martes, 1 de septiembre de 2015


1 de Septiembre (Día 12)

Hoy nos mudamos de casa. Seguimos en la Isla de Hokkaido y nos vamos a ir hasta su capital, Sapporo.

"Sapporo (札幌, "importante río que fluye a través de un formato" en la lengua ainu) es la capital de la quinta ciudad mayor de Hokkaido. Sapporo es también una de las ciudades más jóvenes de la nación. En 1857, la población de la ciudad se situó en tan sólo siete personas.

En el comienzo de la era Meiji, cuando el desarrollo de Hokkaido se inició a gran escala, Sapporo fue elegida como el centro administrativo de la isla y se amplió en función del asesoramiento de especialistas extranjeros. En consecuencia, Sapporo fue construido sobre la base de un sistema de calles rectangular estilo norteamericano.

Sapporo se hizo famosa en 1972 cuando los Juegos Olímpicos de invierno se celebraron allí. Hoy en día, la ciudad es conocida por sus ramen, la cerveza y el festival anual de Nieve que se realiza en febrero."


Sapporo está a unas tres horas y media en tren desde Hakodate.



Nuestra intención es coger un tren más o menos prontito para tener la tarde libre y así poder visitar algo de la ciudad.

Etapa 04_1_Sapporo 002

Etapa 04_1_Sapporo 003

Al levantarnos nos dio un poco de bajón. Estaba el día bastante feucho.

Etapa 04_1_Sapporo 004

A las 7:00h, estábamos esperando que abrieran el comedor del hotel para poder desayunar. Como ya lo hemos comentado en entradas anteriores, nuestra reserva en el hotel Smile de Hakodate incluye desayuno buffet.

A las 8:00h estábamos en la estación, el tren ya estaba en la vía, por lo que subimos. Este tren tiene sitio para dejar las maletas, el primero que nos encontramos en este viaje.

Etapa 04_1_Sapporo 005

Llegamos a la estación de Sapporo con algo de retraso, 15 minutos. Qué escándalo!!!   

Etapa 04_1_Sapporo 006

Teníamos reserva en el Hotel Century Royal. Una oferta que encontramos y que os contaremos luego.

El Hotel está al lado de la estación. Puedes acceder al hotel por el entramado de pasillos subterráneos que rodea la estación pero es bastante lioso.

En el hotel hacemos el check-in pero no nos darán las llaves hasta las 14:00h, por lo que decidimos dejar las maletas en consigna y empezar a visitar Sapporo como teníamos previsto.

En Sapporo vamos a estar tres noches. Hoy visitaremos algo de la ciudad. Mañana nos iremos hasta Otaru, una encantadora población cercana y el último día visitaremos lo que nos ha quedado de la ciudad.




SAPPORO 

De todas las atracciones turísticas que tiene Sapporo solo nos interesan unas pocas.

Etapa 04_1_Sapporo 007

y el Nakayima Park

Pero como nos sobra tiempo visitaremos alguna más.

Etapa 04_1_Sapporo 008

"Ninguna ciudad importante en Japón es más fácil de visitar como Sapporo con su trazado de calles rectangular y sencilla de direccionamiento del sistema : los bloques de la ciudad son nombrados y numerados de acuerdo con el punto de la brújula, con el vértice en el extremo oriental del Parque Odori. El Museo Sapporo Beer, por ejemplo, se encuentra en el bloque de la ciudad "7 Norte, East 9", es decir, en la séptima cuadra al norte y en el noveno bloque al este del ápice.

Tres líneas de metro, una línea de tranvía y muchas empresas de autobuses (JR Hokkaido autobús, Hokkaido Chuo autobuses y Jotetsu autobuses) proporcionan a Sapporo de una eficiente red de transporte público. El Japan Rail Pass, Hokkaido Rail Pass y Hokkaido Free Pass son válidos en los autobuses locales operado por JR Hokkaido autobús.

Los siguientes pases son válidos para Sapporo:

  • Subway 1-Day Card (830 yenes): Uso ilimitado en las tres líneas durante un día de entre semana. Un recorrido de metro cuesta de 200-290 yenes.
  • Donichi Subway Ticket (520 yenes): Uso ilimitado en las tres líneas durante un día de fin de semana y fiestas públicas. Un recorrido de metro cuesta de 200-290 yenes.
  • Combination One Day Pass (1000 yenes): Uso ilimitado en el metro, tranvía y autobuses de la JR Hokkaido Bus, Hokkaido Chuo Bus y Jotetsu Bus durante un día.
  • Sapporo-Otaru Welcome Pass (1700 yenes): Uso ilimitado en trenes JR entre Sapporo y Otaru y las tres líneas de metro de Sapporo durante un día. El pass puede ser adquirido por turistas extranjeros en la estación de Sapporo y en el Aeropuerto Shin-Chitose.
Las tarjetas de prepago hacen que coger el metro y autobuses sea más fácil, ya que no siempre es necesario comprar un nuevo billete para cada utilización. Algunos de ellos también dan pequeños descuentos. Las tarjetas de prepago se pueden comprar en las máquinas expendedoras.

