jueves, 18 de septiembre de 2014

18 de Septiembre de 2014 (DIA 27 - continuación)

A las 12h salimos en nuestro minivan con destino a Vieng Kham. Ahí cogemos de seguido el autobús local que nos llevará a Thakhek. Hemos elegido Thakhek como destino solo de descanso para continuar nuestro viaje a la mañana siguiente e ir hasta nuestro próximo destino,  Pakse.

Etapa 15 001

Podíamos haber cogido el "Song Tel" de las 6:30h desde Kong Lor, pero nos parecía mucha paliza de viaje, ya no tenemos edad
El chófer del minivan nos cobra 50.000 kips por llevarnos hasta Vieng Kham. Nos parece justo ya que el Song Tel o el tuc-tuc te cobra lo mismo y es bastante más incomodo.

Al final salimos a las 12:20h y empezamos a parar un montón de veces:
  • Para preguntar dónde puede hinchar una rueda.
  • Para hinchar la rueda
  • Para tomar una cerveza
  • Para mear la cerveza
  • Para volver a mear la cerveza
  • Para recoger a un amigote y éste se lo toma con mucha tranquilidad... Le quería invitar a otra cerveza pero el chófer le dijo que llevaba pasajeros, menos mal
  • Para echar gasolina y volver a mear
  • Para comer... Increíble
Etapa 15 002

Aprovechamos para comprar unos gusanitos más rancios que la Pantoja.

Etapa 15 003

Etapa 15 004

Salimos de aquí sobre las 14:15h. Casi dos horas para hacer unos pocos kilómetros.

Llegamos a Vieng Kham un cuarto de hora más tarde y el autobús nos estaba esperando. Este jodido lo tenía bien calculado.

Subimos a nuestro super bus local. Por amor de Dios !!! Menuda patata !!!

Etapa 15 005

Viejo y destartalado sí, pero el chófer grillado. Nos lleva a toda velocidad por las carreteras de Laos.

No os perdáis este vídeo...

En una hora y media escasa llegamos a la estación de Thakhek. Pero sin ganas de seguir viajando por hoy.

Y aquí, nuestra patatita...

Etapa 15 006

La estación está bastante alejada del centro.

Etapa 15 007

Antes de coger un tuc-tuc para el centro, en la taquilla, miramos los horarios para ir al día siguiente a Pakse...

Etapa 15 008

Bien. Hay un bus con aire acondicionado que sale a las 8:30h. Cuesta 10.000 kips más por ser VIP.

Etapa 15 009

y a por nuestro tuc-tuc.

Etapa 15 010

Nos pide 25.000 kips y se lo bajamos a 20.000 kips. No estaban por la labor de bajar precios.

Desde que abandonamos el norte de Laos nos damos cuenta de que los Tuc-tuc son más caros.

Un matrimonio laosiano que para a mitad de camino les cobra 15.000 kips a cada uno.

Y como no, nada más arrancar hace una parada para echar gasolina...

En Thakhek teníamos bastante claro donde alojarnos.

INTHIRA THAKHEK

Nuestra primera opción, era el Inthira Thakhek. En la Lonely lo ponen con un corazoncito y pone un precio de 29-30$. En Agoda tiene una valoración de 8.0/10 de 157 opiniones y un precio de unos 15€ con desayuno incluido.

Otras opciones que barajábamos eran: Hotel Riveria (más caro), Villa Thakhek (alejado del centro), o el Mekong Hotel (valoración más baja y muy pocas opiniones).

Teníamos la experiencia del Inthira de Vang Vieng y del restaurante Inthira de Vientiane con lo que no lo pensamos dos veces y nos vamos al Inthira.

Nos piden 25$ por habitación. Les decimos que en Agoda está a 15€  y como en otras ocasiones, no rebajan el precio y hacemos la reserva a través de Agoda, pagando 15,09€, con la wifi del hotel.
Menos mal que este trámite solo lleva unos 10 minutos, entre encender el portátil, hacer la reserva y que la reciban.

Mientras, aprovechamos para pedir una Namkhong (cerveza también Laosiana pero no tan popular como la Beerlao y algo más barata, 12.000 kips), pero no la tienen, y nos tomamos una Beerlao por 16.000 kips.

Etapa 15 011

La habitación es más bien cariñosita, pero esta super bien. Lo malo es que está pegada a las escaleras pero bueno, es solo  para una noche.

Etapa 15 012

El cuarto de baño al estilo francés, como no podía ser de otra forma viendo el tipo de construcción, la taza por un lado y la ducha por otro.

