lunes, 5 de agosto de 2013


VUELOS DOMÉSTICOS


Corea dispones de una desarrollada red de vuelos domésticos que enlaza las 15 mayores ciudades del país. Pueden realizarse reservas llamando a las principales aerolíneas. El mostrador de agencias de viajes del Centro de información turística de la KTO también vende billetes.

Korean Air

Establecida en 1969 como la primera aerolínea privada de Corea, Korean Air ofrece vuelos a 13 ciudades de Corea y 99 ciudades de 38 países diferentes de todo el mundo. En enero de 2011, Korean Air recibió el premio “Mejor Aerolínea del Mundo” de Global Traveler por cuarto año consecutivo, y el premio “Mejores comidas a bordo” de los World Traveler Awards.

Fuente: http://www.koreanair.com/

Asiana Airlines

Establecida en Corea en 1988, Asiana Airlines ofrece vuelos a 12 ciudades de Corea y 69 ciudades de 22 países de todo el mundo. Asiana Airlines ha recibido premios como “Mejores auxiliares de vuelo y servicios a bordo” de Global Traveler por siete años consecutivos, y ha sido nombrada “Mejor Aerolínea del Norte de Asia” por dos años consecutivos. Asiana es miembro de Star Alliance, una asociación de 27 aerolíneas que incluyen a Air Canada, ANA, Lufthansa y Thai Airways. Star Alliance ofrece diversas ventajas, como mayor comodidades en los transbordos y bonificaciones (“millas”) compartidas.

Fuente: http://www.asiana.co.jp/

Low Cost

En Corea operan cinco aerolíneas de bajo coste, la primera de las cuales fue t’way, establecida en 2005. En el año 2010, algunas aerolíneas de bajo coste empezaron a ofrecer vuelos internacionales regulares a Japón, China y el Sureste Asiático. La gran ventaja de estas aerolíneas de de bajo coste es el precio (sus vuelos son alrededor de un 30% más baratos que en las aerolíneas principales). Aunque no ofrecen comidas a bordo o pantallas individuales en los vuelos de media distancia, la seguridad y calidad del servicio son equiparables a las aerolíneas principales.

Fuente: http://www.jinair.com/Language/ENG/
Fuente: http://www.jejuair.net/jejuair/ko_EN/main/main.jsp
Fuente: http://en.airbusan.com/AB/airbusan/english/main.jsp?loc=en
Fuente: http://www.eastarjet.com/book/index.htm?lang=en
Fuente: http://www.twayair.com/
** Las aerolíneas de bajo coste también ofrecen descuentos especiales para quienes compren sus billetes con antelación, que es una opción muy popular entre los clientes más ahorradores.

FERRI



Con tantas islas que tiene Corea hay multitud de Ferries por todo el país. Las principales rutas domésticas de Ferry según mi opinión son:

- Ulleungdo: hay salidas desde Donghae (Mukho) y Pohang. Una vez allí también hay una ruta hacia la isla de Dokdo. Las web que hemos encontrado estaban todas en coreano y es complicado hacer reservas. Se pueden hacer las reservas una vez que llegas a Corea a través de la oficina de información. Intentamos hacer la reserva desde su oficina en Paris y ya no lo hacen, por lo que recurrimos a un amigo para hacerla, ya que en agosto se suele tener la reserva con al menos 2 semanas de antelación…


- Jejudo: hay salidas desde Wando y Mopko. Estas reservas se pueden hacer a través de la web aferry. Esta isla esta comunicada también a través de vuelos domésticos. La ruta más utilizada es desde Seúl o Busan. Durante el 2010 se había añadido una nueva ruta que unía Geoje con Jeju con motivo de la Expo.

Hay que tener muy en cuenta que los billetes que se reservan son un poco diferentes. La clase más económica suele ser una habitáculo donde entran unas 20 personas y se acomodan en el suelo… espero poderos contar algo más a nuestra vuelta.

TREN


El tren es uno de los medios de transporte más recomendados para moverse de una ciudad a otra en Corea. Una de sus grandes ventajas es la puntualidad. Como cada tren es operado de acuerdo al horario definido sobre la vía correspondiente sin tráfico, no hay que preocuparse por llegar tarde al destino.

