domingo, 13 de septiembre de 2015

Hemos reservado el día de hoy para visitar la vecina ciudad de Aomori.

Hay línea directa de tren a Aomori y se tarda algo más de media hora en llegar.

AOMORI

"Aomori (青森 県, Aomori-ken) es la prefectura más septentrional de la isla principal de Japón Honshu. La capital de la prefectura es la ciudad de Aomori. La antigua capital regional, Hirosaki, ofrece un bonito castillo, que se convierte en un importante punto de visión de la flor de cerezo cada primavera."

Esta ciudad portuaria solía ser el principal punto de partida hacia Hokkaido a través del ferry y, aunque sigue siendo el principal puerto de transbordadores, la apertura del túnel ferroviario submarino Seikan y la llegada de vuelos baratos han reducido los usuarios y muchos viajeros ahora eluden la ciudad por completo. Hoy Aomori es principalmente conocida por su espectacular festival de verano, Nebuta Matsuri."

La ciudad en si no tiene mucho interés para nosotros.

ETAPA 8_2_001

Lo más destacado, es su festival, y ha sido a principios de agosto, por lo que hemos llegado tarde. El resto de atracciones turísticas no nos llama demasiado.

Vamos a esta ciudad porque queremos visitar el templo Seiryu-ji (Showa Daibutsu).

Habíamos mirado la posibilidad de visitar la Península Shimokita, pero al final vimos que era algo complicado llegar y que perderíamos todo el día.

Cuando ya habíamos terminado de organizar nuestra ruta, una amiga nos aconsejó visitar esta península. Ella no pudo ir y se lamentaba por ello. Volvimos a mirarlo otra vez y no nos queda más remedio tener que elegir entre el templo o la península. Si visitamos la península, nos quedarán cosas que ver en Hirosaki, ya que la visita nos llevaría todo el día. Lo descartamos definitivamente.

Para que os hagáis una idea, son 3 horas en tren con dos trasbordos (Hirosaki-Aomori-Noheji-Shimokita) y unos 40 minutos en autobús para llegar hasta Osorezan. El resto de puntos, sin coche de alquiler, no podríamos visitarlo.

Los horarios de autobuses los sacamos de la página de lazuli.voyage , pero en estos momentos el enlace en cuestión está roto.

Os dejamos los horarios para que os podáis hacer una idea:

ETAPA 8_2_002

ETAPA 8_2_003

13 de septiembre (DIA 24)

Nos levantamos pronto para coger el shuttle que nos lleva a la estación.

ETAPA 8_2_004

El shuttle del hotel funciona de 6:30h 10:00h, horario en el cual todavía no han empezado a funcionar los autobuses de 100 yenes. Este servicio es gratuito.

ETAPA 8_2_005

Preguntamos en recepción si teníamos que hacer algo y nos dijo que no, solamente presentarnos 5 minutos antes. Nuestro shuttle salía a las 6:30h y ahí estábamos como clavos.

Pensábamos coger el tren de las 7:09h

ETAPA 8_2_006

Pero solo tardamos 6 minutos en llegar a la estación y conseguimos coger el tren de las 6:39h

ETAPA 8_2_007

Fuimos directos a la oficina del city bus para confirmar los horarios al templo y para averiguar de dónde salen.

ETAPA 8_2_008

ETAPA 8_2_009

ETAPA 8_2_010

Los horarios los habíamos sacado de la página oficial del templo http://showa-daibutu.com/access/ (en japonés)

ETAPA 8_2_011

Estación de Aomori 青森駅 ⇔ 昭和大仏 Showa Daibutsu

* Servicio únicamente de lunes a viernes

Salen desde la estación de Aomori, parada de autobús nº 3 y tarda unos 45 minutos.

Hay opción de ir en tren y luego andar unos 2 km pero nos parecía más engorroso.

Vamos a ver qué nos dicen en la city bus office...

El horario de las 8:10h se ha adelantado 4 minutos, sale de la parada de bus nº 3 y el precio es de 560 yenes por trayecto y persona.

ETAPA 8_2_012

Pero... y no nos gustan nada los peros... hay disponible un ticket de día, que cuesta 500 yenes por persona, con el que puedes moverte por Aomori en bus e incluye el trayecto hasta el templo.

No nos lo tuvimos que pensar mucho 1120 yenes Vs 500 yenes... la cosa está clara. Eso sí, solo permiten comprar estos tickets en cash, pero a estas alturas de viaje no nos pilla de sorpresa.

ETAPA 8_2_013

La parada nº 3 está justo enfrente de la office, no hay pérdida.

