Fuente: www.google.es/maps
26 de Agosto (DIA 06)
Hoy hemos cambiado de planes. Pensábamos ir a Joghi, pero debido a que la sala de exhibición cierra los miércoles, lo dejamos para mañana. Hoy nos vamos a Hiraizumi.
"Durante el Período Heian, los Fujiwara eran el clan más poderoso de Japón. En 1105, Hiraizumi fue elegida como la sede de la "rama del Norte" de la familia Fujiwara. La ciudad creció de manera constante en la sofisticación cultural y el poder político, por lo que incluso llegó a rivalizar con Kyoto, la capital del país.
En 1189, sin embargo, Hiraizumi fue arrasada por Minamoto Yoritomo, el hombre que poco después se convirtió en el primer shogun de Japón. Yoritomo estaba buscando a su hermano y rival Yoshitsune, que estaba recibiendo refugio por el líder local Fujiwara. La ciudad nunca recuperó su antigua prominencia, pero todavía cuenta con algunas de las propiedades históricas y culturales más preciadas de la región de Tohoku."
HIRAIZUMI
Utilizaremos el tren y nuestras Japan Rail Pass para llegar a esta ciudad.
Desde la estación de Sendai salen cada hora los Shinkansen que nos llevarán hasta Ichinoseki. Aquí tenemos que hacer transfer para llegar a nuestro destino final.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Cogemos el Shinkansen de las 7:06 desde el andén 11.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
El tren puntualísimo y no es necesario reservar, ya que 7 de sus 10 vagones son "No reservados". Como hoy hemos madrugado un poco hemos decidido desayunar en el tren.
En Ichinoseki hacemos cambio y cogemos otro tren a las 7:59 h.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Hiraizumi tiene bastantes cosas que ver por lo que hemos tenido que ser un poco selectivos.
Habíamos pensado hacer nuestras visitas en bicicleta
o con un pase de un día del Hiraizumi "Run Run" Loop bus, un autobús que une los principales puntos de la ciudad por 400 yenes / día. (japan guide http://www.japan-guide.com/e/e5005.html).
El día había salido bastante lluvioso y nos acercamos a la oficina de turismo que está al lado de la estación. La persona que nos atendió no sabía nada de inglés, por lo que compramos nuestro Run Run por 400 yenes.
Al mismo tiempo llegó a la oficina una joven que nos atendió en perfecto inglés. Le comentamos las visitas que pensábamos hacer y nos comentó que era mejor coger el "One day Bus Passport", ya que con el "Run Run" no llegas hasta Takkoku no Iwaya. Cuesta 1000 yenes pero sale mejor, ya que el autobús hasta Takkoku no Iwaya cuesta 390 yenes ida y 390 yenes vuelta. Nos cambia los tickets que ya habíamos comprado.
Este ticket sirve para el "Run Run" y autobuses locales, incluido el que te lleva hasta Takkoku no Iwaya. También incluye Genbikei Gorge, Ichinoseki entre otros.
El panfleto informativo solo lo tienen en japonés (menos la portada)
Pero nos da unas tablas con horarios que sí está en inglés.
También nos da información de Hiraizumi, también en inglés...
y nos obsequia con dos abanicos y dos marca páginas de promoción de su ciudad. Todo un detalle.
Todavía era pronto y los autobuses no empiezan a funcionar hasta las 9:45h, pero nos recomienda ir andando hasta Motsuji Temple, que está a un paseo de 10 minutos, en lugar de esperar más de una hora.
Motsuji Temple
En un paseo en línea recta desde la estación llegas a este templo en poco más de 10 minutos andando.
Fuente: www.maps.google.es
Los jardines de la Tierra Pura eran un jardín de estilo popular durante el período Heian, tratando de recrear el concepto budista de la tierra pura o "paraíso budista". Al igual que todos los jardines de tierras puras, el jardín de Motsuji se centra alrededor de un gran estanque. El jardín se disfruta mejor paseando a lo largo del camino que conduce a unos 500 metros alrededor de la circunferencia del estanque.
Al caminar alrededor de Motsuji, los visitantes se encontrarán con muchos postes de señales que indican los sitios de antiguos edificios. Los cimientos de estos edificios han quedado intactos, permitiendo imaginar la grandeza de Motsuji tal como estaba antes. Estos mismos cimientos inspiraron al poeta haiku de Basho, célebre por componer uno de sus poemas más famosos, en el que reflexiona sobre la levedad de la gloria.
