martes, 5 de septiembre de 2017


Después de un par de días en Halifax, proseguimos con nuestra ruta para darle la vuelta a Nova Scotia. Vamos a seguir hacia el Oeste hasta llegar a Yarmouth para luego volver hacia el este pero por su costa norte.

Hoy llegaremos hasta la zona de Annapolis Royal donde también nos vamos a quedar dos noches.



La jornada de hoy es de 458km.

Dentro de lo que se denomina la Costa Sur de Nova Scotia, las poblaciones que nuestra lonely tacha de importantes son: Chester, Mahone Bay, Lunenburg, Liverpool, Kejimkujik National Park, y Shelburne.


Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/south-shore-1335199/places

El único lugar que no vamos a visitar es el parque nacional de Kejimkujik, ya que nos pilla totalmente fuera de ruta. Se encuentra en el interior de Nova Scotia.


Fuente: http://pc.gc.ca/en/pn-np/ns/kejimkujik/visit/cartes-maps/region

Haciendo un circuito como el nuestro, tienes que elegir entre ir directamente a Annapolis pasando por este parque, con lo que te ahorras una buena kilometrada (solo 217km), o hacer la ruta de la costa, que tiene varias poblaciones para ver (458km). Nosotros optamos por la larga, entre otras cosas, porque está el faro de Cabo Forchu, uno de los más fotografiados de todo Canadá y el primero de estilo “Applecore” de este país.

Ayer nos hicimos hasta Lunenburg, por lo que hoy retomaremos las visitas a partir de Liverpool, a unos 140km (1h30m).

Ver Canadá 2017: Día 24: Halifax

Luego continuamos por las costas Acadianas: Yarmouth y el Valle de Annapolis.

Dejaremos las visitas del Valle de Annapolis para el día siguiente.

Recordemos lo que decía la Lonely de la Costa Sur:

“Este es el litoral más visitado de Nueva Escocia (por una buena razón) y es aquí donde encontrará todos esos faros por excelencia, calas protegidas con playas de arena blanca y un montón de pueblos de pescadores convertidos en localidades turísticas. El área de Halifax a Lunenburg, donde la élite de la ciudad tiene sus casas de campo, es muy popular entre los turistas y lugareños.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/south-shore-1335199

Hoy volvemos a una jornada de faros, seguro   

Sin más dilaciones, vamos allá ¡!!!




Liverpool 




Vamos a ver con que nos sorprenden:

“Hay mucho para ver y hacer en el histórico Liverpool, una de las poblaciones más grandes de South Shore. Es una bonita ciudad con una arquitectura de patrimonio fino, y está bien situada para explorar varias playas preciosas, así como el Parque Nacional Kejimkujik (69 km al norte) y su Seaside Adjunct (32 km al suroeste), pero le falta un poco del encanto costero encontrado en pueblos más al norte.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/nova-scotia/liverpool

Hay cinco puntos de interés, pero nosotros nos vamos a centrar solo en el faro, ya que los demás no nos llaman mucho la atención.


Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/nova-scotia/liverpool/map

Como hemos hecho en nuestras últimas jornadas, nos hemos levantado a una hora que nos permita estar en nuestro primer destino sobre las 10:00h. En esta zona de Canadá no se madruga mucho, por lo que tampoco hay que llevarles la contraria sin motivo alguno   

Fuimos a desayunar antes de las 8:00h, la hora GO  (h) (h) (h)



Fuente: https://www.tripadvisor.com.ar/LocationPhotoDirectLink-g154976-d671728-i261444137-Best_Western_Plus_Chocolate_Lake_Hotel-Halifax_Halifax_Region_Nova_Scotia.html

Y conseguimos salir a las 8:20h del hotel 8-) 8-) 8-)

Hicimos una parada en la gasolinera Irving cerca de Mahone Bay para llenar nuestro tanque (120,5CAN) a sabiendas de que costaba algo menos en Halifax, pero así conseguíamos avanzar un buen cacho sin empezar a parar a cada rato.


Llegados a Liverpool, no teníamos muy claro si estábamos en Inglaterra, Nueva York , Reino Unido, Ontario o Vermont…   


De todas formas, hay que ver lo poco originales que son con los nombres tanto los americanos como los canadienses…






Fort Point Lighthouse 


Es el tercer faro más antiguo de Nova Scotia que queda en pie hoy en día. En 1970 iba a ser demolido por el gobierno federal pero la ciudad de Liverpool se hizo cargo de él y de los terrenos adyacentes.

