miércoles, 13 de septiembre de 2017


Ayer acabamos con la “Route du Littoral Acadien” y hoy nos toca adentrarnos en la provincia de Quebec.

Nuestra idea inicial era dar la vuelta a la península de Gaspé.


Fuente: https://en.wikivoyage.org/wiki/Gasp%C3%A9_Peninsula

Pero a estas alturas, ya no nos quedan muchos días y habría que hacerlo en varias etapas si no nos queremos pegar la gran paliza. Al final descartamos dar este perivoltio.

Lo que no nos queríamos perder por nada del mundo era Trois-Pistoles, por lo que nos preparamos un recorrido para subir por la extensión norte de las montañas Apalaches (en esta zona se llaman las montañas Chic-Choc). Para ello, cogemos la nacional 132 y no la soltamos hasta llegar hasta nuestro destino, Rivière du Loup.

Esta carretera es curiosa ya que además de rodear la península de Gaspé, también la atraviesa por medio…   

Trois Pistoles es una ciudad de Quebec ubicada en el condado de “Les Basques”. En esta ciudad se encuentra el Parque de la Aventura Vasca en América.

Más información: http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/el-parque-de-la-aventura-vasca-de-quebec-inaugurara-un-nuevo-museo-del-15-al-17-de-junio-con-un-festival-cultural

Nuestra lonely habla algo de esta población, por eso sabemos de su existencia, pero por ahora no os vamos a adelantar nada más.

También haremos una parada en el Parque Nacional de Bic, aprovechando que no pagamos la entrada durante el año 2017 (si quieres saber la sorpresa con la que nos encontramos sigue leyendo) y el faro de Pointe au Père.

Tenemos poco más de 300 km por delante para hoy y con pocas visitas programadas, por lo que nos lo podemos tomar con relativa tranquilidad.





¡¡¡ Empezamos !!!




Pointe-au-Père Lighthouse




Desayunamos en el Super 8 y llenamos el depósito en la gasolinera Irving que está justo enfrente (30 CAN)


Nada más salir de Campbellton nos rodeó la niebla. Empezamos a subir un poco los “Apalaches” y parece que ya se iba abriendo. Aprovechamos para parar en el “Morrissey Rock Parc



Esperábamos tener buenas vistas del Restigouche River y sus islas pero la vegetación lo impide bastante.


La orilla opuesta del rio es Quebec y donde nosotros nos encontramos todavía es New Brunswick



Seguimos camino y a unos pocos metros más adelante, cruzamos el rio y nos adentramos ya en Quebec.


Aprovechamos para poner nuestros relojes en hora (una hora menos).

Y como no, nos avisan que hay “Saltarines”.   


Hicimos otra parada en el “Bridge Routhierville




El rio que cruza es el Matapédia


La loney habla del Valle de Matapédia como:

“Conducir a través del Valle de Matapédia, tendrá una idea del terreno que desafía a los senderistas en el Camino de los Apalaches Internacionales. Los árboles que cubren las laderas solo se detienen en ríos, acantilados y líneas de enormes torres de alta tensión que atraviesan el desierto. Si llueve, los pinos cubiertos de niebla parecen sacados de una novela de fantasía. La Rivière Matapédia, famosa por su pesca del salmón, atrajo a los ex presidentes estadounidenses Nixon y Carter.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/matapedia-valley


Podéis encontrar una lista detallada de los puentes cubiertos de Quebec en esta web: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_covered_bridges_in_Quebec

Seguimos camino y pasamos por varios pueblos que se asemejan mucho a los que te puedes encontrar por las carreteras francesas.



Sayabec



Aunque hay poblaciones más o menos importantes, no hicimos ninguna parada.

Y al fin llegamos a Pointe au Père….


En este sitio histórico nos encontramos con tres cosas que ver:


El submarino Onondaga (el primer submarinos accesible al público en Canadá): donde podrás experimentar la vida en un submarino e incluso puedes pasar la noche en él   

El museo “Empress of Ireland”: es el nombre de un transatlántico que transportaba a miles de viajeros de Liverpool a Quebec. La noche del 29 de mayo de 1914 se hundió en apenas 14 minutos al chocar con un carguero y es considerado todavía hoy en día la mayor tragedia marítima en la historia de Canadá, con más de 1000 fallecidos.

(Nota: el Titanic se hundió frente a las costas de Terranova pero no se considera una tragedia canadiense, con más de 1500 fallecidos)

Faro de Pointe au Père: es el segundo faro más alto de Canadá, con 33 metros, detrás del faro de Cap-des-Rosiers (Gaspe), de 34,1m.

