martes, 20 de agosto de 2013



Hoy vamos a hacer nuestra visita estrella de Sokcho, el Parque Nacional de Seoraksan.

Como siempre, nos hemos levantado prontito. El día anterior hicimos algunas compras por lo que pudimos desayunar en la habitación. 

Mientras desayunamos hicimos nuestro planning de visitas. Además del Parque Nacional de Seoraksan, queríamos ver el templo Naksansa. Decidimos ir primero a este templo ya que el parque está más tiempo abierto por la tarde. 

También necesitamos cambiar algo de dinero. Como siempre volvemos tarde a la ciudad decidimos hacerlo en medio, entre una visita y otra. 

Os dejo el mapa de los tres puntos que vamos a visitar hoy:
  • Templo Naksansa
  • Rodeo Street de Sokcho (para cambiar dinero)
  • Parque Nacional de Seoraksan
Mapa de visitas para el día 06/08/2013


Templo Naksansa

Enlaces de información:

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334634

Os dejo la información que teníamos de la Lonely en inglés: enlace

Para llegar teníamos las siguientes instrucciones:

"3. Desde la terminal de autobuses interurbanos de Sokcho tomar el autobús N° 9 y bajar en el templo Naksansa. Aprox. 25 mins. de viaje." - Visitkorea.

El autobús nº9 tiene parada muy cerca de nuestro hotel por lo que no tuvimos necesidad de ir hasta la estación de autobuses. En un breve paseo de 4 minutos estábamos en la parada.

Os dejo la ruta del bus:


Según google maps se viene a tardar en total unos 45 minutos con los autobuses 9, 9-1, 9-2.

Nosotros cogimos el primer nº9 que llegó, le enseñamos nuestros apuntes escritos en inglés y hangul del Naksansa Temple (es una manera para que esté atento y así puede avisarte de la parada) y al responder que sí, nos montamos sin más preocupaciones. Nos costó 1500 wones por persona (algo más de 1 €)

En la página de visitkorea tenéis el título escrito en estos dos idiomas, por lo que solo tenéis que cortar y pegar

http://www.visitkorea.or.kr/ena/SI/SI_EN_3_1_1_1.jsp?cid=312871

El autobús tiene una parada justo enfrente del centro de información. Sólo tienes que cruzar la calle. Como eran solo las 8:00h estaba cerrado. 

 

Muy cerca hay un parking, y desde ahí accedes a una de las entradas del Templo. Personalmente pensamos que es mejor entrar por esta puerta y salir por la otra, ya que la pendiente de esta segunda entrada, la que da a la playa de Naksam, es más abrupta. 

 

En la taquilla sacamos nuestras entradas. 3000 wones por cabeza (2,1€) y no se podía pagar con tarjeta. En Visitkorea decía que costaba 2000 wones. Tener ojo con estos pequeños detalles, es simplemente porque no tienen la información actualizada.

 

Hasta llegar a la taquilla tienes algo de pendiente pero se sube muy bien.

 

En la taquilla tienes el mapa que te indica los principales puntos a visitar.

 








Uno de los puntos más interesantes es la estatua Haesungwaneumsang

 



A partir de la estatua empezamos a bajar hacia la otra entrada, la que da a la playa de Naksan.

 








Una vez llegados a la playa de Naksan, (9:30h) y como no somos muy playeros, decidimos volver a nuestra parada de autobús para ir al centro de Sokcho a buscar un sitio que nos cambiara dinero. Pasamos por un par de bancos en esta zona pero no cambiaban dinero, había que ir a Sokcho.

Rodeo Street de Sokcho

Cogimos el autobús nº 9-1, si no recordamos mal, y nos bajamos en la "Rodeo Street", justo antes de llegar a la plaza de Sokcho, donde está el hermano de Wall Street Bull. El día anterior habíamos localizado un banco dónde nos cambiarían dinero. Pagamos 1500 wones de autobús.



