sábado, 17 de agosto de 2013



Primer día de visitas por Corea. Hoy nos hemos levantado prontito y hemos decido visitar Suwon.


Lo primero que hicimos es disfrutar del desayuno que incluía nuestra reserva en el GS Hotel. En la entrada anterior os pusimos unas fotos del hotel y ahora voy a describir de lo que estaba compuesto el desayuno:
  • Cereales, leche y un par de tipos de galletas de chocolate.
  • Plátanos y uvas (la fruta en Corea es bastante cara por lo que recomiendo comer algo de fruta para desayunar)
  • Noodles instantáneos (fideos orientales): hay de dos tipos, picantes y más picantes  , se le añade agua caliente, se espera de 2 a 4 minutos y listo.
  • Café, Té y zumo
  • Tostadas, mantequilla y mermelada
  • Agua fría y caliente
El horario del desayuno empezaba a las 7:00h. Después de desayunar volvimos a nuestra habitación, acabamos de prepararnos y salimos para hacer nuestra visita.

SUWON

Una de las mejores visitas que se pueden hacer desde Seúl es la Fortaleza Hwaseong de Suwon. La fortaleza envuelve el centro de Suwon en una gran elipse de unos 5,5 km con diversas instalaciones a lo largo de este recorrido. Destacan sus cuatro puertas: Paldalmun, Janganmun, Changnyongmun y Hwaseomun). Os dejo los enlaces que nos sirvieron de guía:

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_4_12_13.jsp

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=310470




Suwon está un poco alejado del centro de Seúl, pero aún así, el camino más fácil es coger primero el metro y luego un autobús.


Eran ya casi las 8:00h cuando fuimos hacia la estación de metro de Jongno 3-ga, a 5 minutos de nuestro hotel. Cogimos la línea 1 que nos llevaba directos a la estación de Suwon. Nos pusimos en el andén con dirección al City Hall o Seoul Station. Hay que tener cuidado en que vagón te subes ya que no todos van hacia Suwon. En Guro hay un desvío que te lleva a Incheon en lugar de Suwon.


Nosotros preguntamos al primer coreano que vimos en el andén para que nos indicara si el próximo metro iba a Suwon. Pasaron dos trenes hasta que nos indicó que el siguiente nos llevaría a Suwon. No tuvimos pérdida.

 

El precio con nuestra T-Money fue de 1050 wones a la entrada en Jongno 3-ga y otros 700 wones a la salida en Suwon (coincide con la información que teníamos del metro de Seúl: Transit card: 1750w)

 

Esta era una de las pocas veces que pillamos a casi todo el vagón dormido… claro, con 25 estaciones por delante y en un recorrido de más de una hora hay que aprovechar bien el tiempo.

 

Al llegar a Suwon curioseamos algo por esta enorme estación y tomamos un café. Nos hicimos adictos a las máquinas automáticas de café que hay por gran parte de Corea. El café cuesta entre 300 y 500 wones, dependiendo de la máquina. Casi todas las máquinas estaban escritas en nuestras letras, pero cuando no era así, preguntábamos qué botón correspondía a un “Sugar Copi”, que es como se pronuncia el “Sugar Coffee”. Los cafes no eran muy generosos pero muy económicos, teniendo en cuenta que en otros sitios como los McDonalds, Starbucks o establecimientos similares un café americano ronda los 2000 y 4000 wones.

A la salida de la estación, os encontrareis con un cartel que os indica las paradas de autobuses cercanas. Nosotros queríamos iniciar nuestro recorrido en Paldalmun, por lo que nos dirigimos a la parada “D” fuimos hacia el lado derecho y en apenas 2 minutos, llegamos a la parada. Podíamos elegir entre los autobuses 11, 13, 13-3, 36 y 39.


