lunes, 26 de agosto de 2013

Hoy es nuestro último día en la isla. En cuanto a visitas, lo que está visto está visto, no da para más. Nos hubiera gustado visitar algún sitio más pero verlo todo no es posible.

Pensábamos levantarnos tranquilamente ya que nuestro ferry no salía hasta las 13:00 h pero cuando llegamos por la noche a nuestro hotel, en nuestra puerta de la habitación había un post-it que decía que el check-out era a las 9:00h. Qué faena.

Hemos desayunado tranquilamente en la habitación. Como la mañana salió tan buena como el resto de los días que hemos estado en la isla, dimos un paseo por Dodong-ri.

Preguntamos si nos podían guardar las maletas hasta que saliera el ferry y no tuvimos problemas.

Hicimos algunas compras de última hora para comer en el ferry y algo de aseo personal.

No podíamos irnos sin zamparnos un bollo y así lo hicimos. Por 1000 chirimbolos nos quedamos a gusto.

Por las calles estaban poniendo los calamares a secar. Ya nos tienen acostumbrados a estos paisajes  Hoy es lunes y parece que hay algo más de actividad que los días anteriores que eran de fin de semana.

Nos acercamos hasta la oficina del Ferry para asegurarnos del horario y para coger los billetes de vuelta.

El precio había bajado algo, 54000 wones, frente a los 55500 wones que pagamos para venir. El horario se mantenía para las 13:00h. Los 59.000 wones debían ser para los viajeros de primera.

Algunas curiosidades que hemos visto han sido estas motos scooter con tres ruedas.

Un gran mural representativo de Ulleungdo

Y las tiendas típicas dónde venden los calamares secos y los caramelos de calabaza.

Nos acercamos al banco a cambiar algo de dinero.Hoy es lunes y está abierto.

En esta ocasión fuimos al NH y nos hizo un cambio de 1.461,99 wones por euro. Algo más bajo que el cambio anterior.

La cotización a 26 de agosto fue de 1488,3656.

Fuente: http://es.exchangerates.org.uk/historia/EUR-KRW.html#gráficos

Por ahora, el peor cambio sigue siendo el del aeropuerto. La diferencia entra la cotización real y lo que nos han pagado ha sido de -26 wones/euro. En el aeropuerto la diferencia fue de -54 wones/euro y en Sokcho de -36 wones/euro. Al ser una isla nos imaginábamos que iba a ser tan malo como el del aeropuerto y nos equivocamos, ha sido el mejor cambio que nos han dado en lo que llevamos de viaje.

Los pagos con nuestra tarjeta en estos días han oscilado entre 1468 y 1475 wones/euro. Habíamos realizado el cambio por 1466 wones/euro por lo que nos salía prácticamente igual pagar con efectivo o con la tarjeta.

Nos acercamos hasta el embarcadero. Hoy estaba a tope de barcos de pesca. Se nota que el fin de semana habían descansado.

Como todo es cuestión de secar, pues llenaron la plaza.

Nos atrevimos a probar un poco de calamar hecho a la plancha, bueno, mejor dicho, a la piedra.   La verdad que estaba excelente.

Para que no se escape nadie sin probar el famoso calamar, la señora del Atletic lo ofrecía a todo aquel que se acercaba a la plaza.

La mañana estaba muy animada entre los turistas y los naturales de la isla.

Vino hasta el ultramarinos móvil.

e hizo algunas ventas.

En el embarcadero estaban nuestras amigas vendiendo el pescado fresco. Las dos máquinas que se ven en la imagen son las que utilizan para triturar el pescado crudo.

Los calamares los trocean en tiras finas.

Estaban a tope, se nota que los barcos habían hecho su labor y habían traído productos frescos para todos.

La verdad que los mejillones eran de tamaño XXL

y se afanaban en abrirlos para los comensales

El soju también empezaba a circular por las venas.

Y este grupo estaba disfrutando, además del soju

de unas buenas raciones de calamares crudos cortados en tiras.

Os dejamos una muestra de cómo comerlos. Con salsa picante, por supuesto.

Con la tontería, llegó nuestro ferry más puntual que la una.

Fuimos a por nuestras maletas al hotel y nos acercamos a la terminal del Ferry.

Mientras esperábamos para subir, a este buen policía le estaban mariposeando.  . Le gustó tanto que no se despegó en todo el rato que estuvimos esperando.

Y llegó la hora de despedirnos de esta encantadora isla.

Ha sido una gran suerte haber podido visitar este precioso lugar del mar de Japón. Lo recomendamos al 100 %.

En nuestro viaje de vuelta nos tropezamos en el ferry con el grupo de americanos que habíamos visto el día anterior. Sus guías sacaron hamburguesas y sandwiches y parecía que no habían comido en una semana tal y como se abalanzaban sobre ellas.

Un viaje de dos horas y media, amenizado con un café y donuts, que se hizo realmente corto.

DONGHAE

Nuestro siguiente destino es Donghae, muy cerca de la terminal de ferry de Mukho.

Nos hubiera gustado habernos alojado en Samcheok pero al final decidimos quedarnos en Donghae porque el tren para el siguiente destino sale desde esta estación.