El Shinhanbank, 478-1, Jungang-dong, Sokcho-si, Gangwon-do, Corea del Sur, nos efectuó un cambio a 1466,06 wones por euro.

http://www.shinhan.com/en/index.jsp

Fuente: http://es.exchangerates.org.uk/historia/EUR-KRW.html


La cotización de ese día fue de 1502,305 wones, el cambio en divisa lo aplicaban a 1490 wones (lo ponían en un monitor) y en cash o efectivo a 1466 wones. La cotización desde el 16 de agosto, día de nuestra llegada, hasta el día de hoy, 20 de agosto, había oscilado entre los 1485 y 1502 wones.

En el aeropuerto habíamos cambiado y el diferencial con respecto a la cotización oficial fue de 54 wones por euro. El cambio que hemos realizado hoy ha tenido un diferencial de 36 wones. El cambio del aeropuerto por ahora ha sido el peor.

Vamos a mirar a qué tipo de cambio nos han pasado nuestros pagos con tarjeta... Los pagos con tarjeta han oscilado entre los 1467 y 1482 wones en este periodo. Un poco mejor que el efectivo pero realmente la diferencia es muy poca. En anteriores viajes si se apreciaban unas diferencias significativas, por lo que salía mucho mejor pagar con tarjeta.


Parque Nacional de Seoraksan

De Seoraksan hay muchísima información por la red. Os dejo las que más hemos utilizado:

http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_3.jsp?cid=310338

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334541

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334543

http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334539

http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_1_2.jsp?cid=334540

http://www.visitkorea.or.kr/spa/TR/TR_SP_3_2_1_1.jsp?cid=334715

Lonely Planet en inglés: enlace

Servicio Nacional de Parques de Corea en inglés: enlace

Opiniones de TripAdvisor: enlace

Para llegar a Seoraksan teníamos que coger el bus nº 7 o 7-1. El precio del billete es de 1100 wones por persona.



Si hubiéramos ido directamente desde Naksan a Seoraksan, hubieramos hecho el trasbordo sin llegar a Sokcho.



Nos bajamos en la última parada. Ahí encontrarás un enorme parking, algunas tiendas y restaurantes, y la entrada al parque. El centro de información está unas paradas antes. Nosotros no bajamos porque luego está lejos para la entrada. Pagamos 3500 wones por persona. Tampoco aceptaban tarjeta por lo que tuvimos que pagar en efectivo. 

 

Nuestra intención era visitar varios puntos:
  • Fortaleza Gwongeumseong: si el tiempo lo permitía.
  • El templo Sinheungsa
  • La roca Ulsanbawi
  • Y si nos sobraba tiempo, las cataratas Biryeong :-D

Lo primero que te encuentras cuando atraviesas la entrada es el símbolo del parqueUna estatua del oso negro de Asia, también llamado oso tibetano o del himalaya.

 

En el parque no hay ninguno. Solo quedan 16 osos salvajes en las Montañas Jirisan.


Y algún espécimen más suelto por ahí. 


Había una gran nube sobre la fortaleza por lo que decidimos hacer en primer lugar el circuito de la Roca Ulsanbawi y dejar la fortaleza para después.

La información con la que contamos:

"Para los alpinistas que deseen apreciar la verdadera belleza de las montañas Seoraksan, este circuito es indispensable. El circuito es relativamente fácil de realizar desde la roca Heundeul Bawi (roca movediza) hasta la ermita Gyejoam. Sin embargo, desde la ermita Gyejoam hasta la roca Ulsan Bawi, los 30 mins. del recorrido pueden ser rigurosos. Las escarpadas escaleras que guían hacia la roca Ulsan Bawi y hacia el templo no son recomendables para los mayores o los que no se animan a pasar por un tramo peligroso. Pero los que se animen a pasar este tramo difícil, no se arrepentirán gracias a la fantástica vista del mar del este que se puede encontrar en la cúspide."


Desde la base del teleférico que sube a la Fortaleza hasta nuestro primer destino teníamos 3,5km. Bien. Eran casi las 12:00h e íbamos bien de tiempo. Lo ventilamos en 4 horitas y todavía tenemos tiempo para hacer otras visitas.


Por el camino te encuentras con "El buda sentado de bronce". Impresionante. 






Sigues avanzando y pasas al lado del Templo Sinheungsa. Lo dejamos para la bajada.