ETAPA 8_2_014

ETAPA 8_2_015

Llegamos al templo en 35 minutos. Apenas había tráfico.

ETAPA 8_2_016

Y como nos esperábamos, empezaba a llover algo.

SEIRYU-JI TEMPLE (SHOWA DAIBUTSU)

ETAPA 8_2_017

"A pesar de que a veces lo parezca, no todos los templos japoneses son viejos. Templos nuevos son fundados a menudo, y su falta de historia no significa que no sean interesantes. Seiryu-ji es un ejemplo de ello: fue fundado en 1982, pero es el hogar de la Showa Daibutsu, la estatua de buda sentado en bronce más grande del país, y merece la pena también visitarlo por su entorno y la atmósfera pacífica.

Llegando desde la carretera, llegué por primera vez al Daishi-do, una sala de rojo vibrante llamado así por Kobo Daishi, el fundador de la secta Shingon del budismo japonés. Su color llamativo me llamó la atención, pero no había mucho que ver, así que un puente, igualmente brillante, me llevo hacia el Kondo, la sala principal, hecha totalmente de madera de ciprés local. El interior era cautivador; la iluminación tenue y un aroma pesado de incienso crean una atmósfera contemplativa en la que podía mirar tranquilamente las estatuas brillantes, esculturas y tallas. En un pasillo detrás de la sala hay una serie de pinturas de lo que supongo que son sacerdotes y santos budistas, y una enorme pintura épica llamada "Bajada de Amida y la Multitud Celestial ', que es tan colorida y enérgica como sugiere su título.

Cerca del Kondo o la sala principal esta el Kaizan-do, una sala de madera pequeña con una estatua de Kobo Daishi con su atuendo de peregrino, y al otro lado hay una pagoda de cinco pisos, también de madera de ciprés. Con 39 metros, es la pagoda de madera más alta de Tohoku, más alta que los árboles que rodean el claro en el que está ubicada, la vista es impresionante, ya que destaca entre la vegetación y el cielo.

Me alejé de la pagoda y subí la suave y boscosa pendiente al lado del Daibutsu. A la derecha he parado en una pequeña ermita junto a un pequeño estanque lleno de renacuajos moviendose y monedas, que han sido lanzadas a las estatuas del centro. Está rodeado de molinetes que suenan con la brisa, sus colores brillantes destacan entre los árboles, añadiendo un poco de alegría a las vidas de los niños que representan.

En la parte superior de la pendiente que hay un par de estatuas cara de niño a cada lado, erejidos como centinelas en la entrada al claro donde se sienta el  Daibutsu. El buda es una figura majestuosa, a pesar de su juventud, su expresión y su pose lánguida están profundamente serenas. La sensación de meditación se ve reforzada por el ambiente; rodeado por un bosque, por lo que el único sonido que se escuchaba cuando estaba allí era el cantar de los pájaros por todos lados, lo que acentúa la tranquilidad. Hay algunas sillas previstas para los visitantes, así que me senté por unos minutos para respirar profundamente, ver tranquilamente la estatua y disfrutar de la atmósfera.

Tomando el camino al otro lado del claro llegué a más estatuas, más pequeñas, pero también interesantes. Ichigan Kannon es la diosa budista de la misericordia, pero en una encarnación que acepta sólo un deseo de los fieles (así que hice una buena); Fudo Moyoh parece feroz, pero tiene nuestros intereses en el corazón, usando su espada para cortar los malos pensamientos. Siguiendo, en la parte inferior está de nuevo Kobo Daishi, junto a un estanque en forma de Shikoku, la isla del oeste a Japón donde vivió y medito. Caminé lentamente alrededor del estanque, por las  88 placas de metal en forma de huella, uno para cada templo en el camino de peregrinación de Shikoku.

Añadir a esto un par de sitios donde se pueden obtener bebidas, aperitivos y souvenirs, y bastante fácil acceso a través de los autobuses regulares de la estación de Aomori, y usted tiene un viaje de medio día que  definitivamente vale la pena tomar, un escape de la ciudad para un poco de paz natural y tranquilidad espiritual"

Intentaremos seguir sus pasos

Daisho-do

ETAPA 8_2_018

Mapa
ETAPA 8_2_019

Puente de acceso al complejo

ETAPA 8_2_020

Entradas: 400 yenes (only cash)

ETAPA 8_2_021

ETAPA 8_2_027

ETAPA 8_2_028

ETAPA 8_2_029

Cuando estábamos dándole la vuelta empezó a llover con ganas. Para nuestra sorpresa, hay una puerta que da acceso al interior del buda y está permitido entrar.