El primer autobús que llegó fue el nº 13 y montamos en él. Al pagar con nuestra T-Money y al hacer un trasbordo sólo se nos descontó 50 wones. En algún blog leímos que este trayecto se podía hacer andando pero que era demasiado largo. Según google maps es un paseo de media hora… nosotros decidimos hacerlo en bus y gastar nuestras energías en la muralla.

 

En cuanto vimos la puerta de Paldalmun nos bajamos (primera puerta). El autobús tiene una parada en la misma rotonda de la puerta y tarda unos 10 minutos desde Suwon Station.

Llegamos sobre las 10:00h aproximadamente.

 

Dimos una pequeña vuelta por el mercado que hay junto a la puerta.

 

Volvimos otra vez a la puerta de Paldalmun.

 

Y nos dirigimos hacia el inicio del Fuerte.

 

Aunque el fuerte es una muralla abierta que rodea el centro de la ciudad, hay que pagar una entrada de 1000 wones (70 céntimos de euro).

 

Nos dieron unas pegatinas para poder identificar el pago las cuales pusimos en la camiseta y un mapa turístico de Suwon y la entrada. A las 10:30h empezamos nuestro recorrido por esta muralla.

 

Nada más empezar, pendiente para arriba y escaleras… esta va a ser nuestra constante en Corea. Primera sudada. Aunque el cielo estaba encapotado, la temperatura era considerable y como había una humedad de narices empezamos a sudar y ya no paramos hasta 40 días después 

 

No os voy a aburrir con los puntos que pasamos, simplemente os dejo un mapa de nuestro recorrido y una galería de fotos con los pies de foto. Ahí va: Nuestro recorrido al completo

 

Namchi

 

SeonamAmmun

 

No pises la hierba

 

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio mundial registrado por la Unesco en 1997

 

Campana de Hyowon

 

Camino hacia Seolangdae

 

SeoJangdae

 

Vistas de Suwon desde SeoJangdae

 

Hwaseong Haenggung – demostración de artes marciales diarias a las 11:00h y 15:00h. Nos pilló en la muralla

 

Camino hacia la puerta Hwaseomun

   

 Seobuk Gangnu- una pequeña parada – 11:20 h


Hwaseomun (segunda puerta) – 11:40h


Trolley turístico Hwaseong – Por 1500 wones el trayecto: 


Puerta Janganmun (tercera puerta) - 12:00h





Camino a Hwahongmun 

   

 Hwahongmun

 

Aquí dimos por finalizada nuestra visita del fuerte. Eran las 12:40h. Nos faltaba por visitar la cuarta puerta pero ya hacía un calor de mil demonios y desistimos de seguir. Ya habíamos visto suficiente y esta cuarta puerta estaba bastante alejada.

En este enlace tenéis una serie de recorridos y con los tiempos aproximados que podéis hacer: 



Nos fuimos a Hwaseong Haenggung, que ya habíamos visto desde lo alto del fuerte. 13:00h. Había bastantes grupos de chavales y con el calor que hacía, no nos apetecía entrar. Pasamos de largo. 

Desde la plaza de Hwaseong Haenggung vimos a lo lejos un enorme buda de color oro y decidimos ir a visitarlo.

 

En el camino pudimos ver esta pintada en la fachada que nos llamo realmente la atención.

 

Para variar, había que subir… Daeseungwon Temple




Bajando nos encontramos con esta composición de mariposas realizadas con recortes de latas de bebidas… muy original.

 

Hamburguesas que arden de verdad…

   

 Finalmente, fuimos andando hasta la estación de Suwon, tomamos un par de Gatorade para el camino, estaban de oferta a 2x1 (creo que en un GS-25) y nos costaron 1900 wones los dos botellines de 600ml. En la estación nos encontramos con un hombre que no encontró mejor sitio para leer que en pleno centro del hall de la estación

 

Ya eran las 15:00h y decidimos volver al centro de Seúl. Era el primer día de visitas en Seúl y el calor había hecho mella en nosotros. Decidimos ir a visitar, en primer lugar, la calle Insa-dong, muy cerca de nuestro hotel.