Los trenes coreanos se dividen en 4 clases según las instalaciones y la velocidad: KTX (tren expreso),, tren Saemaeul (primera clase) , tren Mugunghwa (segunda clase), y Commuting Train





Fuente: http://info.korail.com/2007/eng/ein/ein03000/w_ein03100.jsp

Las principales ferrovías son las Línea Gyeongbuseon (Estación de Seúl-Estación de Busan) y la Línea Honamseon (Estación de Yongsan- Estación de Mokpo). También están las líneas Jeollaseon y Gyeongjeonseon, que une Seúl con Yeosu y Changwon respectivamente.

Fuente: http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_5_1_2.jsp
En la web de Korail puedes simular las reservas (booking) para tener información de rutas, horarios y tarifas.



Fuente: http://www.korail.com/en/rv/pr21100/w_pr21110.jsp

El color del nº de tren te indica de tipo de tren se trata y si haces click sobre el número de tren se abre una ventana con su itinerario y horarios.


En “Fare” se abre una ventana con las tarifas.

Existe una tarjeta de transporte para extranjeros llamada KR Pass, que permite utilizar los trenes KTX y trenes normales ilimitadamente por un determinado tiempo, la cual convierte el tren en un medio de transporte muy conveniente para viajar por Corea.

Fuente: http://www.korail.com/kr_pass.jsp

METRO


Cinco son las ciudades que disponen de líneas de metro: Seúl - Busan - Daegu - Guangju – Daegeon.

Seúl: Una de las pocas páginas jsp que me han funcionado. Puedes prepararte las rutas para tus visitas por Seul:

Fuente: http://www.smrt.co.kr/program/cyberStation/main2.jsp?lang=e

En esta otra web tienes toda la información de “Cómo utilizar el metro”:


Ampliaré esta información en los post de cada ciudad según los vaya colgando a nuestra vuelta.

Bus


Autobuses Express e Intercity

El autobús es una buen medio de transporte alternativo al ferrocarril. Nosotros, en nuestro viaje, nos moveremos principalmente en autobús ya que las distancias son más cortas. Para viajes con una duración menor y recorridos más largos es más socorrido el tren.

 
Fuente: http://www.kobus.co.kr/web/eng/index.jsp
 
La página oficial de autobuses de Corea es Kobus. Personalmente no me ha gustado mucho, ya que generalmente no permite hacer búsquedas de rutas con paradas intermedias. Por ejemplo: si quiero ir de Suncheon a Mokpo no me permite hacer la búsqueda y la información es bastante pobre.


Para hacer búsquedas las he realizado a través de la página de Visitkorea:

Fuente: http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_5_1_3_2_1.jsp
Te indica de que tipo de autobús se trata, primer y último autobús, frecuencia, tarifa, distancia y duración aproximada.

 

Hay que tener en cuenta de que tipo de autobús se trata ya que además de que los trayectos tardan más o menos, que las tarifas son diferentes también pueden salir o llegar a estaciones diferentes. En casi todas las ciudades hay una estación express y otra intercity. En muchos casos están juntas pero no siempre. Hay que tener especial cuidado en ciudades grandes que tienen más de una estación, como es el caso de Seúl.

Autobuses urbanos Seúl

El sistema de autobuses se estructura a través de líneas de colores: azul, verde, rojo y amarillo. La línea azules de alta velocidad y conecta las áreas suburbanas con el centro de la ciudad. Algunos funcionan con gas natural y están adaptados para minusválidos gracias a plataformas de acceso de escasa altura.


La línea de autobuses verde opera con compañías privadas y conecta las principales estaciones de metro con las terminales de autobuses del centro de Seúl. La línea roja circula por la zona metropolitana. La línea amarilla circula por el núcleo principal de Seúl, hace parada en las estaciones de la línea azul, en las estaciones de tren, en la zona financiera, turística y comercial.

Fuente: http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=310340

Hay una página para organizar tus trayectos pero yo no he conseguido que me funcionara: http://topis.seoul.go.kr/eng/

T-Money y otras tarjetas


T-money es la nueva tarjeta para la transportación en la ciudad de Seúl, que puede utilizarse tanto para los autobuses como para el metro. La tarjeta T-money puede ser prepago o se puede pagar después de utilizar a través de tarjetas de crédito. La tarjeta prepago que puede ser utilizada sólo para el transporte público, tiene un costo de 2.500 wones.

