20 de Septiembre de 2014 (DIA 29)
Desde Tad Lo tenemos previstas hacer dos visitas, una de un par de días del "Bolaven Plateau", donde se concentran la mayoría de los cafetales de Laos y es famosa por sus cascadas, y otra, de un día, a Champasak, para ver el templo Wat Phu que es como una versión de los templos de Angkhor en miniatura.
BOLAVEN PLATEAU
Bolaven Plateau o Meseta de Bolaven está formada por un antiguo volcán que entró en erupción hace millones de años. Se extiende a lo largo de más de 50 km y es una de las zonas con mayor vegetación de Laos.
Su altitud, entre los 800 y 1350 metros, hace que sea una zona fresca todo el año. Alrededor de la meseta hay una serie de parques nacionales protegidos, cascadas espectaculares, tribus de las montañas, selva densa y muchos cafetales.
Vamos a alquilar un par de motos y a hacer la vuelta corta. Es una carretera asfaltada en su mayoría. La vuelta larga, en esta época del año (final de la temporada de lluvias) no es aconsejable, hay un buen trozo sin asfaltar, por lo que nos limitaremos a la corta.
La "Loop” es de unos 180 km (la corta) y la haremos en dos días. Nosotros vamos a hacerla en la dirección de las agujas del reloj, haciendo noche en Tad Lo. Hemos visto blogs en los que la han hecho en la otra dirección, depende para gustos.
Los principales puntos para ver están marcados con puntos kilométricos por lo que esperamos no perdernos mucho. Algo sí, pero no mucho...
Para empezar el día, nos vamos a desayunar al Daolín. La noche pasada estuvimos muy a gusto cenando. Nos atendieron muy bien y repetiremos. A tiro fijo para no perder mucho tiempo.
- Café americano: 10.000 kips /unidad
- Tortilla con pan: 15.000 kips
- Huevos revueltos con pan: 15.000 kips
Cambiamos algo de dinero en el Hotel Nathan. Hoy es sábado y los bancos están cerrados. Nos dan un cambio de 10.200 kips/euro. Algo más bajo (1,2%). Es lo que hay, pero tampoco abusan. Cambiamos lo mínimo. Ya cambiaremos más el lunes.
En nuestro hotel, el Alisa, alquilan motos. Mientras estábamos hablando con la chica de recepción para dejar nuestras mochilas, aparecieron los franceses. Ellos se alojan en el "Sabaidi 2" pero vienen a esta guesthouse para alquilar una moto. Van a hacer el mismo recorrido que nosotros.
Nosotros, con lo pardillos que somos, teníamos pensado coger unas motos automáticas, pero al final nos convencen para coger unas semiautomáticas (tienen marchas pero no tienen embrague). Hay dos motivos por lo que aconsejamos coger las semi. Una, por la estabilidad. Tienen ruedas más grandes y por esos caminos de mala muerte lo vas a agradecer. Y la segunda, el precio.
En el Alisa, el alquiler de una moto automática es de 100.000 kips un día y 90.000 kips al día si la coges dos o más días. Las motos semiautomáticas cuestan 60.000 kips si la coges para un día o 50.000 kips al día si la coges para dos días o más. Casi la mitad.
Os vamos a enseñar lo básico.
APRENDE A MANEJAR UN MOSQUITO EN DIEZ PASOS
Lo primero, pie de la moto puesta y llave metida
El indicador Punto Neutro debería estar encendido.
Si el punto neutro no está encendido, bajar velocidades con el pedal del pie izquierdo.
Vamos a detallar el resto de las partes. En el manillar, en la parte izquierda, tenemos:
- el pulsador para cambiar de luces cortas a largas o viceversa (solo si están encendidas las luces)
- el pulsador para los intermitentes (izquierdo, centro (apagado) y derecho)
- bocina
- el regulador del aire (no hay que usarlo excepto si tienes problemas en el arranque, nosotros no lo usamos)
y en el manillar derecho:
- pulsador encendido de luces
- freno de la rueda delantera
- Acelerador
- botón de arranque
Con el pie derecho, lo único que haces es frenar con la rueda trasera. Está también la palanca de arranque manual pero no se usa excepto si tienes problemas con la batería.
Si tenemos la llave puesta y la luz neutra encendida, lo primero que hacemos es quitar el pie de apoyo de la moto.