Para más información: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1363

La lonely dice:

“En Fort Point, un montículo de piedras marca el sitio donde el francés Samuel de Champlain amerrizó en 1604. Se puede hacer sonar la sirena manual del faro situada al final de Main St.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/liverpool/attractions/fort-point-lighthouse/a/poi-sig/1361022/361357


Primero visitamos el faro…


Pensábamos que el faro iba a estar abierto. Según nuestra información, abre de martes a domingo (cierra solo el lunes) desde mayo a octubre.


Fuente: http://www.novascotia.com/see-do/attractions/fort-point-lighthouse-park/1513

Pero una vez allí, la información es otra :-b :-b :-b


De todas formas, el horario es también muy tardío, a partir de las 12h, demasiado para nosotros.

Los servicios públicos del parque, ubicados en el faro, tampoco estaban abiertos   


No había nadie, por lo que nos pusimos a hacer unos minimundos


Canadá 2017: Nuestros Minimundos

#17 Fort Point, Liverpool, Nova Scotia

Información: lighthousefriends





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Empezar a hacerlos y aparecer otros turistas, no podía ser de otra forma…   

Eran unos cuantos adultos (más bien jubilados) que estaban participando en un juego de pistas   

Y luego vimos lo que es el “Fort”:


un monumento y un par de cañones…


Apuntando a la Liverpool Bay…


y el oficial de guardia   


A la salida de Liverpool, vimos que la gasolina por estos lares está por los 132,2CAN. Hemos acertado parando algo antes.




Shelburne 




Volviendo otra vez a nuestra lonely (un poco recurrente pero lo que ya hemos comentado, solo nos había dado tiempo a preparar en detalle hasta la vuelta de Terranova, el resto íbamos a seguir, por una vez, la Lonely junto con unos pocos apuntes que teníamos):

“El área histórica frente al mar de Shelburne está llena de veleros y tiene 17 casas que fueron construidas antes de 1800. Se siente como una recreación histórica, pero es real. Los edificios maravillosamente mantenidos y de poca altura alguna vez albergaron a los leales que se retiraron de la Revolución Americana. En 1783, Shelburne era la comunidad más grande de la Norteamérica británica, con 16 000 residentes, muchos de la aristocracia de Nueva York, que explotaron la labor de los Leales Negros que vivían en las cercanías de Birchtown. La historia de Shelburne se celebra con los Días de los fundadores durante el último fin de semana de julio.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/shelburne

Nuestra primera parada fue en el centro de información.



Shelburne tiene unos cuantos sitios para visitar.


Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/shelburne/map

Nos limitamos a pasear por el Waterfront (Dock St) y encontrar estas maravillosas casas.


Bajo la bandera británica, se establecieron, además de los colonos venidos de Nueva York y otras colonias de América, el mayor asentamiento negro libre de América del Norte, llamado Birchtown.

Más información: https://www.town.shelburne.ns.ca/shelburnes-history.html


El descontento por las condiciones en las que vivían favoreció que muchos de estos colonos se reubicaran en la nueva Freetown que se creó en Sierra Leona.

Más información: http://www.blackloyalist.info/from-nova-scotia-to-sierra-leone/





Como en la mayoría de los lugares turísticos de Canadá, tenían un juego de sillas rojas…   


Canada inicio en el 2014 un programa llamado "Red Chair Experience" (Experiencia de las sillas rojas), según su página de los parques nacionales, se traduce en:

"La Red Chair Experience se trata de conectar a los canadienses con la naturaleza en los lugares más exclusivos y atesorados de nuestro país. Ya sea un lugar tranquilo para disfrutar de una vista imponente o un marcador "¡lo hice!" Al final de una caminata accidentada, una silla roja le ofrece un lugar para relajarse y descubrir verdaderamente lo mejor que Parks Canada tiene para ofrecer."
Fuente: https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/on/pukaskwa/activ/experience/chaises-chairs

Aunque en realidad, en el Parque Nacional de Gros Morne, en Terranova (que visitaremos en nuestro viaje), se adelanto dos años a este programa colocando sillas rojas para que los visitantes las buscaran.

En este enlace puedes encontrar un listado con todas las ubicaciones de las sillas.

Este tamaño de silla lo hacen sólo para intimidar.

Nos recuerda a un hecho de la guerra de Vietnam, en la que los americanos lanzaron, desde los aviones sobre la población, miles de preservativos gigantes en cuyo envase ponía SMALL.

(no sabemos si es cierto o solo un rumor, pero como anécdota es divertida)   




En el Dory Shop Museum


venden molinillos de viento muy originales.





