Esta enorme área de 60.000 metros cuadrados contiene bosques vírgenes como el roble, "Katsura '(árbol de Judas japonés), magnolia, arce y otras variedades de árboles, y es un monumento natural designado.

En la primavera, el parque está ocupado con los visitantes que acuden a ver el florecimiento de los más de 1.700 árboles de cerezo silvestre Hokkaido. En Hokkaido Jingu, en la ladera, hay olmos gigantes y cipreses, donde se reúnen los pájaros carpinteros, por lo que es un gran lugar para la observación de aves.

Maruyama Zoo contiene una pajarera para aves tropicales y una casa de insectos. El parque contiene alrededor de 200 especies de seres vivos. En invierno, el zoológico está envuelto en la nieve, y jirafas y leones caminan en medio de este paisaje nevado - una escena extraña y maravillosa que no se puede ver en cualquier otro zoo."

Nosotros solo lo vamos a atravesar para llegar al Santuario de Hokkaido...

ETAPA 4_3_023

ETAPA 4_3_024

ETAPA 4_3_025

ETAPA 4_3_026

HOKKAIDO SHRINE

ETAPA 4_3_027

"Hasta finales del siglo XIX, Hokkaido era conocido como Ezochi, y fue donde el pueblo étnico ainu desarrolló su propia cultura. En 1869, cuando el gobierno abolió el sistema de Han (dominio feudal) y se reemplaza con las prefecturas para avanzar en la centralización de la autoridad política, Ezochi fue rebautizada Hokkaido y se convirtió en un territorio controlado directamente por el gobierno. Entonces, el emperador Meiji seleccionó tres deidades que protegen de la recuperación de Hokkaido ("Dios de Okunitama", "Dios de Onamuchi" y "Dios de Sukunahikona") y los consagró aquí. En 1964, el "Dios del emperador Meiji" también fue consagrado aquí, y el nombre fue cambiado de "Sapporo Jinja" a "Hokkaido Jingu (Santuario de Hokkaido)." Sus recintos de 180.000 metros cuadrados también se conocen como uno de los mejores lugares de la floración del cerezo. El santuario se incendió en 1974 y fue restaurado en el año 1978."

ETAPA 4_3_028

ETAPA 4_3_029

Aprendimos la ceremonia del agua...

ETAPA 4_3_030

ETAPA 4_3_031

ETAPA 4_3_032

ETAPA 4_3_033

ETAPA 4_3_034

Vimos a un joven matrimonio que llevaba a su hijo con ropa tradicional que nos pidieron que les sacáramos una foto con su cámara...

ETAPA 4_3_035

y no pudimos resistirnos a sacarla nosotros también.

ETAPA 4_3_036

Vimos a un joven zorro...

ETAPA 4_3_037

Con un aspecto no muy bueno...

y una ceremonia...

ETAPA 4_3_038

Que más se puede pedir...

ETAPA 4_3_039

Compramos unas figurillas de nuestros zodiacos por 500 yenes cada uno...

ETAPA 4_3_040

y nos despedimos de Mr. Shima, que planeó construir el templo en su actual ubicación en la ciudad de Sapporo.

ETAPA 4_3_041

Al acabar nuestra visita en el santuario, sopesamos una idea:
  • Continuar con nuestras visitas por Sapporo, de las cuales no nos quedaba ninguna que nos entusiasmaba demasiado, o...
  • Volver a Otaru para verlo de mejor guisa, sin tanta lluvia.
No hay duda de lo que vamos a hacer... Vamos a buscar el metro. Lo cogeremos en Maruyamakoen

ETAPA 4_3_042

Hoy había muchas visitas de colegios, cada clase identificada con sus gorras...

ETAPA 4_3_043

Habían decorado el metro acorde al Nakajima Park, dónde se encuentra el zoo de Sapporo.

ETAPA 4_3_044

En el metro coincidimos con todo un colegio pero no se le oía ni un ápice.

ETAPA 4_3_045

En la estación de Sapporo cogimos el tren que nos llevaría hasta Otaru por segunda vez. Ver entrada anterior

OTARU

ETAPA 4_3_046

Esto ya tiene otra pinta...

ETAPA 4_3_047

Armados con nuestro mapa, vamos a hacer una rápida visita por la ciudad.

ETAPA 4_3_048

Estación de JR de Otaru...

ETAPA 4_3_049

Vamos todo recto dirección al Canal

ETAPA 4_3_050

Como se suele decir, hoy han salido hasta los caracoles... y los pulpitos también.

ETAPA 4_3_051

Pasamos por alguna de las calles cubiertas que tan bien nos vinieron ayer para protegernos de la lluvia

ETAPA 4_3_052

ETAPA 4_3_053

Hicimos una parada en el Otaru Museum (Annex) que tiene una parte convertida en oficina de información

ETAPA 4_3_054

Hay información de dónde puedes encontrar los sellos, halaaaa !!!!

ETAPA 4_3_055

ETAPA 4_3_063

ETAPA 4_3_064

ETAPA 4_3_065

y el Asakusa Bridge, donde se encuentra otro centro de información...

ETAPA 4_3_066

Nos acercamos a Kita-no-Aisukurimu Yasan, una heladería que se menciona en la Lonely Planet. Os mostramos cómo llegar ya que está un poco escondida.

"En un almacén reconvertido, detrás del canal, esta mítica heladería (reconocible por su estandarte de helados) ofrece algunos sabores no aptos para todos los paladares. Los osados pueden probar los de natto (haba de soja fermentada), tofu, cangrejo, erizo de mar y hasta de tinta negra de calamar."