Luego le damos al botón de arranque y un poco al acelerador (aunque no es necesario la mayoría de las veces)
Ahora podemos meter la primera velocidad, con el pie izquierdo. Hay que explicar que en estas motos, para parar, puedes hacerlo tranquilamente con la tercera o cuarta velocidad y para arrancar, en segunda o tercera sin problemas. Para subir velocidades, con los dedos de los pies, y para reducir, con el tacón.
Si tienes miedo, puedes manejarte en tercera todo el rato si andas por liso.
Salimos accionando suavemente el acelerador y vamos subiendo las velocidades según nos pida la moto por el ruido que hace. Te das cuenta con facilidad.
Si tenemos que frenar, lo mejor es con el pie derecho. Si frenas con la mano derecha hazlo despacio, no querrás hacer un caballito... con la rueda trasera
Cuando estás en marcha, solo usarás:
- Mano izquierda: luces, bocina e intermitentes
- Mano derecha: Acelerador, freno delantero y encendido de luces.
- Pie izquierdo: cambio de velocidades
- Pie derecho: freno trasero.
El alquiler de las motos lo pagamos a la vuelta, ya que no sabemos si vamos a estar dos o tres días.
Hacemos la primera parada obligatoria: llenar los depósitos, 30.000 kips cada moto.
Para salir de Pakse es muy fácil. Todo recto, por la carretera 13 y luego cambia de nombre, la 16E y así hasta el km 21. Vamos mirando el cuenta kilómetros de las motos para no pasarnos de largo...
Este trayecto ha sido bastante caótico por la cantidad de tráfico. Nada tiene que ver con Luang Namtha o Vang Vieng.
En el cruce con la carretera 20 hay unos puestos de fruta y aprovechamos para comprar algo y así hacemos un picnic en una de las cascadas. Unos plátanos (10.000 kips) y un mango (8.000 kips).
Nuestra primera parada será la cascada de Tad Pasuam.
Tenemos que coger el desvío en el km 38.
Esta cascada es muy turística y la carretera es muy buena.
La entrada a esta cascada es de 5.000 kips por persona y 2.000 kips por moto.
Aquí nos tenéis, el gran Team. De izquierda a derecha, los franceses, Keb y Juliana, y luego, los españoleitos, Marisol y yo.
Aquí hay que venir pronto. Se llena de grupos turísticos a lo bestia.
Nos vamos a nuestra segunda parada, la cascada de Tad Champee, mucho más salvaje que ésta
Aquí, de la carretera no podemos decir lo mismo.
Tenemos que coger el desvío en el km 39. Se encuentra fácil.
Empieza una carretera sin asfaltar de unos 10 km, de los cuales los 3 últimos están fatal, y eso que no ha debido llover en días.
Como no teníamos mucha confianza en nosotros mismos con las motos y había algo de miedo, tuvimos que intercambiar las motos. Yo iba por delante comprobando la profundidad de los charcos y buscando las posibles vías por las que poder pasar, Keb iba detrás llevando a Marisol de paquete y, por último, iba Juliana cerrando el pelotón.
De lo malo, conseguimos llegar sin caernos, eso ya es todo un logro. Menos mal que no llevamos motos automáticas...
Nos cobran 5.000 kips por moto. Lo primero que te encuentras son las "Upper", más bien unos rápidos.
Keb aprovechó para refrescarse un poco.
Tienes que seguir un sendero para llegar a las "Down"...
y sigues aunque se acabe el sendero.
Aquí aprovechamos para un bañito. No nos podíamos salir mucho ya que la corriente te arrastra enseguida.
La roca es muy traicionera. Seca no te patina nada, más bien parece que te quedas pegado pero en cuanto se moja un poco, la historia cambia. Llevaba un porrón de años sin caerme de bruces y aquí tuve la ocasión de recordar lo que era... una "HOSTIA" con letras mayúsculas.
Aprovechamos para hacer nuestro picnic.
Los lugareños aprovechan para pescar. Salmones no vimos pero podría haber sido...
De vuelta, tuvimos que volver por esos malditos tres kilómetros pero se nos hizo bastante más corto. Paramos en el primer pueblo que cruzas...
Llamamos un poco la atención... No deben pasar demasiados falang por aquí...