INSA-DONG

Os dejo los enlaces de la información de esta calle:
http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334503

http://www.visitkorea.or.kr/spa/SH/SH_SP_7_2_1_3.jsp

Desde Suwon volvimos a coger el metro y nos bajamos en Jongno 3-ga (1750 wones con nuestra T-Money). Volvimos dónde habíamos empezado el día.

 

Nos encaminamos a la salida nº 1 de la estación y fuimos dando un paseo hasta Insa-dong. Tardamos unos 5 minutos.

 

Nada más llegar pudimos ver que había una serie de actividades culturales. Durante los fines de semana de agosto habían organizado estas actividades.

En primer lugar vimos una demostración de artes marciales que daba una escuela que está a la entrada de Insa-dong, en una pequeña plaza interior en el lado izquierdo de la calle. Entramos en salsa y nos pudimos echar unas risas con este pequeño animal.


Justo enfrente había otro espectáculo de bailes tradicionales. Empezamos a ver a los primeros coreanos vestidos de manera tradicional.


Llegamos para ver cuatro minutos contados y luego salieron de la plaza para recorrer la calle 
Insadong






En la calle Insa-dong, parecían que tenían puesto fijo este buen hombre pintando abanicos


Y otro haciendo caligrafía. Este segundo siempre rodeado de mucha gente. Un éxito rotundo.

 

Una de las novedades que se han dado en Insa-dong es esta especie de churro que rellenan con helado. Con el calor que estaba haciendo se agradecen estas ideas innovadoras.

 

Nos llamarón la atención estos chavales que hacían este atractivo pastel que se llama Kkultarae (꿀타래, "madeja de miel") o junggungtarae (중궁타래, "madeja del rey")


Me he permitido la licencia de bajar un video de youtube para que veáis que se lo pasan bomba.

Subido por Felipe OI. Propietario del blog www.eurowon.com 


Según palabras del propio Felipe: En el vídeo se ve cómo elaboran estos dulces estirando miel hasta convertirla en un hilo muy fino, que después usan para envolver un relleno de frutos secos. Son una especialidad antaño ofrecida a los reyes de Corea, que hoy se ha convertido en una atracción turística.  
Seguimos paseando por Insa-dong para ver algunos gifts y hacernos una idea de lo que podríamos dejar para comprar a nuestra vuelta a Seúl y qué deberíamos comprar durante nuestro recorrido por Corea.

Dongdaemun

A última hora decidimos ir al mercado de Dongdaemun.

No nos pillaba muy lejos y decidimos ir dando un paseo nocturno desde Insa-dong. Os dejo un enlace de la información de este mercado:


Es un mercado que está abierto casi las 24 horas del día.

 

De camino entramos en una zona que parecía otro mercado (estaba en la acera de enfrente). Las tiendas estaban cerradas pero la calle central estaba llena de restaurantes y el ambiente estaba muy animado.

 


Estas tortitas, que no las probamos hasta mediado nuestro viaje, estan de muerte ...

 

Después de un buen rato llegamos a Dondgaemun. No sé si era por la hora, pero no había mucho ambiente. 

 

Puerta de Dongdaemun

 

Canal de Cheonggyecheon

 

Torre Dosan

 

Lotte Fitin

 

La verdad es que ya se nos hizo muy tarde y estábamos bastante cansados. Eran ya las 22:00h. Aunque se puede comer a cualquier hora nos parecía tarde para buscar un restaurante para cenar. No teníamos ganas de experimentos y nos volvimos a nuestra zona en metro, en la misma línea y sólo dos paradas hasta Jongno 3-ga (1050 wones con la T-Money). Como teníamos localizado ya un McDonalds en la salida nº1, fuimos directos. Comimos un par de menús por 10600 wones y como postre, lo que va a ser la tónica de nuestro viaje, un helado por solo 500 wones cada uno.

Listos para ir a la cama que mañana nos espera un nuevo día.

0 comentarios:

Publicar un comentario