miércoles, 17 de septiembre de 2014

17 de Septiembre de 2014 (DIA 26)

Hoy nos vamos de aventura. Barajábamos la idea de ir a la cueva de Kong Lor antes de ir a Pakse pero lo del transporte estaba un poco complicado. Teníamos claro como ir de Vientiane a Kong Lor, pero de Kong Lor a Pakse será todo una aventura.

Veremos ver !!!

Kong Lor es una cueva navegable por la que cruza el rio Hin Phoy y tiene una extensión de 7,5 km. Une dos pueblos, Natane y Ban Konglor.

La cueva tiene un sistema de iluminación que financió la región Rhône-Alpes de Francia en 2009, preparándola así para el turismo, pero pocas veces funciona.

Desde Vientiane tenemos más de 300 km de trayecto... pero hay un autobús que nos lleva directos en unas 6 horas.

Etapa 14 001

El día anterior, en una agencia cercana a nuestra guesthouse de Vientiane, contratamos este trayecto:

Etapa 14 002

El trayecto nos costó 110.000 kips/persona en autobús local. Como habíamos mencionado en la etapa anterior, alternan los días el VIP Bus y el Local Bus. La principal diferencia entre ambos es que el local puede tener o no aire acondicionado, mientras que el VIP siempre tiene.

Nos vienen a recoger a las 9:00h, por lo que tenemos tiempo de sobra para desayunar.

El día anterior preguntamos a qué hora abrían en el restaurante "Beer Garden" y nos dijeron a las 7:00h.

A las 7:15h nos presentamos en el restaurante y estaba cerrado. Pues nada, nos vamos a desayunar en el de al lado, el "Croissant d’Or"...mmmmm

Etapa 14 003

Etapa 14 004

Nos pedimos un café lausiano sin saber que aquí te lo sirven con leche condensada en el fondo... 8.000 kips

Etapa 14 005

y huevos con tomate, cebolla, patatas, pan, mantequilla y mermelada por 20.000 kips

Etapa 14 006

El tuc-tuc nos esperaba a las 9:00h y nos fuimos hacia la estación. En el tuc-tuc nos volvimos a encontrar con el chino que nos habíamos tropezado en Muang Sing, una de nuestras primeras etapas...

Etapa 14 007

Tardamos en llegar más de media hora... La estación del Sur está en el norte de Vientiane

Etapa 14 008

El tuc-tuckero nos va a comprar los billetes para Kong Lor y nos los da. El precio de los billetes en taquilla es de 80.000 kips.

Etapa 14 009

Nos ha costado, por tanto, 30.000 el transporte hasta la estación. Se puede ir en autobús local desde el centro de Vientiane, pero no teníamos ganas de ir cargando con las mochilas hasta la estación y tampoco teníamos muy claro de qué estación salía. Así vamos sobre seguro.

Etapa 14 010

Etapa 14 011

Una de las herencias que quedan de los colonos franceses es el pan... y lo saben hacer bien teniendo en cuenta que no es nada fácil en un país con tanta humedad.

Etapa 14 012

Hemos tenido suerte. Aunque el autobús es algo viejete tiene aire acondicionado. Salimos a las 10:15, ni tan mal. Nos despedimos nuevamente de nuestro amigo chino.

Etapa 14 013

Nada más salir hace una parada para echar gasoil...

Cerca de las 13:00h hacemos una parada técnica para comer algo y los quehaceres habituales.

Etapa 14 014

A poco se quedan la mitad de las mujeres en el Washington Club.

Etapa 14 015

El autobús, en sus buenos tiempos, había sido de dos pisos, ahora se aprovecha el espacio como bodega...

Etapa 14 016

A las 16:45h estamos llegando a nuestro destino, con una buena tormenta... Pero no puede ser, el autobús se para después de pasar por un charco del tamaño del mediterráneo...

Por suerte, deja de llover y nuestro chófer deja de mojarse mientras intenta arreglar la avería.

Etapa 14 017

Etapa 14 018

Durante el trayecto estuvimos haciendo migas con dos chicas argentinas... A las pobres les ha pasado de todo en este viaje, pero eso os lo tendrán que contar ellas, que luego todo se sabe..

