miércoles, 16 de septiembre de 2015


Hoy nos vamos de Tsuruoka pero antes vamos a visitar nuestra segunda montaña sagrada de Dewa Sanzan: Haguro-san.


Yudono-san y los templos de Churenji y Dainichibo los vimos ayer.

La tercera montaña, Gas-san, es la menos accesible de todas y a partir de mediados de septiembre se encuentra cerrado, por lo que lo dejaremos para otra ocasión.




HAGURO-SAN 


Haguro-san es, de las tres montañas, la de más fácil acceso en Dewa Sanzan. En su cumbre se encuentra el santuario de Haguro- san, el único de los tres santuarios en Dewa Sanzan que está abierto todo el año. Simbolizando el nacimiento, Haguro-san es generalmente el primer santuario visitado por los peregrinos.

Haguro-san es el más fácil de visitar por una carretera de peaje que permite a los visitantes llegar a la cima en coche o autobús. Sin embargo, el acceso tradicional y recomendado a la ermita es a través de un sendero que conduce, a través de un bosque de cedros con más de 2.446 escalones de piedra, desde la base hasta la cima de la montaña. En el camino, 33 figuras talladas en los escalones de piedra traen prosperidad a cualquiera que pueda encontrarlas a todas.

Varios lugares de interés se encuentran a lo largo del sendero hasta Haguro-san. Cerca del comienzo del sendero se encuentra el museo Ideha con información y exposiciones sobre Shuguendo (una religión popular basada en la adoración de la montaña), yamabushi (practicantes de Shuguendo) y el Dewa Sanzan. Hay traducciones en inglés en muchas de las pantallas, y una visita es una buena manera de aprender acerca de la historia de la zona y su valor religioso.

A unos diez minutos en el sendero se encuentra una pagoda de cinco pisos rodeada de cedros. Un texto clásico afirma que este Tesoro Nacional fue construido por primera vez en 937. Más allá de las escaleras hay un salón de té que ofrece a los excursionistas cansados agua, té, snacks, souvenirs e incluso un certificado de senderismo libre.

Justo antes de la cumbre, un edificio llamado Saikan y conectado al santuario del Haguro-san, ofrece alojamiento en el templo (shukubo). Una estancia en Saikan ofrece a los visitantes un alojamiento sencillo en una sala de tatami, cena y desayuno al estilo de la cocina vegetariana budista ("ryori Shojin") y la oportunidad de ver la temprana ceremonia por la mañana del santuario. Hay que reservar con antelación.

El santuario principal de Haguro-san tiene las deidades de los tres santuarios de Dewa Sanzan, por lo que es el más importante de los tres. El edificio principal, Sanjin Gosaiden, cuenta con el techo de paja más grueso de Japón con más de dos metros de espesor. También en la cumbre está el Museo Histórico de Dewa Sanzan que contiene información de los santuarios en Japón, junto con el arte y reliquias.

Cómo llegar: Shonai Kotsu opera con ocho autobuses de i/ v al día (diez durante la temporada alta) entre la estación de Tsuruoka y la parada de autobús "Haguro Center" en la base de Haguro-san (40 minutos, ¥ 820 solo ida). La mayoría de los autobuses siguen a la cumbre del Haguro-san (55 minutos, ¥ 1180 desde la estación de Tsuruoka), excepto de noviembre a marzo, cuando sólo cuatro viajes i/v recorren todo el camino hasta la cima.

Ideha Museum

Horario: 9:00 - 16:30 Cerrado: Martes (excepto entre julio y agosto) Admisión: 400 yen

Dewa Sanzan Museum

Horario: 8:30 - 16:30 (entrada hasta las 16:00) Cerrado: Jueves (excepto entre julio y agosto) Admisión: 300 yen

Teahouse

Horario: 8:30 - 17:00 Cerrado: No


En el centro de información de la estación de JR de Tsuruoka nos dieron la información necesaria para llegar:



Cogeremos el bus que nos llevará hasta la cumbre y luego iremos bajando.


Nuestro bus sale a las 7:52h (1180 yenes) y nos bajamos en la última parada.


Los 2446 escalones (1.8km) los haremos bajando...   

Podéis encontrar más información (en inglés) en la página oficial www.hagurokanko.jp




16 de Septiembre (DIA 27)

Desayunamos en el hotel. Hicimos el check-out y nos guardaron las maletas en recepción. Nuestro autobús sale desde la parada nº2 de la estación de trenes JR de Tsuruoka.





A las 8:45h (casi una hora) llegamos a la última parada. Hay un gran parking y algunas tiendas.


Aprovechamos para tomar un café de lata (140 yenes) y empezamos nuestras visitas.




