miércoles, 28 de agosto de 2013

Hoy nos vamos para otras tierras. Nuestro sexto destino de este gran viaje es la ciudad de Daegu. Teníamos pensado hacer una parada intermedia en Andong pero al final decidimos instalar nuestro cuartel general en Daegu,
y desde esta ciudad, hacer la visita de Andong.

Para hacer este trayecto teníamos dos posibilidades:

En tren: Ahora parece que solo hay un tren que haga este recorrido, en verano había otro que salía a las 18:07h.
Fuente: http://www.korail.com/servlets/en.rv.pr21100.sw_pr21111_i1Svt

Precio
Recorrido: 5h41min
Autobús

Fuente: http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_5_1_3_2_1.jsp
Fuente: enlace

En la estación de Donghae habíamos visto los horarios de autobuses.

Al final nos decantamos por el tren. A recorridos con una duración muy similar preferimos viajar en tren, ya que te puedes mover algo más. Además, la estación Dongbu está algo separada del metro y nos obliga a coger un taxi.

Nos levantamos muy prontito para coger un taxi hasta la estación de trenes de Donghae (3800 wones - 2,6€). La verdad es que nos daba lo mismo ir a la estación de Donghae o a la de Mukho, la distancia es prácticamente la misma.

A las 6:30h estábamos en la estación. Nuestro tren salía a las 6:58h con lo que tuvimos tiempo suficiente para comprar los billetes.

El trayecto nos costó 18.400 wones (12,65€) cada uno. Pudimos pagar con nuestra VISA sin problemas.

Enredamos un poco por la estación. Como nos tienen ya acostumbrados, el acceso a los andenes está prohibido hasta unos minutos antes de que llegue el tren.

En la tienda vimos esta particular bolsa de patatas (1500 wones), pero el color de la misma ya nos da una idea de lo que pueden llegar a picar.

Desayunamos tranquilamente en el tren. Habíamos hecho las compras del desayuno la noche anterior y aparte de los zumos, sandwiches, etc. introdujimos esta especie de tentempié coreano: Fired Bulgogi.

El ingrediente principal del bulbogi es la ternera. Según wikipedia significa "Carne de fuego" y se debe a la forma de cocinar esta carne. En nuestro caso, esta ternera estaba acompañada de arroz y todo ello cubierto por una hoja similar a la que se utiliza para envolver los makis. Estaba buenísimo.

DAEGU (대구)

Llegamos puntualísimos a la estación de Dongdaebu. Desde la estación teníamos pensado coger el metro hasta nuestro hotel. Estaba muy cerca de una boca de metro y en la misma línea (nº 1) de metro que la estación de tren.

Antes de ir hacia nuestro hotel hicimos una parada en la Oficina de información de la estación de Dongdaebu.

Esta estación es enorme y nosotros la encontramos en obras. La oficina está en la parte externa de la estación, justo enfrente de la puerta principal.

Ahí nos atendieron en un inglés perfecto. Preguntamos para hacer nuestra visita para hoy y nos dieron un papelito con el nombre en coreano del sitio y el autobús que teníamos que coger. También nos indicaron dónde estaba la parada. Todo un detalle.

Para llegar a nuestro hotel cogimos el metro. Nuestras tarjetas T-Money estaban agotadas y no encontramos dónde recargarlas. Intentamos hacerlo en los terminales que hay en el metro pero nos dijeron que no se podía. Mecachis.

Optamos por comprar dos tarjetas de Daegu, Toppass, en la misma estación (2500 wones cada tarjeta) e hicimos una recarga. Si hubiéramos recargado nuestra T-Money cuando pudimos hacerlo no hubiéramos tenido este problema.

El trayecto mínimo en el metro de Daegu cuesta 1100 wones con la tarjeta de transporte  y te permite realizar trasbordos manteniendo el mismo precio dentro de los 30 minutos siguientes de la primera salida.

En este enlace os dejamos la tarifa del metro de daegu y en este otro enlace el mapa.

En 20 minutos escasos llegamos a nuestro hotel.

NEW GRAND HOTEL DAEGU

Nuestro hotel en Daegu lo reservamos con Agoda. Este hotel está muy bien situado, en la línea de metro nº 1 y a tan solo 4 paradas de distancia con la estación de Dongdaegu (desde esta estación salen la mayoría de los trenes y autobuses de Daegu).

Para llegar a él desde la estación de Daegu te diriges hacia la salida nº3 (todas las salidas dan a una plaza, por lo que tampoco es problema), sales a una calle por unos arcos y en la misma esquina está la entrada a este hotel. En la plaza suele haber siempre vagabundos y algún que otro sojuman ("borracho") pero no dan problema alguno.

Los días que nosotros estuvimos también había aparcado muy cerca del hotel un coche patrulla, lo que te da algo más de seguridad.

Lo bueno de este hotel es su ubicación y el desayuno de cortesía que te dan. En realidad no es desayuno y de hecho no te lo venden como tal. Es algo que te dan de cortesía en la recepción: café solo, unas tostadas con mantequilla y mermelada, y huevos. Para nosotros fue un tentempié que venía muy bien para arrancar el día.