Etapa 14 019

Le decimos al chófer si nos puede dejar en el Chanta House, ya que volvía a llover a mares, pero dice que NO, station, station, station... pero bien que paró a los lugareños a lo largo de todo el camino al pie de sus casas....

Llegamos a la estación a las 17:30h y jarreaba como nunca.

Nada más bajar del autobús te ofrecen alojamiento en la guesthouse que está dentro de la estación (Eco Lodge) y de los homestay.

La oferta hotelera en Kong Lor es bastante pobre.. Nosotros nos decantamos por el Chantha House porque debe ser uno de los pocos que está en el mismo pueblo. La información de Agoda, Booking, Tripadvisor, etc. es muy confusa.

Las argentinas se decantaron por el homestay.

Etapa 14 020

El Chantha House está a la entrada del pueblo, pero desde la estación no se tarde ni 5 minutos. La lonely lo describe así: "Este establecimiento de estilo suizo, en la carretera principal de Kong Lo, al principio del pueblo, dispones de 15 habitaciones geniales y bien cuidadas con camas dobles, dos camas, etc. Hay una sala de DVD, una pequeña cafetería y los propietarios son amables. Wi-fi gratuita".

Etapa 14 021

En su web cobran a 25$ la habitación. Nosotros preguntamos y nos dice 60.000 kips sin desayuno. Casi nada la diferencia.

No tienen aire acondicionado aunque en algún sitio habíamos leído que sí. Las habitaciones con aire deben ser las del edificio principal, pero están cerradas, seguramente por goteras.

A nosotros nos dan una habitación del ala.

La habitación no es una maravilla pero se está bien y tienen razón, los propietarios son súper amables y cordiales.

Etapa 14 022

Etapa 14 023

Etapa 14 024

Decidimos quedarnos a cenar en el Chanta. La cocina la cierran a las nueve para las cenas y abren a las siete para los desayunos. Pero antes, vamos a curiosear el pueblo y de paso, ver cómo se las apañan las argentinas.

Visto y no visto se nos hizo de noche. Volvimos a nuestra guesthouse sin apenas ver el pueblo (imposible pasar por el barro y sin apenas iluminación) y sin encontrarnos con las argentinas.

Etapa 14 025

Etapa 14 026

Etapa 14 027

Etapa 14 028

Al llegar a la guesthouse nos ponemos a hablar con una pareja de franceses. Hablan algo de español también, por lo que podemos mantener una conversación sin tener que abusar de mi intérprete todo el rato.

Los barcos a las cuevas empiezan a operar a las 8:00h. Por lo que desayunaremos a las 7:00 h, visitaremos las cuevas y si podemos, nos vamos a nuestro siguiente destino.

Antes de ponernos a cenar aparecen las argentinas. Habían cogido también habitación en el Chantha mientras nosotros estábamos por el pueblo. No acertaron con el homestay y al final preferían nuestra compañía

Cenamos todos juntos: dos españoles, dos argentinas y dos franceses.

Nuestra cena fue:
  • Fried Chicken: 35.000 kips
  • Fried Rice: 15.000 kips
  • Beer Lao: 10.000 kips
Todo estaba buenísimo

Información de algunos blogueros sobre Kong Lor:

18 de Septiembre de 2014 (DIA 27)

El plan para hoy: desayunar pronto, visitar la cueva de Kong Lor y marchar hacia Thakhek. Nuestro siguiente destino es Pakse, pero como está muy lejos vamos a hacer una parada técnica en esta ciudad.

Nos levantamos prontito, para poder estar en las cuevas para las 8:00h. Los franceses habían estado el día anterior y no había iluminación en la cueva. Nosotros vamos con las argentinas.

Etapa 14 029

Desayuno... ¡¡¡hay waffles !!!

Etapa 14 030
  • Cafe: 5.000 kips
  • Waffle: 15.000 kips
  • Agua grande: 6.000 kips.
Etapa 14 031

Preguntamos por los transportes a Thakhek. se supone que hay uno directo a las 6:30h y nos dice que hay otro a las 13:00h. En los horarios que tiene solo viene un "Song Tel" a las 6:30h. El resto paran todos en Koun Kham.

Etapa 14 032

Koun Kham es lo mismo que Na Hin. El primer cruce que te encuentras al salir de Kong Lor.

