21 de Agosto (Día 01)
Como siempre, nos toca madrugar mucho para coger nuestro vuelo desde Bilbao. Nuestro vuelo sale a las 7:25h y nos cuesta llegar más o menos una hora.
A las 9:05 llegamos a Paris, nos toca cambiar a la terminal E2 del Hall M.
Los autobuses te llevan hasta el Hall M. Tened cuidado porque la terminal E2 es muy grande.
Tenemos dos horas, por lo que nos sobra bastante tiempo.
Fuente: http://www.aeroportsdeparis.fr/docs/default-source/passager-fichiers/acces/plan-t2e.pdf?sfvrsn=8
La terminal es bastante completa: con tiendas y restaurante y con salas de fumadores al aire libre.
Nuestra puerta de salida es la M43
y ya estamos preparados para ir al país del sol naciente...
22 de Agosto (Día 02)
Aterrizamos a las 6:00h en Haneda y nos encontramos que había bastante gente en inmigración. En el avión nos habían dado ya los papeles a rellenar por lo que pasamos los trámites habituales sin problemas.
Pasar inmigración y recoger las maletas, nos cuesta una hora.
A las 7:00h estamos haciendo cola para cambiar algo de yenes en el aeropuerto para tener algo de liquidez.
El cambio que nos dieron no fue tan malo como suelen decir. El cambio de divisa del día anterior era de 138,98 yenes/euro y nos cambiaron a 134,77 yenes/euro (un diferencial de 4.21 yenes/euro). El peor cambio que nos han dado fue en un banco y el diferencial fue de 7.5 yenes/euro, para que luego digan.
Teníamos que canjear nuestros recibo de la Japan Rail Pass por el auténtico pasaporte, pero teníamos dudas de la hora en que abrían las oficinas de JR East de este aeropuerto. En la web de la JR East pone que abren a las 7:45h y en otras web que habíamos consultado a las 11:00h (nos parece un poco tarde pero podía ser).
La oficina la han cambiado de lugar dependiendo en que web consultes, pero como el Lobby es pequeño no tienes pérdida.
Finalmente, la hora en que abren es a las 7:45h, pero sobre las 7:30h el personal ya empieza a aparecer y te da unas carpetas y unos bolis para que empieces a rellenar los datos del Japan Rail Pass (nombre, apellidos, nacionalidad y número de pasaporte).
Te dan la explicación en un buen inglés de cómo funcionan y al momento te dan los buenos.
Os recomendamos hacer cola antes de las 7:45h, porque aunque hay más de una persona atendiendo, con todas las explicaciones que dan y siendo excesivamente amables, al final el servicio es lento.
Nuestra intención es salir de Tokyo e ir directamente a nuestro primer destino: Aizu Wakamatsu.
Para ello tenemos que subir y bajar trenes con nuestras maletas...
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Conseguimos coger el Monorail a las 8:10h. A esas horas tiene mucha frecuencia, cada 4-5 minutos, por lo que no hay problemas de perder uno. Se coge en el Anden 2 y te bajas en la última parada: Hamamatuscho
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
En Hamamatsucho cogemos la Yamanote Line con dirección a Tokyo. Tenemos solo tres paradas.
Cogemos el tren de las 8:38h. También tiene muchísima frecuencia, por lo que tampoco tendréis problemas.
El Shinkansen con destino a Koriyama (Fukushima) de las 8:48h sale desde la vía 20 de los Shinkansen. Es una información muy útil que te ha Hyperdia y es bastante fiable.
La estación de Tokyo es muy grande y cuesta llegar hasta las vías del Shinkansen.
Como no conseguimos llegar para coger ese tren tuvimos que coger el siguiente que salía a las 8:56h (8 minutos más tarde) desde la vía 22.
Fuente: http://www.hyperdia.com/en/
Como no habíamos reservado plaza tuvimos que ir en los vagones "No Reservados", que en este tren se encontraban al principio. Si tenéis tiempo para hacer la reserva es mejor hacerla, no cuesta nada y os aseguráis sitio.
