miércoles, 21 de agosto de 2013

Hoy nos vamos a ir tranquilamente a Gangneung. La visita estrella de nuestro tercer destino en Corea es el parque nacional de Odaesan, pero lo dejaremos para el día siguiente.

Hoy nos acercaremos a Gangneung, nos instalaremos y haremos algunas visitas menos importantes.

Gangneung se encuentra relativamente cerca de Sokcho, a poco más de una hora de camino.

Fuente: https://maps.google.es/

Sokcho no está muy bien comunicada con el tren por lo que optamos nuevamente por el autobús.

Fuente: http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_5_1_3_2_1.jsp
Fuente: Visitkorea
La información que tenemos es que salen todos desde la estación de Interurbanos de Sokcho y van al complejo de autobuses de Gangneung.

A primera hora, después de desayunar en nuestra habitación, cogemos un taxi para que nos lleve a la estación de interurbanos de Sokcho. La carrera nos cuesta 3600 wones (2,5€ más o menos).

Una vez en la estación, tenemos que ir a la ventanilla nº5 y sacamos nuestros billetes a Gangneung. El precio de los billetes es de 6300 wones y nos permiten pagar con tarjeta (4,26€ cada uno).

En Gangneung la oferta hotelera que hay en la web es bastante reducida. Buscábamos uno que estuviera en el centro y nos encontramos con que sólo había uno: Hotel N. Y el precio era elevado, más de 100 euros la noche.

Fuente: http://www.agoda.com/es-es/city/gangneung-si-kr.html

Otra opción era irnos hacia algún hotel de la playa, pero no nos convenció ninguno. El día de marcharnos de Gangneung, deberíamos coger un ferry en Mukho, por lo que una buena opción es que estuviera cerca de la estación de tren, ya que Mukho tiene parada.

Al final, nos decantamos por pegarnos un capricho. En tripadvisor lo califican como el mejor hotel de 21, aunque sólo tiene 11 comentarios. En Agoda lo puntúan como fantástico, con una nota de 8.9 sobre 10 basado en 74 opiniones l y en Hoteles.com solo un 3,7 sobre 5 basado en 7 opiniones.

No está mal, es caro pero bien pagado.

Lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos a Gangneung, es alojarnos en el hotel. Para ello lo más cómodo es coger un taxi, ya que andamos arrastrando nuestras maletas y está alejado.

Fuente: https://maps.google.es/

Cuando llegamos al complejo de autobuses de Gangneung, como teníamos tiempo, nos paramos en la Oficina de Turismo que está en la misma salida de la estación. Durante el trayecto en bus ya habíamos pensado las visitas que podíamos hacer.

Con excepción del parque de Odaesan, que lo dejamos para el día siguiente, el resto de visitas están concentradas todas en el mismo Gangneung. Una visita que no nos queríamos perder era Ojukheon.

En la oficina de turismo confirmamos alguna de las informaciones que teníamos, estaba todo bien y os las iré poniendo con las visitas respectivas.

La chica de la Oficina de Información, con un inglés muy fluido,  nos preguntó en qué hotel nos hospedábamos, le dijimos en el Hotel N. A estas alturas todavía no tengo claro si se llama "Hotel N" o "Hong C". Me da la impresión que antes se llamaba Hotel N y que todavía están con el nuevo nombre en "tránsito". La chica tenía tarjetas del Hotel, nos dio dos, una en inglés y otra en coreano, en la que le añadió unas anotaciones y nos dijo que se lo enseñáramos al taxista. Un puntazo.

En esta estación encontramos por primera vez gente ofreciendo habitaciones. No sabemos si en moteles, hoteles o casas particulares. Te venían con unas fotocopias pequeñas de las fotos de las habitaciones. Nuestro coreano todavía no es tan bueno como para entenderlos cuando nos hablan.

En la misma puerta de la estación está la parada de taxis. Cogimos uno, le enseñamos nuestra tarjeta y nos llevó derechos en apenas 3 minutos por un importe de 3400 wones (2,3€)

En el hotel no nos dejaron todavía hacer el Check-in ya que era un poco pronto, por lo que decidimos dar una pequeña vuelta por la zona, solo nos faltaba una hora.