Motsuji todavía tiene un número de edificios existentes que serán del interés de los visitantes. Entre ellas se encuentran el Hondo, salón principal del templo; el Repositorio de Bienes Culturales, un tesoro que muestra artefactos históricos y culturales de Motsuji y la Kaizando, un edificio que conmemora al tercer jefe de la secta Tendai y a los tres señores Fujiwara que gobernaron sobre Hiraizumi."
Este templo abre a las 8:30h y cuesta 500 yenes por persona.
Lo más interesante es su lago y los sitios dónde estaba antiguamente sus edificaciones.
Al final de nuestra visita pasamos por su pequeño museo.
Chusonji Temple
"La atracción más famosa de Hiraizumi, Chusonji (中 尊 寺, Chusonji), se estableció en 850 como un templo de la secta Tendai del budismo. El templo se dio a conocer cuando la rama norte del clan Fujiwara trasladó su base a Hiraizumi. En su apogeo, el templo constaba de una gran red de decenas de edificios.
Con la caída de los Fujiwara a finales del siglo 12, Chusonji sufrió igualemente de modo que ahora sólo dos edificios de esa época permanecen intactos. Por suerte, entre ellos está el más espectacular, el Konjikido. Similar al famoso Kinkakuji de Kyoto (Pabellón de Oro), Konjikido es una sala completamente cubierta de oro. Su origen se remonta a 1124 y se encuentra dentro de otro edificio para su protección. Está prohibido fotografiar.
El otro edificio que sobrevive desde el período de prosperidad bajo el Fujiwara es el Salón Kyozo, que servía como depósito de sutra (escritura budista).
Chusonji tiene una serie de edificios de interés, aparte de aquellos que se remonta al período de Fujiwara. Los principales rituales y ritos del templo se realizan en el Hondo (sala principal), y hay una sala del tesoro que alberga algunos artefactos impresionantes. También hay un hermoso escenario de teatro Noh. Las atracciones de Chusonji se encuentran a lo largo de una red de senderos que se extienden alrededor de un kilómetro en el bosque."
Fuente: www.google.es/maps
Para ir hasta este templo cogemos el Hiraizumi Loop-line bus.
La parada (2) está en el lado izquierdo del Templo Motsu-ji, en el parking.
Cogemos el primer autobús de la mañana, a las 9:48 h y bajamos en la parada (5), Chuson-ji
La parada de autobús
está muy cerca de la entrada al Templo
En la oficina de turismos nos dan este mapa para que no nos perdamos
y empezamos nuestra andadura...
La entrada al Konjikido (Golden Hall) y al museo cuesta 800 yenes por persona
Con la entrada te dan un folleto informativo en inglés... También lo podéis descargar en el siguiente enlace: http://www.chusonji.or.jp/pdf_guide/chusonji_guide_en.pdf
No hay que perdérselo, aunque no permiten sacar fotos en el interior. En este enlace puedes ver lo que hay en el interior: http://www.chusonji.or.jp/en/precincts/konjikido.html
Acabamos nuestra visita en el museo (no hay que pagar si has entrado en el Golden Hall). Muy recomendable.
TAKADACHI GIKEIDO
Nuestro siguiente punto a visitar es poco frecuentado y la verdad que no merece mucho la pena si vas justo de tiempo.
" The Takadachi Gikeido (高館義経堂, Takadachi Gikeidō) es un monumento dedicado a Minamoto Yoshitsune. En uno de los eventos más famosos y trágicos de Japón, Yoshitsune fue asesinado en 1189 por orden de su propio hermano, el fundador del shogunato Kamakura, Minamoto Yoritomo. En el interior del monumento hay una escultura de madera de tamaño natural de Yoshitsune.
En su aspiración de convertirse en gobernante de Japón, Yoritomo consideró a su hermano menor en un rival potencial. Huyendo de la ira de su hermano, Yoshitsune se refugió en Hiraizumi. Sin embargo, los señores locales Fujiwara finalmente lo traicionaron, y Yoshitsune se quitó la vida en lugar de ser capturado. Hiraizumi, a pesar de la capitulación de los Fujiwara, fue destruido por las fuerzas de Yoritomo poco después."