Pero lo que buscábamos era un sitio para hinchar un poco una de las ruedas de las motos y, bingo, una señal de "Taller mecánico"...
Continuamos camino a Tad Lo, nuestra última parada del día y dónde íbamos a pasar noche.
Nuestro desvío está en el km 86. Tenemos un buen trecho.
Paramos para echar gasofa (20.000 kips y 15.000 kips)
Nos lo pasamos de largo. El desvío está justo después de cruzar un puente.
No ves el cartel porque queda a tu espalda. Anduvimos apenas 2 km, nos dimos media vuelta y enseguida lo vimos.
La carretera hasta Tad Lo es muy buena y en el primer cruce que te encuentras está el Fandee Guesthouse dónde vamos a pasar noche.
No hay mucha oferta para hospedarte en este lugar. Según el blog vietnamitasenmadrid el único que aparece en Tripadvisor ha cerrado.
En la Lonely aparecen el Fandee (con corazoncito), Paramei, Sabai sabai, Mama Pap, Tim, Siphaseth y Mr. Vieng Organic Homestay. Nos decantamos por el primero y en la guía pone lo siguiente:
"Fandee: habitaciones de 50.000-60.000 kips. Fandee quiere decir "feliz" en Lao, lo que describe perfectamente al francés que lo regenta. Los cuatro robustos bungalows de madera, sobrelevados, son más cómodos, claros y espaciosos que todas las otras opciones en este rango de precios. Cubiertos de paja, tienen una terracita, un suelo pavimentado y un cuarto de baño (agua fría). Un ambiente social reina en el restaurante y se organizan picnics a Tad Soung los domingos. La pensión está situada enfrente del centro de información."
Sólo tienen una habitación libre y se encuentra en obras. Están poniendo cuartos de baño con agua caliente. La cogemos igual. Los franceses se alojan en otra guesthouse.
Los comentarios de esta guesthouse nos la guardamos hasta mañana.
Tenemos hambre y nos vamos a cenar pronto. Nos vamos a MAMAPAP, a dos minutos de nuestra guesthouse.
El menú es sencillo...
Este restaurante and homestay lo regenta Mamapap, una lausiana de mucha edad con la que puedes hablar algo en inglés y te cuenta media vida.
Aquí aprendes lo que es la paciencia lausiana. Pides lo que quieres comer y la ves salir un par de veces para comprar huevos, carne, etc...
Pero como estamos a gusto con nuestras Beerlaos y charlando, pues para cuando te quieres dar cuenta ha pasado hora y media y todavía no te ha servido, pero las raciones que te sirve bien compensa el tiempo de espera.
Para agradecer a Keb y Juliana el convencernos en coger la moto semiautomática y por ayudarnos a hacer los tres terribles kilómetros de la cascada Tad Champee, los aperitivos fueron a cuenta nuestra: unas beerlao y dos raciones de French Fries.
Para cenar pedimos arroz con cerdo a 15.000 kips/unidad.
Nos juntamos con otra pareja, ella suiza y él italiano, y con otro francés (que hablaba español bastante bien). Nosotros nos batimos en retirada a las 21:30h y los dejamos al resto charlando y bebiendo cervezas.
Cuando llegamos al Fandee vemos que nuestras motos han sido guardadas bajo llave.
21 de Septiembre de 2014 (DIA 30)
Nos levantamos al alba. Hoy tenemos bastantes kilómetros para recorrer y muchas cascadas para ver. Antes de desayunar, queremos ver las cascadas de Tad Lo.
Desde el puente que se encuentra un poco más abajo, tienes vistas del pueblo y lo que suponemos (que no estamos convencidos de ello) las cascadas de Tad Hang.
Hicimos un buen trecho de camino pero no encontramos las cascadas de Tad Lo. Debimos confundirnos de camino.
Como amenazaba tormenta, nos fuimos corriendo a desayunar. En muchos blogs aparecen las cascadas de Tad Hang como las de Tad Lo, pero las de Tad Lo están más arriba.
Hemos encontrado un mapa más claro, un poco tarde pero os lo dejamos.
Nos fuimos a Mamapap a desayunar. Nos encontramos con el francés allí. Pedimos para los tres. Aparecieron otro grupo de falangs y también pidieron. Mamapap nos sirvió los últimos, para mí que se vengó ya que no se pudo acostar hasta muy entrada la madrugada por las cervezas que se estaban tomando a los que dejamos después de cenar. La pobre mujer estaba rota.