La mayor ventaja de esta tarjeta es la comodidad de llevarla consigo fácilmente para conseguir descuentos importantes. El precio básico de un viaje con la tarjeta “T-Money” es de 1.050 wones, mientras que la tarifa normal en efectivo es de 1.150 wones. Los usuarios de esta tarjeta también ahorrarán dinero con los descuentos al hacer transbordos, y es posible también solicitar la devolución del dinero depositado (menos los 500 wones de comisión).

Por lo tanto, si va a utilizar regularmente estos medios de transporte públicos de Seúl, considere la compra de la tarjeta “T-Money” para viajar de forma más económica.

Es válida en: Seúl, Incheon, Gyeonggi-do, Cheonan, Asan, Pohang, Jeju, Andong, Tongyeong y Geoje.

Modo de utilización: se tiene que depositar una cantidad de dinero para el pase en los autobuses y metro. Se acumulan puntos de acuerdo a la cantidad de dinero gastado y los mismos puntos se pueden utlizar para canjear los pases. Para su validación, hay que registrar el código único descrito al reverso de la tarjeta.

Lugares de venta: Tiendas GS25, Family Mart, Mini Stop, By The Way y todos los establecimientos con la etiqueta de T-MONEY.

Lugares de recarga: lugares de venta (excepto Andong, Tongyeong y Geojae).

Lugares de devolución del depósito: lugares de venta (excepto Andong, Tongyeong y Geojae).


Taxi


En Corea los taxis son relativamente económicos, limpios y seguros.

Existen paradas de taxis en las áreas más concurridas de la ciudad, pero también se pueden parar en la calle.

Los taxis a domicilio son un poco más caros que los regulares. El número de taxistas que hablan inglés está aumentando día a día.

La mayoría de los taxis operados en Seúl aceptan tarjeta de crédito y tarjeta de transporte. En otras zonas de Corea es difícil encontrar este tipo de taxis, por lo que se recomienda preparar efectivo (won) antes de subir. La tarifa base varía dependiendo de la región.

Taxis regulares


La tarifa depende de la distancia y del tiempo.

La tarifa básica para los primeros 2 km es 2.400 ₩ y se suman 100 ₩ por cada 144 m de recorrido. 

Si el taxi va a una velocidad menor de 15 km por hora, el medidor marcará 100 ₩ por cada 35 segundos. La tarifa del taxi es un 20% más cara desde la medianoche hasta las 4:00 h.

Taxis de lujo


Los taxis de lujo, “mobeom taxi” en coreano, son de color negro, con un distintivo amarillo sobre el techo y las letras “Deluxe taxi” en los laterales. Ofrecen excelentes servicios, con un interior limpio y espacioso. Las tarifas son 4.500 ₩ para los primeros 3 km, y 200 ₩ por cada 164 m adicionales, o por cada 39 segundos a una velocidad de 15 km por hora. Las tarifas no varían según el horario a diferencia de los taxis regulares. Los taxis de lujo se encuentran en los hoteles, estaciones de trenes y metro, terminales de autobuses y en las principales calles de la ciudad, o, simplemente, llamando al ☎ 02-558-8000 (coreano, inglés y japonés).

Taxis Jumbo


Estos taxis tienen una capacidad de hasta 8 pasajeros, poseen equipos de traducción simultánea en varios idiomas, máquina expendedora de recibos y máquina procesadora de tarjetas de crédito. La tarifa es la misma que la de los taxis de lujo. Son convenientes para los pasajeros con mucho equipaje. Solicítelo al ☎ 08-882-2000.

*** ¡Ojo! : Asegúrese de no confundir entre el Call Van y Taxis Jumbo. Los dos se parecen en su aspecto, pero Call Van cobra el servicio por el volumen y cantidad de equipajes mediante una negociación entre el conductor y el pasajero. Los Taxis Jumbo llevan una etiqueta que dice "Taxi Jumbo" al lado.

Taxi Internacional


Los “taxis internacionales” son taxis, tanto normales como de lujo, con servicio en idiomas extranjeros, en inglés, chino y japonés, especiales para los turistas extranjeros que tengan dificultades con la comunicación.

