25 de Agosto (Día 05)
Hoy nos vamos a acercar hasta la costa para visitar Shiogama y Matsushima.
Hoy desayunamos en el hotel. Hemos pagado el desayuno para un día (1000 yenes/persona) para probarlo.
Nuestra opinión: el desayuno está bien pero no vale los 1000 yenes que te cuesta. Puedes elegir entre un desayuno japonés o uno occidental. El café y el zumo es buffet y ésto es más o menos lo que desayunas.
SHIOGAMA
Para nuestras visitas volvemos nuevamente a la Sendai Station.
Para visitar Shiogama lo mejor es bajar en la estación de Hon Shiogama.
Cogemos el tren de las 8:23h y se llega en una media hora. Hay mucha frecuencia de trenes (cada 6-15 minutos) y empiezan a partir de las 6:00h.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
A lo dicho hecho.
Nuestro tren sale desde el Anden 1, Senseki Line.
En Shiogama, vamos a hacer 2 visitas. El Shiogama Shrine (santurario) y el Shiogama Fish Market (mercado de pescado).
SHIOGAMA SHRINE
Tardamos 30 minutos en llegar a la estación de Hon-Shiogama. De ahí, dimos un paseo hasta Shiwahiko Shrine, un santuario situado junto al Shiogama Shrine. Un paseo de unos 15 minutos.
Fuente: https://www.google.es/maps/
Si entras por la primera tori, por la que entramos nosotros, no tienes apenas subida.
Una vez que caminas 5 minutos, te encuentras con otras dos toris más. Ésta pertenece al Shiwahiko Shrine
y ésta otra al Shiogama Shrine.
Nuestra primera parada ha sido en el Shiwahiko Shrine (en restauración)
desde donde tienes vistas al puerto de Shiogama
Luego pasamos al más importante de los dos, el Shiogama Shrine.
Al marchar, nos fuimos por la puerta principal, y unas escaleras ...
que es mejor bajarlas que subirlas.
SHIOGAMA FISH MARKET
Para ir a este mercado volvimos a coger el tren en Hon-Shiogama y nos bajamos en la siguiente parada, Higashi Shiogama.
Este tren tiene menos frecuencia que el anterior que habíamos cogido, dependiendo de la hora. En las horas centrales del día pasan 3 trenes cada hora y en algunos casos hay que esperar hasta 30 minutos.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Desde la estación de Higashi Shiogama tienes un paseo de unos 15- 20 minutos
Nosotros fuimos directos hacia el mercado.
Fuente: https://www.google.es/maps/
Después de haber visitado el mercado de pescado de Tokyo, pues éste es la versión en miniatura del mismo. Si no lo has visitado, entonces desde luego te impresionará.
En la entrada puedes disfrutar de un desayuno de sushi.
Con todo el pescado vendido, volvimos a la estación pero ésta vez bordeando un poco la costa.
Nunca habíamos visto un ballenero y aquí no faltaban. Si no los ves en Japón, no los ves en ninguna parte.
Los pescadores tienen una pequeña isla (sin acceso al público) con un pequeño templo.
Aunque se ve que les gusta otros quehaceres...
Shiogama no tiene mucho más que ver. Nosotros descartamos la visita del Marine Gate Shiogama desde el principio.
Hay un autobús que pasa por los puntos turísticos de Shiogama por 100 yenes cada recorrido. Nosotros como teníamos la JR Pass ni preguntamos por ellos. Puede ser una buena opción si andas justo de tiempo.
MATSUSHIMA
Nuestra siguiente visita nos lleva a Matsushima.
"Durante cientos de años, la bahía de Matsushima ha sido reconocida como una de las tres vistas más espectaculares de Japón, junto a Miyajima y Amanohashidate. La bahía está salpicada por más de 200 pequeñas islas cubiertas de pinos.
Una buena manera de disfrutar de la bahía es con el crucero turístico. Varias empresas ofrecen varios salidas, incluyendo cruceros circulares que empiezan y terminan en Matsushima y cruceros que conectan Matsushima con la cercana Shiogama. Cruceros más largos le llevarán a las zonas más remotas de Oku-Matsushima que están menos estropeadas por el desarrollo industrial y urbano. Los cruceros duran de 25 a 50 minutos, cuestan entre 1000 y 1500 yen y salen con frecuencia."