En poco más de una hora estábamos en Koriyama. Solo nos faltaba un tren por coger.
La estación de Koriyama no es muy grande y llegamos para coger el tren de las 10:45h como teníamos previsto desde un principio.
Compramos dos botellines de Gatorate de 500ml en la estación (302 yenes los dos)
El tren ya estaba en la vía cuando llegamos. Es bastante viejuno….
En este tren no se hacen reservas.
A las 11:48 llegamos a la ciudad "Samurai"
Conocida sobre todo por su castillo.
En casi todas las estaciones que hemos visitado, y ésta no es una excepción, tenéis taquillas para dejar vuestro equipaje. Los precios varían entre los 300 yenes (la más pequeña) a los 800 yenes la más grande (para maletones europeos como los nuestros).
AIZU WAKAMTSU WASHINGTON HOTEL
Nos costó bastante decidirnos por un hotel en esta ciudad. Los precios en general eran bastante caros y al final encontramos una oferta en www.japanican.com
Cogimos una habitación semi-doble por 18.200 yenes dos noches (la noche del sábado costaba 11.000 yenes y la del domingo 7.200 yenes). La pagamos en destino con Master Card (134.81€ - a un cambio de 135 yenes/euro, un cambio casi igual que el que nos han dado en el aeropuerto: 134.77 yenes/euro). Al pagar con tarjeta, te coge el cambio de divisa de algún día posterior y en nuestro caso nos aplican una comisión por cambio de divisas del 1%.
Desde la estación de JR Aizu Wakamatsu se llega en menos de 5 minutos. Está a unos 300 metros.
La habitación es muy pequeña. No la más pequeña que hemos tenido pero casi.
La habitación semi-doble y la individual tienen el mismo tamaño y la misma cama.
Lo que sí nos pareció mal es que todos los complementos de la habitación (toallas, bata, chanclas, té) era para solo una persona.
Nos alojaron en la planta novena (penúltima). Nos dejaron hacer el check-in a las 12:00h cuando en realidad se empieza a las 14:00h. Las máquinas expendedoras están en la tercera planta y el hotel te hace un descuento del 50% en bebidas en el restaurante del hotel y del 20% en comidas y postres.
En principio teníamos pensado hacer una visita por la tarde a Ouchijuku pero entre el mal tiempo (alguna llovizna de vez en cuando), y por la hora que ya era: las 13:00h, teníamos que coger un tren a las 13:41 a Yunokami Onsen que tarda unos 40 minutos en llegar y no lo cubre la JR (2060 yenes/persona ida y vuelta); de ahí ,coger un bus que sale cada hora y que tarda unos 20 minutos en llegar (1000 yenes pase de un día). Cierran a las 16:30h con lo que el tiempo es muy justito. Desistimos.
Además, el cuerpo no lo tenemos para muchos trotes después de todos los transportes que hemos tenido que coger desde que hemos salido de Vitoria hasta llegar hasta aquí.
Decidimos darnos un paseo hasta el castillo para verlo al atardecer. Mañana os hablaremos del castilloTsuruga.
Hay unos 2 km (una media hora de caminata) pero nos cuesta más de una hora llegar... entre el cansancio y que ya no tenemos edad....
Nos tomamos un Aquarius de 500ml en máquina expendedora (160 yenes)
Para cuando llegamos estaban empezando a cerrar. La última admisión es a las 16:30h. No importa porque tampoco teníamos pensado entrar hoy.
De vuelta al hotel hacemos algunas compras en un Market y en el Seven Eleven.
Decidimos cenar y desayunar en la habitación, sobre todo para andar más tranquilos. Gastamos 1568 yenes en la cena y el desayuno para los dos (unos 11,6€)
Para que os podáis hacer una idea de precios, lo que nos gastamos fue:
- Un paquete de salchichas de aperitivo: 322 yenes
- Una barqueta de Makis al 50%: 123 yenes (si compras a última hora siempre tienes descuentos en Sushi, maki, etc)
- Dos boles de ramen: 298 yenes
- Agua 1.5 litros: 84 yenes
- 4 yogures: 138 yenes (no los hemos vuelto a encontrar tan baratos en el resto del viaje)
- 2 Sandwiches: 480 yenes (los precios suelen ir de 200 a 300 yenes la unidad)
- 1 Bollo: 120 yenes.