Etapa 15 014

Etapa 15 015

Nos da la impresión de que el personal del hotel no es tan amable como el de los otros Inthira que hemos probado.

Nos vamos a dar una vueltecilla para ver un poco Thakhek, buscar un sitio para cenar...

Etapa 15 016

Primera parada, Mekong. La orilla de enfrente es Tailandia.

Etapa 15 017

Etapa 15 018

En la plaza principal del pueblo tenían montadas actividades para los niños.

Etapa 15 019

Etapa 15 020

Había un puesto de crepes que tenía un éxito de miedo...Tenemos que probar una, y así lo hicimos... ¡¡Qué 8.000 kips más bien pagados!!... Todavía estamos relamiéndonos los morros de lo buena que estaba.

Etapa 15 021

Etapa 15 022

Buscando un sitio para cenar vimos que el Souksabai, en una plataforma en el Mekong, ha pasado a mejor vida. Sigue flotando pero está totalmente abandonado. No buscábamos nada concreto. Ver qué encontrábamos.

Nos paramos en el Phamxay..

Etapa 15 023

Pedimos la carta pero no la tenían en inglés y tampoco parecían que tenían muchas ganas de darnos de cenar, por lo que seguimos buscando...

Etapa 15 024

Nos dio un poco de grima ver cómo pescaban rodeados de tanta basura

Etapa 15 025

Al final volvimos a nuestro hotel y nos zampamos una pizza meat lover`s (60.000 kips) y una beer Lao (sospechosamente nos cobran 14.000 kips en lugar de los 16.000 kips que cuesta, seguro que algo tiene que ver que al llegar pedimos una Namkhong (14.000 kips) y no la tenían)

Etapa 15 026

Etapa 15 027

19 de Septiembre de 2014 (DIA 28)

Hoy continuamos nuestra ruta hacia Pakse. El autobús sale a las 8:30h de la estación y la estación está a unos 10-15 minutos en tuc-tuc. Al lado mismo del hotel aparcan. Perfecto.

En la carta de los menús pone que el desayuno comienza a las 7:30h, pero por si acaso preguntamos en recepción. Nos dijeron que empieza a las 7:00h. Mejor...

Bajamos a las 6:45h y ya había algunos falang desayunando. Mejor que mejor.

El desayuno, que nos entra con el alojamiento, está bien. Para sacar un poco la puntilla y comparándolo con el de Vang Vieng, que fue todo excelente, en este de Thakhek no tienen nada de buffet, te lo sirven todo. Y tampoco tenían fruta. Pero es más que suficiente.

Etapa 15 028

Una vez desayunados, cogimos nuestras mochilas y fuimos hacia los tuc-tuc. Directamente nos dan un precio de 20.000 kips por persona. No regateamos y en un periquete estábamos en la estación.

Llegamos a las 7:45h y nos encontramos con los franceses con los que estuvimos en el Chanta house de Kong Lor. Y nos dan las buenas noticias….

Éste es nuestro autobús... Un autobús de verdad, el primero que vamos a coger desde que hemos pisado Laos.

Etapa 15 029

Mmmmm. Qué buena pinta...huele todavía a nuevo...  No nos imaginábamos que íbamos a echar en falta coger un autobús....

Pero, y siempre hay un pero, nos dicen que el autobús de las 8:30h se ha averiado y que saldremos en el de las 10:30h....

Etapa 15 030

Sacamos nuestros billetes, 50.000 kips por barba, 10.000 menos porque no tiene aire acondicionado.

Etapa 15 031

Nos queda solo una hora y media de espera. Todo lo que pensábamos adelantar al no salir directamente desde Kong Lor lo hemos perdido. Así es Laos...

Como no faltan tenderetes en la estación, pues habrá que hacer algunas comprillas para comer algo durante el viaje...

Ésto con pelos como que no... A ellos les gusta pero para nosotros va a ser que no, y no decimos que esté malo, simplemente que no tenemos el valor suficiente para probarlo.

Etapa 15 032

Compramos unos pomelos. Ya los habíamos probado en Nong khiaw y están muy buenos. No son amargos como los nuestros y encima te entretienes con ellos quitándoles las filas completas de pepitas... 10.000 kips.

Etapa 15 033

Compramos alguna bolsa de chips (7.000 kips), galletas (5.000 kips), botella de agua grande (5.000 kips).

Para ir al WC, en todas las estaciones de Laos hay que pagar. 2.000 kips suele ser el precio habitual.

Pues al final de la espera, el autobús es el que estaba aparcado. De lo malo, hemos tenido suerte, está inmaculado, tiene aire acondicionado y hemos pagado el precio de uno sin él.