Nosotros optamos por la opción más económica, Japan Rail Pass . Volvimos a coger el tren en Higashi Shiogama y nos bajamos en MatsushimaKaigan.
Fuente: https://www.google.es/maps/
Hay dos paradas de tren y se llega en apenas 8 minutos de recorrido. Hay un tren cada 20-30 minutos
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
"La pequeña ciudad de Matsushima es también conocida por el Zuiganji, uno de los más importantes templos zen de la región de Tohoku.
Matsushima fue golpeado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, pero escapó de importantes daños gracias a su ubicación protegida dentro de la bahía de la isla. La mayoría de los lugares de interés turístico, tiendas y hoteles reabrieron en unas pocas semanas o meses del terremoto."
OSHIMA ISLAND
Oshima Island se encuentra a un paseo de 10-15 minutos de la estación de tren de Matsushima Kaigan
"Se dice que la isla de Oshima, que está conectada al continente por un puente bermellón lacado, ha sido el hogar de 108 cuevas de meditación de monjes. Actualmente sólo alrededor de 50 de ellas permanecen, pero los visitantes todavía pueden saborear la atmósfera espiritual de las cuevas viendo el Itabi (tablas de piedra) utilizadas para orar para que las almas de los muertos sean capaces de entrar en la Tierra Pura (cielo budista). Las pequeñas pagodas llamadas gorinto también se encuentran dentro de las cuevas, junto con los numerosos nombres budistas póstumos de monjes que están tallados en la paredes de la cueva. También se llevaron a cabo servicios conmemorativos en Matsushima, que solían ser conocidos como "Koya de la provincia de Oshu" después del Monte Koya, uno de los lugares más sagrados de Japón.
Si cruza el puente, gire a la izquierda por el camino (actualmente cerrado por obras), y pase por el pequeño túnel, encontrará un acantilado salpicado de cavernas en tres lados y una pequeña parcela de terreno llano. Se trata de los restos, que están débilmente iluminados aún hoy , del templo conocido como el "santuario interior", donde un sacerdote budista recitó 6.000 fascículos del Sutra del Loto en el transcurso de doce largos años de práctica escética."
Hay indicaciones que te señalan la dirección por la que tienes que seguir.
De camino vimos que habían demolido el acuario para reconstruirlo.
El puente bermellón lacado, fue destruido en el tsunami de 2011 pero actualmente está reconstruido.
Tienen la mitad del puente reservado para las obras que están realizando en el camino que va hacia la izquierda hasta el túnel.
Fuente: https://www.google.es/maps/
Una visita muy recomendable.
KANRANTEI
"Kanrantei es una casa de té de estilo Momoyama construida originalmente en Kyoto por Toyotomi Hideyoshi, quien se lo dio a Date Masamune por su servicio. El hijo de Date finalmente la trasladó a su ubicación actual con vistas a la bahía de Matsushima. Kanran Tei significa "lugar para ver las ondas en el agua", debido a su hermosa vista sobre el agua y las islas circundantes.
La casa de té tiene dos habitaciones, cada una con hermosas puertas correderas de oro (fusuma), que fueron utilizadas para albergar a las esposas de los señores feudales, princesas de visita y enviados del shogun. Estos días los visitantes pueden admirar las habitaciones, mientras toman el té (400 yenes). Detrás de la casa de té está el pequeño museo Matsushima que alberga armaduras, armas, herramientas y otras reliquias de los tiempos feudales."
Llegas en un paseo de unos 20-25 minutos desde Oshima Island o unos 10-15 minutos desde la estación de tren de Matsushima kaigan.
Fuente: https://www.google.com/maps
La puerta para entrar está en la parte trasera.
La entrada cuesta 200 yenes
y adicionalmente puedes disfrutar de un té que va desde los 400-700 yenes. Café, zumo de manzana, batido de chocolate, etc. por 300 yenes.
Con la entrada, te dan un folleto informativo en inglés.
Una de las salas de té. La otra está adjunta.