No es una cena muy completa pero venimos con el estómago bastante reventado de todas las comidas que nos han puesto en el avión.
23 de Agosto (Día 03)
La previsión del tiempo para hoy no es muy buena, por lo que decidimos no madrugar y efectivamente, hoy el día se ha levantado feucho. Con muchas nubes bajas pero no tiene mucha pinta de que vaya a llover.
En la página de japan-guide recomiendan 10 visitas en Aizu Wakamatsu.
Ocho de estos puntos están unidos por el "Aizu Loop Buses", una línea de autobuses que circula en las dos direcciones. Un viaje cuesta 210 yenes y un pase de un día con viajes ilimitados, 500. No nos lo pensamos y compramos los pases en la oficina que tienen justo al lado de la estación de JR.
Por 500 yenes consigues tu pase...
y te dan un panfleto con la ruta que hace.
En el sentido contrario a las agujas del reloj los autobuses son en plan clásico y de color rojo o verde.
En el mapa es la ruta coloreada de verde.
En el sentido opuesto los autobuses son rojos y en plan moderno. En el mapa su ruta esta coloreada de rojo.
Nosotros vamos a seguir la ruta verde.
Las paradas están numeradas y en cada una de ellas tienes un mapa con los horarios de los autobuses.
Para el día de hoy hemos preseleccionado cuatro visitas: Tsuruga Castle (Castillo), Oyakuen Garden (jardín), Aizu Bukeyahiki (Mansión Samurai) y Limoriyama (una colina con una pagoda y una bonita historia). Para gustos se han hecho los colores.
TSURUOGA CASTLE
Cogemos el bus en la parada H6, justo enfrente de la oficina dónde nos han vendido los tickets y nos bajamos en la parada H14 (Tsurugajyo Iriguchi).
Cruzas ahí mismo la calle y tienes un camino que te lleva hasta el castillo.
Llegas en 3 minutos. Nuestra visita empezó con un poco de chirimiri ...
Pasas por vicaría y pagas religiosamente los 510 yenes que vale la entrada.
La lluvia debe ser frecuente porque tienen un toldo preparado para las colas.
Esta entrada antes valía 410 yenes y tenías que pagar adicionalmente 200 yenes si querías entrar en la casa de té Rinkaku. Ahora te lo incluyen directamente por 100 yenes más.
Lo que no sabíamos es que existe un billete combinado por 720 yenes que te incluye el castillo, la casa de té y Oyakuen Garden, con lo que ahorras un poco. Nosotros nos enteramos tarde y pagamos 830 yenes en total. Lo vimos cuando visitamos el jardín…..
Con la entrada te dan un panfleto del castillo y que incluye un mapa. Sin entrada te puedes pasear por los jardines del castillo, lo único que no puedes hacer es entrar en el edificio principal y en la casa de té.
También tienes varios mapas repartidos por la zona y panfletos en diferentes idiomas.
O en la web
Desde el último piso del castillo tienes vistas de todo Aizu.
El castillo fue reconstruido en los años 60. Para el exterior se basaron en fotografías y el interior no respeta la construcción original ya que lo adaptaron para que fuera también museo.
Ésto es Japón....
Casi al final de la visita tienes la tienda y una salida, pero si quieres hacer la visita completa, tienes que atravesar la tienda y descalzarte para continuar por el pasaje que, por encima de la puerta, te lleva hasta la torre Yagura. Esta restauración es más moderna y más autentica. Esta zona estaba destinada a los soldados.
Hicimos la visita de la casa de té pero es perfectamente prescindible.
Aprovechamos para tomar un Black Coffee de las máquinas expendedoras (130 yenes), ya que el té del desayuno no ha sido suficiente para mantenernos más o menos despiertos.
