sábado, 12 de septiembre de 2015

Ha llegado la hora de dejar esta maravillosa Isla de Hokkaido y volver otra vez a la isla principal de Honsu. Se puede decir que empezamos nuestro camino de retorno.

Consideramos que Hokkaido la hemos visitado por completo, aunque nos hayamos dejado los parques nacionales que están más al norte (Wakanai) y más al este (Shiretoko)

ETAPA 8_1_001

En los días que nos faltan de viaje, nos iremos acercando poco a poco a Osaka, pero por el lado Oeste de Honsu. En el camino de ida fuimos por el este visitando Aizu Wakamatsu (Pref. Fukushima), Sendai (Pref. Miyagi) y Hiraizumi (Pref. Iwate).

ETAPA 8_1_002

Nos hemos dejado las prefecturas de Aomori, Akita y Yamagata de la región de Tohoku para esta ocasión. Terminaremos nuestro viaje visitando la región de Chubu.

ETAPA 8_1_003

Para llegar a Hirosaki tenemos que:
  • Coger un autobús de Toyako Onsen a la estación JR de Toya
  • Coger un tren hasta Goryokaku o Hakodate (depende de qué horario cojamos)
  • Cambiar de tren para ir hasta Aomori
  • Cambiar nuevamente de tren para ir hasta Hirosaki
  • Coger un autobús para llegar hasta nuestro hotel
ETAPA 8_1_004

¡¡¡ Veremos ver !!!

12 de septiembre (DIA 23)

En nuestro hotel, Toyako Manseikaku Hotel Lakeside Terrace, han adelantado el horario de desayunos a las 6:30h debido a la gran cantidad de grupos alojados.

Nos levantamos pronto para ir al onsen antes de desayunar. Es nuestra última oportunidad de pisar uno, o por lo menos, eso creemos.

Después de desayunar, hacemos el check-out. Cargados con nuestras maletas, decidimos ir andando a la estación.

ETAPA 8_1_005

Aunque ha estado lloviendo buena parte de la noche, la mañana ha salido con buen tiempo.

ETAPA 8_1_006

En unos 10 minutos llegamos a la estación. Nuestro autobús hasta JR Toya sale a las 7:39h / 330 yenes por persona.

洞爺湖温泉 = Toyako Onsen / 洞爺駅前 = JR Toya station

ETAPA 8_1_007

En la estación JR Toya hacemos las reservas de nuestros trenes.

ETAPA 8_1_008

Hemos podido hacer reserva del Super Hokuto 2 y del Super Hakutcho 20. El último trayecto, como es un tren local, no permiten hacer reserva. Será un tren de un solo vagón como los que ya hemos utilizado en otros trayectos.

Salimos a las 8:30h y llegamos a Goryokaku a las 10:09 horas.

ETAPA 8_1_009

Goryokaku es la estación que está justo antes de la estación de Hakodate. Dependiendo de los horarios que se elijan, el transfer es en una de estas dos estaciones. Subiendo las escaleras de la estación de Goryokaku había carteles en los que se nos indicaba en que vía salía nuestro siguiente tren.

Salimos a las 10:26h de Goryokaku y llegamos a las 12:14h a Aomori.

ETAPA 8_1_010

Para nuestro siguiente transfer, nos habíamos fijado en la información que nos da Hyperdia. Llegamos a la vía Nº 6 y nuestro siguiente tren sale desde la vía Nº 3

ETAPA 8_1_011

No hay pérdida.

ETAPA 8_1_012

Llegamos a Hirosaki a la hora prevista: 13:25h.

ETAPA 8_1_013

ETAPA 8_1_014

ETAPA 8_1_015

ETAPA 8_1_016

ETAPA 8_1_017

No hay duda de que el símbolo de esta ciudad es la manzana...

En el centro de información de la estación de JR de Hirosaki tienen bicicletas de alquiler. Como vamos con nuestras maletas no nos paramos a preguntar, pero habíamos leído que eran gratuitas:

"Las bicicletas de alquiler son otro medio conveniente para moverse. Desde mediados de mayo hasta finales de noviembre, las bicicletas pueden ser prestadas de forma gratuita de 09:00-16:00 en la estación de Hirosaki, Neputa Mura y la Plaza Otemon."

Aunque a día de hoy las han puesto de pago por 500 yenes día:

"Las bicicletas de alquiler son otro medio conveniente para moverse. Desde mediados de mayo hasta finales de noviembre, las bicicletas pueden ser prestadas por 500 yenes por día de 09:00-16:00 en la estación de Hirosaki, Neputa Mura y la Plaza Otemon."

