miércoles, 10 de julio de 2013



Tengo que admitir que yo soy el loco de la fotografía y que en mis andaduras he arrastrado poco a poco a mi pareja.



Mi padre fue un gran aficionado de la imagen, ya en los años 70 tenía unas cuantas cámaras analógicas, yo recuerdo una Kodak, otra reflex más y, por supuesto, una Pentacon Six de formato medio. Además, le dío también por el video de 8mm.

Tuvo esta afición hasta que yo tuve unos 8 años y lo dejó en el olvido. Tenía su propio laboratorio en un cuarto de baño de la casa y revelaba tanto BN como Color. Recuerdo que cuando era un adolescente la mayoría de mis amigos tenían la archiconocida Agfa Pocket y la mayoria de las copias que tengo fueron hechas con esta cámara. Marisol tenía una de estas.

 
A los 19 años compre mi primera cámara analogico, estaba haciendo el servicio militar y no se me ocurrio mejor manera de gastar el poco dinero que tenía. Compre una Ansco 175. Hoy día me doy cuenta de que no era una marca cualquiera, fueron importantes a mediado del siglo pasado. Tenía rebobinado de carrete cuando se acababa y flash incorporado.... alaaaaaaaaaa

   
En 1993 hicimos nuestro primer gran viaje. No podiamos ir con esa camara por lo que le pedimos a mi hermana la suya (por supuesto, era mejor). Nos dejó una camara "Revue", que era de la marca blanca de "Quelle" (comprada en alemania), era la misma cámara que la Chinon Genesis, una de las primeras camaras bridge. Si, he dicho bien, una de las primeras camaras bridge "analógicas", con un zoom de 35 a 80 mm si no mal recuerdo. Hacia una imagenes que en aquel momento nos parecían acojonantes...
 

Cuando nos veían con ella nos preguntaban si estábamos grabando vídeo... Un par de viajes hicimos con esta cámara hasta que nos compramos nuestra primera cámara reflex: Nikon F50, la más barata de la casa. Recuerdo que había una oferta en "Enrique Martin", por sólo 100.00 de las antiguas pesetas te vendían la cámara, un objetivo 35-80, un objetivo 80-200, una bolsa para meterlo todo y un bono para el revelado de un carrete.... jujuuuuussssssss (todavía lo conservo todo con excepción del bono)

   
Hicimos algún viaje con ella. Todas las fotos en automático. Pero me faltaba algo, no sabía realmente nada de fotografia. Inicie mi proceso de formación en los Centros Civicos de Vitoria-Gasteiz con un curso anual sobre fotografía y revelado en BN. Me entró el gusanillo y recupere la ampliadora para negativos de 6x6 (faltaba el cabezal de color y el reloj, este segundo lo construí yo mismo) y diverso material de mi padre y monté mi propio laboratorio en un cuarto de baño que apenas sobrepasa el metro cuadrado. Recupere la Pentacon Six de formato medio, la mande a reparar y dispare algunos carretes con ella.

   
Continué haciendo otros cursillos en los Centros Cívicos, aprendiendo fotografía y sobre todo, conociendo gente con las mismas aficiones e inquietudes. Me resistía a cambiar a la fotografía digital y a nuestro viaja a China, en 2006, llevamos nuestra Nikon F50 y una cámara digital Fujifilm FinePix F455 prestada. Esto marco un antes y un después.

   
Llevamos las fotos a revelar y solamente las fotografías analógicas, revelado básico de 10x15 y copia digital en un CD de un carrete que sacaba al día. Si, 36 fotos al día, total, 18 carretes. Coste total: 50.000 pelas contantes y sonantes, unos 300€. Era el momento de pasar al digital sin dudarlo. Las fotografías de China son las últimas fotos de viajes que tenemos en papel. Me compre mi primera cámara digital reflex, Kit Nikon D80 compuesto por el cuerpo, un objetivo 18-135 (un todoterreno), un minitripode, una funda de cámara y una tarjeta digital de 2Gb. Total: 1200€, un oferton en "MediaMarkt". Desde entonces ha llovido mucho y los precios de las cámara digitales han bajado considerablemente. Estamos hablando de principios de 2007.
 

También compramos una cámara compacta Panasonic Lumix DMC-TZ1, así podíamos realizar algún vídeo complementario a nuestras fotos.
 

Uno de los amigos que hice en los Centros Cívicos, Santidd, me recomendó integrarme en una nueva plataforma fotográfica que había surgido no hace mucho en España, en Flickr. Me contaba que había un grupo que parecía interesante, se llamaba "AlavaVision" y contaba con unos 30 miembros. Solo se podían subir fotografías a este grupo que fueran tomadas en Álava.

Tuve la oportunidad de hacer varios talleres con gente conocida en Vitoria: Guillermo Luijk, Hugo Rodriguez o Gabriel Brau entre otros. Al mismo tiempo me di de alta en "Alavavisión" y empezamos a meterle un poco de caña. Enseguida, su administrador, Ander Garcia, nos puso de Moderadores. Surgió la idea de pasar de las fronteras de la red y empezamos a hacer "Kedadas". Yo no pude asistir a la primera, pero a la segunda si. Empezamos a ponerles caras y personas a nuestros Avatares. Casualidad de la vida que uno de sus integrantes era otra persona que conocí en los centros cívicos, Erik Torrico. Alavavisión, con el empujón que le estabamos metiendo, subió como la espuma y tomamos la determinación, entre Ander, Santi, Erik y yo de formar una Asociación Cultural.