OYAKUEN GARDEN
Nuestra siguiente visita son estos jardines. Volvimos a coger el autobús en la misma parada que nos había dejado y fuimos hasta la parada H21 (Oyakuen)
Oyakuen se puede traducir como Jardín de Plantas Medicinales y alguna vez es nombrado así. En el siglo 18, el señor feudal animó a los ciudadanos a cultivar este tipo de plantas y aquí, a día de hoy, se siguen cultivando.
Pagamos la entrada, 320 yenes.
Nada más entras, a tu derecha, tienes un pequeño jardín de plantas medicinales. No te pienses que es enorme, ni mucho menos...
Éstas las veo mejor poniéndoles unas estrellitas... no crees
El resto del recinto, que en el mapa parece muy grande,...
En realizad es txikitillo. Tienes un jardín japonés con su laguito...
y una preciosa casa de té.
Acabamos la visita en la tienda dónde te ofrecen varios tés de cortesía y degustación de productos de la zona. Un personal muy amable, lo recomendamos.
AIZU BUKEYASHIKI (SAMURAI MANSION)
Al principio habíamos descartado esta visita porque nos parecía cara para lo que es pero al final, lo recomendaban en varias web como una de las mejores mansiones samuráis de Japón y nos convencieron.
Bajamos en la parada H24. Tenemos que puntualizar que en este punto hay dos paradas tanto de la ruta coloreada de verde (H24 y H30) como de la roja (A11 y A17), ya que los autobuses van y vuelven de Higashiyama Onsen y pasan por este punto dos veces.
Sacamos de las máquinas expendedoras una lata de coca-cola de 500ml por 130 yenes. Seguimos muy espesos. Debe ser el jet lag que todavía nos dura.
Pasamos por vicaria...
y pagamos religiosamente el diezmo, 850 yenes por cabeza.
Nos dan una fotocopia del mapa en inglés y con dibujitos, como les gusta a ellos.
Esta visita nos encantó. La mansión es bastante grande y lleva su tiempo visitarla por completo.
La visita se hace amena porque tienen maniquíes recreando escenas cotidianas...
>
Diferentes armaduras...
jardines...
Un molino para moler el arroz...
Mobiliario diverso...
y hasta un campo de tiro con arco donde los niños pueden practicar por un módico precio.
Al final de la visita hay un pequeño museo con ropas, enseres, fotos, etc.
y un poco de socatira al estilo japonés...
Nos quedamos dando alguna vuelta por la gran tienda donde compramos una armadura Samurai... le dimos muchas vueltas... cómo vamos a andar 40 días con un romano de estos en la maleta? Pero al final dijimos... basta que no lo compremos para no volver a encontrarlo más adelante (y así fue... vimos otros pero eran de bastante pero calidad)
Tiene un tamaño de unos 40 cm y su precio fue de 7020 yenes. Es todo de metal y la caja de embalaje era enorme pero perfecta para que llegara sano y salvo a casa.
LIMORIYAMA
Nuestra próxima vista nos lleva hasta la parada H36 (Limoriyama Shita). Al salir de la mansión Samurai se nos escapó el autobús delante de nuestras narices. Hay helados en las máquinas expendedoras por lo que no podemos perder las buenas costumbres … aunque no haga mucho calor que se diga (130 yenes).
Cogimos el siguiente autobús que llegó a sabiendas que nos daría un perivoltio hasta Higashiyama Onsen. Teníamos curiosidad por ver este pueblo Onsen aunque fuera desde el autobús.
Ni os molestéis excepto que hayáis cogido alojamiento aquí. Para ver el Onsen, hay que bajar del autobús y caminar un poco. Nosotros no seleccionamos esta visita porque este Onsen ha tenido su esplendor hace ya algunos años y está bastante de capa caída.
Pero a lo que vamos, Limoriyama.
En este lugar está la única pagoda Sazaedo de Japón, o por lo menos eso dicen, varios templos y las tumbas de los soldados Byakkotai.