Kitaca

Kitaca es el recargable de prepago de tarjeta IC por JR Hokkaido que puede ser utilizado en los trenes JR en Greater Sapporo, incluyendo Otaru y el aeropuerto de Shin-Chitose, así como en el metro de Sapporo, autobuses y tranvía, gracias a su compatibilidad con Sapica (véase más adelante). Kitaca puede, además, ser utilizado en varias otras ciudades de Japón. Otros nueve tarjetas IC de otras ciudades importantes de Japón, incluyendo Suica, también se pueden utilizar en la mayor área de Sapporo en lugar de Kitaca. La compra inicial de una tarjeta cuesta ¥ 2,000 (¥ 500 depósito reembolsable y 1500 yenes equilibrio de tarifas).

Sapica

Sapica es la tarjeta IC prepago recargable que puede ser utilizado en tres líneas de metro de Sapporo, autobuses urbanos (JR Hokkaido autobús, Jotetsu y Hokkaido Chuo Bus) y tranvía. Los costes de adquisición iniciales son de 2000 yenes (500 yenes depósito reembolsable y 1500 del balance de tarifas de yenes). A diferencia de muchas otras tarjetas IC, Sapica está acumulando el 10% de los puntos con cada uso, y los puntos acumulados se utilizan para la compra de viajes futuros. Sapica no puede utilizarse en los trenes JR o fuera del área metropolitana de Sapporo."

Os dejamos un mapa con las diferentes tarjetas. Sabed que hoy en día han compatibilizado diez tarjetas diferentes y puedes usarla en casi toda Japón.

Etapa 04_1_Sapporo 009

Desde la página oficial de la ciudad de Sapporo podéis bajaros mapas en pdf y otros folletos (enlace) o bajaros una APP para el móvil o tablet.

Hoy vamos a hacer las visitas más alejadas del centro; esto es, el Nakajima Park con su santuario Gokoku y el Moerenuma Park.

Para ir al Nakajima Park pasamos al lado de la torre del reloj y atravesamos el Odori Park.




LA TORRE DEL RELOJ (TOKEIDAI) 

Etapa 04_1_Sapporo 010

Se encuentra a unos 800 metros del hotel, por lo que vamos andando y llegamos en menos de un cuarto de hora. A la hora de ir andando por Sapporo la cosa se ralentiza mucho ya que te comes un semáforo detrás de otro y son de Long Play. Paciencia   

Etapa 04_1_Sapporo 011

Etapa 04_1_Sapporo 012

"The Clock Tower (時計台, Tokeidai) es un símbolo de Sapporo. El edificio fue construido durante el período inicial de desarrollo de Sapporo en 1878 como sala de perforación del Colegio Agrícola de Sapporo. En 1881 se instaló un reloj adquirido en Boston.

Hoy en día, la Torre del Reloj sirve como museo con exhibiciones sobre la historia del edificio y Sapporo en el primer piso. En la segunda planta son exhibiciones sobre el reloj y un amplio hall de ceremonia que recuerda a los simples edificios de la america colonial del medio oeste."

Etapa 04_1_Sapporo 013

Etapa 04_1_Sapporo 014

Etapa 04_1_Sapporo 015

Etapa 04_1_Sapporo 016

El edificio está abierto desde las 8:45h hasta las 17:10h y cuesta 200 yenes la entrada. Solo lo queríamos ver por fuera y seguimos nuestra ruta hacia el Nakajima Park

Etapa 04_1_Sapporo 017

Este paseo es un poco más largo...

Atravesamos el Odori Park y vimos la torre TV de Sapporo.

Etapa 04_1_Sapporo 018

Etapa 04_1_Sapporo 019

Algunas galerías...

