viernes, 30 de agosto de 2013

El día de hoy lo hemos reservado para ver el Templo Jikjisa (직지사) y si tenemos tiempo, volver nuevamente al parque nacional de Palgogsan, pero esta vez al distrito Gatbawi.
Nosotros no teníamos información de esta zona pero vimos información del buda Gatbawi y bien se merecía una visita.

TEMPLO JIKJISA 직지사

El templo Jikjisa, ubicado a 12 km de la Estación de Gimcheon al pie de la montaña Hwangaksan, fue construido en el año 418 durante el reinado del rey Nulji de Silla. Este templo se encuentra en armonía perfecta con el valle y bosques de pinos que lo rodean. El follaje otoñal es simplemente impresionante. En el Birojeon (también llamado Cheonbuljeon), donde hay 1.000 estatuas de Buda, también se ven el arrurruz de 1.000 años, la puerta Iljumun y Daeungjeon (una de las estructuras arquitectónicas más famosas de la dinastía Joseon), así como la estatua Seokjoyaksa Yeoraejoasang (tesoro nº 319) de 1,63 m de altura de Silla Unificada. En mayo de 1994 se construyó dentro del templo un centro de capacitación capaz de acomodar 5.000 personas.

Cómo llegar: Daegu대구광역시 – Gimcheon김천시– Jikjisa 직지사

Desde Daegu no hemos encontrado un autobús directo, por lo que decidimos ir primero a Gimcheon y desde ahí coger un autobús que nos lleve directamente hasta el templo.

Para ir a Gimcheon tenemos la posibilidad de ir en autobús:

Fuente: Visitkorea

Pero tropezamos con el inconveniente de que tenemos que ir hasta la estación de Bubku de Daegu.

Miramos la opción del tren desde la estación de Dongdaegu y nos convenció. Dongdaegu está a apenas 5 minutos en metro desde nuestro hotel.

Teníamos bastantes trenes, con una frecuencia de casi una hora.

Fuente: Korail

Con un precio similar al del autobús

Pues allá vamos.

Después de nuestro rápido desayuno de cortesía nos fuimos directos al metro para ir hasta Dongdaegu. Pagamos con nuestra tarjeta de Daegu (1100 wones - 0,75€) y llegamos en un periquete. Tuvimos que ir a la estación de tren de Dongdaegu ya que el metro te deja en la estación del metro de Dongdaegu. Es un paseo de otros 5 minutos.

Lo primero que hicimos es sacar nuestros billetes por 4700 wones por persona. Pudimos pagar con la VISA.

Ya calculan ellos el tiempo que tienes para llegar hasta el andén, porque ésto sí te lleva algo más de tiempo, es una estación con un tamaño considerable.

Conseguimos llegar para coger el tren de las 8:10h con el tiempo para tomar un café de máquina (en el andén) por 400 wones (menos de 30 centimos de euro), coger un poco de aire y poco más.

Tenemos por delante un recorrido de casi una hora por lo que nos metimos entre pecho y espalda nuestro segundo desayuno. El tren tenía cafetería (todo máquinas expendedoras).

Y el restaurante era móvil, al estilo japonés.

Lo que no recuerdamos es si saludan al salir del vagón como sus compatriotas japoneses.
Una vez en el tren, cuando llegamos a nuestra primera parada, nos dimos cuenta que podíamos haber cogido el tren directamente en la estación Daegu…. Que se le va a hacer, nadie es perfecto.

Eso pasa porque cada vez que buscabamos ir a un sitio desde Daegu nos decía que no había trenes. Al final ni nos molestamos en mirar para ir a Gimcheon, como todo lo escrito era desde Dongdaegu pues lo dimos por bueno.
Llegados a Gimcheon...

Nos quedamos prendidos con un nuevo modelo de móvil.

Hicimos una breve parada en el “Washington Close” (WC para los amigos)

Desde Gimcheon tenemos que coger el bus: “Llegando a la Terminal o Estación de Gimcheon, tome el autobús nº 11 o 111 (entre 06:10 y 22:40 h, 10 m de intervalo, 25 m de viaje)”

Nos dirigimos directamente a la parada del autobús, enfrente de la estación de tren. Como la línea era bastante liosa, nuevamente antes de subir al primer autobús que nos aparecía le preguntamos si iba hasta el templo Jikjisa, enseñándole el nombre en hangul.

