martes, 23 de septiembre de 2014



23 de Septiembre de 2014 (DIA 32)

Hoy nos vamos a nuestro último destino antes de empezar a hacer el camino de vuelta. Iremos hasta el punto más al sur de Laos, Don Det, muy cerca de la frontera con Camboya.

Etapa 17 001

En el restaurante Daolinh compramos nuestro billetes hasta Don Det por 60.000 kips/persona

Etapa 17 002

Nuestros billetes incluyen el transporte en minivan hasta Nakasong y el trayecto en bote desde Nakasong hasta la isla de Don Det

Etapa 17 003

Don Det es una de las denominadas "Cuatro Mil Islas del Mekong" o "Si Phan Don". El Mekong alcanza aquí su mayor anchura, formando un magnifico archipiélago de en torno a 4.000 islas de distintos tamaños que cambian en función de la estación del año. Sus tres islas principales y con cierta infraestructura son: Al norte, la más grande y centro neurálgico del archipiélago , Don Khong, y al sur Don Det y Don Khon, esta dos últimas comunicadas por un puente.

Etapa 17 004

Pero todavía nos encontramos en Pakse.

Teníamos pendiente de recoger nuestra ropa lavada, que nos habían prometido para el día anterior pero no estaba. A las 7:00h íbamos a desayunar ya que a las 7:30h teníamos que estar listos para partir a las 8:00.

La ropa no estaba, pero el chico de recepción llamó por teléfono y estaba de camino. Antes de colgar, apareció una chica con nuestra ropa... salvados por la campana.

La ropa todavía estaba algo húmeda y mal doblada, pero lo importantes es que la teníamos.

Más tranquilos nos fuimos ya a desayunar al Daolinh.

Etapa 17 005
  • Café: 10.000 kips/unid
  • Baguette de Jamón: 20.000 kips/unid
Nuestra furgoneta está aparcada a la vuelta de la esquina. Montamos a las 8:00h pero tenemos que esperar hasta las 8:25h porque faltaba un hombre al que le habían dicho que le recogían en su hotel.

Como latas en sardinas... Bien aprovechado el minivan.

Etapa 17 006

El problema de este transporte es que no tiene baca, por lo que todo el equipaje tiene que ir en el interior de la furgoneta, con excepción de un par de bultos que va en el minúsculo maletero.

Total furgoneta: 15 falang + Chófer + Copiloto (agencia) + 15 mochilas grandes + 15 mochilas pequeñas + 2 mochilas de la agencia = PETADO

A las 10:35h llegamos a Nakasong y nos llevan corriendo a la caseta de los botes que está al final de la calle.

Etapa 17 007

La mayoría de las personas que viajaban con nosotros tuvieron que pagar los 15.000 kips que costaba el bote. Nosotros le enseñamos nuestros billetes del Daolinh y le dijimos "Boat Included" y no tuvimos que pagar.

Etapa 17 008

En poco menos de 10 minutos llegas a la isla. Salen falang y entran falang.   

Empezamos a buscar nuestro alojamiento. Tenemos pensado alojarnos en la parte norte de Don Det, pero sin tener ninguna preferencia especial.

Little Eden: En tripadivor el nº1 de 13 hostales y pensiones con 208 opiniones. 250.000 kips/noche la standard. Nos enseñan los bungalows de enfrente del edificio principal. Las habitaciones están bien pero nos parece muy caro para lo que estamos acostumbrados.

Etapa 17 009

Sunset Bar and Bungalows Don Det: (no confundir con el Sunset View). En tripavisor el nº6 de 13 hostales y pensiones con 15 opiniones. Está regentado por indios. Nos pedían 60.000 kips pero nos parecían algo cutres.

Etapa 17 010

Happy Bar Sunset View Bungalows: Al lado del Happy Bar. Estos bungalows los recomienda la Lonely, aunque debe referirse al Sunset que hemos comentado antes por su situación en el mapa.
Este establecimiento lo regenta un rasta que se pasa todo el día fumado  . Organiza actividades para sus huéspedes que están muy bien (buffets, tubbing en la puesta de sol, etc.)