Etapa 04_1_Sapporo 020

Etapa 04_1_Sapporo 021

Etapa 04_1_Sapporo 022

y la zona de Susukino. Volveremos   

Etapa 04_1_Sapporo 023

Como nos lo tomamos con paciencia nos cuesta casi una hora llegar   




NAKAJIMA PARK 

ä¸-島å¬åååããã(è±èª)

"Se trata de un largo parque situado al fondo del Mt.Moiwa, y es conocido como un lugar de relajación por sus áreas de recreo que consisten en agua de la ciudad y ricos espacios verdes.

Con una superficie de aproximadamente 21 hectáreas, Nakajima Park es un espacio rico en naturaleza, cerca del centro de la ciudad. Ha sido catalogado como uno de los "100 parques urbanos más populares en Japón."

Antes de convertirse en un parque, el área fue utilizada como almacén de maderas, construido en 1874, que finalmente se deja sin utilizar; Sin embargo, los locales instan en cambiar el arruinado almacén de madera en un parque, y el área comenzó su renovación en 1887. El Estanque Shobu es parte de los restos del antiguo almacén de madera.

Además de Shobu Pond, las instalaciones de este parque como las propiedades culturales importantes designados por los gobiernos, "Hoheikan" y "Hasso-un", ofrecen una visión de la historia de Sapporo.

La naturaleza verde y exuberante del parque Nakajima que rodea toda la zona expresan el ocio de las cuatro estaciones del año y sigue actuando como un espacio para la nueva cultura."

Etapa 04_1_Sapporo 025

Etapa 04_1_Sapporo 026

Etapa 04_1_Sapporo 027

Etapa 04_1_Sapporo 028

Etapa 04_1_Sapporo 029

Etapa 04_1_Sapporo 030

Una señora se dedicaba a dar pan a los patos y era literalmente acosada por los cuervos.

Etapa 04_1_Sapporo 031

Etapa 04_1_Sapporo 032

Al otro lado del parque se encuentra el Gokoku Shrine



GOKOKU SHRINE 

Etapa 04_1_Sapporo 033

Aunque no es tan celebrado como el Santuario de Hokkaido, el santuario Gokoku es un bello santuario muy localizado por sus tierras magníficamente conservadas en el extremo sur del Parque Nakajima. Es un paseo fácil desde el centro de la ciudad y un lugar conveniente para parar para obtener una muestra de la cultura sintoísta sin perder mucho tiempo. Pruebe a seleccionar un mikuji (Papel fortuna) de la caja para saber si va a tener un año de suerte.

Cómo llegar: Caminar hacia el sur a lo largo de la calle Ekimae a través de Susukino hasta llegar a Nakajima Park. Ir por el parque a su sección sur y cruzar la carretera que va por el parque para entrar en el santuario. Si tiene prisa, puede coger el metro Nanboku hasta la estación "Horohira Bashi". El santuario está a 2 minutos a pie de la salida 2.


Etapa 04_1_Sapporo 034

Etapa 04_1_Sapporo 035

Etapa 04_1_Sapporo 036

Etapa 04_1_Sapporo 037

Etapa 04_1_Sapporo 038

Etapa 04_1_Sapporo 039

Etapa 04_1_Sapporo 040

Etapa 04_1_Sapporo 041

Etapa 04_1_Sapporo 042

Finalizada nuestra primera visita, vamos a encaminarnos hacia el Moerenuma Park, fuera del centro de Sapporo.



MOERENUMA PARK 

Etapa 04_1_Sapporo 043

"Moerenuma Park (モエレ沼公園, Moerenuma Kōen) es un gran parque en las afueras de Sapporo. Rodeado de un pantano, el parque cuenta con una circunferencia de unos cuatro kilómetros. Los jardines están cubiertos en un atractivo espacio verde y hay rasgos enormes y espectaculares que hacen del parque un espacio público muy singular.

El parque debe su audaz diseño al famoso escultor japonés-americano Isamu Noguchi. Nacido en los Estados Unidos, Noguchi pasó buena parte de su vida profesional en Japón y mantenía un taller en Takamatsu. En 1988 la ciudad de Sapporo confió a Noguchi la creación de un parque en los amplios terrenos de un vertedero. Poco después de que se terminaran los planes, Noguchi falleció pero sus diseños se llevaron a cabo y el parque fue abierto al público en 2005.

El parque está lleno de impresionantes rasgos artificiales que da al visitante una experiencia única. El Monte Moere, construido para el parque, se encuentra a 62 metros de altura y tiene grandes vistas del parque y sus alrededores. Con 30 metros, Play montaña es más pequeña pero tiene un camino interesante que conduce suavemente hasta el pico de la montaña. Un edificio piramidal de vidrio llamado Hidamari tiene un centro de información, un atrio, servicios básicos y un espacio de la galería dedicada a Noguchi.