El francés nos comentó que el día anterior había parado por la zona de Paksong, en un cafetal dónde había hecho una degustación y había comprado un excelente café (pago caro pero a él le parecía un chollo, nosotros somos unos ignorantes en el tema)
- Huevos con baguette: 10.000 kips
- Ensalada fruta: 10.000 kips
- Café: 5.000 kips
Con la tontería ya se nos han hecho las 9:00h. Vamos a por nuestras mochilas y nos vamos rulando con las motos.
Nuestras motos seguían bajo llave y los propietarios seguían durmiendo a pierna suelta. Mientras se despiertan os vamos a dar nuestra opinión de esta guesthouse.
Para acceder a los bungalows tienes que pasar por un trozo de hierba totalmente empapado. Vas saltando de piedra en piedra para no mojarte. Por la noche, a falta de luz, es algo más complicado.
La habitación no se puede decir que estuviera muy limpia y la instalación de agua caliente es un auténtico desastre. Cuando llegamos a la noche a nuestra habitación, al ducharnos se fue toda la luz. Pudimos recuperar la corriente a los cinco minutos pero el agua caliente ya no funcionaba. No hay toallas, seguramente porque estaba en obras, aunque no estamos seguros. Y la cama … dormimos clavándonos las maderas por todo el cuerpo …
Con diferencia, es el peor alojamiento que hemos tenido en todo laos. Una cabra pasó la noche debajo de nuestro bungalow, aunque no nos molestó.
El restaurante está cerrado y no tenía pintas de organizar picnic los domingos (hoy, quizás por temporada baja).
Tuvimos que despertar a los propietarios para que nos devolvieran nuestras motos y para pagar la habitación. Estaban durmiendo como marmotas. Nos comenta que el día anterior no despertaron hasta las 10:30h. Jujusss, hemos tenido suerte y todo.
Le comentamos lo del agua caliente. El precio del bungalow es de 60.000 kips, pero nos cobra 40.000 kips, ya que las habitaciones sin agua caliente cuestan eso, según el propietario.
Sin más, cogemos carretera y manta. Como hemos salido bastante más tarde de lo que teníamos previsto, visitaremos únicamente las cascadas más importantes y algún cafetal por la zona de Paksong.
La mañana había empezado feúcha y no nos defraudó. Íbamos parando para resguardarnos, caía un chaparrón y volvíamos a ponernos en marcha.
En Bane Beng teníamos que coger el desvío a Thateng. Tuvimos que estar un buen rato. Nos ofrecieron sillas y todo. Ellos ya sabían que este chaparrón iba a durar un poco más.
Nos pasamos Paksong de largo (68 km desde Bane Beng) sin ver ni un sitio dónde podríamos probar y comprar café. No sabemos si por ser domingo, igual influye.
De todas formas, vimos un cafetal y paramos para sacar algunas fotos.
El guarda del lugar salió y empeñado en sacarse una foto con nosotros. No hablaba ni papa de inglés pero no paró hasta invitarnos a tomar un té...
Habrase visto, en un cafetal tomando té...
Al parecer eran todos vietnamitas. Eso lo sabemos porque nos enseñaron un mapa, señalaban Vietnam y se golpeaba el pecho. Por lo tanto, hablaban vietnamita sin parar, más despacio y más alto para que lo entendiéramos mejor. Vamos, igualito, igualito a lo que solemos hacer nosotros.
Pasamos un buen rato resguardados de la lluvia pero ya era hora de seguir nuestro camino.
Nuestra siguiente parada es Tad Fane, en el km 38 de la carretera 16E. En Paksong, que está en el km 50, hay que coger dirección a Pakse. Ahora vamos descontando kilómetros. No hay pérdida.
El desvío está bien señalizado y el camino es bueno.
Aparcamos nuestras motos...
y pasamos por taquilla...
Nos cobran 5.000 kips por entrada y 3.000 kips por cada moto
Hay un corto camino desde la entrada
hasta el resort.
No me lo puedo creer !!! Segunda caída del día y de bruces contra el suelo. Treinta años sin caerme ni con hielo y en dos días dos caídas...
En el mismo desvío hacia esta cascada hay un cafetal con casas típicas laosianas...