Volvemos a coger el bus en el mismo sitio dónde nos había dejado.
Vamos de la parada (5) a la (6)
Aparentemente están muy cerca pero el autobús da una vuelta del carajo...
Desde dónde te deja el autobús caminas en línea recta...
Subes un tramo de escaleras...
y pasas por vicaría...
200 lupos por cabeza...
Un panfleto en japonés...
y una traducción para guiris...
Lo mejor del sitio son sus vistas del valle...
La Estatua de Minamoto no Yoshitsune
Un monumento a Basho...
Tiene un minúsculo museo con algunas pinturas...
y estos curiosos guardianes...
<
TAKKOKU NO IWAYA
Teníamos pensado hacer esta visita en bicicleta, pero con el mal tiempo que hacía la chica de la oficina de turismo nos recomendó hacerlo con un pase de día de autobuses urbanos de Hiraizumi que nos costo 1000 yenes a cada uno e incluía el Run - Run y además de otras líneas, como por ejemplo ésta, para ir a Takkoku no Iwaya.
Fuente: www.google.es/maps
Para ir tenemos que coger el autobús nº 92 desde la parada nº 1 de la estación de Hiraizumi, por lo que volvemos a coger el Run-Run en el mismo sitio que nos había dejado y nos vamos hasta la estación.
Hay que tener cuidado con los horarios porque esta ruta acaba muy pronto. El último autobús para volver sale de Takkoku no Iwaya a las 15:10h. Nosotros cogimos el de las 13:05 para ir.
"Takkoku no Iwaya (達谷窟) es un templo construido parcialmente en la roca de un acantilado. Fue construido y dedicado al dios de los guerreros en el siglo noveno durante la expansión hacia el norte de Japón y las batallas que siguieron con los indígenas Emishi."
La entrada cuesta 300 yenes por persona
y te dan un folleto informativo en inglés.
En el interior no se permite sacar fotografías pero lo vimos más tarde
Al ir, el autobús te deja en la parada del otros lado de la carretera. Para volver, como no puede ser de otra manera, la del lado opuesto. Conseguimos coger el autobús de las 14:25h.
Nos disponíamos a volver a nuestro cuartelillo de Sendai pero tenemos que esperar 50 minutos para el tren de las 15:28h. (llega a Ichinoseki a las 15:37h - 9 minutos)
Hay un autobús que va hasta Ichinoseki que sale a las 14:52h y llega a las 15:10h, un poco antes que el tren...
Preguntamos en la oficina de turismo y nos confirma que entra con el pase de día. El autobús es el nº 21 y debemos cogerlo en la parada nº 2. Hay que tener cuidado porque a las 14:43h llega otro 21 pero va en dirección contraria.
Llegamos a Ichinoseki un poco más tarde de lo previsto pero nos da igual, ya que el siguiente Shinkansen a Sendai no sale hasta las 15:48h.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Con la jugada del autobús no ganas nada de tiempo pero te pasean un poco.
Así pues, cogimos el shinkansen de las 15:48h
Hiraizumi nos ha parecido un excelente lugar. Están muy bien preparados para el turismo, con carteles informativos por todos lados, autobuses turísticos y de línea que van a los principales lugares turísticos. Taquillas para dejar maletas tanto en la estación como en las cercanías de algunos de los templos. Alquiler de bicicletas (500 yenes 3 horas o 1000 yenes todo el día). En la oficina de turismo te atienden con un excelente inglés y están pendientes para que no te equivoques de coger los autobuses, además de darte algunos artículos promocionales de la ciudad, como marca- páginas y abanicos.
La verdad, no se puede pedir más.
De vuelta a Sendai nos fuimos de tiendas por la zona cubierta de Ichibancho Arcade
Fuente: www.google.es/maps
y acabamos cenando en uno de esos que tienen la comida de plástico en el escaparate.
Muy cómodo.
El set estaba a 950 yenes.
Rico, rico, rico...
Antes de irnos a dormir, os dejamos el mapa con los principales puntos que hemos visto hoy...
Os felicito por el post, es excelente, sobretodo teniendo en cuenta la poca información que hay en internet sobre Hiraizumi y el Norte de Honshu en general.
ResponderEliminarCris (Barcelona)