ETAPA 4_3_067

ETAPA 4_3_068

ETAPA 4_3_069

Helados a 300 yenes...

ETAPA 4_3_070

En el interior solo permiten sacar fotos con permiso, pero lo hacen simplemente para que no se moleste y no ponen problemas.

ETAPA 4_3_071

Enfrente del Asakusa Brige, hay este conglomerado de pequeñas casas que bien merecen una visita...

ETAPA 4_3_072

ETAPA 4_3_073

ETAPA 4_3_074

Halaaaaa!!! Que pedazo bolas !!!

ETAPA 4_3_075

ETAPA 4_3_076

ETAPA 4_3_077

y las antiguas vías del tren... convertidas en un agradable paseo.

ETAPA 4_3_078

y la locomotora...

ETAPA 4_3_079

Aunque ya nos hemos comido unos antes, todavía nos ha quedado algo de gusi...

ETAPA 4_3_080

Y nos volvemos a Sapporo. Hemos querido ver Otaru de otra guisa y lo hemos conseguido.

Volvemos a Sapporo por dónde hemos venido, pero esta vez sin retrasos ni anulaciones de trenes.

Hemos descartado las siguientes visitas:

Historic Village of Hokkadio: museo al aire libre, de edificios típicos, que se encuentra algo alejado del centro.

Shiroi Koibito Park (Chocolate Factory): parque temático que no nos llama, a pesar de que nos pirra el chocolate.

Teine Ski Resort: Mejor en otra época y con los esquís en mano.

Sapporo Beer Museum: Después de ver la destilería de Whisky de Otaru, ésto nos sabe a poco.

Mount Moiwa: Teníamos echado el ojo a esta visita, pero después de subir al Monte Hakodate nos pareció suficiente. Subir cuesta 1700 yenes por cabeza.

Curb Market: Algo alejado y ya hemos visto otros mercados, como el de Hakodate.

Sapporo Factory: Es un gran complejo comercial hoy en día, por lo que es prescindible.

Okurayama Ski Jump: Lo del sky es que no nos llama mucho, y para ver una rampa de salto y un museo, pues mejor no.

Nijo Market: En nuestro primer día en Sapporo pasamos por este mercado, sin más.

ESTACIÓN DE SAPPORO

ETAPA 4_3_081

La estación de Sapporo es un moderno conglomerado de edificios que concentra tiendas, restaurantes y zonas de ocio.

ETAPA 4_3_082

ETAPA 4_3_083

Hicimos una parada en el ESTA, en el Bic Camera. Nos quedamos con las ganas de subir a la T38, pero la verdad es que se nos pasó.

Folleto

En nuestro primer día en Sapporo, fuimos al Sapporo Ramen Republic, una serie de restaurantes en la décima planta, decorados de forma que simula una antigua calle.

Hoy vamos a visitar la auténtica, en Susukino. Iremos dando un paseo...

ETAPA 4_3_084

ETAPA 4_3_085

En la toda la zona alrededor de la estación está prohibido fumar...

ETAPA 4_3_086

Vemos una casa de cambio y el cambio está a 126,12 yenes/euro. Esta mañana hemos cambiado a 131,36 yenes/euro en correos.

ETAPA 4_3_087

ETAPA 4_3_093

ETAPA 4_3_094

ETAPA 4_3_095

"Susukino es el mayor distrito de entretenimiento de Japón al norte de Tokio. Está repleto de tiendas, bares, restaurantes, tiendas de karaoke, salones de pachinko y establecimientos de luz roja. De especial interés para los amantes de fideos Ramen es Yokocho, una calle estrecha llena de tiendas dónde sirven el ramen más famoso de Sapporo."

En su página oficial, tienen un mapa pero no está muy claro...

ETAPA 4_3_096

ETAPA 4_3_097

Pero es fácil. Desde la parada de metro de Susukino, localiza el edifico con la publicidad de Nikka

ETAPA 4_3_098

Entra por esa calle y dobla en la primera calle a la izquierda...

ETAPA 4_3_099

Sigue adelante y a unos pocos metros encuentras la entrada al callejón

ETAPA 4_3_100

ETAPA 4_3_101

Había varios que estaban llenos, la verdad es que no es difícil porque son restaurantes muy pequeños...

ETAPA 4_3_102

Nosotros nos quedamos en este...

ETAPA 4_3_103

ETAPA 4_3_104

ETAPA 4_3_105

Raviolis (350 yenes)

ETAPA 4_3_106

Cogimos el menú 3 de ramen (750 yenes)

ETAPA 4_3_107

La verdad es que estaba todo buenísimo.

ETAPA 4_3_108

Vamos de vuelta para la estación de Sapporo.

ETAPA 4_3_109

En la estación, hacemos nuestra reserva para mañana, pero nos damos cuenta que aunque nuestra JR Pass no caduca hasta el día 12 de septiembre, no vamos a pasar por una estación dónde nos lo puedan canjear en los próximos días, por lo que tendremos que retrasar nuestra salida de mañana hasta que abran la oficina a las 8:30h.

Estaciones donde cajean la JR Pass

Qué se le va a hacer, un despiste es un despiste. No pasa nada.

De vuelta al hotel, nos comemos unos helados y compramos el desayuno para mañana. Desayunaremos en el tren para hacer tiempo.

Os dejamos un mapa de lo que hemos visitado hoy y también lo que no. Mañana será un gran día. Nos vamos a la Hokkaido más salvaje.