El recorrido en autobús es de unos 40 minutos y cuesta 2400 wones (1,6 €). Bajar en la última parada,  no hay pérdida. Te deja al lado de unas tiendas y restaurantes

Decidimos visitarlas a nuestra vuelta. Hasta ahora no hemos comprado muchos “souvenirs” y tenemos un poco de mono de “shopping”.

Para llegar a Jikjisa, aparte de cruzar por estas tiendas y restaurantes, también pasas por un precioso parque:

Unos enormes tótems te dan la bienvenida a este parque

Lleno de puentecillos

esculturas y más esculturas

Un museo de porcelana que no nos interesaba. Una fuente cascada que, mala suerte, no tenía agua.

Y unos servicios públicos de estilo arco iris.

Eran las 10h de la mañana y solo estamos nosotros y los jardineros…

Unos 20 minutos nos costó recorrer este parque y llegar hasta la taquilla del templo Jikjisa.

Pagamos religiosamente los 2500 wones de la entrada y por supuesto, en cash. Estos monjes no quieren transacciones con VISA

En entradas tampoco malgastan.

Aunque no se entiende muy bien este mapa, se entiende perfectamente la distancia que hay entre unos templos y otros.

Nosotros decidimos entrar por la puerta trasera.

Simplemente por el hecho de que era la hora de oración y oíamos los cánticos por este lado.

La entrada a este enorme pabellón de oración (con una capacidad de 5000 personas según algunos), está prohibida.

Pero la distancia nos permitió escucharlos durante un rato.

Un poco más relajado, si cabe, nos dispusimos a hacer el resto de la visita.

Una de las ventajas de visitar los templos por la mañana, y más bien sobre las 10h, es que están orando en casi todos los pequeños templos que lo conforman.

Aqui tenemos a los 1000 budas...

Y alguno que se había escapado.

Con todo el respeto que se merece, pero no me he podido aguantar… :

Como hicimos el recorrido al revés, lo último que nos encontramos fueron los reyes celestiales

Paella de Kimchi os lo explicará mucho mejor que yo es este enlace.

Al acabar la visita de este precioso templo, pasamos por las tiendas. Lo prometido es deuda.

Como no podía ser menos, cayó en nuestras manos una campana. Teníamos necesidad de un "chute" de compras.

No tuvimos ni que regatear. Directamente la señora que nos atendió baja de los 80.000 wones que marcaba a 50.000 wones (unos 35€). El precio que habíamos visto antes de esta campana era de 80.000-100.000, por lo que sucumbimos ante semejante oferta.

Con el mono superado, volvimos a coger el autobús en el mismo sitio dónde nos había dejado.

Como es la última parada preguntamos al primer autobus que vimos, el nº 13-5. Nos confirmo que iba a Gimcheon por lo que subimos sin esperar a otro. 2400 wones (1,6€), igual que la ida.

Las hay que aprovechan los 20 minutos de viaje, aunque sinceramente, no sé cómo no se tragan el rímel con tanto bote que pega el bus.

Sacan de sus bolsos un espejo tipo cuerpo entero o aprovechan las horrorosas pantallas ultrabrillantes de las últimas generaciones de móviles.

De vuelta a Gimcheon, decidimos hacer una rápida visita al mercado, justo al lado de la estación de tren.

No teníamos claro si ésto eran dos mañicos haciendo el gamba o habían reclutado a Heidi y Pedro para presidir la calle.

El mercado era de frutas …

Y pescado …

Era hora de ir a la estación, no vaya a ser que nos pille la nieve en pleno mes de agosto.

Se agradecen estas waiting rooms en mitad del andén, con aire acondicionado….

Pasamos revista a nuestro equipamiento. Estábamos preparados para nuestra siguiente visita.

A falta de aire acondicionado, la sombra también se agradece...

Volvimos en el tren de las 13:24h, con lo que llegamos a Dongdaegu sobre las14:18h. Desde Dongdaegu ibamos a coger otro transporte para ir a nuestra siguiente visita, sino, podíamos ir directos a la estación de Daegu, dónde está nuestro hotel.

Pagamos 4700 wones (3,3€) por cabeza y con la VISA.

GATBAWI (갓바위)

El Parque Natural de Palgongsan (distrito de Gatbawi) se sitúa alrededor de la montaña Palgongsan Mountain, una de las mayores de la cordillera de Taebaek. La montaña Palgongsan está 20 km al noroeste de Daegu.