Preguntamos pero estaba lleno.

No confundir con el Mr B's Sunset View.

Preguntamos en algunos más pero lo dicho, bastante cutres.

Al final nos alojamos en el:


LE BIJOU GUESTHOUSE

En tripadisor aparece dos veces: como Khonesavath Guesthouse, en el puesto 33 de 66 alojamientos especiales de Champasak basado en sólo 2 opiniones. y como Lebijou Guesthouse, en el nº 10 de 13 hostales y pensiones de Don Det.

En Agoda aparece como Khonesavat Guesthouse Lebijou.  Nosotros lo encontramos de casualidad.

Nos pedían 100.000 kips/noche con aire acondicionado. No tiene vistas al Mekong pero con el calor que estaba cascando nos daba igual. Tiene wifi aunque con señal pobre. Dependes de dónde esté el router. Lo van moviendo.

El personal, en líneas generales, es bastante borde.

El edificio naranja de la izquierda es el restaurante y el de la derecha el hotel.

Etapa 17 011

Las habitaciones son muy amplias y estaba más o menos limpio. No hacen la limpieza si te quedas más de una noche.

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Por la noche este edificio gana mucho.   

Etapa 17 016

El tipo de turista en esta isla está cambiando y el tipo de alojamientos también. Hace unos años solo había bungalows para mochileros pero en los últimos años el turista es más exigente y están abriendo lugares más lujosos (o por lo menos, con aire acondicionado), como el Little Eden y otros.

Están construyendo un nuevo hotel que estará listo en poco tiempo y seguramente no defraudará.

Etapa 17 017

La ubicación de los hoteles de los que más o menos tenemos algo de información es ésta...

Etapa 17 018

Una vez alojados, nos vamos a tomar algo. Nos acercamos hasta el Mr MO guesthouse and restaurant.

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Nos tomamos un par de Namkhong (10.000 kips/unid) y French Fried (20.000 kip)

Etapa 17 020

Mientras disfrutamos de la frescura de la sombra y del Mekong.

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Etapa 17 022

Aplastados por el calor volvemos a nuestro hotel a refrescarnos bajo nuestro aire acondicionado y con una buena siesta española. Quedamos durmiendo como niños, solo nos faltaba el pijama y el orinal.   

Nos despertamos a las 17:30h y sin más que hacer nos fuimos a probar la cocina del Little Eden en la terraza que da al Mekong.

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Nos pedimos unos Pad Thai (35.000 kips/plato)

Etapa 17 024

y unas Beerlao (15.000 kips/bot). Es un poco caro, pero había que probarlo.

Etapa 17 025

Fuimos a tomar unos helados al Adams pero no tenían. Pedimos batidos pero tampoco.

Etapa 17 026

Nos sacan lo único que tenían (y eso que la carta es extensa). Podemos decir que nos tomamos un par de vasos de granizado de Nesquik (10.000 kips/unid)   

Etapa 17 027

Viendo el éxito que hemos tenido, decidimos tomarnos unos mojitos. Nos vamos al Ning. Le preguntamos si tiene mojitos y nos dice que sí.

Nos aposentamos. Más bien nos tumbamos plácidamente y después de 10 minutos nos dicen que no tienen. No sabemos que nos dolió más, el hecho de que no tuvieran o el hecho de levantarnos.   

A probar fortuna en otro bar, que por bares no será...

El siguiente fue el Vilayphet.

Etapa 17 028

Antes de aposentarnos, preguntamos. Nos dicen que sí. Y nosotros, "sure?", y ellos "yes, no problem".

Pues nada, tumbados a esperar... mmm "Happy for smoke"...

Etapa 17 029

Apagón de luz, no hay problema, hay velas y nosotros como no, provistos de nuestros frontales... Llegan nuestros mojitos... Por amor de Dios, no pidáis mojitos si queréis mojitos de verdad. Te sirven un tanque de ron con hielo picado y un par de hojitas de no sabemos que para aparentar un mojito.   

