miércoles, 2 de septiembre de 2015


2 de Septiembre (Día 13)

Hoy ocuparemos todo el día en visitar la cercana población de Otaru y Yoichi. Otaru se encuentra a unos 50 minutos en tren de Sapporo y Yoichi a unos 25 minutos de Otaru.

Aunque hay bastante frecuencia de trenes hasta Otaru, hacia Yoichi no hay muchos.

Durante la mañana visitaremos Otaru y por la tarde nos acercaremos hasta Yoichi.

Nos levantamos relativamente pronto y cogemos el tren de las 8:07h.

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Desde las 7:30h hasta las 8:17h, hay un tren cada 10 minutos más o menos, por lo que no nos preocupamos mucho del tren concreto que íbamos a coger.

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En la estación tienen taquillas de tamaño maletón europeo para aquellos que hagan una parada intermedia antes de llegar a su hotel de destino. Los precios de las taquillas hipergrandes andan sobre los 700yenes, las medianas suelen andar sobre los 500 yenes y las pequeñas sobre los 300 yenes. Los precios son prácticamente los mismos en todas las estaciones y lugares turísticos con una diferencia que puede oscilar como mucho los 100 yenes entre un lugar y otro.

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Nos acercamos a la oficina de turismo que hay en la misma estación y nos dieron unos mapas de Otaru.

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De todas formas encontramos bastantes mapas en toda la ciudad.

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Decidimos desayunar en Otaru por lo que nos quedamos en el McDonald de la estación, pero con la hamburguesa negra de calamar no nos atrevimos...   

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Nos comimos un par de set de desayuno, café con miniburguers variadas (360 yenes cada set).

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Para rematar, compramos unos pasteles en el Saint Germain de la estación, de parada obligada, en la misma estación.   

Como no paraba de llover, decidimos cambiar nuestro recorrido. Primero iremos a Yoichi mientras esperamos a que descampe un poco.



NIKKA WHISKY YOICHI DISTILLERY 

Esta visita la incluyen en Otaru aunque en realidad está en sus alrededores.



Como ya hemos comentado, no hay tanta frecuencia a Yoichi como a Otaru, pero con el tiempo que hemos tardado en visitar la oficina de turismo, desayunar y decidir qué hacemos, no tenemos que esperar mucho para ir a Yoichi.

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A primeras horas de la mañana es cuando menos frecuencia hay y al mediodía cuando más...

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"Nikka Whisky, uno de los principales fabricantes de whisky de Japón, tiene su principal destilería en Yoichi, la vecina ciudad de Otaru. La compañía fue fundada por Taketsuru Masataka, conocido como el padre del whisky japonés, que estudió las técnicas de fabricación de whisky durante varios años en Escocia antes de llevar el comercio a Japón. Jugó un papel decisivo en el establecimiento de la primera destilería de whisky del país, la destilería Yamazaki, cerca de Kyoto, antes de emprender por su cuenta el Nikka Whisky aquí en Hokkaido.

La destilería Yoichi fue construida en 1934 en un lugar elegido por su agua clara, aire fresco y rico gentío. Taketsuru creía que las condiciones en Yoichi parecían mejor que las que se encuentran en Escocia y sería perfecto para recrear el whisky escocés. El proceso de destilación tradicional que trajo está en gran parte sin cambios hoy. Nikka Whisky es reconocido por clasificarse entre los mejores whiskies de malta del mundo y ha ganado numerosos premios.

La destilería Yoichi mantiene muchos de sus edificios de piedra originales que los visitantes son bienvenidos a ver. Un recorrido a pie auto guiado de los terrenos dura aproximadamente una hora y sigue el proceso de elaboración del whisky de principio a fin. Los visitantes pueden aprender sobre las diferentes medidas adoptadas para producir whisky desde las pantallas de información en inglés y audio guías. Algunos de los equipos a lo largo del recorrido, como los grandes tanques de destilación de cobre, todavía se utilizan hoy en día. Visitas guiadas también están disponibles, pero sólo se proporcionan en japonés.

Hacia el final de la gira hay un museo que se centra en la historia de la compañía y en la vida de su fundador. Varias exhibiciones interesantes incluyen fotografías y artículos para el hogar de Taketsuru y su mujer escocesa, a quien conoció en Escocia y que se trasladó a Hokkaido con él para ayudarle a fundar su negocio. La visita termina en una sala de degustación, donde los visitantes pueden degustar diversos Nikka whiskies. También hay un restaurante y una tienda de regalos."