Nos acercamos andando a la estación de tren para tenerla localizada. Nos habían mandado un e-mail los del ferry que íbamos a coger dentro de dos días y se nos adelantaba la hora. Teníamos que coger el tren de las 6 de la mañana. La estación de tren está a un paseo de menos de 10 minutos, por lo que no necesitaríamos coger un taxi y podríamos calcular mejor el tiempo que nos haría falta el día de nuestra marcha de Gangneung.

Entre unas cosas y otras se nos hizo la hora y nos fuimos a hacer el Check-in.

HOTEL HONG C (HOTEL N)

Antes de nada os vamos a contar el único problema que hemos tenido a la hora de hacer nuestras reservas por internet.

Buscando, buscando y buscando encontramos un buscador de precios de hoteles en el que nos salía más barato reservar este hotel, aunque la reserva se hacia finalmente con Agoda. Esta página era hotelscombined.es, hicimos nuestra reserva, para ello te lleva a la página de Agoda y sorprendentemente era más barato que hacerlo directamente desde Agoda.

Cuando nos llego el "Hotel Voucher", que es el documento que hay que presentar en el hotel, solo incluía la reserva por una persona en lugar de dos. Pusimos nuestra reclamación por el error cometido, mandándoles adjunto las capturas de imagen donde se veía claramente que la reserva la habíamos realizado para dos personas.

Nos respondieron: "Le comunicamos que para modificar esta reserva para 2 adultos Usted deberá abonar el coste adicional, que en su caso es de USD 30.40."

Volvimos a enviarles otro e-mail en el que no estábamos conforme con este pago adicional y que nuestra reserva, en el momento de realizarla, es de 2 personas.

A lo que vuelven a contestar:

"Por favor tenga en cuenta que el proceso de creación de la reserva es automático, por lo que no ha sido un fallo del sistema. Actualmente su reserva está confirmada para 1 adulto, lo cual quiere decir que el precio que Usted ha pagado es el de 1 persona. Por otro lado, desafortunadamente los precios vienen establecidos por el hotel, por lo que es imprescindible realizar el pago adicional (la diferencia entre el número de ocupación, de 1 a 2 adultos) para modificar la reserva. Le rogamos nos confirme si está interesado en cambiar la reserva para 2 adultos."

En vistas de que no llegábamos a ningún puerto, les respondimos educadamente:

"Muchas gracias por su rápida respuesta.
Nos da usted la razón de que no ha sido motivada por un error nuestro.
En vistas de que no conseguimos resolver este percance nos vemos en la obligación de denunciar este situación ante la Oficina del Consumidor.
Hemos vuelto a simular la reserva en las mismas condiciones que las realizadas y en ningún momento se nos indica que hemos pasado de 2 adultos a 1 adulto (en la reserva indica "máximo 2 adultos"). Entendemos que hay un acto de publicidad engañosa en vuestra página y como tal nos vemos en la obligación de tomar medidas para que no pueda sucederle lo mismo a otros que intenten hacer una reserva similar.
Entendemos que tenemos derecho a una reserva para 2 adultos por el pago realizado."

No hubo más e-mail, pero pasados tres días, nos llego este que lo entendimos a la perfección:

"We already sent your request to amend your booking from 1 person to 2 person to Goodstay N Hotel. This is without any extra charge. Once the hotel reconfirmed us back you will received the revised hotel voucher for 2 persons."

Nuestra reclamación llegó a instancias más altas, se paso de comunicarnos de castellano a inglés y nuestro "Hotel Voucher" llego modificado al rato de recibir el último e-mail. La crisis había pasado.

Tenemos que añadir que por curiosidad volvimos a realizar las búsquedas con con hotelscombined.es y no tenían ninguna oferta de Agoda. Miramos otros destinos y otras fechas y nada de nada. Agoda se había cepillado a este buscador. A día de hoy hotelscombined.ess vuelve a tener las ofertas de Agoda, pero al mismo precio que si entras directamente en Agoda.