Podrá seleccionar el tipo de tarifa que quiere aplicar: según el destino (clasificado en 3 áreas de Seúl), según la hora de uso, o según el recorrido (20% de incremento en comparación con los taxis normales). Los pagos se podrán realizar tanto en efectivo como con las tarjetas extranjeras (VISA, MASTER CARD, AMEX, JCB).

Para comodidad de los extranjeros que ingresen en el país habrá puestos de información y un sistema de acceso exclusivo en el interior de los Aeropuertos de Incheon y Gimpo.

Las reservas de los taxis internacionales se podrán realizar en inglés, chino y japonés, durante las 24 h, los 365 días del año, por teléfono (1644-2255) o mediante la página web (www.intltaxi.co.kr).

Taxis a domicilio


Los taxis a domicilio están equipados con terminales inalámbricos de datos con sistema de localización automática, por lo que la central de llamadas manda el taxi desde los lugares más próximos a la hora que el pasajero desee. La tarifa es similar a la de los taxis regulares en caso de tomarlo en la calle por casualidad, pero se agregan 1.000 wones adicionales si se solicita el servicio a domicilio a la central de llamadas. Estos 1.000 wones no se cobran si la tarifa es superior a 10.000 wones. La central de llamadas no cuenta con servicio de interpretación, así que se recomienda llamar al 1330 (Teléfono de Información Turística), o solicitar la información en su hotel o casa de huéspedes.

* Teléfono de Información Turística: 02-1330.
* Centro de Llamadas de Dasan: 02-120.

Fuente: http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_5_3.jsp

Alquiler de coches


Viajar por las metrópolis de Corea es muy cómodo y fácil, por su fabuloso transporte público, pero en las ciudades pequeñas de las provincias y en la isla Jejudo, por falta del sistema de metro, es difícil moverse de un lugar a otro.

En este caso, la opción más recomendada es el alquiler de coches, y su procedimiento es bastante sencillo y rápido, debido a la gran competencia que existen entre las compañías dedicadas en este negocio.

Las empresas de alquiler de coches más grandes de Corea son KT Kumho y AJ. Estas empresas tienen múltiples sucursales por casi todo el país, y también en el extranjero.

Muchas de estas empresas se encuentran generalmente en el Aeropuerto Internacional de Incheon, Aeropuerto de Gimpo, los aeropuertos provinciales, estaciones de KTX y estaciones de tren normal y en las grandes terminales de autobuses.

Para mayor información sobre la ubicación, consultar con la web de las empresas de interés.

Requisitos generales para alquilar un coche

1, Licencia de conducir & pasaporte & tarjeta de crédito

Es indispensable que el solicitante posea una licencia de conducir válida a nivel internacional o expedida por el gobierno de Corea. Algunas empresas alquilan los coches solo a los poseedores de la licencia de conducir internacional, y la licencia de conducir local, por lo que se ruega verificar detenidamente las condiciones antes de alquilar el coche.

Para poder conducir vehículos normales (hasta un máximo de 9 personas) se necesita tener carné de conducir tipo 1, y para vehículos grandes (de 10 o más pasajeros) se necesita carné de conducir tipo 2.

El pasaporte sirve para verificar la identificación, y a veces se requiere una fotocopia de este documento.

Las empresas prefieren el pago en tarjeta de crédito.

2. Condiciones básicas

Las siguientes condiciones son requeridas por la empresa AJ (alquiler de coches), pero la mayoría de empresas de alquiler de coches presentan condiciones similares a éstas:

• Coches pequeños o medianos: ser mayor de 21 años y tener más de 1 año de experiencia como conductor.

 • SUV/RV y mini autobuses de 9 o 12 pasajeros: ser mayor de 26 años y tener más de 3 años de experiencia como conductor.

•  Las condiciones de renta de coches grandes y de lujo, difieren de una empresa a otra por lo que se ruega verificarlo con la empresa de interés.

• Para hacer el pago en efectivo o en tarjeta de débito, la persona deberá estar acompañada por alguien de fiador.

3. Conductor extra

Si alguna otra persona desea conducir el coche alquilado, ésta debe registrarse también para poder ser cubierta por los seguros en caso de accidente.