Para más información puedes visitar su página Nikka Whisky (inglés) 

La estación de Yoichi está dedicada al turismo, no hay duda...

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Fotografías de campos...

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Su mascota...

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Como curiosidad, podéis indagar hasta dónde llegan con el tema de las mascotas en este artículo, y no son todas las que tienen, hay más...

Barriles de las destilerías que vamos a visitar...

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Imágenes de las instalaciones de la destilería...

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Los fundadores...

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y mapas con los lugares turísticos cercanos...

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No había dejado de llover, por lo que hicimos bien en cambiar el orden de visitas.

Primera parada, destilerías Nikka...

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El horario de apertura es de 9:00h a 17:00h, es gratis y te ofrecen whisky y otras especialidades para su degustación...

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Al entrar te dan un mapa en inglés y si quieres, tienen paraguas a tu disposición.

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Aunque puedes pasearte por tu bola por sus instalaciones, nosotros decidimos juntarnos con un grupo para hacer la visita, aunque fuera en japonés.

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Hay una visita guiada cada 30 minutos y gratuitamente puedes descargarte un Tour Guide para smartphone o tablet en su web.

Tuvimos que esperar un poco en la "Visitor Waiting Room", como indica su nombre.

En la sala, hay información sobre los edificios que componen este complejo (en japonés)

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Algunos de sus mejores caldos...

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y una tienda de chocolate... no sabemos muy bien que pinta en una destilería de whisky pero ahí estaba.

Enseguida empezó nuestra visita. Primero te dan una charla explicativa en esta sala...

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Luego te llevan hasta la Still House (alambiques)

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Solo te dejan ver este pasillo...



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Te llevan a ver el exterior de un par de casas...

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Haces una rápida visita a una pequeña Ware House (bodega)

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Antes de entrar en el Museo del Whisky.

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En el Whisky Club puedes degustar algunos de sus licores pero pagando...

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y la visita acaba en el Nikka Whisky Hall, en cuya planta superior esta la degustación de vinos y whiskies y en la planta baja la tienda, de obligado paso.   

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Aunque es feo decirlo, nos pusimos finos.    

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A nuestro favor hay que decir que el mosto estaba muy bueno y un vino de manzana estaba realmente delicioso.

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El único problema es que en lugar de descampar, cada vez llueve más y más...

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Visto lo visto, nos volvemos a Otaru...

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Conseguimos coger el tren de las 11:50h

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OTARU 

"Otaru (小樽) es una pequeña ciudad portuaria, alrededor de media hora en tren al noroeste de Sapporo. Su área del canal muy bien conservada e interesantes casonas de arenque hacen de Otaru un agradable día de viaje desde Sapporo o una buena parada en el camino hacia o desde Niseko o la península de Shakotan.

Desde los primeros días de la colonización de Hokkaido a finales de 1800, Otaru sirvió como importante puerto comercial y pesquero. Fue, por tanto, elegida como la estación terminal de la primera línea ferroviaria de Hokkaido que conecta el puerto con las inmediaciones de Sapporo. Muchos viejos almacenes y antiguos edificios de oficinas de las compañías navieras y comerciales dan al centro de la ciudad de Otaru un carácter especial que recuerda a épocas pasadas."

Qué ver en Otaru:

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El festival con pequeñas estatuas de nieve iluminadas es en febrero, por lo que no lo vamos a ver. La Herring Mansión no nos entusiasma mucho; además, teniendo en cuenta el día que hace hoy y que se encuentra algo alejado del centro de Otaru, lo vamos a descartar. La Destileria Nikka ya la hemos visto por lo que no nos queda mucho por visitar...

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"La mayor parte de las atracciones de Otaru se encuentran a menos de 30 minutos a pie de la estación de Otaru, haciendo de la ciudad ideal para explorar a pie. Las mansiones de arenque son una excepción, pero están conectadas a la zona del canal y de la estación de Otaru por autobuses relativamente frecuentes.

Aparte de una red de autobuses urbanos regulares, hay cuatro autobuses turísticos de Otaru, que conectan la estación de Otaru con todas las atracciones turísticas de la ciudad. Los autobuses salen cada 30 minutos por lo general alrededor del centro de la ciudad y una vez por hora en las áreas menos centrales. La tarifa de los autobuses turísticos y regulares es plana ¥ 220 por viaje o ¥ 750 por un pase de un día que es válido en un día laboral."