Llegamos hasta el final de la Dock street…





Y nos dimos media vuelta. Ya habíamos visto suficientes casas por lo que no buscamos el resto.




Yarmouth 




“Fundado en 1761 por New Englanders de Massachusetts, Yarmouth alcanzó la cima de su prosperidad en la década de 1870. Todavía es la ciudad más grande en el sur de Nueva Escocia debido al ferry que una vez unió la provincia a Bar Harbor (Maine, EE. UU.). Cuando ese servicio fue cancelado en 2010, Yarmouth lo tuvo difícil, con los locales presionando sin éxito para recuperarlo. Lo que obtuvieron, sin embargo, es aún mejor para los ojos de muchas personas: un catamarán de alta velocidad para pasajeros y vehículos que conecta Yarmouth con Portland, la ciudad más grande de Maine.

El Collins Heritage Conservation District, con sede en Collins St, cuenta con algunos hermosos edificios victorianos para complementar las pocas atracciones interesantes de Yarmouth, pero no hay una razón de peso para quedarse. Dicho esto, con su reciente reposicionamiento como la puerta de entrada para explorar los placeres tranquilos y suaves de Acadian Shores y el Valle de Annapolis, los lugareños esperan que usted se quede”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/yarmouth

Nos dirigimos directamente al faro: Cape Forchu

Ver: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1348

Aunque las señales pueden ser un poco liosas si no prestas mucha atención…


Para acceder, hay varios aparcamientos a su alrededor; optamos por el de más abajo e ir subiendo las escaleras.


Estamos ya en lo que se denomina la costa francesa, donde predomina la bandera acadia como ya habíamos mencionado en días anteriores.


Ver Canadá 2017: Día 22: Cape Breton Highlands National Park


Fuente: https://novascotia.ca/archives/maps/

Para los que no conocíamos acadia, hay que decir que en sus orígenes (4 años antes de la fundación de Quebec), abarcaba Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, la isla del Príncipe Eduardo, Gaspé (sur de Quebec) y una pequeña porción de Terranova.

El control sobre esta zona cambió varias veces de mano durante los enfrentamientos anglo-francés. Finalmente, fueron expulsados por los británicos limitando su presencia a unas pocas poblaciones de las costas de las provincias atlánticas que hemos mencionando.

En 2003, la corona británica reconoció que fue una injusticia expulsar a los acadianos, ya que hubo una gran influencia religiosa (católicos bajo el control de los protestantes)

Ver: https://elpais.com/diario/2003/12/11/ultima/1071097201_850215.html


Un par de minimundos de rigor


Canadá 2017: Nuestros Minimundos

#18 Fort Forchu, Yarmouth, Nova Scotia

Información: lighthousefriends




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Para obtener más información de este faro, visitar:

http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1348

http://www.capeforchulight.com/




Desde el parking inferior, sale lo que denominan el Leif Ericson Trail.



Una loop de apenas 20 minutos desde las que tienes otras perspectivas del faro y del mar.


Fuente: http://www.yarmouthandacadianshores.com/en/things-to-do/view/leif-ericson-park-trail




La carretera que te lleva hasta el faro, es realmente preciosa, ya que vas llegando a esta península atravesando estrechos pasos entre el mar.


Hicimos unas paradas en cada una de estas lenguas


En el lado con vistas a Yarmouth Bar (Inner False Harbour), encontramos a un hombre mariscando



Y por el otro lado, Outer False Harbour,


El faro distante.


Hicimos una parada en la otra lengua, más concretamente en el “Lost to the Sea Memorial – Overton.



Con vistas a la ciudad de Yarmouth


Antes de ir a nuestro B&B, como vamos bien de tiempo, paramos en nuestro último faro de hoy.

Si pensáis que estamos visitando todos los faros de Nova Scotia, es que no sois de Nova Scotia.   

Otra cosa no sabemos si habrá pero faros, a porrones. Solo en la ruta de hoy hay más de medio centenar.


Fuente: http://lighthousefriends.com/maps.html




Gilberts Cove Lighthouse 




Nuestra lonely nos aconsejaba este faro en el apartado de la Costa Francesa:

“Construido en 1904, este hermoso y pequeño faro solo ha tenido dos fareros a lo largo de sus años de servicio. Fue rescatado en 1982 del vandalismo y la ruina y hoy es un museo encantador. Hay una zona de picnic escénica y un lugar ideal para caminar y nadar en la playa.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/french-shore/attractions/gilberts-cove-lighthouse/a/poi-sig/1544952/1341477

Más información:

http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1344

http://www.gilbertscovelighthouse.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1%22



Aquí nos estiramos un poco más e hicimos hasta tres minimundos     De frente, por detrás y con ancla.