4. Seguros La tarifa del alquiler incluye el coste del seguro integral del coche. El único caso que no es cubierto por el seguro son los daños físicos en el coche. Para esto, el solicitante deberá (si así lo desea) solicitar el seguro correspondiente en el momento de elaborar el contrato. Este seguro cubre todos los gastos generados durante la reparación, pero el solicitante deberá indemnizar el 50% de la pérdida generada durante el período de reparación del coche.

Ej: Un coche de alquiler debe someterse durante 3 días a una reparación por un accidente causado por el solicitante > 50.000 wones/2 X 3 = 75.000 wones (son 50.000 wones por 1 día de alquiler de coche). El solicitante deberá pagar a la empresa 75.000 por la pérdida generada.

5. Consejos

1. Generalmente, las empresas de alquiler de coches ofrecen más ventajas a los usuarios de su página oficial. Los tipos de beneficios difieren de una empresa a otra.

2. Si desea alquilar un coche en especial, es mejor reservarlo con mucha antelación antes de la temporada vacacional (de julio a agosto), pero no será totalmente necesario si se planea viajar esquivando la temporada alta.

Para reservar no hace falta depositar una cantidad del total, sino que el dinero se paga en el momento de llevarse el coche. En caso de generarse gastos extras, se pagan en el momento de devolver del coche.

3.Los coches de alquiler normalmente son coches nuevos de 3 años de antigüedad como máximo. Si la empresa le presenta un coche viejo con muchos daños en el exterior, puede pedir su cambio por otro más nuevo.

4.. En el momento de llevarse el coche, revise detenidamente su estado (por dentro y por fuera) y condiciones junto con el personal de la empresa. En el contrato a elaborar hay un espacio para anotar los defectos del coche, lo cual sirve para verificar por quién fueron originados los daños en caso de presentarlos al momento de la devolución.

5. Para devolver el coche, hay que devolver el auto con la misma cantidad de combustible que cuando fue recibido por el solicitante. Por devolver el coche con más combustible que la primera vez, la empresa no le devuelve al solicitante la diferencia. Para esto, lo mejor es visitar una gasolinera lo más cercana posible al lugar de devolución.

Alquilar un coche en el Aeropuerto Internacional de Jeju

En la planta 1 (sala de espera de los vuelos domésticos) del Aeropuerto Internacional de Jeju hay una recepción en la que se ofrece servicio de alquiler de coches. En ésta hay 4 empresas de alquiler, y el precio no varía mucho. Es posible hacer reservas y también alquilar el coche para el momento.

① Elaboración del contrato de alquiler de coche en la recepción de la empresa correspondiente -> ② Verificación del estado del coche (incluyendo la cantidad de combustible) a alquilar junto con el personal de la empresa, y firma del contrato -> ③ Viaje por Jeju -> ④ Verificación del estado del coche (incluyendo la cantidad de combustible) alquilado junto con el personal de la empresa -> ⑤ Entrega del coche alquilado en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Jeju

Principales empresas de alquiler de coche

AJ

Consultas y reserva: +82-1544-1600 (coreano) / +82-2-6240-0713 (inglés)
Página web: www.ajrentacar.co.kr (coreano e inglés)
Sucursales disponibles en las principales ciudades de Corea.

Kumho

Consultas y reserva: +82-1588-1230 (coreano e inglés)
Página web: http://www.ktkumhorent.com (coreano e inglés)
Sucursales disponibles en las principales ciudades de Corea.

SIXT

Consultas y reserva: +82-2-3452-0001 (coreano e inglés)
Página web www.sixt.co.kr (coreano), www.sixt.com (inglés)
Sucursales disponibles en las principales ciudades de Corea.

Donga

Consultas y reserva: 1544-1064 (coreano e inglés)
Página web http://www.dongarent.co.kr (coreano)
Sucursales disponibles en Seúl y Jejudo.

Jeju Rental Car

Consultas y reserva: +82-64-735-3355 (coreano e inglés)
Sucursales disponibles solo en Jejudo.

Asocicación de Empresas de Alquiler de Coche de Jejudo

Consultas y reservas: +82-64-747-4301 (coreano)
Sucursales disponibles solo en Jejudo.
* No aceptan reservas por teléfono realizadas por extranjeros. Los turistas extranjeros pueden solo solicitar el servicio en la sucursal disponible en los aeropuertos

Fuente: http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_5_4.jsp

0 comentarios:

Publicar un comentario