Nuestra lonely hace referencia a este sitio en el apartado de Rimouski:

“Museo de la mar:

Siete kilómetros al este de la ciudad, este museo narra la tragedia de la Emperatriz de Irlanda , el peor desastre en la historia marítima después del Titanic . En los 14 minutos que tardó en desaparecer la nave en el río San Lorenzo después de colisionar con un carbonero noruego, 1012 personas perdieron la vida. El desastre casi se olvidó con el estallido de la Primera Guerra Mundial dos meses después.

El faro de Pointe au Père está al lado y forma parte del complejo Musée de la Mer.

La cabaña del antiguo arquero tiene exhibiciones sobre cómo navegar el río y bucear hacia la Emperatriz , 45 m hacia abajo.

El pecio en sí es considerado uno de los principales sitios de buceo del mundo. Sin embargo, esta es una inmersión peligrosa; varios buzos inexpertos han muerto. Las corrientes, la visibilidad y la temperatura del agua son serios desafíos.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/rimouski/attractions/musee-de-la-mer/a/poi-sig/1363372/361446

“Faro de Pointe au Père

El faro más alto del este de Canadá tiene una posición privilegiada sobre la vía marítima de St Lawrence. Es parte del complejo Museo de la Mar.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/rimouski/attractions/pointe-au-pere-lighthouse/a/poi-sig/1363370/361446

A nosotros, lo del submarino, como que no nos llama y no teníamos todo el día para visitar un museo sobre una tragedia, por lo que nos centramos en el faro.

Más información: http://lighthousefriends.com/light.asp?ID=1141





Nos quedamos haciendo unos minimundos aprovechando su sombra y la zona rocosa que tiene enfrente.


Canadá 2017: Nuestros Minimundos


#37 Pointe au Pere (Father Point), Rimouski, Quebec

Información: lighthousefriends





Ver Todos




Y como guinda final, decidimos subir hasta la sala de la linterna.


Aunque no tuvimos que pagar nada porque es un sitio histórico (gratis en 2017), el precio es de 4 CAN por persona. Las tarifas:


Fuente: http://www.shmp.qc.ca/index-en.html#services

Esperamos en el Empress Museum a que se formara el grupo (es una visita guiada) y después de un montón de escalones, llegamos hasta la sala de la linterna.


El sitio es acristalado.



Después nos subimos al submarino…


Pero no nos dimos cuenta que no era el Onondaga.   



El faro tiene otra remesa de turistas explorando las alturas…


E igual de apiñaditos como cuando estuvimos nosotros   






Trois Pistoles




Hicimos una parada en el Parque Nacional de Bic 


Pero seguimos nuestro camino porque no es un Parque Nacional de Canadá, sino un Parque Nacional de Quebec…

Por lo que no nos sirve nuestro pase gratuito para el 2017   

A los pocos kilómetros entramos en lo que se denomina Les Basques

Como bien explican en su web, esta zona engloba a once municipios. El nombre “Vasco” viene porque en la isla que está frente a Trois Pistoles, había un asentamiento de balleneros vascos que venían cada verano a cazar ballenas y en esta isla, tenían instalados varios hornos para extraer el aceite que se utilizaba para la iluminación en Europa. Los vascos mantuvieron contacto con las tribus nativas americanas con el comercio de pieles.


La lonely dice de Trois Pistoles:

“Al entrar en este pueblo, se dará cuenta de que el Québec francófono parece haberse desplazado a una avanzada del nacionalismo vasco; cualquier otro nombre comercial parece referirse al patrimonio vasco local. Dicho grupo demográfico llegó a través de los balleneros, que fueron los primeros europeos después de los vikingos en navegar por San Lorenzo, anterior a Jacques Cartier. La razón principal para detenerse aquí es la exploración de San Lorenzo; la gente de Kayak des Îles realiza expediciones de kayak de mar de buena relación con el agua.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/trois-pistoles

“Isla de los Vascos

Esta mota arbolada de belleza arcadiana está salpicada de hornos vascos del siglo XVI, tiene 2 km de senderos y alberga un refugio para pájaros. Société Provancher ofrece visitas guiadas durante el verano: este es el único medio para acceder a la isla.”

Fuente: https://www.lonelyplanet.com/canada/trois-pistoles/sights/beaches-islands-waterfronts/le-aux-basques

Aparcamos en la calle principal y empezamos a buscar nombres vascos…


Lo único que encontramos fue la librería Euskara, que bien podría estar ubicada en el País Vasco Francés…


Y el restaurante Biarritz





Nosotros de mayores queremos ser “Retirado”   


Sin hipoteca, sin jefe, sin preocupaciones y sin sueldo   

Hicimos una parada en la iglesia…



En uno de sus lados, hay una placa que habla de la Isla de los vascos y cómo posteriormente, en 1666, el padre Nouvel y sus indios convertidos la utilizaron como refugio.