ETAPA 8_1_018

En Hirosaki, hemos leído que hay unas líneas de autobús denominados “100 yenes” por su coste por trayecto:

100åãã¹è¡¨2015

Hay cuatro líneas y a nosotros nos interesa la Dote-machi Loop Bus Route

ETAPA 8_1_020

Este autobús funciona de 10:00h hasta las 18:00h (17:00h en invierno) en intervalos de 10 minutos. Pasa por los principales lugares turísticos del centro de Hirosaki y por el hotel que hemos elegido para nuestra estancia en Hirosaki.

Lo cogemos en la estación de JR Hirosaki (Parada Nº 2)

ETAPA 8_1_021

ETAPA 8_1_022

Bajamos en la parada Nº 12, justo al lado de nuestro Hotel: Dormy Inn

ETAPA 8_1_023

No pudimos hacer el check-in ya que era todavía muy pronto, pero nos guardaron las maletas y decidimos hacer alguna visita. A la vuelta de éstas, os contaremos algo de este hotel.

Hemos elegido Hirosaki como nuestro cuartelillo general para visitar esta ciudad y la vecina Aomori.

HIROSAKI

" Durante el período Edo , Hirosaki fue la capital política y cultural de la región de Tsugaru, la sección occidental de la actual prefectura de Aomori . La ciudad sigue siendo una de las ciudades culturalmente más ricas del norte de la región de Tohoku .

Hirosaki se desarrolló alrededor de su castillo, el Castillo de Hirosaki. Varios miles de cerezos se plantaron alrededor de los terrenos del castillo, lo que la han convertido en uno de los sitios para ver cerezos más espectaculares de Japón. Los árboles, por lo general, florecen desde finales de abril hasta principios de mayo."

Las principales atracciones...

ETAPA 8_1_024

... están en su centro, muy cerca del castillo.

ETAPA 8_1_025

FUJITA MEMORIAL GARDEN

ETAPA 8_1_026

"El Fujita Memorial Japanese Garden fue construido en 1919 en el estilo de un paisaje de jardín tradicional japonés. El amplio jardín se divide en dos partes principales, una sección superior y una inferior. Lleva el nombre de su primer propietario, un hombre de negocios local llamado Kenichi Fujita.

Algunos edificios de interés se destacan por el jardín, que incluye una casa tradicional japonesa en la sección superior y una casa de la ceremonia del té en la sección inferior, ambos diseñados para proporcionar vistas sobre el paisaje circundante. Cerca de la puerta de entrada al jardín destaca un pequeño museo de arqueología y una casa occidental con salón de té de la era Taisho (1912-1926)."

ETAPA 8_1_027

ETAPA 8_1_028

El precio de entrada es de 310 yenes, pero hay una entrada combinada que cuesta 510 yenes con la que puedes acceder a este jardín (310 yenes), al castillo (310 yenes) y al jardín botánico (310 yenes).

ETAPA 8_1_029

Nosotros compramos el billete combinado, ya que sale bien aunque solo visites dos de las tres entradas que incluye.

ETAPA 8_1_030

En la sección superior del jardín destaca la casa de estilo occidental que alberga una casa de té de la era Taisho,

ETAPA 8_1_031

una casa tradicional japonesa

ETAPA 8_1_032

ETAPA 8_1_033

y algunas esculturas, incluida la de su primer propietario, Kenichi Fujita.

ETAPA 8_1_034

ETAPA 8_1_035

En su sección inferior, los puentes de color rojo bermellón...

ETAPA 8_1_036

ETAPA 8_1_040

ETAPA 8_1_041

ETAPA 8_1_042

y una casa de ceremonia del té tradicional...

ETAPA 8_1_043

ETAPA 8_1_044

HIROSAKI CASTLE y BOTANICAL GARDEN

ETAPA 8_1_045

"Hirosaki Castle (弘前城, Hirosakijō) fue construido en 1611 por el clan de Tsugaru. La torre del castillo de tres pisos, los fosos fortificados, las puertas del castillo y algunas torres de esquina (yagura) sobreviven o fueron reconstruidas. El castillo se encuentra en Hirosaki Park, un amplio parque público de unos 0,6 kilómetros cuadrados.