‘Gatbawi’ es una estatua de Buda sentado sobre un acantilado rocoso del pico Gwanbong, que se eleva 850 m sobre el nivel del mar. El nombre ‘Gatbawi’ hace mención al hecho de que este Buda tiene una roca plana (‘bawi’) sobre su cabeza, pareciendo un sombrero tradicional llamado ‘gat’. La estatua está designada como Tesoro 431, siendo una de las mejores estatuas de Buda del siglo IX. Según la leyenda, la estatua recompensa a los creyentes honestos, por lo que cada año mucha gente acude a ver el primer amanecer del año y pedir un deseo.

Cómo llegar: “Estación de Dong Daegu. Tomar el autobús 401 o autobús exprés 1 (급행1) Bajar en la entrada del templo Donghwasa (동화사입구).”

Nosotros, por si acaso, preguntamos en la oficina de información de la estación de Dongdaegu y nos confirmaron que teníamos que coger el bus 401 y nos dieron un papelito.

Como no teníamos previsto hacer esta visita, no habíamos buscado información. Ahora la hemos buscado y os la contamos.

El autobús se coge desde una parada que está en el lado derecho de la estación de Dongdaegu. La misma para que cuando fuimos a Donghwasa (enlace)

Fuente: Colorful Daegu - Daegu Metropolitan City

El recorrido te lleva unos 40 minutos

Fuente: enlace

Una vez llegados a la última parada …

Tienes un recorrido de unos 2 kilómetros hasta llegar al buda (Gatbawi = Gwanbong)

Fuente: http://www.gbpalgong.go.kr/eng/page.htm?mnu_uid=253&

Os dejamos también un par de pdf de Daegu y sus alrededores: enlace1 y enlace2 . Estos pdf conforman el folleto informativo que nos dieron en Daegu.

Desde la parada del autobús 401 puedes ver este auténtico “Motel del Amor”, nos hizo gracia verlo en castellano.

Lo dicho, tuvimos que esperar unos 10 minutos a que llegara el autobús (le enseñamos nuestro papelito)  y llegamos a Palgongsan en unos 40 minutos. El bus de ida nos costó 1100 wones (0,75€).

En este parque no tienes que pagar entrada y con las señales no hay perdida. Si decides seguir a todo el mundo también acertarás.

Como ya hemos comentado con anterioridad en nuestro blog, tienen una costumbre de poner escaleras al monte que todavía no entiendo.

Y de poner lo más interesante siempre en la cumbre más alta.

Prepárate a sufrir.

Y a sudar como un poseso.

y a ser humillado por la abueltitas "treckineras" que te adelantan por la derecha y por la izquierda sin piedad.

El cielo estaba bastante cubierto, pero hacía un calor de mil demonios y una humedad exagerada. Pero el esfuerzo merece la pena

Super zoom desde la cumbre:

Este buda es muy concurrido, ya lo veíamos durante la subida...

Una vez arriba, oraciones y ofrendas

La verdad que este buda llama la atención…

Bajando pasamos por este templo, supongo que será el Gwanamsa Temple

Al final de nuestro “hike” pudimos pistolearnos un rato para quitarnos el polvo de encima. Muy curioso.

Y refrescarnos también un poco

Volvimos a coger el bus de vuelta muy cerca de dónde nos había dejado (justo enfrente).

Pagamos con nuestras tarjetas de transporte y así pudimos coger el metro como trasbordo.

El recorrido Gatbawi – Dongdaegu – Daegu nos salió así por 1100 wones (0,75€).

Llegados al metro, después de la caminata y la sudada, nos quedamos casi en los huesecillos…

Otra curiosidad coreana, carriles en las escaleras para bajar las bicicletas. Muy ingenioso.

De vuelta al hotel, nos aseamos y volvimos a hacer lo mismo que las dos noches anteriores.

Cenamos en un Burguer King por 18700 wones los dos, pagamos con VISA 12,9€

Llevamos un par de días a comida coreana y nos apetecía un par de hamburguesotas.
Curioseamos por la zona…

Karaokes a manta…

Un poco más de Psy...

Y algunos pubs al más puro estilo occidental...

Unas chips en brocheta y a la cama.

Volvemos mañana. Buenos sueños a todos.