Desde la terminal del Ferry cogimos un taxi para que nos llevara directamente a nuestro hotel. Nos cobró 4100 wones (algo menos de 3 €) y llegamos en apenas 10 minutos.

GOODSTAY MERIDIEM DONGHAE HOTEL

Nuestra reserva la realizamos con Agoda.com y nos salió por 41€ la noche. Este hotel nos convenció porque tenía una nota de 8,0 sobre 10 en Agoda (con 24 opiniones). En Tripadvisor lo ponen como el segundo mejor hotel de 14 hoteles pero está basado únicamente en 3 opiniones, por lo que tampoco nos dice mucho.

Al final, el punto diferenciador fue el servicio de lavandería. Con más de 10 días de viaje nos iba a venir de perlas.

Podemos decir que el hotel está bien para lo que se paga por él. Las fotos que aparecen en Agoda son algo antiguas porque se nota que el hotel ya ha madurado un poco desde que lo piso el fotógrafo.

Eso sí tenemos que decir, la habitación era grande, y esto no es muy habitual en Corea.

El servicio de lavandería, pues bueno, hay que decir que no es como pensábamos. Es como un poco especial, como muy casero.

Estuvimos un buen rato para explicar que queríamos lavar la ropa. No tienen lavandería ni secadora. Con el traductor del móvil nos pudimos entender más o menos. Decía que una señora se lo llevaba a su casa a lavar pero que nos la traían mojada. Nosotros le explicamos que estábamos dos noches y entonces nos comentó que la traerían seca.

El gerente del hotel apareció cuando más o menos habíamos dejado claro el tema de la ropa y nos dejó más tranquilos. Habla un inglés correcto.

Le pedimos un mapa de la zona y nos indicó por dónde ir al Downtown, en apenas 5 minutos.

Le preguntamos por dónde se iba andando hacia la estación de autobuses y nos dijo que estaba algo lejos, a unos 30 minutos a pie. La verdad es que son 2.5 km.

En la misma calle había unos cuantos hoteles

Incluso uno del amor un poco curioso

Si lo ves por aquí no dudas que es un Putetxe.

El nuestro no estaba lejos de ser un hotel de este tipo, sino porque nos iban a dejar unos preservativos en el frigorífico.

Una cosa que todavía no os habíamos contado son los mandos a distancia de las habitaciones. En la mayoría de las habitaciones (no en todos los hoteles), con el mando a distancia puedes controlar las luces de la habitación, el aire acondicionado, el plasma e incluso un DVD inexistente .

Como era algo pronto todavía decidimos ir hacia la estación de autobuses para ver los horarios de los autobuses para ir a Samcheok y los horarios para ir dentro de dos días a Daegu. En principio, tenemos pensado ir en tren pero nunca es tarde para cambiar.

A medio camino le preguntamos a un joven coreano la dirección de la estación de autobuses y nos llevó a una parada para coger un bus que nos llevaría a la estación. En este país no saben lo que es gastar zapatos.

Al final le dijimos que estábamos dando un paseo por la ciudad y que nos gustaría acercarnos andando hasta la estación, sin necesidad de coger un bus que nos lleve.

Pues bien, el chico nos acompañó un buen rato, nos buscó la ruta en algo parecido a google maps pero en coreano y nos enseñó hasta la foto de la estación. Nos indicó que, para llegar a ella, teníamos que cruzar la calle por un paso elevado. Buen chaval.

Visto y no visto llegamos en 30 minutos más o menos.

Os dejamos los horarios de todos los buses por si os viene bien. Nosotros ya nos aseguramos que salían para Samcheok.

De vuelta vimos algunas cosas muy estilo coreano. Vimos nuestro primer "Sojuman". Un hombre, de unos 65 años, "bolinga total" que iba andando delante nuestro haciendo "eses" que no le llegaba la acera. Nos hizo gracias hasta que tropezó y cayó encima de unos setos dejando medio cuerpo en la carretera. Entonces nos entró angustia porque empezaban a llegar un montón de coches y pensabamos que lo iban a atropellar. Por suerte, pudimos llegar raudos hacia él y pudimos levantarlo. El hombre no paraba de decir "Thank you, thank you". Estaba muy pedo pero por lo menos se dio cuenta que no eramos de allí.

Después nos entretuvimos mirando escaraparates....

Unos restaurantes de fast food de tempura...

Y un Mister Pizza en el que hicimos nuestra parada para cenar.

Pagamos 22000 wones por una pizza y dos bebidas (15 €)

Al llegar a nuestro hotel, nos encontramos en la recepción las bolsas con nuestra ropa totalmente mojada... al final no nos habían entendido.

El problema radicaba en que pensaban que sólo estábamos una noche. En cuanto le comentamos que estábamos dos noches ya cayeron en la cuenta de que nos la podían dar seca.

Nosotros solemos lavar algo de ropa en nuestros viajes e improvisamos tenderetes para secar la ropa, pero hubiera sido imposible en este caso porque la cantidad de ropa que dejamos para lavar era considerable.

Mañana día de visitas. A dormir que ya es hora.