Etapa 17 030

Poco a poco nos vamos trincando el ron a palo seco... 25.000 kips/unid. Hubo tiempo suficiente para que volviera la luz.

Etapa 17 031

Nos  batimos en retirada. En el Adams tienen un Rogue Ipod shop.  No tenemos muy claro qué es pero te venden megas y más megas de música y videos.

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24 de Septiembre de 2014 (DIA 33)

Volvemos a desayunar al Vilayphet. Habíamos visto la carta de desayunos el día anterior y nos apetecía probar. Estamos en esta isla para relajarnos. Hoy daremos un paseo dando una vuelta por la isla y mañana alquilaremos unas bicis para ir a la vecina isla de Don Khon.

Etapa 17 033

  • Farmer's breakfast: 15.000 kips
  • Café Lao: 5.000 kips.

Etapa 17 034

El wifi en este restaurante estaba apagado y necesitábamos conectarnos, por lo que nos fuimos al restaurante de nuestra guestahouse a conectarnos y de paso tomamos otro café (5.000 kips) y un granizado de naranja (10.000 kips).

El wifi desde el restaurante iba de cine. Normal, nos pusieron el router encima de nuestra mesa...

Etapa 17 035

Aproveché para ir a por mi ración de helado... Cornetto Especial 10.000 kips

Etapa 17 036

Preparados para la colonización de la isla...

Nuestra idea es hacer el perímetro de toda la isla, empezando por su lado este y volviendo por el lado oeste.

Etapa 17 037

Mañana cruzaremos la isla por su centro con las bicicletas.

Al poco de comenzar encuentras Dondet Village.

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Donde quedas totalmente sorprendido es de la cantidad de vehículos que tienen, ya que hay que tener en cuenta los pocos kilómetros circulables que hay (7km de norte a sur)

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y como no podía ser menos, jugando a la petanca, legado de los franceses.

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Nos encontramos nuevamente con los franceses, Keb y Juliana. Estaba claro que nos íbamos a encontrar tarde o temprano en esta pequeña isla. Ellos habían ido de Pakse a Don Det por su cuenta, y les había salido más caro.
  • Tuc-tuc a la estación de Pakse.: 20.000 kips /persona
  • Billete de bus de Pakse a Nakasong: 40.000 kips/persona
  • Tickets del bote Nakasong a Don Det: 15.000 kips/persona
Si vas por tu cuenta, te sale a 75.000 kips/persona y si lo contratas, como hicimos nosotros, en el Daolinh (por ejemplo), te sale por unos 60.000 kips. Pero ojo!! Hay gente que en otras agencias de Pakse pagaron lo mismo que nosotros y no les entraba el ticket del bote.

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Llegamos hasta el puente francés sin intención de pasar hasta la otra isla, Don Khon, hasta mañana.

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Cuatro falang que están volviendo por la carretera central de la isla, lo mismo que pensamos hacer mañana.

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Pero nada más empezar la cara oeste de la isla nos encontramos con un enorme charco que nos impedía pasar. Keb tenía unas heridas en los pies y no quería pasar, y nosotros no llevábamos el calzado adecuado. Nos fuimos por la carretera central de la isla y listo.

Ya hicimos un buen cacho de la parte oeste el día anterior, de norte a sur, cuando buscábamos alojamiento y no tiene nada de especial.

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De vuelta a Don Det Village te encuentras la señal al puente francés y a la Isla de Don Khon

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La escuela...

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La gasolinera...

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Los servicios de alguna guesthouse...

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y los de otra...

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Y un lugar para picar algo... el Mr. Nois Restaurant

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  • Beerlao: 12.000 kips
  • French Fried. 10.000 kips
Por todo el camino hay un montón de bungalows. A muchos de ellos les están añadiendo baños, ya que antes eran compartidos y realmente deplorables. Están poniendo agua caliente en la mayoría de ellos.

