domingo, 1 de septiembre de 2013

Ha llegado el momento de irnos de este excelente cuartel general establecido en Daegu e ir a nuestro siguiente destino, a muy pocos kilómetros de distancia: Gyeongju.

GYEONGJU (경주시)

Gyeongju es una visita obligada para todos aquellos que tengan pensado viajar a Corea del Sur. En muchos lugares leeréis que la califican como "un museo sin paredes" y nos les falta razón.

En esta página  os explica muy bien lo que os digo.

Nosotros decidimos hacer las siguientes visitas, pero hay muchas otras:

En este enlace tenéis una "Smart Tour guide" . En el momento de preparar nuestro viaje no existía pero me parece un excelente aporte, aunque esté en inglés.

Y en este otro enlace tenéis la información de la mayoría de los lugares turísticos de Gyeongju.

Hay otras páginas donde tienen preparado itinerarios y circuitos, antes la había en castellano pero ahora sólo encuentro la que está en inglés.

Cómo llegar

Miramos todas las opciones posibles:

Bus

Podíamos salir desde las proximidades de la estación de Dongdaegu.

Tren

Teníamos varias opciones. Ir a la estación de Gyeongju, a la estación de Seogyeongju o a la estación Singyeongju (éstas dos últimas bastante alejadas del centro).

Aún así, miramos horarios y tarifas. Con salida desde la estación de Daegu no encontramos información pero si desde la estación de Dongdaegu.

A la estación de Singyeongju llegan los KTX con una tarifa de 8400 wones

Gyeongju de unos 4800 wones y a Seogyeongju de 4500 wones, con una frecuencia aproximada de una hora y un recorrido también de una hora y pico con excepción del KTX que tarda apenas 15 minutos.

A estas alturas ya habíamos reservado nuestro hotel: Sugar Motel Gyeongju (pero de esto hablaremos más adelante). El hotel nos había mandado un e-mail en el que para estancias de un mínimo de dos noches se ofrecía a recogernos desde las estaciones de Shin Khung, Joo o Gyeongju... suponemos que estos nombres corresponden a las tres estaciones que hemos encontrado.

Al final nos decantamos por el autobús. Es una distancia corta y cómoda y nos deja al lado de nuestro hotel. El e-mail del Sugar Motel también incluía un plano para no perdernos.

La información que conseguimos de varias páginas es que los autobuses salen desde la estación de Daegu Dongyang* Expess busses at DongYang go to Naeseo, Daejeon, Masan, Busan, Jeonju, Gyeongju (MAL).

Fuente: Globaldaegu

Lo primero que hicimos, como todos los días, fue tomar nuestro desayuno de cortesía del hotel de Daegu y nos dirigimos al metro de Daegu para ir hasta la estación de metro de Dongdaegu. Este recorrido ya lo teníamos mascado. 1100 wones

Unos días antes, mientras estábamos en la oficina de información de la estación de Dongdaegu, nos preguntaron cuál era nuestro siguiente destino, al indicarles que era Gyeongju fueron tan amables de darnos unos horarios de autobuses. Todo un detalle.

Salimos del metro y fuimos directamente a los mostradores de la estación de DongYang Express. Nuestra sorpresa llegó cuando no salían de esta estación. Al salir unas vendedoras nos preguntaron en Coreano perfecto a dónde íbamos (algo así como "yenyo ya yen cha no"), nosotros contestamos con nuestra perfecta pronunciación a Gyeongju (algo así como "no tenemos ní idea de lo que nos estáis diciendo... ") y nos señalaron la estación de enfrente.

Por no volver a pasar por el eterno paso de peatones, no les hicimos caso (mal hecho) y fuimos a la estación de HanJin, juesta al lado de DongYang, ahí nos indicaron que era enfrente, en la estación de GumHo Express, justo dónde nos indicaban las vendedoras.

Pues nada, nosotros con nuestras maletas de un lado para otro conseguimos finalmente llegar a tiempo a la estación y comprar nuestros billetes para ir a Gyeongju

Tuvimos tiempo de tomar unos cafés de máquina por 400 wones y hacer algunas compras para seguir desayunando en el bus. Los billetes nos costaron 4900 wones, justo lo que nos indicaba el papel que nos habían dado en la oficina de turismo. Pudimos pagar sin problemas con nuestra VISA.

Alrededor de una hora después llegamos a la estación expresso de Gyeongju.

Nuestro Alojamiento

No tuvimos perdida para llegar con el mapa que nos habían enviado por e-mail. Llegamos en menos de 5 minutos.

Ahora podemos decir que es la mejor elección de alojamiento en cuanto a calidad-precio que hemos hecho en los 40 días de nuestro viaje. Estamos enamorados de este "Motel del Amor".

Antes de llegar al hotel, te das cuenta que estás rodeado de hoteles del amor. Pero no os confundáis, que no es un barrio rojo

Os dejamos una foto de día y otra de noche de la fachada.