En el área de bosque más oriental del parque hay zonas de juegos creativos diseñados para los niños. Una Fuente de mar en el centro del parque dispara agua a 25 metros durante los espectáculos diarios desde finales de abril hasta mediados de octubre (3-4 al día, los últimos de 15 o 40 minutos). Y una zona de baño artificial llamado Moere playa está abierta al público desde principios de junio hasta mediados de septiembre (10:00 a 16:00, cerrado los jueves). Bicicletas de alquiler están disponibles desde finales de abril hasta principios de noviembre por 100 yenes / hora."

Cómo llegar

"Para acceder al parque Moerenuma en transporte público: por lo general es más fácil tomar la línea de metro de la estación de Toho hacia Kanjodori -Higashi y luego un autobús local para el parque (25 minutos, por lo general 2 autobuses por hora).

Chuo Bus [higashi 69] to “Ainosato kyoikudai eki", get off at “Moerenuma koen higashiguchi (east entrance)”

Chuo Bus [higashi 79] to “Nakanuma Shogakko dori", get off at “Moerenuma koen higashiguchi (east entrance)”

Desde Shindo higashi (dos paradas más):

Chuo Bus [Higashi 76] to “Shogakko dori”, get off at “Moerenuma koen Nishiguchi (west entrance)*

* La entrada oeste está cerrada en temporada de nieve"

Etapa 04_1_Sapporo 044

Nosotros, como estamos en el templo Gokoku, cogeremos el metro desde la estación de Horohirabashi.

Etapa 04_1_Sapporo 045

Vamos a sacar un billete de la máquina con efectivo. Estamos en la estación Horohira Bashi N10 y nos vamos a bajar en Kanjo dori Higashi H4 (queremos acceder por la entrada este).

Etapa 04_1_Sapporo 046
Fuente: http://gosapporo.com/wp-content/uploads/2011/06/sapporo_subway_full-1.png

El precio de un billete simple es de 250 yenes para adultos y de 130 yenes para niños y el billete combinado metro-autobús es de 380 yenes para adultos y 190 yenes para niños.

Etapa 04_1_Sapporo 047

Nosotros pagamos 390 yenes (tienen que actualizar la tabla de precios   )

Etapa 04_1_Sapporo 048

Tenemos que hacer cambio de línea y lo podemos hacer en la estación de Odori o en la de Sapporo. Lo hicimos en Odori Station.

Etapa 04_1_Sapporo 049

Nada más salir de la estación de Kanjo Dori Higashi, a mano derecha, te encuentras con la parada de autobuses que te llevan al Moerenuma Park.

En el andén 1 para el 62, 69 y 79. Estos dos últimos son los que nos interesan.

Etapa 04_1_Sapporo 050

El primero que llega es un 69 y llegamos al parque en unos 30 minutos.

Etapa 04_1_Sapporo 051

Etapa 04_1_Sapporo 052

Etapa 04_1_Sapporo 053



Mt Moere

"Al igual que el Play Montain y la Pirámide de cristal, de 62 metros de altura, Mt. Moere constituye una forma clave en todo el parque, así como el único punto de referencia de montaña en la zona noreste de la ciudad de Sapporo. Se puede subir al Mt. Moere desde tres direcciones y cinco rutas diferentes. Desde su cima, se puede ver la totalidad del Parque Moerenuma, y toda la ciudad de Sapporo. En invierno, los visitantes pueden disfrutar del esquí y trineos, por lo que esta montaña es uno de los principales atractivos para visitar el parque en invierno."

Etapa 04_1_Sapporo 054

Etapa 04_1_Sapporo 055

Etapa 04_1_Sapporo 056

Desde arriba tienes vistas de todo el parque.

La playa Moere...

Etapa 04_1_Sapporo 057

Campos de beisbol...

Etapa 04_1_Sapporo 058

La Pirámide de cristal "HIDAMARI"

Etapa 04_1_Sapporo 059

Subimos por un lado y bajamos por otro lado con empinadas escaleras.

Etapa 04_1_Sapporo 060

Etapa 04_1_Sapporo 061

Pasamos por el Aqua Plaza y llegamos hasta el ...


Music Shell

"Toda la zona de esta estructura hemisférica tiene aproximadamente 15 metros de diámetro, donde se llevan a cabo actuaciones, como conciertos y bailes. En el interior del edificio hay antesalas para los artistas y los baños. La forma simbólica fue diseñada para dirigir el foco en el paisaje a los pies de la montaña."