La torre del homenaje original de cinco pisos del castillo se quemó en 1627 después de ser alcanzado por un rayo. Reconstruido en 1810, la actual torre del homenaje de tres pisos es la única en la región de Tohoku que no fue reconstruida en la era moderna, entre sólo un puñado en todo Japón.

Aviso de construcción: Principales obras de renovación en las paredes de piedra del castillo se llevan a cabo a partir de 2013 por cerca de diez años. En un procedimiento único, la torre del homenaje del castillo se mueve unos 70 metros para permitir los trabajos de renovación en su fundación y los muros de piedra que la rodean. El programa:

A partir de otoño 2014

El foso alrededor de la torre del homenaje del castillo es drenado y recuperado con el fin de permitir el trabajo en las paredes de piedra.

Desde mayo hasta octubre 2015

La torre del homenaje del castillo es movida unos 70 metros de la fosa con el fin de permitir la renovación de la fundación de la torre del homenaje y de las paredes de piedra que la rodean.

Desde 2016

La torre del homenaje del castillo se volverá a abrir al público en su nueva ubicación. La torre del homenaje permanecerá allí durante unos cinco años hasta que se traslade de nuevo. Se espera que las obras generales de renovación lleven cerca de diez años.

Hirosaki Park es uno de los mejores lugares de la floración del cerezo de Japón. Con su abundancia de más de 2.500 árboles, túneles de flor de cerezo, fosos llenos de pétalos, numerosas agradables áreas de picnic, alquiler de botes de remos, muchas variedades de cerezos e iluminaciones por las noches, se siente como varios lugares fantásticos de cerezo combinados en uno solo. Un festival se celebra cada año del 23 de abril al 5 de mayo, cuando las flores están generalmente en flor.

Hay algunos otros sitios de interés dentro de Hirosaki Park, incluidos el Jardín Botánico del Castillo Hirosaki en la esquina sureste del parque y el Santuario Gokoku, la sucursal de Aomori del Santuario Yasukuni en el extremo norte del parque. La mayor parte de otras atracciones turísticas de la ciudad también se encuentran a poca distancia del parque."

ETAPA 8_1_046
Fuente: Enlace

Entramos por la puerta Otemon...

ETAPA 8_1_047

ETAPA 8_1_048

ETAPA 8_1_049

y seguimos las indicaciones para llegar hasta el castillo.

ETAPA 8_1_050

ETAPA 8_1_051

De camino vimos dos torres.. Hitsujisaru y Tatsumi.

ETAPA 8_1_052

ETAPA 8_1_053

ETAPA 8_1_054

Ya habíamos leído que estaba en obras...

ETAPA 8_1_056

... por lo que no teníamos muy claro con lo que nos íbamos a encontrar...

ETAPA 8_1_057

El foso había sido drenado para poder restaurar los muros sobre los que se apoya el castillo.

ETAPA 8_1_058

Gran parte del parque es de acceso gratuito, menos la zona del castillo y el jardín botánico (las zonas rosas del mapa)

ETAPA 8_1_059

La torre había sido desplazado por completo para poder hacer la reconstrucción del muro.

ETAPA 8_1_060

ETAPA 8_1_061

En la Butokuden Rest House nos encontramos...

ETAPA 8_1_062

... que nos podíamos vestir con ropas de señores feudales de forma gratuita...

ETAPA 8_1_063

... pues allá vamos...

Os presentamos al señor feudal Iwansan Tsugaru Nobuhira

ETAPA 8_1_064

Y a su esposa Matitol Tatsu-Hime...

ETAPA 8_1_065

ETAPA 8_1_066

ETAPA 8_1_067

Además del castillo, quedan en pie algunas torres como la de Ushitora...

ETAPA 8_1_068

ETAPA 8_1_069

ETAPA 8_1_070

Salimos de la zona de pago del castillo por la puerta interior del este.

ETAPA 8_1_071

En lugar de salir por la puerta este del parque...

ETAPA 8_1_073

... nos adentramos en el Botanical Garden o como pone en el mapa, Hirosaki Castel Arboretum...

ETAPA 8_1_074

ETAPA 8_1_072

ETAPA 8_1_075

Desde el interior de este jardín botánico hay buenas vistas de la torre Tatsumi...

ETAPA 8_1_076

... pero poco más. La verdad que lo visitamos porque entraba en el ticket combinado, por lo demás, no merece la pena. Está bastante descuidado con la excepción del reloj de flores.

ETAPA 8_1_077

ETAPA 8_1_078

La visita fue rápida porque ya era la hora de cierre. Salimos por la puerta sur del jardín y volvimos a pasar por la puerta Otemon para salir del parque...