El hotel, aunque está metido en un callejón, lo localizas enseguida porque asoma por encima del resto de los edificios.

Para curiosearlo más puedes visitar su facebook: https://www.facebook.com/HONGCHOTEL

Nada más entras por la puerta principal, te encuentras folletos turísticos de la zona a tu izquierda y café de cortesía a partir de las 5h30 a tu derecha. Antes de entrar tomamos un par de cafés. Había que amortizar el gasto que habíamos hecho en este hotel.

Nada más pasas la segunda puerta, te encuentras con la recepción y el ascensor a tu mano izquierda. El personal fue super amable con nosotros. La gerente habla inglés fluido.

Y con el comedor a la derecha. Es aquí dónde sirven el desayuno.

El desayuno, aunque no estaba del todo preparado a la hora que indicaba, creo que era de 7h30 a 9h30, es muy completo. Hay un cocinero que está preparando cosas mientras desayunas. A nosotros nos preparó un panecillo caliente que estaba de miedo. El segundo día nos perdimos el desayuno por la hora que marchábamos... Mecachis.

Las habitaciones son a todo lujo y con una limpieza impecable. Además de los amenities a los que nos tenían ya acostumbrados, nos habían dejado un neceser que incluía artículos más íntimos. Todo un detalle. La habitación era amplia y lo mejor de todo, la cama... a descansar como reyes (mal pensados)

Una cosa que ya nos había llamado la atención en Seúl, eran estas cajitas que te encuentras en las habitaciones y en los pasillos.

Se trata de cuerda y arnés para que puedas bajar por las ventanas en caso de incendio. Supongo que es lo habitual pero no lo habíamos visto nunca en nuestros viajes anteriores.

Desde el hotel pudimos usar nuestra tarjeta de teléfono internacional que habíamos comprado en Seúl. Desde los teléfonos de la habitación generalmente no se pueden usar pero no nos pusieron inconveniente para poder utilizarla desde el teléfono de recepción.

No nos acordamos de comprar una tarjeta en el aeropuerto de Seúl, por lo que la compramos en una "tienda de conveniencia (tipo seven eleven)" de Seúl. No conseguimos hacerla funcionar en cabinas públicas ( funcionan en cabinas donde pone “llamadas internacionales” pero solo vimos una en el interior de un palacio en los últimos días de nuestro viaje ) por lo que optamos por usarla en los hoteles. Tened cuidado con los móviles. Nos dijeron en España que funcionarían en Corea y no fue así. No podíamos llamar pero sí recibir llamadas. Qué raro !!

Una vez instalados decidimos empezar a hacer nuestras visitas. Al final se quedaron en dos y media:

OJUKJEON

Información:

Nuestra primera visita iba a ser la residencia Ojukheon y Museo Municipal de Gangneung. Ambas ubicadas en el mismo recinto.

En la página en inglés nos venían los autobuses que podíamos coger: 202 ó 300 desde la Gangneung Station

En la Lonely nos decía que el 202. Con Google maps habíamos localizado la parada donde teníamos que coger nuestro bus cerca de la estación

Y en nuestra escapada a la estación de tren tropezamos con ella...

Al poco de llegar a la parada, llegó el autobús nº 202. Con nuestros apuntes en inglés y hangul le preguntamos si iba a Ojukheon antes de subir. A medio camino, preguntamos a una pandilla de chavales que habían subido al autobús con muchos "ganchitos" y "bebidas" (iban a la playa de fiestuki  ) y amablemente nos indicaron la parada cuando llegamos. Pagamos 1200 wones por el trayecto (0,80€)

Fuente: https://maps.google.es/

Para llegar al recinto sólo tienes que cruzar la calle. Hay un gran cartel que ya te anuncia el lugar.

Y atravesar un gran parking hasta llegar a la entrada.

Antes de la entrada tienes unos servicios públicos. Es muy curioso como indican a qué sexo corresponde cada uno.

