lunes, 2 de septiembre de 2013

En nuestro segundo día en esta maravillosa ciudad vamos a realizar las visitas estrellas. Hemos dejado lo mejor para este día: Templo Bulguksa y la gruta Seokguram.

Hay muchísima información de estos dos puntos de visita obligada. Os dejamos los enlaces de la página oficial de turismo de corea:

El día anterior hicimos los principales monumentos del centro de Gyeongju. Hoy vamos a repetir algunos de ellos en una visita nocturna. Pero antes necesitamos money.

Aprovecharemos para ir al centro de Gyeongju, cerca de la estación de tren, para cambiar y para pasarnos por el Mercado Seongdong. Volveremos dando un paseo a nuestro hotel para descansar algo antes de esta visita nocturna.

Éste es el mapa de nuestras visitas de hoy.

Templo Bulguksa (불국사)

Desde la estación de Gyeongju o desde la terminal de autobuses (express e intercity) puedes tomar el bus nº 10 ó  11 que te lleva hasta el Templo Bulguksa.

Nosotros cogimos el autobús nº 11, en la parada que está enfrente de la oficina de información de turismo, cercana a nuestro hotel y a las estaciones de autobuses. El recorrido fue una hora y pagamos con nuestra T-Money que ya la teníamos un poco abandonada (1450 wones - 1 €)

El autobús te deja al lado de un gran aparcamiento dónde también encontramos un fotomatón.

Desde el mismo sitio pero en el otro lado de la calle se coge el autobús para volver.

Nada más cruzas el parque, ves un camino, cuesta arriba, por supuesto , que te indica que vas por buen camino.

Lo primero es lo primero, una foto de la piedra del lugar.

Después, mirar el horario de autobuses para ir a Seokguram. La parada esta también enfrente, al otro lado de la carretera. Se puede ir andando hasta Seokguram, pero eso os lo contamos más adelante.

El plano del templo siempre viene bien para situarte, aunque esté en coreano.

En la taquilla consultamos los precios.

Y pagamos religiosamente nuestra entrada: 4000 wones por cabeza. En efectivo, no aceptan tarjetas.

No era muy temprano pero estábamos casi solos.

Una ventaja de comer helados de vez en cuando (vamos, todas las noches), es que la cucharilla es multifunción... sirve para los cafés de máquina del día siguiente.

(fijaros en la máquina que han tenido el detalle de poner pegatinas en ingles)

Ésta es la parte más fotografiada del templo. El edificio blanco del fondo nos hizo estremecernos un poco... ¿qué estaban restaurando? Ayer no pudimos ver la sala principal del Museo y ahora que nos toca...

Para culturizarse un poco de la arquitectura de este templo, tenéis este enlace que os lo explica a las mil maravillas.

Otro plano más por si el anterior no estaba muy claro.

Al lado de la taquilla instrucciones claras de dónde se coge el autobús que enlaza el templo con la gruta seokguram.

Bueno, lo que estaban reconstruyendo es la llamada Seokgatap, una pagoda de piedra de tres niveles.

Una de las curiosidades las encuentras primero en las alturas y ...

... luego como una pequeña estatuilla.

Nuestro amigo, un pequeño jabato.

La seguridad ante todo.

y como no, estábamos en el templo en el momento de las oraciones.

La vista más famosa del templo. Esta imagen es perfecta con los colores del otoño.

Sin más preámbulos, nos dirigimos a nuestra siguiente visita.

Gruta Seokguram (montaña Tohamsan) (석굴암)

Para llegar a esta gruta tienes tres opciones:

- Desde el estacionamiento del templo Bulguksa sale un bus con un intervalo de una hora.

Es la opción que nosotros elegimos. Otros 1450 wones con nuestra T-Money. Un poco exagerado pero bien pagado.

- En un blog leímos, antes de nuestro viaje, que una chica lo hizo andando por la carretera, pensando que eran 2 km. Pues no, es bastante más largo y además, peligroso, ya que no hay arcén y la carretera es bastante estrecha. Afortunadamente la amabilidad coreana es extraordinaria y finalmente la subieron en coche.

- Hay un sendero de unos 2.2km que une el templo con la gruta. Es un camino que se puede hacer desde cualquiera de las dos partes. Si lo haces desde Seokguram seguramente sea cuesta abajo   . Nosotros como ya teníamos previsto hacerlo en autobús pues ni nos molestamos en buscar esta información.

El autobús te deja en un gran aparcamiento desde el que hay unas excelentes vistas.

Lo primero es lo primero, foto de la piedra del lugar.

Después viene el paso por taquilla

Otros 4000 wones por cabeza y por supuesto, en efectivo.

Después de pasar la entrada tienes un agradable paseo hasta la cueva.

Accedes al templo que han construido en la entrada de la cueva por un lado y sales por el otro.

Tienen personal para evitar las aglomeraciones y para que la gente no saque fotos, pero todo el mundo las hace.

Es difícil sacar alguna foto decente con flash ya que está protegido con un cristal.

Después de la visita bajas un poco hasta otro pequeño templo adornado con cientos de lámparas de papel.

La mejor vista de la entrada de la gruta  la tienes un poco más abajo. También estaban en obras pero se pudo sacar la foto a lo que nos interesaba.

