23 de Septiembre de 2014 (DIA 32)
Hoy nos vamos a nuestro último destino antes de empezar a hacer el camino de vuelta. Iremos hasta el punto más al sur de Laos, Don Det, muy cerca de la frontera con Camboya.
En el restaurante Daolinh compramos nuestro billetes hasta Don Det por 60.000 kips/persona
Nuestros billetes incluyen el transporte en minivan hasta Nakasong y el trayecto en bote desde Nakasong hasta la isla de Don Det
Don Det es una de las denominadas "Cuatro Mil Islas del Mekong" o "Si Phan Don". El Mekong alcanza aquí su mayor anchura, formando un magnifico archipiélago de en torno a 4.000 islas de distintos tamaños que cambian en función de la estación del año. Sus tres islas principales y con cierta infraestructura son: Al norte, la más grande y centro neurálgico del archipiélago , Don Khong, y al sur Don Det y Don Khon, esta dos últimas comunicadas por un puente.
Pero todavía nos encontramos en Pakse.
Teníamos pendiente de recoger nuestra ropa lavada, que nos habían prometido para el día anterior pero no estaba. A las 7:00h íbamos a desayunar ya que a las 7:30h teníamos que estar listos para partir a las 8:00.
La ropa no estaba, pero el chico de recepción llamó por teléfono y estaba de camino. Antes de colgar, apareció una chica con nuestra ropa... salvados por la campana.
La ropa todavía estaba algo húmeda y mal doblada, pero lo importantes es que la teníamos.
Más tranquilos nos fuimos ya a desayunar al Daolinh.
- Café: 10.000 kips/unid
- Baguette de Jamón: 20.000 kips/unid
Como latas en sardinas... Bien aprovechado el minivan.
El problema de este transporte es que no tiene baca, por lo que todo el equipaje tiene que ir en el interior de la furgoneta, con excepción de un par de bultos que va en el minúsculo maletero.
Total furgoneta: 15 falang + Chófer + Copiloto (agencia) + 15 mochilas grandes + 15 mochilas pequeñas + 2 mochilas de la agencia = PETADO
A las 10:35h llegamos a Nakasong y nos llevan corriendo a la caseta de los botes que está al final de la calle.
La mayoría de las personas que viajaban con nosotros tuvieron que pagar los 15.000 kips que costaba el bote. Nosotros le enseñamos nuestros billetes del Daolinh y le dijimos "Boat Included" y no tuvimos que pagar.
En poco menos de 10 minutos llegas a la isla. Salen falang y entran falang.
Empezamos a buscar nuestro alojamiento. Tenemos pensado alojarnos en la parte norte de Don Det, pero sin tener ninguna preferencia especial.
Little Eden: En tripadivor el nº1 de 13 hostales y pensiones con 208 opiniones. 250.000 kips/noche la standard. Nos enseñan los bungalows de enfrente del edificio principal. Las habitaciones están bien pero nos parece muy caro para lo que estamos acostumbrados.
Sunset Bar and Bungalows Don Det: (no confundir con el Sunset View). En tripavisor el nº6 de 13 hostales y pensiones con 15 opiniones. Está regentado por indios. Nos pedían 60.000 kips pero nos parecían algo cutres.
Happy Bar Sunset View Bungalows: Al lado del Happy Bar. Estos bungalows los recomienda la Lonely, aunque debe referirse al Sunset que hemos comentado antes por su situación en el mapa.
Este establecimiento lo regenta un rasta que se pasa todo el día fumado . Organiza actividades para sus huéspedes que están muy bien (buffets, tubbing en la puesta de sol, etc.)
Preguntamos pero estaba lleno.
No confundir con el Mr B's Sunset View.
Preguntamos en algunos más pero lo dicho, bastante cutres.