También hay varios hoteles y restaurantes en construcción. Ni en la lonely, ni en tripadvisor, ni en ningún otro sitio aparece todo lo que realmente hay.

La lavandería en la isla cuesta entre 8.000 y 10.000 kips/kilo.

Ya de vuelta en el centro neurálgico de Don Det...

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Miramos precios para volver a Pakse o para marchar directamente hasta Tailandia.

Los precios son prácticamente los mismos en las diferentes agencias.

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Como está empezando a atardecer, nos vamos a la terraza del Sunrise (el que está regentado por los indios y dónde han cogido bungalow nuestros amigos franceses).

Tomamos algo mientras veíamos como iba bajando el sol

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  • Café grande: 10.000 kips
  • Café pequeño: 5.000 kips
  • Té con menta: 5.000 kips
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Vemos a un grupo de gente haciendo tubbing. Los llevaba el rasta del Happy Bar y los iba arrastrando con el bote para que no se perdiera ninguno con la corriente.

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Salían buenas fumatas desde la barca, pero no era el motor   

Unos críos tomaron prestada la barca de su padre

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y luego continuaron con la suya... Menudos alicates estaban hechos...


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Para acabar el día vamos a cenar al Rib Shack, que viene en nuestra lonely ,  suculentas costillas por 10.000 kips la pieza, pero se encuentra CLOSED. Igual abre en temporada alta o igual ha pasado a mejor vida. Pues nada, nos fuimos a cenar al Reggae Bar.

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Está un poco metido y casi no se ve...

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  • Pizza Hawai: 60.000 kips
  • Beer Lao. 12.000 kips
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Tardaron una eternidad en servirnos, pero tiene menú happy   

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y como no podía ser menos, un Cornetto (10.000 kips) antes de ir al hotel.


25 de Septiembre de 2014 (DIA 34)

Hoy nos vamos a dar una vuelta en bicicleta por la otra isla, Don Khon.

Nos quedamos a desayunar en el restaurante del hotel. Se llama Cocodrille bar and Restaurant
Wuau !! Spanish Omelet (potato, onion, garlic, bacon, baguette)

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Pa matarlos !!! ... Una tortilla española sin patatas... Habrase visto

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  • Tortilla española: 20.000 kips
  • Café: 5.000 kips
Le comentamos que eso no es una tortilla española, que lo mínimo que tiene que tener son huevos y patatas, y no hay patatas... Ni puñetero caso, no hay patatas y listo.

La verdad es que lo que hemos comentado, el personal de este hotel y del restaurante, es borde, pero además son bastante setonas. No hacen nada durante todo el día y no tienen ganas de hacerlo tampoco. No es frecuente esta actitud hoy en día pero desgraciadamente te lo encuentras de vez en cuando.

No recogen ni limpian nada. Botellines tirados por el jardín del hotel o por las instalaciones en el mismo sitio tres días, las bicicletas de alquiler embarradas, arena por las baldosas del hotel, etc. Eso sí, su moto la limpian religiosamente cada tarde y las tienen inmaculadas.

Pensábamos coger las bicicletas aquí pero pasamos, ya las cogeremos en otro sitio.

Vamos andando por la five avenue de Don Det y alquilamos unos auténticos cacharros. La verdad es que no hemos visto en ningún sitio bicis decentes. Las habrá, pero a nosotros se nos han escapado.

Pero por 10.000 chirimbolos tampoco vamos a pedir la de Indurain.

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Tienen una fotocopia de un mapa hecho a mano que si lo quieres son 4.000 kips. A nosotros con una foto del mapa, nos vale.

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Y nos vamos directos a Dong Khon. Teníamos previsto ir por el centro de la isla pero con el calor que ya cascaba decidimos ir por el mismo sitio que habíamos ido el día anterior andando.

Llegamos echando pipas al puente. Hasta ahí ya lo habíamos visto todo y nada había cambiado.

Primera parada, el peaje.