Etapa 04_1_Sapporo 062

Etapa 04_1_Sapporo 063



Tetra Mound

"El Tetra Mound es una forma sencilla y dinámica que consiste en una pirámide triangular (13 metros de altura), compuesta por columnas de acero inoxidable, de dos metros de diámetro, y un montículo de hierba. La superficie de acero inoxidable que se completó hasta parecerse a las obras de la fuente Isamu Noguchi en Detroit muestra diferentes expresiones con los cambios de luz. La plaza contigua se utiliza para eventos y otros fines."

Etapa 04_1_Sapporo 064

Etapa 04_1_Sapporo 065

Etapa 04_1_Sapporo 066

Etapa 04_1_Sapporo 067

Etapa 04_1_Sapporo 068

Etapa 04_1_Sapporo 069

Etapa 04_1_Sapporo 070

Era hora de subir este montículo con forma de pirámide de un lado y colina del otro...



Play Mountain

"La Play Mountain, que mide 30 metros de altura, crea la forma principal para todo el parque. La idea que pensó Isamu Noguchi en 1933 y contempla para tener un largo período de tiempo fue llevado a la realización de este parque. Al subir la pirámide o la pendiente de granito que recuerda a las antiguas ruinas, se puede disfrutar del magnífico paisaje en la cómoda brisa."

Etapa 04_1_Sapporo 071

Etapa 04_1_Sapporo 072

Etapa 04_1_Sapporo 073

Estaba empezando a oscurecer y decimos acabar nuestra visita más o menos rápida. Vimos desde la carrera la playa Moere y no nos acercamos a la zona recreativa para niños llamada el Bosque de Cerezos.

Nos encaminamos directamente a la fuente. Tiene un espectáculo de agua, música y luces. Vamos a ver si tenemos suerte.


Sea Fontain

"Durante la creación del plan básico del parque, Isamu Noguchi, reveló: "He estado estudiando fuentes de toda la vida", y por lo tanto esbozó una gran fuente de 48 metros en el centro del parque. Creado en referencia a una fuente similar en el Bayfront Park de Miami, que se asemeja mucho a la visión de Noguchi, la Fontana de mar también se puede llamar "una escultura de agua". En su máxima altura de la fuente puede alcanzar los 25 metros. El impulso dinámico y flujo de agua retrata el nacimiento de la vida y los cielos arriba, dando todo el parque un sentimiento de vida."

Etapa 04_1_Sapporo 074

No tuvimos suerte, eran las 17:00 y los horarios son a las 16:00h y el siguiente a las 18:30h.

Etapa 04_1_Sapporo 075

Teniendo en cuenta lo seca que estaba la fuente, el verdor de sus piedras y de que hubiéramos visto o oído algo durante nuestra visita al parque, suponemos que han anulado este evento. Pero solo es una suposición.

Acabamos nuestra visita en la



Pirámide de Cristal "HIDAMARI"

"Sirviendo como símbolo de Moerenuma Park, la Pirámide de cristal es la parte central de este parque que está considerada como una escultura completa. Lleno de luz solar, el atrio con vistas al parque crea un amplio espacio para el descanso y la relajación que se integra con la naturaleza. Esta instalación tiene capacidad para introducir una galería visual dedicada al escultor Isamu Noguchi, con libros, un espacio polivalente utilizado para actividades culturales, restaurantes, tiendas, etc. Es un lugar de intercambio, recreación y esparcimiento para muchos visitantes, independientemente del clima o la temporada."

Etapa 04_1_Sapporo 076

Etapa 04_1_Sapporo 077

Ya con el atardecer encima, nos fuimos por dónde vinimos.

Cogimos el autobús de vuelta por los pelos. Tuvimos que correr un poco para no tener que esperar. Pagamos 210 yenes por cabeza. Luego cogimos el metro hasta Sapporo Station. Otros 250 yenes.

Vamos a nuestro hotel.



CENTURY ROYAL SAPPORO

En Hoteles.com encontramos una oferta de 65€ por noche por habitación de 22 m2 y bañera hidromasaje. No nos lo pensamos dos veces. El precio normal de una habitación así supera con creces los 200€ por noche.

Etapa 04_1_Sapporo 079

La situación es inmejorable, pegadito a la estación y comunicado incluso directamente desde la estación de Sapporo.

Etapa 04_1_Sapporo 078

En las especificaciones de la habitación no hay duda... vamos a tener burbujitas...   