Este motel lo cogimos con reserva realizada en Agoda, tiene una puntuación de 8,7 sobre 10 basado en 179 opiniones. En el resto de las páginas donde hemos consultado lo ponían más que bien. No tuvimos problemas a la hora de tenernos que decidir por este motel.

Pagamos 95€ por dos noches (48€ la noche). Ahora os contamos porque la relación calidad-precio fue tan buena.

Lo primero que hay que destacar es el e-mail de bienvenida que nos mandaron, ofreciéndose un servicio de recogida/salida a las estaciones de trenes más cercanas de forma gratuita. No tuvimos necesidad de utilizar este servicio pero está muy bien que te lo ofrezcan. Así mismo destacar el plano que nos enviaron adjunto. Todo un detalle.

Nada más llegar a la recepción del motel, tienes una máquina de café de cortesía.

Nosotros que somos bastante cafeteros hicimos uso de ella cada vez que entrábamos o salíamos del motel.

Nos atendió la que creemos que era la hija de los que gestionaban el motel. Hablaba inglés fluido. Nos enseñó la habitación, nos dió algunas indicaciones y por si acaso, nos dejo esta hoja. Tenemos que aclarar que está chica no está siempre en la recepción y que el resto del personal de ingles nada, pero enseguida te ponen en contacto con ella vía telefónica.

En ella se incluyen los servicios de la habitación:

- Para 2 ó 3 noches, servicio de recogida o de salida a la estación de Geongju o la estación de Singyeongju de forma gratuita. Para más noches te traen y te llevan.
Servicio de lavandería gratis para estancias de dos días o más (luego hablaremos de este tema)
- Películas gratis del ordenador a la TV.
Guía de canales de televisión de habla inglesa.

Aparte de ésto también se incluía el desayuno, creo que esto venía al otro lado de la hoja y se nos olvidó sacarle una foto.

La chica nos preguntó a qué hora queríamos desayunar porque el desayuno lo traían a la habitación.

Esto es lo que nos trajeron a la mañana siguiente:

- Una crema vegetal caliente.
- Café
- Zumo
- Yogur
- Plátanos
- Sándwich mixto

Llegó el momento de presentaros la habitación:

Por si no lo habéis visto bien:

Aparte de los amenities normales

y un "Washington Close" al estilo japonés (con chorrillos).

Tenían hasta un desinfectador ultravioleta para tazas y vasos. Teníamos maquina de caféagua y zumos en el frigorífico y el mando a distancia que lo controla todo (TV, aire acondicionado y luces)

Pudimos disfrutar del Kpop un ratillo.

Aunque no sé … el plasma podía haber sido algo más grande.

A disfrutar, que sólo son dos noches.

Antes de marcharnos de este hotel también preguntamos si nos podían guardar las maletas hasta el mediodía y no pusieron problemas.

Hemos estado en muchos hoteles mejores y más lujosos que este a lo largo de todos nuestros viajes, pero ni de lejos con ese precio.

Recomendamos este "Motel" si o si. Es una excelente elección.

Nuestras visitas del día.

Después de instalarnos decidimos empezar haciendo nuestra visita por los sitios históricos de Gyeongju a pie. Nosotros habíamos visto una página (hoy desaparecida) que te recomendaban varios circuitos y nosotros optamos hacer la mitad de uno de ellos, ya que teníamos medio día para estas visitas:

"③ Recorrido por Gyeongju a pie (1 día)

La distancia desde el área del centro de la ciudad al Museo Nacional de Gyeongju es, desde luego, apropiada para ir a pie, pero caminar desde el Museo Nacional hasta el Templo Bulguksa es otra cosa. Para esta parte del recorrido, se recomienda tomar el autobús nº 11 (frente al Museo Nacional de Gyeongju) hasta el Templo Bulguksa. Se puede tomar el autobús nº 12 hasta la Gruta Seokguram. La distancia desde el Templo Bulguksa hasta la Gruta Seokguram puede ser muy larga para caminar, la Gruta Seokguram se encuentra en la cima de una montaña, por lo que, para aquellos que no deseen escalar, les recomendamos tomar un autobús. Hay autobuses cada hora. Se puede tomar el autobús nº 10 u 11 para volver al área del centro de la ciudad.

Recorrido

Comienza en el centro de Gyeongju – Emplazamientos Funerarios Reales de Daereungwon – Observatorio Choengseongdae – Bosque Gyerim – Seokbinggo (almacén de hielo) – Estanque Anapji – Museo Nacional de Gyeongju – Templo Bulguksa – Gruta Seokguram – regreso al área del centro de Gyeongju."

El templo Bulguksa y la Gruta Seokguram la dejamos para el día siguiente.

Emplazamientos Funerarios Reales de Daereungwon(대릉원)

Nuestro primer paseo es desde nuestro hotel hasta los emplazamientos funerarios reales de Daereungwon.

La distancia es de 1 kilómetro y se llega en apenas 15 minutos.