A diferencia de otras ciudades de Japón, hay bastante información en la web en inglés:

Mapa de la ciudad

Folletos y Mapas

Nosotros decidimos dar un paseo por la ciudad a pie, sin buscar nada fijo...

Entramos en un edificio que se supone que era la antigua estación de autobuses, para secarnos un poco y tomar algo caliente.

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Pasamos al lado de las antiguas vías del tren... con un bien come de Otaru

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y paseamos por Sakai-Machi visitando algunas de sus tiendas.

"Sakaimachi Street (境町通り, Sakaimachi Dōri) es una atractiva calle comercial conservada en el centro de Otaru, a pocos pasos del área de canales de la ciudad. Durante el desarrollo de Hokkaido a finales de 1800 y principios de 1900, Otaru prosperó como una ciudad portuaria, y muchas empresas comerciales y de envío construyeron impresionantes edificios de estilo occidental en el centro de la ciudad para albergar sus oficinas y tiendas.

Muchos de los edificios a lo largo de la calle Sakaimachi ya se han convertido en restaurantes, cafés, tiendas de souvenirs, boutiques y museos. También hay un par de talleres de vidrio para los turistas para disfrutar de una experiencia práctica en la creación propia de la Copa local de Otaru."

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Otra paradita en un café. Tomamos café en el Kahisakan de Otaru (http://en.otaru-sakaimachi.com/kahisakan/), un café americano para llevar te cuesta 320 yenes y si lo tomas en el local 520 yenes. No es la primera vez que nos pasa (nos pasó en nuestro primer restaurante de Aizu-Wakamatsu, que nos cobraron por la mesa   ) pero nos sigue cogiendo de sorpresa.

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Nos acercamos al canal pero en el día de hoy a perdido todo su encanto...

" El Canal de Otaru (小樽運河, Otaru Unga) era una parte central del concurrido puerto de la ciudad en la primera mitad del siglo XX. Grandes buques eran descargados por buques más pequeños, que luego transportaban la mercancía a los almacenes a lo largo del canal.

El canal se volvió obsoleto cuando las instalaciones portuarias modernas permitieron la descarga directa de los buques más grandes. Gracias a un movimiento ciudadano, una parte del canal fue bellamente restaurado en la década de 1980 en lugar de convertirse en vertedero, mientras que los depósitos fueron transformados en museos, tiendas y restaurantes.

El canal se convierte en un agradable paseo durante el día, cuando los artistas presentan sus obras a turistas de paso, y durante las tardes cuando las viejas lámparas de gas se encienden y proporcionan un ambiente romántico. El canal también sirve como el principal lugar para el Festival Nieve Luz Sendero de la ciudad."

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Le pusimos muchas ganas a nuestra visita pero esto está imposible, nos volvemos a Sapporo. Estamos empapados y muertos de frio.

Son las 15:30h. Vamos a ver qué tren podemos coger...

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Nos montamos en el tren de las 15:34h

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A los cinco minutos de estar montados en él, se vacía. Anulan el tren.

Después de esperar un buen rato, al fin sale un tren hacia Sapporo. En la estación de Sapporo nos damos cuenta de que no solo ha habido problemas en Otaru.

La estación esta petada de gente esperando trenes y hay una buena lista de trenes anulados y retrasados por la lluvia. El diluvio había sido universal.

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Pero hay que ver que ordenaditos están hasta en estas situaciones...

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Nos vamos al edificio ESTA a comprar algo para meternos ya en la habitación y no salir. Seguimos mojados.

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En el B1F encontramos nuestro paraíso. Puestos y puestos de comida para llevar, fríos y calientes.   

Una costumbre que tienen en muchos puestos de productos frescos, como es el sushi, es que a última hora empiezan a bajar los precios.

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Con la cena comprada, nos vamos a nuestra keli !!!

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Os damos una pequeña orientación de precios:
  • 1 bandeja de Makis de 12 unidades: 300 yenes
  • 2 bandejas de Sushi de 4 unidades: 330 yenes/bandeja
  • 1 bandeja de 12 raviolis: 600 yenes
  • 2 pasteles de crema: 260 yenes/postre
  • 1 Botella de vino tinto chileno: 576 yenes
  • 1 Botella de coca-cola 1.5 litros: 307 yenes
La botella de ron es nuestra, medicina para recuperarnos de la gran calada.    

Para no perder las buenas costumbres, aunque no hemos podido ver mucho hoy, os dejamos nuestro mapa:

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