Al final nos alojamos en el:
LE BIJOU GUESTHOUSE
En tripadisor aparece dos veces: como Khonesavath Guesthouse, en el puesto 33 de 66 alojamientos especiales de Champasak basado en sólo 2 opiniones. y como Lebijou Guesthouse, en el nº 10 de 13 hostales y pensiones de Don Det.
En Agoda aparece como Khonesavat Guesthouse Lebijou. Nosotros lo encontramos de casualidad.
Nos pedían 100.000 kips/noche con aire acondicionado. No tiene vistas al Mekong pero con el calor que estaba cascando nos daba igual. Tiene wifi aunque con señal pobre. Dependes de dónde esté el router. Lo van moviendo.
El personal, en líneas generales, es bastante borde.
El edificio naranja de la izquierda es el restaurante y el de la derecha el hotel.
Las habitaciones son muy amplias y estaba más o menos limpio. No hacen la limpieza si te quedas más de una noche.
Por la noche este edificio gana mucho.
El tipo de turista en esta isla está cambiando y el tipo de alojamientos también. Hace unos años solo había bungalows para mochileros pero en los últimos años el turista es más exigente y están abriendo lugares más lujosos (o por lo menos, con aire acondicionado), como el Little Eden y otros.
Están construyendo un nuevo hotel que estará listo en poco tiempo y seguramente no defraudará.
La ubicación de los hoteles de los que más o menos tenemos algo de información es ésta...
Una vez alojados, nos vamos a tomar algo. Nos acercamos hasta el Mr MO guesthouse and restaurant.
Nos tomamos un par de Namkhong (10.000 kips/unid) y French Fried (20.000 kip)
Mientras disfrutamos de la frescura de la sombra y del Mekong.
Aplastados por el calor volvemos a nuestro hotel a refrescarnos bajo nuestro aire acondicionado y con una buena siesta española. Quedamos durmiendo como niños, solo nos faltaba el pijama y el orinal.
Nos despertamos a las 17:30h y sin más que hacer nos fuimos a probar la cocina del Little Eden en la terraza que da al Mekong.
Nos pedimos unos Pad Thai (35.000 kips/plato)
y unas Beerlao (15.000 kips/bot). Es un poco caro, pero había que probarlo.
Fuimos a tomar unos helados al Adams pero no tenían. Pedimos batidos pero tampoco.
Nos sacan lo único que tenían (y eso que la carta es extensa). Podemos decir que nos tomamos un par de vasos de granizado de Nesquik (10.000 kips/unid)
Viendo el éxito que hemos tenido, decidimos tomarnos unos mojitos. Nos vamos al Ning. Le preguntamos si tiene mojitos y nos dice que sí.
Nos aposentamos. Más bien nos tumbamos plácidamente y después de 10 minutos nos dicen que no tienen. No sabemos que nos dolió más, el hecho de que no tuvieran o el hecho de levantarnos.
A probar fortuna en otro bar, que por bares no será...
El siguiente fue el Vilayphet.
Antes de aposentarnos, preguntamos. Nos dicen que sí. Y nosotros, "sure?", y ellos "yes, no problem".
Pues nada, tumbados a esperar... mmm "Happy for smoke"...
Apagón de luz, no hay problema, hay velas y nosotros como no, provistos de nuestros frontales... Llegan nuestros mojitos... Por amor de Dios, no pidáis mojitos si queréis mojitos de verdad. Te sirven un tanque de ron con hielo picado y un par de hojitas de no sabemos que para aparentar un mojito.
Poco a poco nos vamos trincando el ron a palo seco... 25.000 kips/unid. Hubo tiempo suficiente para que volviera la luz.
Nos batimos en retirada. En el Adams tienen un Rogue Ipod shop. No tenemos muy claro qué es pero te venden megas y más megas de música y videos.
24 de Septiembre de 2014 (DIA 33)
Volvemos a desayunar al Vilayphet. Habíamos visto la carta de desayunos el día anterior y nos apetecía probar. Estamos en esta isla para relajarnos. Hoy daremos un paseo dando una vuelta por la isla y mañana alquilaremos unas bicis para ir a la vecina isla de Don Khon.