Canadá 2017: Nuestros Minimundos

#19 Gilberts Cove, Digby Nova Scotia

Información: lighthousefriends







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Hasta la pajarera tiene forma de faro   


Este faro pertenece a la Gilbert’s Cove and District Historical Society y se puede visitar por dentro (h) (h) (h)

Está abierto desde mediados de junio a mediados de septiembre, desde las 10h hasta las 16h.


Fuente: http://www.novascotia.com/see-do/attractions/gilberts-cove-lighthouse/1438

Vamos a ver si tenemos suerte esta vez    

El interior es una Tea Room y una tienda de regalos.




Pudimos subir a la torre. La verdad es que es muy, pero que muy estrecho. Además, coincidimos con otra pareja que lo estaba visitando y no era nada fácil moverse en esos pocos metros cuadrados.


Desde arriba, hay las mismas vistas pero con una perspectiva un poco más alta. El faro, la verdad, no es muy alto, por lo que tampoco cambia mucho.



Nos sacamos la foto de rigor en la zona de picnic


Y paseamos un poco por la playa.


Al marcharnos, también hicimos una parada para tener vistas de lejos del faro y sobre todo, de su entorno.




Aunque todavía no es tarde y de que solo nos queda una hora para llegar a nuestro hotel, decidimos hacer unas compras y hacer el Check-in.




Grandvalley Bed&Breakfast 




Hicimos una parada técnica para comprar comida en el Foodland de Annapolis Royal y en la tienda de licores NSLC (Nova Scotia Liquor Corporation) para comprar unas birras.


Los precios de la gasolina, a partir de Yarmouth, se mantuvieron igual durante todo nuestro camino, a 121CAN/litro.

Con los deberes hechos, vamos a hacer el Check-in.


Fuente: booking

Hicimos nuestra reserva con www.booking.com

Tienen dos tipos de habitaciones:

La habitación doble (The stoney Beach Room) que cuesta 90 CAN por pareja y la habitación con cama grande (The Granville Room) que cuesta 100 CAN por pareja. Esta última tiene el baño ensuite y por eso la elegimos.

Los precios son NO Tax, 100 CAN justitos.

Cogerlo por Booking o directamente desde su web te sale lo mismo.

Escoger este B&B vino a cuenta del blog que habíamos visto de Anna y Oscar

Le dieron una nota de 9.5 sobre 10. Casi la misma valoración que tiene booking.


Fuente: booking

Habrá que ver ese excepcional desayuno.

Nos recibió Kathy y aunque esperábamos que supiera algo de francés, no fue así. De todas formas, es una anfitriona encantadora y se hizo entender muy bien.

Las habitaciones están en la planta superior.

La habitación excelente, no hay nada que reprochar, incluso nos atreveríamos a decir que la que tuvimos nosotros es algo más grande de lo que hasta ahora hemos encontrado en la mayoría de los B&B.




El wifi va estupendamente, muy rápido y sin problemas.

Tienen una salita para los huéspedes, donde te dejan unos muffins y te puedes hacer un café.


Sirven el desayuno en el comedor de la planta principal


Mañana os contaremos que tal.

Enfrente del establecimiento, hay una vaquería perteneciente a su hermano, pero no llega olor alguno al B&B.


Lo que sí hay tener cuidado con la carretera, ya que hasta el autobús escolar pasa a toda mecha.


Por esta carretera no hay mucho tráfico. Durante el día algo más porque está de camino al Port Royal National Historic Site, pero por la tarde no se mueve ni un alma.

Ruido por tráfico en la habitación, cero.

Los vecinos tienen algunos gatos que te vienen a hacer una visita. Saben que siempre hay manos nuevas que les pueden sobar un poco   


Nos instalamos y cenamos algo rápido en la terraza tomando esas birras que nos habíamos comprado (25,60CAN tasas incluidas /12 unidades).


Cuando estábamos empezando a ver el atardecer…


Pero fuimos echados con mucho cariño por los gatos…


Es broma. La anfitriona ya nos dijo que si nos molestaban que los echáramos de allí. Pero la verdad es que ya habíamos terminado y empezaba a refrescar. Decidimos ir a nuestra habitación a preparar la jornada de mañana.

Mañana volveremos a dormir aquí por lo que visitaremos los alrededores de Annapolis.

Os dejamos el mapa de hoy:



  • Distancia recorrida: 460 km
  • Distancia total: 7060km (+700 km Ferry)

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