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Cobran 25.000 kips solo a los Falangs. Me parece bien, aparte de los isleños no creemos que haya mucho laosiano suelto por aquí.

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Nuestra primera parada la vamos a hacer en las Somphamit - Liphi waterfall.

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Para coger el camino, hay que bajar las escaleras que hay al final del puente, junto al peaje, y tirar hacia la derecha.

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Hicimos una parada en Wat Khon Tai, en la parte sur de Don Khon Village, pero no tenía mucho interés, por lo que volvimos a coger nuestro camino.

Si ves un charco en la hierba, pueden ser dos cosas: si es poco profundo, es un charco y listo, pero si es profundo, es un parking de búfalos.    

Los búfalos sí que saben, a la sombra y en agüita.

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A una distancia de más o menos un kilómetro desde el puente, te encuentras con el desvío que te anuncia que tienes solo 400m más.

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Y toca pasar por caja nuevamente.

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Otros 25.000 kips por persona.

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Un corto paseo te lleva hasta las cascadas de Sonphamit (Liphi).

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Más que cascadas, son unos auténticos rápidos.


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La verdad es que lo tienen muy bien cuidado.

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Vamos a la beach

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Cuenta la leyenda que en el siglo XIV un monje fue enviado a Laos por mandato del Rey de Camboya para expandir el Budismo en las tierras Lao. Ellos decidieron construir un templo en la isla Don Khon, al norte de las cascadas Somphamit. Después de terminar la construcción del templo (se cree que es el actual Templo Don Khon Vat Phoun), los monjes trajeron de los templos de Angkor una enorme estatua de Buda, haciendo uso de 3 buques utilizando amarres para llevar la estatua pesada. Al llegar a las cataratas, un enorme remolino de agua rompió los amarres de los barcos y se tragó la estatua de Buda y por ello se denominó a este lugar como Somphamit.

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Antes, está el restaurante que bien merece una parada...

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Con tanta agua que baja en esta época del año, la beach queda verdaderamente muy reducida.

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Pero nos quedamos tomando unas pepsis (no hay coca-cola), por 7.000 kips y descansamos un rato.

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De retorno fuimos a ver una de las famosas locomotoras, muy cerca del puente francés.

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Y os preguntareis, qué coño hace una locomotora en una isla minúscula     
Pues os lo vamos a explicar:

La ruta marítima que recorre el rio Mekong desde Laos hasta Camboya se encuentra con una serie de rápidos y cataratas que hacen inviable su navegación, por ejemplo las famosas Cataratas Khone Phapheng. Esta parte de la indochina francesa era un punto estratégico que los franceses querían controlar a toda costa, para ello se utilizaban buques cañoneros cuya misión era proteger desde Tailandia hasta Vientam, pasando por Laos y Camboya.

Ante la imposibilidad de navegar el rio Mekong a su paso por las 4000 islas de Si Phan Don, los franceses decidieron construir una línea de ferrocarril de 7 kilómetros en la provincia de Champasak para salvar el obstáculo natural que representan los rápidos y cargar los barcos en locomotoras a vapor, como la locomotora expuesta en Don Khon.

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La línea francesa de ferrocarril de la indochina en Si Phan Don constaba de 7 kilómetros de vía ferroviaria, rampas de madera para subir los barcos y también de un puente que unía las islas Don Det y Don Khon.

La línea de ferrocarril fue construida en el año 1894 por Lt Simon y mano de obra vietnamita. Fue utilizada para el transporte de mercancías y también usada por el servicio postal (Messageries Fluviales). Operada por la línea estatal de ferrocarriles de Laos, la línea se abandonó definitivamente en el año 1940 debido a la construcción de la carretera de circunvalación de las cataratas Khone Phapheng, construida en el año 1937, carretera que tiene una longitud de 22 kilómetros.

De esta línea de ferrocarril apenas queda la vieja locomotora y el puente. Las vías del tren han sido desmanteladas y su madera se utiliza para construir las verjas de las casas, lo mismo pasa con el hierro de las vías, que ha sido fundido y reutilizado en diversas construcciones de las islas de Si Phan Don.