El museo deja mucho que desear. Yo no lo llamaría museo. Es una única sala con muy pocas cosas interesantes.
Tienen una maqueta de los años 60 de la bahía que no se atreven ni a ponerla en el folleto.
Desde nuestro punto de vista no merece la pena visitar este sitio por sus vistas o por su museo. Si quieres tomar un té al puro estilo japonés, la cosa cambia.
GODAI-DO TEMPLE
Nuestra siguiente visita nos lleva a otra islita unida a tierra firme por puentes de color rojo bermellón lacado. Está a unos pocos minutos andando.
Fuente: https://www.google.com/maps/
"Godaido es un pequeño templo en un islote justo al lado del muelle. Debido a su ubicación prominente, se ha convertido en un símbolo de Matsushima. Godaido fue construido en 807 y contiene cinco estatuas que fueron consagradas por el mismo sacerdote que fundó la cercana Zuiganji. Las estatuas se muestran al público sólo una vez cada 33 años, y fueron mostradas en 2006.
El edificio actual es una reconstrucción de 1604 por el señor feudal local Date Masamune. El exterior de la sala está decorada con pequeñas esculturas de los doce animales del calendario lunar, tres a cada lado. A pesar de su ubicación expuesta, la Godaido no sufrió grandes daños en el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011."
Durante el paseo, nos paramos en la oficina de turismo.
En este lugar venden los billetes para los cruceros.
En su interior, tienen unas pocas fotos del antes y el después del tsunami de 2011. Muy interesantes.
En nuestro camino vimos este edificio desde el que seguramente se tengan buenas vistas de la bahía. Nosotros no teníamos información de este lugar pero lo encontramos en la Lonely Planet.: Pensión Bistro Abalón.
Andábamos mal de tiempo y no nos acercamos. Todavía tenemos bastantes visitas pendientes.
FUKUURA ISLAND
Otro corto paseo nos llevará hasta esta gran isla (comparada con las dos que ya hemos visitado)
Fuente: https://www.google.com/maps/
"Fukuura Island (福浦島) es una de las pocas islas cubiertas de pinos en Matsushima Bay que es accesible al público. Se accede a la isla por un puente pintado de rojo de 252 metros de largo que cuesta ¥ 200 para cruzar (ida y vuelta). El puente fue dañado por el tsunami del 11 de marzo de 2011 y tuvo que someterse a trabajos de reparación.
No hay mucho que ver en la isla, aparte de plantas y vistas a la bahía. La isla es un jardín botánico natural con una red de agradables senderos para caminar. Se tarda aproximadamente una hora para hacer todos los caminos a un ritmo pausado. Se pueden disfrutar de algunas bonitas vistas de la bahía en el camino."
El ticket de 200 yenes lo sacas de una máquina expendedora.
Puedes optar por un recorrido de unos 30 minutos (línea naranja) o de una hora (línea amarilla). Como es costumbre en Japón, no está dibujado con el norte en la parte más alta del mapa.
Nosotros optamos directamente por dar la vuelta a la isla.
Y damos el pistoletazo de salida...
En el camino te encuentras un templete...
y un camino simulando baldosas que se nos ha antojado pintarlas de amarillo...
En el extremo suroeste de la isla hay un mirador, pero las ramas de los arboles tapan bastante las vistas.
y en la parte norte de la isla hay un prado bastante extenso.
ZUIGAN-JI TEMPLE
Uno de los punto más interesante de Mashushima es este templo, pero en estos momentos se encuentra en restauración. El templo principal permanece cerrado hasta marzo de 2016.
Aún así nos vamos a acercar.
Fuente: https://www.google.com/maps/
"Zuiganji (瑞巌寺) es uno de los templos zen más famosos e importantes de la región de Tohoku y es bien conocido por sus bellas doradas y pintadas puertas correderas (fusuma). Zuiganji fue fundada originalmente en 828 como un templo de la secta Tendai y se convirtió en un templo Zen durante el período Kamakura (1192-1333). Después de años de declive, Zuiganji recuperó la notoriedad por el señor feudal Date Masamune que lo reconstruyó como su templo familiar en 1609.