- Farmer's breakfast: 15.000 kips
- Café Lao: 5.000 kips.
El wifi en este restaurante estaba apagado y necesitábamos conectarnos, por lo que nos fuimos al restaurante de nuestra guestahouse a conectarnos y de paso tomamos otro café (5.000 kips) y un granizado de naranja (10.000 kips).
El wifi desde el restaurante iba de cine. Normal, nos pusieron el router encima de nuestra mesa...
Aproveché para ir a por mi ración de helado... Cornetto Especial 10.000 kips
Preparados para la colonización de la isla...
Nuestra idea es hacer el perímetro de toda la isla, empezando por su lado este y volviendo por el lado oeste.
Mañana cruzaremos la isla por su centro con las bicicletas.
Al poco de comenzar encuentras Dondet Village.
Donde quedas totalmente sorprendido es de la cantidad de vehículos que tienen, ya que hay que tener en cuenta los pocos kilómetros circulables que hay (7km de norte a sur)
y como no podía ser menos, jugando a la petanca, legado de los franceses.
Nos encontramos nuevamente con los franceses, Keb y Juliana. Estaba claro que nos íbamos a encontrar tarde o temprano en esta pequeña isla. Ellos habían ido de Pakse a Don Det por su cuenta, y les había salido más caro.
- Tuc-tuc a la estación de Pakse.: 20.000 kips /persona
- Billete de bus de Pakse a Nakasong: 40.000 kips/persona
- Tickets del bote Nakasong a Don Det: 15.000 kips/persona
Cuatro falang que están volviendo por la carretera central de la isla, lo mismo que pensamos hacer mañana.
Ya hicimos un buen cacho de la parte oeste el día anterior, de norte a sur, cuando buscábamos alojamiento y no tiene nada de especial.
De vuelta a Don Det Village te encuentras la señal al puente francés y a la Isla de Don Khon
- Beerlao: 12.000 kips
- French Fried. 10.000 kips
También hay varios hoteles y restaurantes en construcción. Ni en la lonely, ni en tripadvisor, ni en ningún otro sitio aparece todo lo que realmente hay.
La lavandería en la isla cuesta entre 8.000 y 10.000 kips/kilo.
Ya de vuelta en el centro neurálgico de Don Det...
Los precios son prácticamente los mismos en las diferentes agencias.
Tomamos algo mientras veíamos como iba bajando el sol
- Café grande: 10.000 kips
- Café pequeño: 5.000 kips
- Té con menta: 5.000 kips
Unos críos tomaron prestada la barca de su padre
- Pizza Hawai: 60.000 kips
- Beer Lao. 12.000 kips
25 de Septiembre de 2014 (DIA 34)
Hoy nos vamos a dar una vuelta en bicicleta por la otra isla, Don Khon.
Nos quedamos a desayunar en el restaurante del hotel. Se llama Cocodrille bar and Restaurant
Wuau !! Spanish Omelet (potato, onion, garlic, bacon, baguette)
- Tortilla española: 20.000 kips
- Café: 5.000 kips
La verdad es que lo que hemos comentado, el personal de este hotel y del restaurante, es borde, pero además son bastante setonas. No hacen nada durante todo el día y no tienen ganas de hacerlo tampoco. No es frecuente esta actitud hoy en día pero desgraciadamente te lo encuentras de vez en cuando.
No recogen ni limpian nada. Botellines tirados por el jardín del hotel o por las instalaciones en el mismo sitio tres días, las bicicletas de alquiler embarradas, arena por las baldosas del hotel, etc. Eso sí, su moto la limpian religiosamente cada tarde y las tienen inmaculadas.
Pensábamos coger las bicicletas aquí pero pasamos, ya las cogeremos en otro sitio.
Vamos andando por la five avenue de Don Det y alquilamos unos auténticos cacharros. La verdad es que no hemos visto en ningún sitio bicis decentes. Las habrá, pero a nosotros se nos han escapado.