Etapa 04_1_Sapporo 080

Aunque la foto de la habitación no la tiene    

Etapa 04_1_Sapporo 081

Llegamos al hotel, cogemos las llaves y subimos a la habitación. Las maletas ya nos las han dejado en la habitación. De entrada habíamos pedido una de fumador y decían que no tenían. Nos dieron una de no fumador.

Se nos cae el alma al suelo nada más atravesar la puerta...

La habitación tiene unos dudosos 22 metros cuadrados, nosotros diríamos que se acera más a los 15 metros cuadrados que a los veinte, pero no lo podemos asegurar ya que en nuestro kit de viaje no solemos incluir un metro, aunque es para pensárselo.    

En cuanto a lo del tamaño de la habitación, pues que se le va ha hacer. Nos apañamos en 12 metros cuadrados por lo que aquí no vamos a tener problemas.

Pero, no puede ser... la bañera no tiene burbujitas !!!! Eso sí que no pasa... Directos a recepción.

Explicamos nuestras queja y tuvimos que esperar un poco...

  • Habitación No fumador
  • Los metros de la habitación
  • No hay bañera hidromasaje

Etapa 04_1_Sapporo 082

Ellos nos aseguraban que tenía 22 metros cuadrados... bueno, puede ser. Pero … y lo del hidromasaje   

Le enseñamos la página web en castellano, donde pone claramente "Bañera Hidromasaje", se lo tradujimos al japonés e incluso le pusimos "Bañera Hidromasaje" en imágenes de google. Más claro imposible... ni tub ni ocho cuartos

Etapa 04_1_Sapporo 083

Ellos se justifican que es un error de traducción del japonés a otros idiomas pero no nos sirve y tenemos que decir, que aunque iban a poner la reclamación a Hoteles.com para que arreglaran este error, a día de hoy sigue igual.

Etapa 04_1_Sapporo 084

Nos dijeron que no hay bañeras hidromasaje en las habitaciones de este hotel (suponemos que en las de alta gama, suites, lujo, etc, sí que podrá haber).

Después de dejarnos otro buen rato esperando mientras hacían consultas, finalmente nos piden mil disculpas por el malentendido y nos cambian de habitación.

En cuanto a la bañera hidromasaje es imposible que nos puedan dar una habitación con ella porque no tienen, por lo que nos dan una de fumador de una gama superior a la que habíamos reservado.

No vamos a decir que no      Pasen y vean...

Sin metro, podemos decir que mide más de 20 metros cuadrados. Más bien el doble, unos 40 metros...

Etapa 04_1_Sapporo 085

Etapa 04_1_Sapporo 086

Etapa 04_1_Sapporo 087

Etapa 04_1_Sapporo 088

Etapa 04_1_Sapporo 089

Etapa 04_1_Sapporo 090

Etapa 04_1_Sapporo 091

Etapa 04_1_Sapporo 092

Etapa 04_1_Sapporo 093

La verdad es que acabamos muy cansados.

Primero el viaje en tren desde Hakodate a Sapporo. Luego un largo paseo por la ciudad y un viaje de más de 45 minutos de ida y otros tantos de vuelta del Moerenuma Park. La pelea y espera por la habitación en el hotel acabó con las pocas fuerzas que nos quedaban.

Para cenar acabamos por la vía rápida, en la propia estación de Sapporo hay un buen sitio para cenar:

"La República Sapporo Ramen es un área de restaurantes temáticos en el piso 10 del centro comercial Esta, al este de la entrada sur de la estación. Hay ocho pequeños restaurantes ramen repartidos por toda la superficie y diseñados con nostalgia. El ramen es una de las especialidades de la cocina de Hokkaido, y las tiendas representan algunas de las variedades regionales de la prefectura, como Asahikawa Ramen y Hakodate Ramen. El edificio Esta también alberga una sucursal de la tienda de electrónica Bic Camera."

Ahí que nos fuimos

Etapa 04_1_Sapporo 094

Lo han dejado muy curioso y nosotros nos paramos aquí...

Etapa 04_1_Sapporo 095

Etapa 04_1_Sapporo 096

y lo que pedimos está clarísimo...    

Etapa 04_1_Sapporo 097

Ñam, ñam, ñam... nos lo hemos ganado.    

Etapa 04_1_Sapporo 098

Acabamos dando una vuelta por el Bic Camera antes de acostarnos. Mañana nos iremos hasta Otaru.

Como siempre, os dejamos el mapa de lo que hemos hecho hoy...


0 comentarios:

Publicar un comentario