Después de la visita, volvimos a coger este shuttle.

Hay que decir que aunque los lectores de tarjetas son “Cash Bee”, acepta la T-Money que compramos en Seúl.

Después cogimos el autobús nº 10 para volver al downtown de Gyeongju.

Downtown Gyeongju

Como pagamos con la tarjeta de transporte nos lo consideró como trasbordo y no nos cobró más.

Nos bajamos en la parada de la estación de tren de Gyeongju, en Gyeongju Station.

Nuestra idea era cambiar algo de euros en wones y justo enfrente hay un banco. El cambio nos parecía un poco bajo y desistimos de cambiar. Cerca de nuestro hotel vimos otro banco por lo que de camino cambiaríamos allí.

Justo al lado te encuentras el Seongdong Market, el más grande de la ciudad de Gyeongju.

Este mercado tiene muchos puestos de comida.

A punto estuvo de caer en nuestros paladares un poco de vicio, pero al final nos cortamos porque su tamaño era un poco exagerado.

Después, decidimos dar un paseo por este centro, dirección a nuestro hotel.
Encontramos por pura casualidad la calle de la moda… “Street of Fashion”.

Decidimos deleitarnos con unos “pulpitos”, bolitas con relleno de pulpo. Las probamos por primera vez en nuestro viaje a Japón y le cogimos vicio.

Por la superstición, las cantidades siempre son impares. Es curioso, ya que por lo general, en occidente suele ser siempre en cantidades pares. Nosotros decidimos coger 11 bolitas por 3500 wones.

Y con salsa “NO” picante. Decidimos llevarnos nuestra cajita y disfrutarla en un parque cercano. Bueno, no tan cercano, pero parque.

El parque al que llegamos era también de Túmulis y tuvimos la suerte de ver como lo acicalan para tener ese aspecto tan limpio. Había varios grupos de mujeres quitando las malas hierbas y recortando estos monumentos.

Una vez acabado nuestro festín, preguntamos por donde teníamos que ir para la terminal de autobuses (al lado de nuestro hotel) y pasamos por la calle de los “pimienticos”.

Hicimos algunas compras para cenar, ya que con la visita nocturna se nos iba a hacer tarde para cenar fuera. Casi llegando a nuestro hotel compramos un pastel en una de las tiendas de “Paris Baguette”. Las hay por todo Corea. 5000 wones.

También cambiamos algo de euros en un NH Nonghyup

La cotización a 2 de septiembre de 2013 fue de 1453,4538

Fuente: http://es.exchangerates.org.uk/historia/EUR-KRW.html#gráficos

Nos efectuaron el cambio a 1.426,38. El won fluctúa en esta banda pero a nosotros nos ha tocado algo bajista, pero no son diferencias exageradas.

La diferencia entre la cotización oficial y lo que nos han dado es la siguiente:

- Aeropuerto: -54 wones/euro
- Sokcho: -36 wones/euro (Shinhan Bank)
- Ulleungdo: -26 wones/euro (NH NongHyup Bank)
- Gyeongju: - 27 wones/euro (NH NongHyup Bank)

Por ahora, el peor cambio nos lo han realizado en el aeropuerto seguido del Shinhan Bank y los mejores cambios en el NH NongHyup Bank pero con unas diferencias inferior al 1%.

Los pagos con nuestra VISA en estos días, del 26 de agosto (con una cotización de 1488 wones/euro) y el día 2 de septiembre (1453 wones/euro) han oscilado 1474 wones/euro y 1431 wones/euro. Como el cambio lo efectuamos el día 26 de agosto a 1462 wones nos hemos beneficiado rídiculamente de la bajada del tipo de cambio en los últimos días de este periodo.

Dejamos nuestras compras y decidimos ir hacia el observatorio, como primer punto, justo a la hora del atardecer. Solemos utilizar un programa de internet, llamado “The Photographer's Ephmeris”, para saber a qué hora amanece o atardece y sobre todo, por dónde se pone y se quita el sol. Ahora también hay apps para móvil. Nosotros lo tenemos para el portátil ya que te hace falta conexión a internet.

Repetimos la foto de la piedra.

Y llegamos justo a tiempo a la primera parada de nuestra visita nocturna. Tuvimos que esperar apenas 15 minutos para que fueran encendiendo las luces.

Observatorio Cheomseongdae

En la visita que habíamos realizado el día anterior ya habíamos visto numerosos focos por lo que esperábamos que fuera realmente espectacular.

La hora azul

Y desde luego, no nos defraudó.
Bosque Gyerim

En el camino nos encontramos con este pasaje lleno de lo que suponemos que son calabazas

Seguimos por un camino al lado de un canal

Hasta llegar a Anapji. Volvimos a pagar la entrada y disfrutamos de su iluminación

Estábamos ya tocados por la luna

Hicimos una foto de recordatorio

En un par de minutos nos vimos invadidos por grupos y grupos de niños

Tanto a pie

Como motorizados.

Mañana nos vamos a otra ciudad. Hay otras muchas visitas que hacer en Gyeongju, pero para ello hay que estar algún día más o tomárselo con menos calma. Nosotros hicimos las principales y nos damos por satisfecho. Nos quedamos con las ganas de ir hasta Namsam, pero para esa excursión hace falta un día entero.