ETAPA 8_2_030

Nos adentramos en las entrañas del buda...

ETAPA 8_2_031

ETAPA 8_2_039

ETAPA 8_2_040

ETAPA 8_2_041

El dibujo que encontramos al salir lo decía todo...

ETAPA 8_2_042

Seguimos visitando el complejo resguardándonos como podíamos.

En una zona del bosque, hay plantados cientos y cientos de molinetes de viento. Según hemos leído, son dejados por las madres de los niños nonatos.

Monumento Mizuko

ETAPA 8_2_043

Pasamos por la fuente...

ETAPA 8_2_044

Y por la torre de la campana...

ETAPA 8_2_045

ETAPA 8_2_046

ETAPA 8_2_047

Mizukake Jizo

ETAPA 8_2_048

ETAPA 8_2_049

ETAPA 8_2_050

ETAPA 8_2_051

A los pies de una estatua de Bokeyoke Kannon, hay una pareja de ancianos. Esta deidad protege a las personas de edad avanzada que están experimentando problemas con sus recuerdos.

ETAPA 8_2_052

ETAPA 8_2_068

ETAPA 8_2_069

ETAPA 8_2_070

En el camino de vuelta, nos paramos en el Kaisando consagrado a su fundador, Takahiro Daiosho

ETAPA 8_2_071

ETAPA 8_2_072

y entramos en el Kondo o sala principal

ETAPA 8_2_073

ETAPA 8_2_079

ETAPA 8_2_080

ETAPA 8_2_081

La vuelta ha sido bastante rápida, a las 11:10h cogemos el autobús de vuelta. No para de llover.

ETAPA 8_2_082

No hemos podido coger el tren de vuelta a Hirosaki de las 11:55h. Tardamos 50 minutos en volver del templo,

ETAPA 8_2_083

por lo que nos quedamos dando una vuelta por las cercanías de la estación.

ETAPA 8_2_084

ETAPA 8_2_085

ETAPA 8_2_086

ETAPA 8_2_087

Había un espectáculo de cantantes y nos quedamos un rato admirando su arte. Lo pasamos bien

y nos metimos en el...

NEBUTA WARASSE

ETAPA 8_2_088

"El Nebuta Warasse (ねぶたの家ワ•ラッセ, Nebuta no ie Wa Rasse) es un interesante museo dedicado al famoso festival de la ciudad Nebuta Matsuri que se celebra anualmente a principios de agosto. El museo está ubicado en un edificio único cubierto de listones de metal de color rojo y se encuentra a lo largo del barrio marítimo justo al norte de la estación de Aomori.

El museo Nebuta Warasse intenta capturar el espíritu de la fiesta y ofrece a los visitantes un sabor de su animado ambiente, historia y tradiciones. En la entrada del segundo piso a las exposiciones, los visitantes tienen vistas del festival a lo largo de un pasillo rojo forrado con fotos e imágenes de la historia de 300 años de la Nebuta Matsuri. Linternas en la forma de peces de colores rojas, otro símbolo del festival, cuelgan a lo largo del pasillo en el que se oyen los sonidos grabados de tambores taiko, flautas y voces.

Continuando aún más en la sala principal del museo, hay son cinco carrozas reales que fueron construidas para las pasadas fiestas. Los visitantes pueden caminar alrededor de las carrozas, que se cambian cada año, y admirar la artesanía que entró en su construcción. Varias  pantallas y recorte smuestran la estructura de las carrozas, mientras que otras exposiciones muestran cómo los diseños han evolucionado con el tiempo.

Los fines de semana y días festivos, hay actuaciones ocasionales de bailarines "haneto" que demuestran la danza única Nebuta Matsuri acompañados de música en vivo con tambores taiko y flautas. Nebuta Warasse también tiene un restaurante y una tienda de museo bien surtida que vende todo tipo de recuerdos locales y alimentos."

Con lo que se puede ver sin pagar la entrada nos bastaba, por lo que no entramos hasta dentro. Solo estábamos haciendo tiempo para el siguiente tren.

ETAPA 8_2_089

ETAPA 8_2_098

ETAPA 8_2_099

ETAPA 8_2_100

En la zona de pago es donde están las grandes carrozas...

ETAPA 8_2_101

ETAPA 8_2_102

ETAPA 8_2_103

Y lo que nos hemos perdido por no estar aquí a primeros de agosto

Cogemos el siguiente tren y nos plantamos nuevamente en Hirosaki para continuar con las visitas de esta ciudad. Igual tenemos suerte y no nos llueve tanto en Hirosaki. ¿????