Las habitaciones son muy amplias. No es un hotel tan nuevo como su nombre puede llegar a indicar pero es más que aceptable por el precio que se paga.

Nosotros hicimos una reserva de 4 noches por 168€ en temporada alta (42€ por noche).

En Daegu tienes hoteles para aburrir en la web. Nosotros buscamos uno que estuviera cerca de una estación de metro y éste nos convenció. En Agoda lo califican como "Bueno 7,3" con 127 opiniones. En Tripadvisor lo califican como el hostal nº 2 de 134, aunque su valoración solo se basa en 14 opiniones.

Os dejo algunas fotos encontrada en la web con lo que nosotros más o menos nos encontramos:

Exterior:

Recepción

Desayuno de cortesía en la recepción

Habitación

Cuarto de baño

VISITAS PREVISTAS DESDE DAEGU

Teníamos cuatro noches reservadas y decidimos hacer las siguientes visitas:

- Día 1 (solo teníamos la tarde): Templo Donghwasa (Daegu) (동화사-대구)

- Día 4: Templo Haeinsa (해인사) Otras visitas menos importantes de Daegu las dejamos para los días que nos sobrara algo de tiempo. Éstas son algunas de las opciones:

Fuente: enlace

Templo Donghwasa (Daegu) (동화사-대구)

La información principal de este templo lo tenéis en este enlace. Según esta página, teníamos que ir hasta el Hospital de Fátima desde la estación de Dongdaegu. En el puesto de información nos dijeron que ahí mismo se coge el autobús directo a Donghasa, el nº급행1.

Desde la salida principal de la estación de tren de Dongdaegu (la estación de tren, no la del metro), vas hacía la derecha y tienes que bajar por unas escaleras. Una vez abajo, a apenas 100 metros de distancia, encuentras la parada.

Desde nuestro hotel cogimos el metro hasta Dongdaegu y cogimos este bus. Os dejo la ruta que hace:

Este autobús pasa por bastantes puntos de la ciudad, por lo que lo puedes coger desde otras paradas también.

Fuente:  enlace

El precio del trayecto con las Toppass es un total del 1450 wones (en el metro te cobran 1100 wones y en el autobús, al ser express, la cantidad restante, 350 wones).

En caso de pagar con efectivo, hubiéramos tenido que pagar 1200+1600= 2800 wones. Nos hemos ahorrado 1350 wones de ida y otros tantos de vuelta. ¡Ya hemos amortizado nuestra Toppass!

En el autobús enseñamos nuestro papelito y listo.

Nuestro autobús tenía un display que iba anunciando las paradas en hangul y en inglés. Aún así, sabiendo en qué parada nos teníamos que bajar, el chófer nos avisó para bajarnos.

El templo de Donghwasa pertenece al parque natural de Palgonsan.

Desde dónde te deja el autobús, tienes una caminata cuesta arriba de unos 15 minutos para llegar hasta la puerta de entrada.

La entrada a este templo es de 2500 wones (menos de 2 euros)

A partir de este punto, es ir paseando por todas sus instalaciones

El punto culminante de esta visita es su enorme estatua de Buda de 17 metros de altura (Yoraebul Seokjoyaksa)

Desde donde se encuentra el buda intentamos volver bajando, pero a medio camino, viendo que era tarde y que no teníamos claro a dónde íbamos, dimos media vuelta y volvimos por donde vinimos.

Llegamos al punto 16 de este mapa y habíamos entrado por el punto 11.

Al volver al centro de Daegu decimos hacer nuestra primera incursión en...

Calle Dongseong-ro (대구 동성로거리) y Yasi-golmok Street

Es la zona de tiendas de moda de Daegu. También la llaman la "calle de los fashionistas". No tenemos muy claro dónde empieza una zona y dónde comienza la otra.

Enlaces:

Nos bajamos unas paradas antes de autobús, coincidiendo con la parada de metro de "Aynggyo". Desde ahí cogimos el metro y nos bajamos una parada más adelante que la de nuestro hotel, en "Jungangno" Pagamos en total los 1350 wones. Lo mismo que nos había costado la ida.

Es curioso como tienen en todas las paradas de metro mascarillas

Dimos una vuelta por estas calles.

Empezamos a ver muchos restaurante con precios y muy animados.

Y ya empezaba a anochecer, había que pensar dónde cenar

Nuestro puesto de comida rápida de tempura no podía faltar.

Callejones algo oscuros para echar un pitillo.

Y es la primera vez que vemos los famosos platos de comida de plástico en Corea. Seguro que en otros lugares de Corea en los que ya hemos estado también los hay pero hasta el día de hoy no los habíamos visto. Son muy socorridos, porque más o menos ves lo que te vas a comer.

Había un puesto de Sushi que bien se merece una visita.

Pero al final nos decantamos por este pequeño restaurante

Nuestra cena "NO" era picante y estaba para chuparse los dedos. Cena para dos: 15300 wones (10€).

Aunque estábamos cerca de nuestro hotel decidimos volver en metro, una sola parada, menudos "vaguettes" estamos hechos.