Como hacemos la visita al revés, por vaguetes, empezamos con la visita de su templo más importante: Sanjin Gosaiden, pero antes no podía faltar la foto con la piedra del lugar...


Además de otros templos y edificios de menor importancia.










Muy cerca, hay un templo que por sus estatuas, tumbas, y otras cuestiones sabemos a estas alturas que está dedicado al culto de los niños.












El templo principal tiene un techo de paja de más de 1 metro de espesor. Dicen que es el de mayor espesor de Japón, pero también lo dicen de otros templos, por lo que nosotros decimos únicamente que tiene un gran espesor.   


Un par de japoneses nos pidieron que les sacáramos una foto y nos devolvieron el favor.










y no os contamos más. Empezamos la bajada...


Dicen que hay 33 figuras talladas en los escalones de piedra y que si los encuentras todos, te llevarán a la prosperidad. Creemos que es una excusa muy buena para ir parándote mientras subes...


Hubo dos jubilados que estaban cerca de nosotros todo el camino de bajada...








Hablamos un poco con los jubilados. De hecho, hablaban con todo el mundo... Radiaban felicidad por todos sus poros.





Nosotros confundimos lo de las esculturas en los escalones con piedras, pero algo no iba bien porque hay un ciento de ellas...





incluso rojas...   


Con un ritmo lento y parando con frecuencia, la bajada nos costó una hora. Si tienes decidido subir en lugar de bajar, multiplica por 2 o 3 dependiendo como te lo tomes.

En la parte baja de la montaña de Haguro-san hay una preciosa pagado de cinco pisos.





y un árbol sagrado.


En este punto nos encontramos con MIguel y Ikuko. Miguel es un madrileño que lleva viviendo en Japón más de 25 años. Vive en una isla del sur de Japón y se encuentra de vacaciones como nosotros.

Hablamos del mal tiempo que nos está haciendo desde que hemos empezado nuestro viaje. Que aunque no era excesivamente malo, no es a lo que estamos acostumbrados. Y él nos dio la razón: este año el mes de septiembre está siendo inusualmente muy lluvioso para la mitad norte de Japón.

Qué se le va a hacer: nosotros decimos que si no llueve, no puede estar todo tan verde y hermoso.  


Cerca de la pagoda se encuentra el rio Harai y una pequeña cascadita. Aquí los fieles se purifican antes de rezar.









Y llegamos al final de nuestra visita...






En la tienda de la esquina nos comimos dos helados (120 yenes x2)


y compramos una curiosa cestecilla por 500 yenes.


Pensábamos volver en el bus de las 13:15h pero llegamos a tiempo para coger el de las 12:10h.


Y como no podía ser menos, los dos jubilados nos acompañaban.   


El bus nos costó 820 yenes y a las 12:45h estábamos de vuelta en Tsuruoka.

Como nos sobraba algo de tiempo, enredamos en la tienda "Marica", junto a la estación, y compramos algo para comer en el tren que nos llevará a nuestro siguiente destino: Nagano


Nuestro tren sale a las 14:46h y el día anterior habíamos hecho nuestras reservas con nuestras Japan Rail Pass


Con este recorrido das una pequeña vuelta pero al ser un Shinkansen es mucho más rápido.

En la estación volvimos a coincidir con los jubiletas. Se volvían para casa. Uno era de Tokyo y el otro, de algo parecido a "Omnio", pero no sabemos dónde está.

Ellos se habían empeñado de que éramos Businessmen: por las cámaras y por los días que teníamos de vacaciones. Cuán equivocados están   



A las cuatro y media llegamos a Niigata dónde tenemos que hacer nuestro primer trasbordo.

Como indicaba en hyperdia, llegamos a la vía 3 y salimos de la vía 13


No hay pérdida. Tienes que cambiar de un tren express a un Shinkansen, pero se encuentran en la misma estación.

...Y volvimos a juntarnos con nuestros colegas... Estamos predestinados a ir juntos.    


Esta vez nos ha tocado un Shinkansen de dos plantas. Nunca habíamos viajado en uno de ellos..


Durante el viaje nos invitaron a unas galletas de avellana: algo así como Osembe (esta vez sí que se llaman así). Muy buenas...


Nuestra siguiente parada: Takasaki...

Al bajar, nuestros amigos vienen a despedirse. Ellos siguen en el tren hasta Tokyo.   

Nuestro siguiente tren también es un Shinkansen y solo tenemos que pasar de una vía (nº13) a la otra (nº11)


Llegamos a Nagano a las 19:18h y eso ya corresponde a nuestra siguiente etapa...

Como siempre, os dejamos el mapa de los puntos en los que hemos estado hoy.


0 comentarios:

Publicar un comentario