Fuente: Vietnamitas en Madrid

En la parte sur debe estar la otra pero con estas bicis es imposible andar más.

Nos quedaba la parte norte de Don Khon Village por visitar...

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Nos tropezamos con los restos de un edificio colonial. Es el patio de recreo de la escuela de Don Khon y en sus tiempos debía ser la escuela francesa.

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Llegamos hasta el final del camino. De vuelta, nos metimos por la "Prasayaxymountry Avenue", construida en honor a un joven difunto y seguramente pagada por su familia (sin contrastar esta información, especulación pura y dura)

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y en cuyo final se encuentra un pequeño pero bonito templo, rodeado de arrozales por todos sus lados.

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Nos vino muy bien para resguardarnos de la tormenta.

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El camino del pueblo está bastante fangoso con las lluvias de esta época, pero se puede pasar sin grandes problemas. Esta parte del camino está llena de Guesthouses.

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Nos paramos a picar algo en el Tavegang..

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Unas French Fried: 15.000 kips

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Unos rollitos deep: 20.000 kips

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y por supuesto, unas beerlaos: 12.000 kips

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Las raciones son un poco escasas pero las vistas y el calor bien merecen una parada en este sitio.

Etapa 17 140

Con nuestros cacharros de bicis no se puede ir más allá y decidimos volver a nuestro cuartelillo en Don Det. Nos hubiera gustado ir hasta Hang Khon, en el lado opuesto de isla pero así, imposible.

Nuestras amigas del hotel se pasan el día en una caseta en la puerta del hotel vendiendo excursiones...

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Nosotros fuimos a contratar una excursión, pero diferente. Nuestra vuelta a Pakse para el día siguiente. Esta isla ya la hemos colonizado bastante.

Etapa 17 142

Compramos los billetes en Mr. Mo Guesthouse por 50.000 kips

Etapa 17 143

Incluye los tickets del bote. Mañana os contaremos cómo nos ha ido.

¡¡¡ Veremos Ver !!!

El tipo de cambio en la isla es muy caro. Pero eso ya lo sabíamos.

Nos acercamos para ver la puesta de sol al Sunset Restaurant pero no fue muy espectacular.

Etapa 17 144

Mientras, nos tomamos unos zumos multifruta (10.000 kips) acompañados de Keb y Juliana, nuestros amigos franceses. Teníamos que despedirnos, ya que hemos decido marchar mañana y ellos se quedan.

Keb y Juliana se han cogido un año sabático para viajar y han decidido estar un mes en cada país. Vienen de estar en Myanmar y en unos pocos días se van a pasar el siguiente mes a Camboya.

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Después del atardecer, nos fuimos todos a cenar al MaMa Tan on Rasta Cafe

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Hicimos nuestra comanda

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y pedimos unos cócteles de whisky lao de despedida (12.000 kips). Tienen muchas variedades. Pedimos cuatro diferentes y fuimos chupando de todos.

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Sweet and sour vegetable: 20.000 kips

Etapa 17 149

Fried rice with vegetable: 15.000 kips

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y por supuesto, con Beerlao (10.000 kips)

Después de tantos días en Laos, Keb y Juliana ya no hablaban de euros ni kips. Medían todo por Beerlaos; ésto me cuesta tantas beerlaos, o tantas otras, etc.   

Ya cuando nos retiramos a nuestros aposentos, nos encontramos con el rasta del Happy Bar. Aquí lo tenéis.

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Un tío cojonudo, muy fumao, pero cojonudo.

En el Adams, esa noche, tenían su famoso buffet. Si lo hubiéramos sabido nos hubiéramos quedado aquí para cenar.

Mañana empezamos nuestro lento retorno. Nos lo tomaremos con calma.

Y lo dicho

¡¡¡ Veremos ver !!!

Os dejamos un mapa con los principales puntos en los que hemos estado.



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