Ya solo nos queda visitar el Parque de la aventura vasca en América…



Información: http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/el-parque-de-la-aventura-vasca-de-quebec-inaugurara-un-nuevo-museo-del-15-al-17-de-junio-con-un-festival-cultural


Pero desgraciadamente, esta aventura duró más en el siglo XV que en estos años recientes. ¿???

El enlace a su web ya no existe y los últimos movimientos en su página de facebook es de 2016. Su última entrada era un comunicado sobre la dimisión de su consejo de administración a fecha de 31 de diciembre de 2015.

  

Nosotros nos dimos una vuelta por las instalaciones y tenía aspecto de estar abandonado durante años y que al final no se había aportado una solución viable a este proyecto.








Enfrente se encuentra la Isla de los Vascos.


Nosotros como tordillos sacamos foto de las Islas del Amor.    en lugar de la de los Basques.


Para visitar la isla, consultar su web: http://www.provancher.org/ile-aux-basques/

La temporada es de mediados de mayo a mediados de octubre y hay dos formas de visitarla. Alojándote en uno de los tres chalets individuales que hay en la isla o mediante una visita guiada de 3 horas (30 CAN).

Puedes encontrar los horarios orientativos de salida de Trois Pistoles en este pdf.

Pero dependen de los horarios de las mareas. Debes reservar obligatoriamente por teléfono o mediante un correo electrónico.

Nosotros descartamos esta visita desde el principio porque pensábamos que sólo operaban durante los meses de verano y que, en las fechas en las que llegábamos, estaría ya fuera de temporada.

Después de esta desafortunada visita, decidimos marchar a nuestro hotel, a pesar de que todavía era algo temprano.


Canadá 2017: Como mejorar nuestro viaje


#30 Excepto que quieras visitar bien la península de Gaspe, no merece la pena subir hasta aquí solamente para ver el rastro que han dejado los vascos por estos lares. Para nosotros ha sido bastante decepcionante. De haberlo sabido, hubieramos reservado este día para otra parte del trayecto en los que hemos estado más apretados, mencionado en puntos anteriores.


Ver tabla completa





Motel Au Vieux Piloteux Rivière du Loup




Reservamos este hotel con Hoteles.com acumulando noches rewards.


Pagamos 94 CAN por una noche (64,30€)


Por una habitación con cama doble (40m2)


Al hacer el check-in, nos dan la habitación 23 (la de la esquina)


Cuando la vemos nos damos cuenta que no tiene los 40m2 ni de lejos. Andará por los 18-20m2





El tamaño aunque es más que aceptable, no es lo que hemos reservado, por lo que vamos a hacer la reclamación.

Ahora, viéndolo a posteriori, todas las habitaciones tienen puesto que tienen 40m2.   

La señora, muy atenta, nos cambia de habitación, justo detrás de la recepción.


Esta habitación, aunque debe tener solo 23-24m2, por lo menos es la misma que la de las fotos.






Nos vemos en la obligación de suspender este hotel por publicidad engañosa, independientemente de que nos han tratado muy bien y de que hemos estado muy cómodos en nuestra habitación.


Después de tomar unas cervezas en nuestra habitación, nos fuimos a cenar al McDonald’s.


Teníamos ganas de cenar algo rápido y para poder compararlo con del Boom Burger http://boomburger.ca/, de la Isla del Principe Eduardo.

Ver Canadá 2017: Día 28: Charlottetown (Points East Coastal Drive)

En esta ocasión, nos hemos zampado dos hamburguesas dobles Big-Mag, con dos de patatas grandes y dos bebidas grandes por 23,65 CAN tasas incluidas.

El precio pagado ha sido muy similar al pagado en el Boom Burger pero en cantidad le triplica, ya que las hamburguesas fueron simples y no comimos patatas.

Otro suspenso para el Boom Burger


Con la jornada completada, volvemos a nuestra habitación para preparar la ruta de mañana.

Los precios de la gasolina que hemos visto en nuestro recorrido han sido:

  • Campbellton: 125 CAN
  • Matapedia: 121,9 CAN
  • Causapscal: 129,4 CAN
  • Trois Pistoles: 125,4 CAN

Los sitios que hemos visitado hoy han sido:



  • Distancia recorrida: 320 km
  • Distancia total: 9785 km (+700 km Ferry)

0 comentarios:

Publicar un comentario