domingo, 14 de julio de 2013

¿Por qué Corea del Sur es un buen destino?

Cuando a alguien le comentamos que vamos a Corea, siempre nos pregunta: Del Sur ¿verdad? Nos acribillan a diario con noticias de Corea del Norte y mantienen bastante olvidada esta otra parte.

Muchas personas creen que Corea del Sur es como la del Norte, pero, sin “dictador” conocido. Y, realmente, hay un desconocimiento hacía este país. Lo primero que llama la atención al llegar a Corea del Sur son los adelantos tecnológicos que son evidentes desde el primer momento en el que se pone un pie en el país. La abundancia de pantallas de video y consolas táctiles tanto en los aeropuertos como en las estaciones de metro, autobuses o paseando por la ciudad denota cuan desarrollado tecnológicamente está este país.



Pero al hacer turismo en Corea del Sur también nos daremos cuenta del contraste que existe entre los edificios modernos y los antiguos monumentos que se conservan en el país y entre la evolución tecnológica y lo anclado de las costumbres y tradiciones.


Corea del Sur, por todo esto, es, definitivamente, un interesante destino para hacer turismo. Además de los curiosos antiguos templos, palacios y monumentos que todavía se conservan por el país, la gastronomía surcoreana es rica, abundante y muy variada,


y, además, el país ofrece interesantes actividades como los denominados jilmjilbang o baños públicos, unas especies de spas con diferentes tipos de baños y saunas y en los que también se puede 
dormir.


Entre los principales atractivos para hacer turismo en Corea del Sur, destaca la capital, Seul, con el Palacio Changdeokgung como monumentos más destacado y donde se puede apreciar cada día el tradicional cambio de guardia.


Otras ciudades también interesantes son Busan, el principal puerto del país y la principal ciudad playera de Corea del Sur en verano. En Busan se encuentra la playa Haeundae con el mayor número de sombrillas del mundo.


Un paseo turístico por Corea del Sur tampoco puede olvidar la Zona Coreana Desmilitarizada (DMZ), la frontera con su vecino Corea del Norte y la zona más vigilada del mundo.

  
  Otros interesantes lugares para visitar son el Parque Nacional Seoraksan y la antigua capital del 

Reino Silla, la ciudad de Gyeongju, cuyo centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


 La isla de Jeju es considerada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.


Por último, Corea del Sur es un país con una personalidad propia a pesar de las muchas influencias de China a lo largo de su historia y más recientemente de Japón. Por todo ello, cuando hacemos comparaciones, cuando hablamos de Corea del Sur, podemos decir, que es más parecido a Japón que a sus vecina del Norte.

¿Qué ha pasado en Corea?

La península de Corea, colonia japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados:


Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung;


y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.


El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur. Guerra de Corea (1950-1953) Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur.


El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan. La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata.


Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.


Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seúl. Numerosos conflictos posteriores estuvieron a punto de iniciar una guerra nuclear entre EEUU y la URSS durante varios años.


El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.


La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "Frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI. La zona desmilitarizada de Corea, también conocida como DMZ, es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las repúblicas coreanas, establecido en 1953. Mide 4 km de ancho y 238 km de longitud.


Esta zona, diseñada específicamente para la contención militar, es de carácter hostil y está casi despoblada de civiles. En 1970, se descubrieron tres túneles que se usaban para espionaje y veinte años después se halló uno más, todos construidos por militares de Corea del Norte.


Toda la zona se encuentra permanentemente iluminada, excepto por el área de los ferrocarriles de Kaesong, Kosong (ambas en la parte norcoreana), Munson y Sokcho (en el lado surcoreano). En medio de la Zona desmilitarizada se encuentra la ciudad de Panmunjom, en donde se firmó el armisticio de la Guerra de Corea.


La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande (por PIB PPA) del mundo y está clasificado como país desarrollado.


También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles. También cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo y líder mundial en la industria de la construcción naval.

¿Cómo nos hemos decidido por ir a Corea del Sur?

Antes de decidirnos definitivamente por Corea del Sur, estuvimos buscando información en las siguientes fuentes: 1. Agencias de viajes: cogimos unos cuantos catálogos de viajes largos a Asia y estuvimos viendo que principales ciudades se visitaban. También miramos algunas de las web de viajes:





2. Guía Oficial de Turismo de Corea:  en español cuasi perfecto. Tiene muchísima información. En su versión en inglés tiene aún más información que la versión en castellano.


En esta página solicitamos que nos enviaran gratuitamente una guía y unos mapas




La descripción de lo que envían lo tenéis en el siguiente blog:


3. Los viajeros.com tienen un apartado de Corea del Sur bastante entretenido:


Imprimimos la mayoría de los diarios para poder leerlos con más tranquilidad.


4. Otras páginas con información inicial fueron (hay una infinidad, sobre todo en ingles):



(en ingles)

(en ingles)

(en ingles)

Una vez que ya habíamos decido ir, compramos la guía de la Lonely Planet Korea (no hay en castellano, por lo que aprovechando que Marisol es bilingüe, la compramos en francés)


A estas alturas, ya nos habían mandado la guía gratuita de VisitKorea, por lo que ya podíamos ir organizando nuestro viaje.

El viaje ya ha comenzado...

0 comentarios:

Publicar un comentario