Además de las kedadas, dónde unos aprenden de otros, comenzamos a hacer otras actividades: Charlas, Cursillos, Exposiciones Conjuntas, Concursos, etc. A lo largo de este tiempo, me presente a unos cuantos concursos fotográfico, y a pesar de lo mediocre que me considero, he conseguido algún que otro premio (primer premio del CEA, Cuarto premio del Periscopio, etc.). Hoy en día considero que mi técnica y mis conocimientos superan con creces a la calidad final de mis fotografias... Ya veremos, algún fotón seguro que conseguiré sacar algún día.

Alavavisión y los Centros Civicos me ayudaron en mejorar en muchos aspectos de la fotográfia: macro, nocturnas, panarámicas, retratos, etc. Pegue el gran salto y hace unos años me metí en la Escuela Oficial de Artes de Vitoria y me puse a estudiar fotográfia. Se afianzaron más mis conocimiento gracias a la experiencia y buen hacer de sus dos profesores que me tocaron: Piko y Koldo entre otros.

El tiempo pasaba y yo me resistía a abandonar mi Nikon D80. Invertí en otros materiales que me parecían más interesantes: objetivo 70-300 al 50% (estaba el digital al mismo precio pero al coger ambos y ver que el analógico pesaba mucho más me decante por el que más cristal tenía), un objetivo 50 f1.4, tripode Manfrotto, objetivo sigma 12-24, Flasha SB-800, etc.

Toda la gente que había ido conociendo ya había cambiado sino eran una vez, dos o tres de cámara, pero yo no veía porque debía hacerlo. Lo único que echaba de menos en mi cámara era poder disparar con una ISO más alta. Con 800 ISO me las veía mal para que las fotos no los tuviera que desechar por ruido. A puntito estuve de comprarme la Nikon D700 pero al final lo fui dejando.

A falta de la D700 actualizamos la camara compacta, comprando la Panasonic Lumx DMC-Tz10. Una mejora considerable en cuanto a megapixeles y a video.


Llego el momento de dejar paso a los jóvenes y abandone la junta de la Asociación Cultural Alavavisión. La verdad es que tenía muchos proyectos en mente y quería dedicarme algo más de tiempo.

Hace unos años hice un curso, en los Centros Civicos, "Laboratorio Fotográfico Creativo", que aunque el nombre realmente no cuenta la realidad, se trataba de un curso de procesos de revelados antiguos. Pudimos hacer varios revelados en Cyanotipia y algún que otro en Van Dycke (ambos procesos del siglo XIX).

Hoy en día estoy inmerso en estos procesos y, alguno más, como la Kallitypia o el Papel Salado. Recientemente presente una exposición realizada en Cyanotipia virada a tonos más cálidos que el azul. Pero esa será otra historia.

Este año he pegado el gran salto al full-frame, he comprado cámara nueva. He visto los nuevos resultados del último sensor de Nikon (que en realidad es de Sony) y los disparos con ISO altos me convecían. Veía que la Nikon D800 tenía bastantes fallos, y creo que es porque sus 36 Mpixeles, por lo que finalmente me decidi por la Nikon D600.

Esto no me obligaría a cambiar el equipo informático ya que sus 24Mpx los puedo manejar sin grandes problemas, además de como a esta cámara no la considera como profesional entra en las promociones del 18% del Corte Ingles. La gente no se da cuenta, pero una oferta del 18% sobre el importe final es superior a que te quiten el IVA del 21% (esto equivale a un descuento del 17,4% sobre el precio final).

   
Como no podia ser menos, le busque pareja con el 24/70 f2.8. Arriesgando mucho lo compre en "La casa del electricista" en Barakaldo (es una tienda que no tiene publicidad, no intentes llamar por telefono, espera a hacer largas colas y a esperar más de un mes para que te lo traigan, pero compensa porque sus precios son Hong Kong, en internet puedes encontrar un foro dónde comentan algunos precios ... http://www.tupedidochino.com/la-casa-del-electricista-barakaldo/) El 18-135 que tengo no esta hecho para Full-Frame por lo que necesitaba uno.

En el 2014 le buscamos una hermanita pequeña a la D600. Teníamos pensando hacer una actividad con elefantes y no queríamos perder la ocasión de sacarle fotografías sin miedo a "fastidiar" la cámara... buscamos una cámara acuática y nos tropezamos con la oferta de la Nikon 1 AW. Una cámara acuática de objetivos intercambiables. Qué más se puede pedir.


El objetivo acuático es algo cortito, 11-27.5 (equivalente a un 30-74), por lo que añadimos a nuestra mochila un 10-100 motorizado (equivalente 27-270). De esta forma podemos sacar vídeos sin problemas de saltos en el zoom.

Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero el lema de este blog es "Más vale una imagen que mil palabras".

0 comentarios:

Publicar un comentario