Un par de puentes



Y empezamos a subir escaleras. La mayoría de las escaleras en korea estaban cubiertas con una especie de alfombra hecha con neumáticos de coche recuperados. Los cortan en finas tiras y las van sujetando con clavos. Es una buena idea, ya que las texturas de caucho e hilos que tienen este material hace que el agua pase a través de ella y no patine. 


No tardamos mucho en llegar a la roca Heundeul Bawi (roca movediza) y la ermita Gyejoam.






Eran ya las 13:00h cuando volvimos a arrancar.


Aquel que dijo que se tardaba 30 minutos en llegar a nuestro destino desde aquí mejor será que se esconda. 


Veíamos nuestra cima pero no llegaba ni de casualidad. Cada 50-100 metros estábamos todos reventados. Con la excepción de un grupo de tres coreanos que subían en chanclas. No nos lo podíamos creer. 



Finalmente llegamos a la cumbre, y por nuestras caras, un poco cansadas pero no se puede decir que reventadas. 

La media hora de subida se convirtió en hora y media de escalinata. 


Increíble, pero cierto, en lo alto de la roca, lo primero que te encuentras es un chiringuito, obviamente, no tiene pescadito frito pero el agua la vendían a raudales y muy cara … (5000 wones el botellín, pero claro está, había que subirlo hasta aquí)  


Tenían preparado el cartel para la ocasión y uno de los dos Sherpas que gestionan el local iba animándonos a todos para sacar la foto de rigor. 


El cartel le dimos vueltas y vueltas hasta que nos dijo que parásemos. No estamos muy seguros si está al derecho ni lo que quiere decir. Alguien amable podría sacarnos de la ignorancia ? Se lo agradeceríamos eternamente. 


Hay dos rocas a las que puedes subir con protección.


En una de ellas no encontramos una señora que había traído ofrendas. Suponemos que para su difunto hijo, ya que había una foto de un chico joven que presidía esta mesa improvisada.


Ya era hora de bajar. Se podría decir que es mejor bajar que subir, pero no lo tenemos tan claro. Subir te cansa pero bajar te revienta las rodillas.


Una vez abajo decidimos ir a visitar al templo Shinheungsa.


Entre unas cosas y otras llegamos al templo sobre las 16:20h. Más o menos lo que teníamos previsto.

Pero muy cansados. Desde que hicimos cumbre nos tomamos las cosas con necesaria calma.











La nube que se había puesto sobre el Fuerte Gwongeumseong no se había movido un ápice, incluso se podría decir que había más niebla en la cima que cuando llegamos, por lo que desistimos coger el teleférico. Según nuestra información tenía un precio aproximado de 8500 wones por persona. Algo elevado para ver lo mismo que hemos visto desde la otra cima. Tampoco nos daba tiempo para ver las cascadas.

Decidimos dar por finalizada nuestra visita y volver a Sokcho. Estábamos reventaditos.

Volvimos a coger el autobús nº 7 para volver a Sokcho. Bajamos en nuestra parada al lado del hotel. Nos duchamos, nos pusimos guapetones y a cenar, que había que reponer fuerzas. 

Por la parte de atrás de nuestro hotel había un restaurante muy nuevo, bien cuidado y muy limpio que nos apetecía probar.


Eliges lo que vas a comer de carnes. El resto son guarniciones.

Nosotros pedimos algo un poco raro.

Ibas calentado la carne en este brasero, la ternera y las verduras las calentabas en el cuenco central. Para comer, tenías que:
  • Coger una torta como de papel redondo ( creemos que era de arroz ) que podeís ver al lado de la ventana.
  • Meterla durante un segundo en el líquido rojo que está al lado. Este líquido se mantenía caliente por el brasero.
  • Extiende esta torta en el plato.
  • Añades verduras, carnes, etc. y haces un rollito.
  •  y voila, a zampar, que nos lo hemos merecido. :lol:


Se les olvidó ponernos el arroz, nos parecía raro, por lo que nos lo comimos como postre.   

 

La cena nos costo 30000 wones (unos 20€). Algo caro para lo que es corea, pero este capricho nos lo habíamos ganado. 

Mañana nos vamos a Gangneung, como está muy cerca de Sokcho, nos lo tomaremos con calma.

0 comentarios:

Publicar un comentario