Etapa 15 034

Os presentamos formalmente a Keb y Juliana, la pareja de franceses que conocimos en Kong Lor y con los que nos hemos vuelto a encontrar en esta estación de Thakhek.

Etapa 15 035

Estuvimos esperando a un minivan que traía a más pasajeros. Llegó a las 10:35h y salimos.

Mira por dónde. Nuestras amigas argentinas montan con nosotros. Lo que decíamos. Lo que pensábamos adelantar lo hemos perdido con la avería, pero por lo menos hemos conocido otra ciudad, Thakhek.

Sobre las 12:30h llegamos a lo que suponíamos que era la estación de Savannakhet pero que finalmente resultó que debe ser la de Xeno... pero este dato no os lo podemos confirmar

Nada más salir te abordan con estos pinchos de pollo pero no son muy molestos.

Etapa 15 036

Hacemos una parada técnica en el WC. Los hombres a los viejos y las mujeres a los recién construidos. 2.000 kips por barba, locales y falangs, sin discriminación.

Etapa 15 037

Quince minutos más tarde volvemos a arrancar...

Etapa 15 038

y sobre las 13:00 horas llegamos, ahora sí, a la estación de Savannakhet.

Etapa 15 039

Nos tienen aquí un montón de tiempo mientras el chófer come tranquilamente. No volvemos a arrancar hasta las 14:00h.

Llegamos ya de noche a Pakse. A todos los Falang nos dicen que bajemos. El resto de viajeros se quedan en el autobús.

Bajamos y hay unos tuc-tuc esperando para llevarte al centro... Ojo.

El autobús lo hace muy bien, porque te deja en el centro de la ciudad mientras la estación del sur está a 7 km. El medio timo es el de los tuc-tuc.

El Tuc-tuc te pide 20.000 kips por persona. No sabíamos dónde estábamos y le rebajamos a 10.000 kips. Suponíamos que no estábamos muy lejos. No acepta, amenazamos en irnos a pata y acepta.

Montamos todos en el tuc-tuc.

El tuc-tuc, para justificar el precio, nos da una buena vuelta turística por la ciudad...

Etapa 15 040

Lo que en realidad son 400 metros los convierte en un par de kilómetros.

Habíamos mirado muy pocos hoteles para esta ciudad.

Etapa 15 041

Pakse Hotel: En Tripadvisor, aparece como el nº 1 de 16 hoteles de 298 opiniones , el precio de unos 24€ desayuno incluido, aunque en la Lonely aconseja evitar las habitaciones estándar y económicas. Nos dieron un precio de 225.000 kips con desayuno.

Etapa 15 043

Alisa: En Tripadvisor,  aparece como el Nº3 de 42 hostales y pensiones con 72 opiniones. El precio ronda los 12€, lo recomienda la Lonely y en el mismo establecimiento alquilan motos y puedes dejar las mochilas varios días sin coste alguno. Nos dan un precio de 120.000 kips. con A/C.

Etapa 15 044

Champasak Palace Hotel: Es el nº 4 de 16 hoteles en Tripadvisor, El precio anda sobre los 22€ con desayuno incluido. No preguntamos precios.

Etapa 15 046

Preguntamos otros más: Lankham (110.000 con A/C, sin wifi), Phi Dao Hotel (lleno), un gran hotel enfrente del Alisa (200.000 la estándar, pero no hay, y la siguiente 225.000, con desayuno), Sabaidi 2 (135.000 kips con A/C, sin aire es más barato. Es muy popular pero un poco cutrecillo)

De las tres opciones preseleccionadas nos quedamos en el Alise Guesthouse.

La habitación está bien. Tuvimos algún problemilla para encender las luces. El cuadro eléctrico no debía andar muy bien. En cuanto el chico de recepción nos dijo el truquillo (o sea, pegarle un buen golpe   ) no tuvimos más problemas.

Etapa 15 047

Etapa 15 048

Etapa 15 045

Etapa 15 042

Para acabar el día, nos fuimos a cenar al Daolín.

Etapa 15 049

Rollito de primavera: 20.000 kips

Etapa 15 050

Phat thai de cerdo, 20.000 kips cada uno

Etapa 15 051

Beerlao: 10.000 kips /unidad.

y de postre, helado...

Etapa 15 052

3 stars: 15.000 kips.

Etapa 15 053

Mañana nos vamos a alquilar unas motos y nos vamos por el Bolaven Plateau. El Bolaven Plateau es una meseta con una altitud de 800 a 1350 metros, por lo que hace más fresco que el resto de Laos. En esta zona se concentran las plantaciones del famoso café de Laos, pero esa historia os la contaremos mañana.