La historia de este lugar es muy entrañable y como mínimo curiosa.
Después de la caída del shogunato, en 1867, las fuerzas aún leales al shogun se concentraron en esta zona.
Un grupo de soldados formado por 20 jóvenes de entre 14-16 años de edad, de la unidad de Byakkotai (Los tigres blancos), vieron desde la colina de Limoriyama el castillo envuelto en llamas y pensaron que había sido conquistado. Ante este hecho, practicaron el seppuku (harakiri) con resultado de muerte para 19 de ellos.
Pero la realidad es que el castillo no había sido tomado y cometieron un gran error. Su gran lealtad y devoción han sido realzados desde entonces y se ha convertido en una visita turística obligada.
El castillo fue conquistado unos meses más tarde.
Limoriyama se conoce como el lugar del suicidio de los jóvenes.
Enfrente de la parada (y un poco a la izquierda), junto a un parking, tienes la oficina de turismo, pero para subir a Limoriyama tienes que volver otra vez al cruce.
Un cartel en inglés te cuenta un poco esta historia...
Pero lo hacen para que no veas la escalera...
Tienes unas escaleras mecánicas que te suben un buen cacho previo pago (250 yenes)
Las escaleras no son para tanto por lo que nos hacemos todo el recorrido a pata...
Si en lugar de tirar escaleras arriba vas hacia la izquierda, te encuentras unas cuantas estatuas, un templete y una pequeña balsa de agua que sale del interior de la montaña.
Por este camino vas subiendo y se hace mucho más ameno.
y enseguida te tropiezas con la pagoda.
Puedes subir por el interior de la pagoda por 400 yenes.
En el templo que hay justo al lado
hay estatuillas representando a los jóvenes de esta historia y una fotografía del único superviviente.
En lo alto de la colina está el cementerio de estos muchachos
Hay dos monumentos de los aliados fascistas de Japón de la segunda guerra mundial. Una columna de Italia.
y una placa de Alemania dada por un diplomático en 1935.
Desde el lado derecho de la colina, junto al cementerio, están las mejores vistas de Aizu.
A lo lejos (y bien lejos), puedes ver la puntita del castillo.
Al bajar nos encontramos con la estatua de un soldado Byakkotai oteando el horizonte.
Todas las tiendas y algunos sitios para picar algo cierran a las 16:00, por lo que no conviene llegar muy tarde a este lugar.
Volvimos a coger el autobús para que nos llevara hasta la estación, punto de inicio y final de nuestras visitas de hoy.
Hicimos la reserva de tren para mañana.
Nos fuimos al restaurante del hotel a tomar un café de esos que están al 50%. El día anterior pillamos el restaurante cerrado pero hoy hemos llegado antes y hemos podido tomarlo tranquilamente. El precio del café americano es de 420 yenes y se nos queda en 210 yenes.
Más tarde, nos fuimos a dar una vuelta por el centro pero nos encontramos con que los restaurantes estaban casi todos cerrados.
Una estampa curiosa...
y otra más, para que no olvidemos de dónde venimos... del país del fútbol y del vino (solo faltan los toros y el flamenco)
Nos fuimos a cenar a un restaurante al lado de la estación.
Nos tomamos unas ensaladas de loto (538 yenes con tasas)
y unos raviolis (gyozas) en cazuelita (860 yenes con tasas)
Por los vasos de agua y las habas tiesas, que nos pusieron como aperitivo, nos cobraron 756 yenes. Decían que era por estar sentados pero es la primera y única vez que nos ha ocurrido algo así en Japón.
En la mayoría de los restaurantes los precios que vienen en el menú vienen sin tasas. Las tasas en Japón son del 8%.
Antes de irnos al hotel compramos el desayuno para el día siguiente y un helado para acabar el día.
De camino al hotel nos encontramos la trampa... cuidadín con lo que puede caer de arriba ....
Para despedirnos de vosotros os dejamos un mapa con todos los puntos de interés, tanto los que hemos visitado como los que no.
0 comentarios:
Publicar un comentario