Nos cruzamos los cuatro el pueblo para llegar a la entrada de Kong Lor. Salimos a las 8:15 con paso cansino.

Etapa 14 033

Etapa 14 034

Etapa 14 035

Si entras a pie, 2.000 kips por persona.

Etapa 14 036

Dentro te cobran 100.000 kips por un bote y 10.000 kips por la entrada. Vamos a ver si podemos coger un bote entre los cuatro.

Etapa 14 037

Pagamos religiosamente los 2.000 kips

Etapa 14 038

y ya podemos atravesar la puerta. Nos hemos retrasado un poco, son las 8:40h.

Etapa 14 039

Un corto paseo de unos 15 minutos te lleva hasta el primer embarcadero. Desde ahí se ve la cueva.

Etapa 14 040

En la lonely nos pone que podemos ir 4 personas por barco por 105.000 kips (a esto hay que sumar los 2.000 kips de entrada al parque y 5.000 kips de la entrada a la cueva.

Cuando llegamos ahí nos dicen máximo tres personas.

Etapa 14 041

El precio de la canoa ha bajado 5.000 kips y la entrada a la cueva ha subido esos 5.000 kips.

Nos cobran 120.000 kips a cada pareja (100.000 kips por la barca y 10.000 por cada entrada). Llevaros también unos frontales, si no, pueden alquilarse allí.

Etapa 14 042

Lo que hay...

Primero tienes que montarte en una barca para que te lleven hasta la entrada de la cueva... Está justo al otro lado del rio. Empezamos nuestro trayecto a las 9.05h.

Etapa 14 043

Etapa 14 044

Etapa 14 045

Etapa 14 046

y ahí preparan las barcas con motor para empezar a visitar la cueva. Salimos a las 9:15h.

Etapa 14 047

Etapa 14 048

Te hacen una parada en la zona que iluminaron los franceses en 2.009. A los 5 minutos de empezar.

Hoy hemos tenido suerte y está todo iluminado.

Una preciosidad, para no perdérselo.

Etapa 14 049

Etapa 14 063

Etapa 14 064

Etapa 14 065

Te llevan a la carrera. En 15 minutos,  vuelta dada. La barca te recoge al final de este recorrido.

Unos 20 minutos navegando en una total oscuridad hasta que llegamos al otro lado de la cueva.

Etapa 14 066

Etapa 14 067

Ahí te dejan en un poblado despoblado. Imaginamos que en temporada alta hay gente pero hoy no hay prácticamente nadie. Son las 10h.

Etapa 14 068

Etapa 14 069

Etapa 14 070

Etapa 14 071

Nos dejan 10 minutejos y vuelta al rio.

Etapa 14 072

y a la oscuridad...

Etapa 14 073

Se nos hizo más corta la vuelta y es que efectivamente fue más corta. 20 minutos por la cueva y volvemos dónde habíamos empezado.

Etapa 14 074

Etapa 14 075

Etapa 14 076

Esperamos a las argentinas que iban en el bote detrás nuestro y camino a la guesthouse.

A estas, les  habían colado un polizón, porque pagar, pagaron por dos.

En la puerta del parque de Kong Lor había un "Song Tel" que no nos lleva a Thakhek. Hoy va en la dirección contraria. Mañana si que irá a allí.

Etapa 14 077

Pues nada, tranquilamente a nuestra guesthouse. Nuestro transporte sale a las 13h.

Etapa 14 078

Etapa 14 079

Etapa 14 080

Etapa 14 081

Etapa 14 082

Etapa 14 083

Llegamos a la guesthouse a las 12:00h. Había un minivan esperándonos. El chico del Chanta nos dice que nos lleva hasta Vieng Kham por 50.000 kips y ahí nos monta en el autobús local que nos llevará a Thakhek.

Etapa 14 084

Seguro que los ha llamado el del Chanta.

Nos despedimos de los franceses (que habían llegado en moto) y de las argentinas que cogerán el transporte al día siguiente, el de las 6:30h directamente hasta Pakse. Nosotros preferimos adelantar algo de camino.

Seguro que nos volvemos a ver.

Montamos nuestras mochilas y empezamos otra aventura.