OTEMON SQUARE

ETAPA 8_1_079

"La Plaza Otemon, situada frente a la puerta de la entrada principal del castillo de Hirosaki, está diseñada como un punto de parada para los visitantes de Hirosaki. Cuenta con un extenso centro de información turística, donde los viajeros pueden obtener mapas, folletos y consejos sobre los lugares de interés turístico de la ciudad.

También hay una tienda de recuerdos, un par de restaurantes y una pequeña exposición sobre la artesanía local y el Festival Neputa. Alrededor de la plaza Otemon destacan algunos de los primeros edificios de estilo occidental de Hirosaki, incluyendo la Antigua Biblioteca de la ciudad, que fue construida en 1907. La biblioteca ya no está en uso, pero está abierto al público."

Pegada a la puerta Otemon está la plaza con el mismo nombre.

ETAPA 8_1_080

Alberga un moderno edificio donde se encuentra el centro de información, tiendas y pequeñas exposiciones.

ETAPA 8_1_081

Detrás se encuentra un viejo edificio que fue antiguamente la biblioteca.

ETAPA 8_1_082

Y detrás de la misma, puedes encontrar maquetas de los principales edificios de Hirosaki.

El mapa con la ubicación real de los edificios en Hirosaki...

ETAPA 8_1_083

ETAPA 8_1_084

ETAPA 8_1_085

ETAPA 8_1_086

ETAPA 8_1_087

ETAPA 8_1_088

ETAPA 8_1_089

Un divertido ejercicio turístico es visitar los edificios reales y comparlos con las maquetas, pero esto tendremos que dejarlo para otra ocasión, en este viaje no nos da tiempo hacerlo.

Ya se nos hizo tarde y decidimos ir a nuestro hotel para hacer el check-in. De camino compramos algo para cenar.

DORMY INN HIROSAKI

Para nuestra estancia en Hirosaki, elegimos este hotel por la cercanía con el castillo y las principales atracciones turísticas de la ciudad y porque tiene lavadoras. Ha llegado el momento de hacer una colada.

Este hotel lo reservamos con Hoteles.com y la noche nos costó 53€.

27-07-2015 21-50-52

ETAPA 8_1_096

Lavabo separado...

ETAPA 8_1_097

Vistas desde la habitación 416. Cuarta planta en una esquina del edificio, justo donde esta el cartel.

ETAPA 8_1_098

ETAPA 8_1_099

Vistas desde la 10F

ETAPA 8_1_100

Nos encantó este hotel y se lo recomendamos a cualquiera. Acertamos en nuestra elección.

En resumen:
  • La habitación es pequeña pero muy bien distribuida. Limpia y nueva.
  • Ofrecen zumo y té de bienvenida durante el horario del Check-in. Ofrecen café de cortesía de 6:00h a 10:00h.
  • Ofrecen cena ligera de noodles gratis de 21:30h a 23:00h.
  • La ruta de autobús de “100 yenes” pasa delante del hotel y tiene parada en la acera de enfrente.
  • Ofrece un servicio gratuito de Shuttle a la estación de tren, desde las 6:30h hasta las 10:30h.Wifi y lan nuevas, funcionan muy bien, a gran velocidad y buena señal. Para el lan, tienen el cable.
  • Lavadoras automáticas en el Spa. Las lavadoras y el jabón son gratis. La secadora hay que pagarla (100 yenes cada 20 minutos).
  • Máquinas expendedoras, tablas de planchar, microondas y máquina de hielo en los pisos pares.
  • Spa o Onsen gratuito (con sauna) desde las 15:00h hasta las 10:00h. La sauna está cerrada desde las 01:00h hasta las 05:00h. Es algo pequeño, comparado con lo que hemos visto pero muy completo, con taquillas, amenities, pesa, terraza exterior. etc.
  • Servicio de Masajes de pago en la planta 10, junto a los Spas.
Después del check-in, nos metimos en el spa.

Os dejamos unas fotos del Spa (seguimos respetando que no se pueden hacer fotos en su interior):

ETAPA 8_1_101

ETAPA 8_1_102

ETAPA 8_1_103

ETAPA 8_1_104

ETAPA 8_1_105

Después de relajarnos un poco y tomar unas cervezas en la planta 10, cenamos y preparamos las visitas para mañana.

Hoy os dejamos el mapa con lo que hemos hecho y nos volvemos a ver mañana en Aomori: