sábado, 2 de septiembre de 2017


Ayer estuvimos viendo la parte Noreste de este parque nacional

Ver Canadá 2017: Día 21: North Sydney – Pleasant Bay

Y hoy vamos a ver la parte Noroeste. Según nuestra lonely, es la más impresionante:

“El paisaje más impresionante se encuentra en la costa noroeste de la isla, ya que el sendero desciende hasta Pleasant Bay y Chéticamp. Mantenga la vista en el camino tortuoso, tan tentador como las vistas se vuelven: hay un montón de lugares para detenerse, mirar y caminar a través de un tapiz de terreno para vistas ilimitadas sobre el océano interminable y helado.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/nova-scotia/cabot-trail-and-cape-breton-highlands-national-park

Nuestra intención es ir hasta Chéticamp y volver.



Un trayecto de solamente 86 km de ida y vuelta, por lo que haremos alguna cosilla más. No muchas, porque la previsión del tiempo vuelve a ser otra vez una jornada muy lluviosa.

Podemos hacer algún que otro trail (h) (h) (h)


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking

Nuestra lonely nos aconseja, en esta zona, dos: El Fishing Cove Trail y el Skyline Trail

“Dos senderos en la costa oeste del parque tienen vistas espectaculares del océano. Fishing Cove Trail desciende suavemente 330 metros en 8 km hasta la desembocadura del accidentado Fishing Cove River. Puede optar por una caminata más empinada y más corta de 2,8 km desde un segundo comienzo del sendero a unos 5 km al norte del primero. Duplique las distancias si planea regresar el mismo día. De lo contrario, debe preinscribirse en uno de los ocho sitios fuera de nuestro país ($ 10) en el Centro de información de Chéticamp. Las revisiones de senderos dentro y cerca del parque están disponibles en www.cabottrail.com.

La mayoría de los otros senderos son más cortos y están cerca de la carretera, muchos de los cuales llevan a cimas para obtener vistas impresionantes de la costa. El mejor de estos es el Skyline Trail , un bucle de 7 km que te sitúa en el borde de un risco justo encima del agua. El comienzo del sendero es de unos 5.5 km al norte de Corney Brook Campground.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/cape-breton-highlands-national-park/in-location/activities/a/nar/2928f7ee-b2df-4bea-8eb7-8744a99de1bb/1316960

El Fishing Cove es un trail que baja hasta la costa; puede estar muy bien pero es demasiado largo para una estancia tan corta como la nuestra. Pierdes casi una jornada en hacer sus 12km ida y vuelta. (Calificación: Difícil)


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/fishing

Pero el otro trail, el Skyline, es la estrella de este parque y el más visitado. (Calificación: Fácil). La vuelta completa es de 8 km pero la caminata es prácticamente en liso por lo que solo se tardan unas 2-3 horas, frente a las 5-6 horas del Fishing Cove Trail.


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/skyline

El día anterior, estuvimos con nuestros vecinos del B&B y nos aconsejaron el Skyline. Ellos vieron allí a una pareja de alces (una madre y su pequeño). Ellos hicieron también el Benjie’s Lake trail en el que vieron un oso negro, pero no queríamos saber nada de osos y no preguntamos más. Ya vimos suficientes cuando visitamos los parques nacionales del oeste de Canadá en otro viaje anterior.  


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/benjies

En nuestra lluviosa jornada, tenemos pensado ir hasta Chéticamp y parar en algunos de los miradores de camino. Si el tiempo nos lo permite, haremos el Skyline Trail.

Otro mini trail que tenemos anotado es el Bog, un minivoltio de 15 minutos.


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/tourbiere_bog

Si el tiempo no fuera tan malo, pensaríamos en hacer algo más, pero es lo que hay. Si queremos ver estos impresionantes paisajes verdes tiene que llover sí o sí. De todas formas, ya lo veremos sobre la marcha.

¡¡¡Vamos allá !!!




Bog




Nos levantamos sin prisa. Había estado lloviendo toda la noche y a la mañana todavía no había parado. Desayunamos tranquilamente en nuestra cocinilla.

Nuestros vecinos de Chester se lo han tomado con más calma que nosotros porque todavía no se han levantado.

Salimos bien pasadas las 10:00h después de estar enredando un poco en internete. Parece que ha descampado algo; por lo menos, no es el diluvio universal.

Como el tiempo nos lo permitía, paramos en unos cuantos paradores, como habíamos previsto.



Con vistas del restaurante Rusty Anchor




y vistas de las montañas.




Ayer ya vimos un alce hembra desde la carretera. Veremos ver si tenemos mejor suerte hoy   


En nuestra aventura de hoy se nos ha adosado un polizón   


Pasamos cerca del inicio del Fishing Cove Trail y vimos hasta donde bajaba. Impresionante.




Llegamos a “Bog

sobre las 11:00h pero nos quedamos en el coche unos 15 minutos esperando que pasara el chaparrón.




Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/tourbiere_bog

Dimos la vuelta a esta pequeña ciénaga esperando encontrarnos con nuestro amigo Shrek   

Un paseo de 500 metros.


Pero con lo único con lo que nos encontramos, aparte de la lluvia, es una especie de plantas carnívoras que nos parecían interesantes.


Las había por todos lados, asomando como antenas…





La lluvia nos dejó hacer nuestra visita tranquilamente…




Aunque para cuando íbamos a acabar, otro chaparrón ya nos había alcanzado…


Nos quedamos otro rato metidos en el coche oyendo como caían las gotas (gotones más bien    )

Esta parada, al final, nos lleva una hora entre chaparrón y chaparrón.




Skyline



Llegamos en menos de 5 minutos y había descampado. Son las 12:10h.


Nos gusta sacar una foto cuando llegamos y cuando marchamos para saber el tiempo que nos ha llevado.


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/skyline

Una vuelta de algo más de 8km.

Como había parado de llover, nos dispusimos a hacerlo a sabiendas de que seguramente nos pillará la lluvia a mitad de camino.

Avanzas desde el parking hasta un segundo parking (no habilitado) y luego ya comienzas por el sendero.

Para hacer la loop, decidimos primero hacer el lado derecho y volver luego por el otro lado. El 90% de la gente va directo por el lado izquierdo (más corto) y vuelve por el mismo sitio.

A los 30 minutos de caminata, nos encontramos con los dos alces que se habían encontrado nuestro vecinos del B&B, la madre con su bebé…





Se encontraban a apenas 10 metros de nosotros, y mientras no hiciéramos movimientos bruscos seguían paciendo tranquilamente.



La cría cruzó el camino, por lo que no nos atrevimos a cruzar hasta que se juntará con su madre otra vez.


Estuvimos un buen rato hasta que esto ocurrió, la naturaleza es así. Mientras tanto, nos juntamos un buen tropel de excursionistas esperando todos a lo mismo, que cruzará de una puñetera vez      

Hicimos algunas paradas en los miradores…




Hasta llegar a la mejor parte del trail.


Una serie de miradores que van descendiendo…


desde donde se tienen las mejores vistas de esta carretera serpenteante.




A pesar de que lo pongan con fotos y dibujitos, hay personas que ni con esas se dan por aludidas…


Durante la ida, vimos un cercado que nos llamó la atención. Pensábamos que igual tenían algunos Mooses dentro, pero resultó ser todo lo contrario.


Están intentando recuperar el bosque boreal y para ello tienen que protegerlo de sus mayores depredadores, los alces que, como ya hemos visto, se lo comen todo   


En uno de los lados hay una pequeña torre…


desde donde tienes unas vistas algo mejores   


Llegamos de vuelta al parking a las 14:35h, un paseo que nos ha costado, con todo lo que hemos visto, 2h30. Dentro de lo estipulado (2-3 horas)


Seguimos carretera (h) (h) (h)




Chéticamp 




Nos remitimos a nuestra lonely:

“Chéticamp no es solo la puerta de entrada occidental al Parque Nacional Cape Breton Highlands, sino que es la comunidad acadia más importante, más vibrante y próspera de Nueva Escocia, debido a gran parte de su preservación cultural y a su aislamiento geográfico: la carretera no llegó hasta 1949. Al entrar a la ciudad desde cualquier dirección, inmediatamente sentirá que ha llegado a un pequeño pueblo francés, aunque el paisaje es decididamente una reminiscencia de las escarpadas tierras altas escocesas.

En los meses más cálidos, siempre hay algo que hacer, con muchas oportunidades para observar y experimentar la cultura de Acadia, desde interesantes museos hasta muestras de artesanía popular (Chéticamp es famosa por sus alfombras enganchadas) y actuaciones de música en vivo con los pies en la palma.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/cheticamp

Vamos a tener nuestro primer contacto con los Acadianos, que recordando la pésima saga de películas del Rey Escorpión, donde narra los origines de Mathayus, el Acadio, y que realmente nada tiene que ver.

Nos vamos otra vez a la lonely para explicar lo que son los Acadios, ya que es la que nos ha guiado en este viaje:

“Cuando los franceses se establecieron por primera vez en el área alrededor de la cuenca de Minas, llamaron a la región Arcadia, un término griego y romano para 'paraíso pastoral'. Esto se convirtió en Acadia y, en el siglo XVIII, los acadianos sintieron más conexión con la tierra que con el distante Valle del Loira de donde venían.

Para los ingleses, sin embargo, siempre serían franceses, con quienes la rivalidad y la sospecha eran constantes. Teniendo en cuenta que era una afrenta a su fe católica, los acadios se negaron a prestar juramento de lealtad al rey inglés después de que el Tratado de Utrecht otorgara Nova Scotia a los británicos. Cuando el inflexible teniente gobernado Charles Lawrence fue nombrado en 1754, se cansó de los acadianos y ordenó su deportación. Los ingleses quemaron muchas aldeas y embarcaron a unos 14 000 acadios a la fuerza.

Muchos acadianos se dirigieron a Luisiana y Nueva Orleans; otros fueron a varios puntos marítimos, Nueva Inglaterra, Martinica en el Caribe, Santo Domingo en la República Dominicana o de regreso a Europa. Ni una sola vez fueron recibidos cálidamente con los brazos abiertos. Algunos se escondieron y permanecieron en Acadia. En años posteriores, muchos de los deportados regresaron pero encontraron sus tierras ocupadas. En Nueva Escocia, los acadianos reasentaron el área de Chéticamp en la isla Cape Breton y la costa francesa al norte de Yarmouth.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/nova-scotia/background/other-features/a/nar/431bc59f-d706-48f9-bc92-f33c216f65af/361338

Habrá que echar un vistazo   

De camino, paramos en algunos miradores más.





Hay varios modos de visitar esta zona además del coche y la caravana, y es en moto o en bici. Aquí nos encontramos a un motero que estaba ayudando a una ciclista con un pinchazo.


Paramos en unas cuantas playas cerca ya de Chéticamp.







Y en el inicio del Buttereau Trail



Desde este trail


Fuente: http://www.pc.gc.ca/en/pn-np/ns/cbreton/activ/randonnee-hiking/buttereau

hay muy buenas vistas de la Petit Etang Beach


Nosotros teníamos un frio del carallo   

Teníamos unos 50 Farulos (50ºF = 10ºC), pero con el aire que estaba soplando la sensación térmica era de unos 6ºC.


Vimos de lejos el Enragée Point Lighthouse

Y su nombre ya lo dice todo


Y en lugar de hacer este mini trial de 30 minutos buscamos un sitio para tomar un café calentito.


El Robins Donuts nos parecía una buena opción   


De paso, nos quedamos con una casa con la bandera Acadia.


Igual a la francesa pero ésta tiene una estrella dorada en una de sus esquinas


Y una basurilla para nuestra colección


Canadá 2017: Contenedores de Basura





Ver Todos


Nuestra visita de Chéticamp fue muy cortita.


Paramos en la iglesia de Saint Pierre



Dónde había unas setas invertidas, que recogían agua   


Y nos refugiamos del frío y del viento entre sus paredes…


De frente…



Por detrás….


Ofrendas por 1 CAN



o 4 CAN. Pasamos de las velas de Ikea a unos señores velones…   


Subimos hasta el graderío…


Para tener mejores vista de la iglesia…


y de su órgano…


con espejo retrovisor incluido…   


Aunque era muy pronto, todavía no eran las cinco, decidimos dar media vuelta en esta pequeña población más francesa que canadiense…



e irnos a cenar. Nos costará unos 40 minutos llegar al restaurante.




Rusty Anchor Restaurant 




Para ello tenemos que volver por donde hemos venido.


Desde que empezamos el Skyline Trail, ya no nos ha llovido más…


Y lo que habíamos obviado es que otra vez había un buen cacho de carretera sin asfaltar, no podía faltar. Es nuestro signo en este viaje.   



Eso pasa por hablar. A medio camino, otro chaparrón…

Llegamos pasadas las 17:30h…


Y no era muy pronto porque ya había varias mesas ocupadas.

Nos atiende nuestra propietaria del B&B

Nos tomamos un par de cerveza de la zona (Breton Black Angus, de Sydney) acompañados de un faro, como no podía ser de otra forma.


Un plato de pollo ahumado…


Y otro de salmón a la parrilla..


En la factura nos han descontado ya el 10% que nos hacen por alojarnos en el Poplar B&B

Ver Canadá 2017: Día 21: North Sydney – Pleasant Bay


Total de la factura  63,89CAN + propina

Aunque todo estaba delicioso, los precios son algo altos y las raciones no muy abundantes, comparado con lo que nos tienen acostumbrados. Puede ser también que nuestra elección no fuera lo mejor, pero esa es nuestra impresión.

A las 18:45h nos vamos a nuestra keli en 2 minutos.




The Poblar B&B 




En el B&B tomamos un par de cafés y conocimos a nuestros nuevos vecinos de Ontario que se disponían a ir a cenar. Han llegado bastante más empapados que nosotros. Alguno de los chaparrones que han caído durante el día les ha pillado de lleno.

Nos ponemos al día con nuestras redes sociales y nos vamos a quitar este frio en la cama.

Mañana será otro día ¡!!!

Aunque no hemos hecho mucho hoy, os dejamos nuestro mapa.




  • Distancia recorrida: 90 km
  • Distancia total: 5810km (+700 km Ferry)

0 comentarios:

Publicar un comentario