Otra cosa curiosa que nos hemos encontrado son estas espumas que ponen en las puertas de los coches para no golpear a otros. De las formas más diversas e imaginativas.

Pagamos nuestras entradas con la visa: 3000 wones por persona (casi 2€)

Nada más atravesar la puerta de entrada te encuentras con la estatua de nuestro anfitrión

Estatua de Yulgok Yi Yi (político y sabio del Periodo Joseon). También está presente en los billetes de 5000 wones

Fuente: http://www.todocoleccion.net/

Sinsaimdang, madre de Yulgok, fue elegida para la imagen de los nuevos billetes de 50000 wones en 2009. Poeta y artista fue designada como la madre del año. Aunque es la primera mujer en ser reconocida como personaje histórico importante en la historia de Corea hay muchas críticas actuales ya que no representa a la mujer de hoy en día, sino como un símbolo de madre y esposa, sin reprocharle sus dotes de artista, escritora y maestra.

El museo, además de hacer referencia a los billetes...

... guarda artículos de lo más variopinto. Nos llamaron la atención manualidades diversas:

Unas maquetas grandes que representan la vida de la época Joseon se encuentran en el pabellón del Folclore local.

Esto ya lo he visto yo por aquí. Ahora entiendo porque los Coreanos y Japoneses están tan interesados en nuestra cultura de fiestas, no es tan diferente a fin de cuentas.

Otra de las cosas que nos llamó la atención es cómo escribían sobre una minúscula habichuela...

O sobre granos de arroz

Para que no se te escape la mejor imagen de la residencia, te indican hasta dónde te debes poner.

Al salir volvimos a coger el autobús nº 202, en la misma parada que nos había dejado. Como ya era algo tarde, decidimos ir hasta la última parada, la playa de Gyeongpodae. De camino, nos pasamos de largo la residencia Seongyojang y el Pabellón Gyeongpo y fuimos rodeando el lago Gyeongpoho con el autobús. Tampoco le veíamos mucho interés.

KYEONGPO BEACH (GYEONGPODAE BEACH)

Información:

Que podemos decir de una playa, pues que es una playa. No nos habíamos acercado a ninguna todavía y algo de curiosidad sí que teníamos.

Fuimos a lo largo de toda la playa hasta llegar a nuestro siguiente destino, Chodang Sundubu

Una cosa curiosa es que muchos de ellos se bañan vestidos o semivestidos, muchos con salvavidas, y el mar lo tienen limitado por zonas para que no se salgan de ellas.

Hay socorristas por todos los lados.

Cabinas para cambiarse

y el pizzero de turno

Si ves a un morenazo en esta playas , es porque es socorrista

Y si ves a muchos, es porque están cerrando la playa... Si señores, las playas se cierran como las discotecas.

Ya nos tienen acostumbrados por los países que hemos visitado de ver señales de peligro de Tsunami. Lo que hemos visto por primera vez es un mapa con las zonas de evacuación más cercanas.

Al final de la playa de Gyeongpodae, llegas al Gangmungyo Bridge para poder ir a Chodang Sundubu

Visitamos la zona de restaurantes buscando la Aldea Chodang Sundubu (tofu suave)

Pero finalmente no llegamos hasta ella o si pasamos al lado, no nos percatamos de ello.

Volvimos por el mismo camino que habíamos ido. La playa estaba cerrada pero los restaurantes se mantenían todavía activos...

Cenamos por la zona por 12600 wones los dos (8,6€). Cogimos el autobús de vuelta a nuestro hotel. El nº 202 por 1200 wones (0,80€). Nos bajamos en una zona animada poco antes de llegar a nuestro destino.

Echamos un vistazo a las tiendas y restaurantes.

Pero ya cansados nos fuimos de retirada a nuestro hotel.

Fuente: http://emap.visitkorea.or.kr/Scripts/EngMap.aspx

Cuando llegas al CU (antiguo Family Mart) sabes que ya has llegado al hotel.

Mañana, montaña y madrugar.