Zuiganji es un reflejo de la belleza natural de Matsushima. Al entrar en los terrenos del templo, el acercamiento a la sala principal avanza a lo largo de un largo y recto camino, flanqueado a ambos lados por cedros. Una ruta alternativa se desvía a la derecha de la entrada donde hay una serie de cuevas que fueron utilizadas en el pasado para la meditación y que hoy contienen estatuas.
La sala principal del templo emerge al final de la ruta boscosa. Hasta 2016 la sala será renovada y cubierta por una estructura de andamios y los visitantes no podrán entrar en ella. Se adjunta el Kuri, la cocina Zen, dónde se preparaban las comidas en el pasado. El salón principal y la cocina son designados como tesoros nacionales.
Al otro lado de la Kuri está el Seiryuuden, también conocido como el Museo de Arte Zuiganji. El museo exhibe algunos de los tesoros del templo, incluyendo sus puertas correderas de oro (fusuma), y artefactos del clan Date, como una talla de madera a tamaño de la vida de Date Masamune vestido con su armadura.
Durante las obras de renovación y el cierre de la sala principal de septiembre 2009 a marzo 2016, la cocina Zen y Otamaya, el mausoleo de la esposa de Date Masamune, que son normalmente prohibidos, están abiertos al público para una visita especial. El Museo de Arte Zuiganji permanece abierta."
El camino de cedros también está cerrado por obras, por lo que anduvimos por la ruta alternativa anteriormente citada.
Esta ruta está llena de cuevas y estatuas.
... y decidimos no pagar los 700 yenes que cuesta la entrada (que incluye también el museo) y nos fuimos al siguiente templo. Ya empezaba a oscurecer.
ENTSUIN TEMPLE
Este templo se encuentra justo al lado.
"Entsuin Temple fue construido en 1646 junto al templo más importante de Matsushima, el Templo Zuiganji, para albergar el mausoleo de Date Mitsumune, el hijo del gobernante local el señor feudal Date Terumune. El templo fue construido en el luto y está dedicado a Kannon, la diosa budista de la misericordia, ya que Mitsumune murió de una muerte prematura a la edad de 19 años.
En la esquina derecha más alejada de los terrenos del templo se encuentra el mausoleo, que alberga una estatua del joven señor en un caballo blanco rodeado de sus seguidores más devotos, que cometieron un suicidio ritual después de su muerte. El interior del mausoleo está decorado de hojas de oro y adornadas pinturas, que incluyen pequeños símbolos occidentales de picas, corazones, diamantes, clubs, cruces y la imagen japonesa más vieja de una rosa. Estos símbolos se incluyeron en el diseño, ya que el clan Date tenía un interés en el cristianismo y la tecnología occidental y habían enviado emisarios al Papa en Roma.
La sala principal de Entsuin era originalmente la residencia de verano de Mitsumune en Edo (ahora Tokio) antes de su muerte, y se trasladó a Matsushima por su padre, que rodeaba la estructura con jardines y lo renombró Daihitei, que significa "misericordia" en japonés.
De los dos jardines que están cerca de la sala principal, el primero es un jardín de estilo japonés de musgo y arces con un estanque en forma de corazón, mientras que el segundo es un jardín de rosas de estilo occidental que fue influenciado por las pinturas del interior del mausoleo. Además, hay un jardín de musgos y rocas cerca de la entrada Entsuin, así como un bosque de cedro para la meditación en la parte posterior de los terrenos del templo."
Pagamos los 300 yenes que cuesta la entrada
>
y nos dieron un folleto explicativo en inglés
Este templo no es tan importante como el Zuiganji Temple pero recomendamos su visita. Es pequeñito pero muy bien cuidado.
Ya se había hecho muy tarde y decidimos volver a Sendai. Volvimos a la estación de Matsushimakaigan y descartamos definitivamente ir a la Pensión Bistro Abalón.
Fuente: https://www.google.com/maps/
En un corto paseo de 15 minutos llegamos a la estación y en unos 40 minutos más, llegamos a Sendai.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Os dejamos el mapa de las visitas realizadas hoy. Mañana nos espera Hiraizumi.
0 comentarios:
Publicar un comentario