Pero por 10.000 chirimbolos tampoco vamos a pedir la de Indurain.
Llegamos echando pipas al puente. Hasta ahí ya lo habíamos visto todo y nada había cambiado.
Primera parada, el peaje.
Si ves un charco en la hierba, pueden ser dos cosas: si es poco profundo, es un charco y listo, pero si es profundo, es un parking de búfalos.
Los búfalos sí que saben, a la sombra y en agüita.
Pues os lo vamos a explicar:
La ruta marítima que recorre el rio Mekong desde Laos hasta Camboya se encuentra con una serie de rápidos y cataratas que hacen inviable su navegación, por ejemplo las famosas Cataratas Khone Phapheng. Esta parte de la indochina francesa era un punto estratégico que los franceses querían controlar a toda costa, para ello se utilizaban buques cañoneros cuya misión era proteger desde Tailandia hasta Vientam, pasando por Laos y Camboya.
Ante la imposibilidad de navegar el rio Mekong a su paso por las 4000 islas de Si Phan Don, los franceses decidieron construir una línea de ferrocarril de 7 kilómetros en la provincia de Champasak para salvar el obstáculo natural que representan los rápidos y cargar los barcos en locomotoras a vapor, como la locomotora expuesta en Don Khon.
La línea francesa de ferrocarril de la indochina en Si Phan Don constaba de 7 kilómetros de vía ferroviaria, rampas de madera para subir los barcos y también de un puente que unía las islas Don Det y Don Khon.
La línea de ferrocarril fue construida en el año 1894 por Lt Simon y mano de obra vietnamita. Fue utilizada para el transporte de mercancías y también usada por el servicio postal (Messageries Fluviales). Operada por la línea estatal de ferrocarriles de Laos, la línea se abandonó definitivamente en el año 1940 debido a la construcción de la carretera de circunvalación de las cataratas Khone Phapheng, construida en el año 1937, carretera que tiene una longitud de 22 kilómetros.
De esta línea de ferrocarril apenas queda la vieja locomotora y el puente. Las vías del tren han sido desmanteladas y su madera se utiliza para construir las verjas de las casas, lo mismo pasa con el hierro de las vías, que ha sido fundido y reutilizado en diversas construcciones de las islas de Si Phan Don.
Fuente: Vietnamitas en Madrid
En la parte sur debe estar la otra pero con estas bicis es imposible andar más.
Nos quedaba la parte norte de Don Khon Village por visitar...
El camino del pueblo está bastante fangoso con las lluvias de esta época, pero se puede pasar sin grandes problemas. Esta parte del camino está llena de Guesthouses.
Nuestras amigas del hotel se pasan el día en una caseta en la puerta del hotel vendiendo excursiones...
¡¡¡ Veremos Ver !!!
El tipo de cambio en la isla es muy caro. Pero eso ya lo sabíamos.
Nos acercamos para ver la puesta de sol al Sunset Restaurant pero no fue muy espectacular.
Keb y Juliana se han cogido un año sabático para viajar y han decidido estar un mes en cada país. Vienen de estar en Myanmar y en unos pocos días se van a pasar el siguiente mes a Camboya.
Después de tantos días en Laos, Keb y Juliana ya no hablaban de euros ni kips. Medían todo por Beerlaos; ésto me cuesta tantas beerlaos, o tantas otras, etc.
Ya cuando nos retiramos a nuestros aposentos, nos encontramos con el rasta del Happy Bar. Aquí lo tenéis.
En el Adams, esa noche, tenían su famoso buffet. Si lo hubiéramos sabido nos hubiéramos quedado aquí para cenar.
Mañana empezamos nuestro lento retorno. Nos lo tomaremos con calma.
Y lo dicho
¡¡¡ Veremos ver !!!
Os dejamos un mapa con los principales puntos en los que hemos estado.
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