Antes de llegar nos paramos en la oficina de turismo. Ahí hay un mapa de la zona y un fotomatón que te envía la imagen al correo electrónico que tu le pongas.

La puedes tunear un poco a gusto del consumidor.

El punto de mayor interés de esta parte de nuestra visita es la Tumba Cheonmachong (천마총)

Para entrar en este parque hay que pagar una entrada de 3000 wones.

Y te reciben los reyes del lugar

Te encuentras un cartel explicativo en ingles que no viene mal

Os dejamos un plano de este parque

Fuente: enlace

Nosotros nos dirigimos directamente al punto 3. La tumba Cheonmachong.

En el interior no dejan sacar fotos, nos enteramos tarde.

Luego dimos un paseo por el parque rodeados de tumulis

un bosque de bambús negros

más tumulis...

y un estanque...

La tumba del Rey Michu era una simple puerta que estaba cerrada.

En este punto, el nº 2 según el mapa, dimos la vuelta y volvimos a aparecer en la misma puerta por la que habíamos entrado.

Decidimos ir a nuestro siguiente punto por fuera, aunque bien se puede hacer saliendo por la puerta, el nº1 según el mapa.

Observatorio Cheomseongdae (첨성대)

Teniendo en cuenta que partimos de la puerta del norte, el recorrido era de 1,25 km (línea azul). Si hubiéramos salido por la entrada sur (nº 1) el recorrido no llega ni a 500 metros (línea roja)

El observatorio Cheomseongdae es el observatorio astronómico más antiguo de Asia.

La vuelta por el exterior nos vino bien porque empezaba a hacer un calor infernal e ibamos todo el rato por la sombra de los árboles.

Antes de llegar, te encuentras con estos carruajes que te pueden hacer una visita turística por la ciudad

Como no podía faltar, la foto de la piedra

También podías optar por este peculiar medio de transporte

Nosotros seguimos camino para llegar a Cheomseongdae.

También hay que pagar entrada. Mucha gente se quedaba fuera, ya que se ve perfectamente, pero por 500 chirimbolos tampoco nos íbamos a arruinar.

La entrada que nos dieron era curiosa, ya que la foto era la misma del estanque Anapji...

Es raro, ya que este monumento es bastante fotogénico.

Bosque Gyerim (경주 계림)

Nuestro siguiente punto a visitar es este Bosque Gyerim. Este bosque se encuentra entre el Observatorio y la fortaleza Wolseong. En apenas 250 metros entras ya en el bosque

Merece la pena darse este agradable paseo.

Te encuentras con algún árbol milenario

y un pequeño templete.

Seokbinggo (almacén de hielo) (석빙고)

Siguiendo el paseo te tropiezas con este almacén de hielo de la época, lo que en mi tierra se ha llamado siempre una "nevera".

Unos 500 metros separan el pequeño templete de esta nevera.

Había un puesto ambulante que vendía estos irresistibles huevos... 1000 wones/unidad, mmmuuuuummmmm....

Estanque Anapji (안압지)

Nada más salir del bosque por su salida este, vas a dar a la entrada de Estanque Anapji, desde Seokbinggo hay una distancia de 300 metros.

Para sacar la entrada puedes optar por sacarla en máquinas expendedoras.

Nosotros para no liarnos la sacamos en ventanilla.

Esta entrada nos costó 3000 wones, bien pagados.

Museo Nacional de Gyeongju (국립경주박물관)

Nuestra última parada programada es este Museo Nacional de Gyeongju500 metros separan el estanque Anapji del museo.

En este museo hay que sacar entrada aunque es gratis

Nosotros seguimos a rajatabla el circuito que te marca el plano. Tuvimos la mala suerte de que el edificio principal estaba en obras, pero el resto del museo bien merece una visita.

Primera parada: "Campana divina del rey Seongdeok"

Siguiente parada: "Sala Wolji"

Volvimos al exterior para ir a la siguiente sala de arte

Nos pudimos sacar unas fotos como reyes de Silla.

Y nos refrescamos un poco con agua y un buen banco (a la sombra, por supuesto)

La caminata había sido muy agradable.

Aunque todavía era pronto, decidimos volver al hotel. Habíamos planeado ir a Namsan pero al final, con las pocas horas de luz que nos quedaban, desistimos de esta idea.

Cogimos un taxi que nos costó 4400 wones.

Preparamos la ropa para que nos la lavaran y así tenerla seca antes de marchar.

Hay que comentar que los servicios de lavado de ropa son muy caseros en estos sitios. Nosotros, por si acaso, llevamos siempre "toallitas para lavado en color". Le indicamos que las metiera junto con la ropa, de esta forma puede mezclar ropa blanca con color y por mucho que destiña algo, el resto de la ropa no se tiñe. No esperes que te planchen la ropa.

Eso sí, te la devuelven muy bien doblada.

Salimos a dar una vuelta y a cenar. La cena nos costó 10000 wones.

Os dejamos por hoy con una imagen al más purista estilo coreano