Nuestra última cascada del día va a ser la E-Tu Waterfall, en el km 35.
El desvío también es bastante bueno.
Ésta es un poquito más cara. Nos cobran 5.000 kips por persona y 5.000 kips por moto.
Atraviesas el resort y la cascada la encuentras a mano izquierda...
Algunos lugareños... un gusano blanco muy raro y otro de color rojo enorme.
Bajas por una peligrosa escalera de piedra. Como está húmeda, patina salvajemente. Bajamos con sumo cuidado y … no puedes ser. Otra vez de bruces en el suelo cuando acaba la escalera. Tres veces en dos días... Ya no sabíamos si reírnos o llorar.
Al salir del resort nos encontramos con más cafetales.
Acabadas nuestras visitas de hoy volvemos a Pakse. Tenemos 38 km por delante. Es demasiado tarde para ir a Champasak. Lo dejaremos para mañana. Echaremos gasolina por si acaso. Una moto gasta bastante más que la otra, algo tiene que ver el peso sin duda (20.000 y 10.000 kips)
De camino a Pakse paramos a tomar unos helados, nos los hemos ganado (5.000 kips/unidad)
Para llegar, todo recto. El tráfico, cuando vuelves a entrar en Pakse, más caótico que cuando salimos pero llevadero.
Fuimos directamente al Alisa Guesthouse para alojarnos. La moto no la dejamos ya que mañana iremos a Champasak. Pero nos encontramos con la sorpresa de que todas las habitaciones están ocupadas. Hay una especie de fiesta y se ha llenado Pakse.
Pues nada, nos vamos al Hotel Phi Dao, ya que cuando llegamos a Pakse por primera vez estaba completo y nos quedamos con las ganas de ir.
PHI DAO HOTEL
En Tripadvisor lo tienen como el nº 4 de 42 hostales y pensiones de 65 opiniones, En Agoda, tiene una valoración de 8,1/10 (fantástico) basado en 246 opiniones, y en Booking un 7,5/10 de 91 comentarios.
Google maps lo ha ubicado mal. Está calle abajo desde el Alisa Guesthouse y no calle arriba.
Es un edificio restaurado recientemente con un buen café-restaurante..
Antes de coger una habitación siempre decimos que nos la enseñen.
La habitación es muy amplia, recién reformada, muy limpia, con wifi y con agua caliente.
El precio en Agoda es de 21€ (sin desayuno) y en recepción nos dan un precio de 155.000 kips por noche (unos 15€)
Reservamos para dos noches. Mañana visitaremos Champasak y pasado mañana, por la mañana, iremos dirección a Don Det, nuestro último destino.
Las motos las tenemos aparcadas en la calle pero nos comentan que cuando cierran las meten en el interior y las vuelven a sacar cuando abren. Excelente.
A los 5 minutos de subir a la habitación cae el diluvio universal. Se va la luz, no puede ser... pero en 15 segundos vuelve, que no cunda el pánico.
Dejamos ropa para lavar en el hotel a 12.000 kips/kg y nos aseguran que lo tenemos mañana a última hora. En otros sitios cuesta 10.000 kips, pero es tarde y estamos cansados, tampoco es una fortuna.
¡¡¡ Veremos ver !!!
Después de quitarnos la mugre de dos días de moto nos vamos a cenar.
Volvemos al Daolinh, para no perder las buenas costumbres.
Pedimos unas papas, 20.000 kips.
Unos noodles con carne y verduras, 20.000 kips/plato
y como no, unas beerlaos bien merecidas.
Mientras cenamos nos encontramos con el francés que iba a coger el slepping bus hacia Vientiane. Le salía en media hora.
22 de Septiembre de 2014 (DIA 31)
Hoy toca ir a Champasak, el “petit Angkor” de Laos, pero antes hay que recargar pilas.
Desayunamos en nuestro hotel.
- Café: 10.000 kips/unid
- Baguette de jamón: 18.000 kips/unid
Aprovechamos que es lunes para cambiar algo de dinero en el BCEL. Nos dan un cambio de 10.335 kips/euro. El mismo que marca la divisa y algo más que lo que nos dieron en el Lankham.
Y nos vamos a...
CHAMPASAK
Champasak es una provincia de Laos que en sus días fue un reino próspero. Hace 1400 años era el centro de poder de la cuenca del bajo Mekong y un puesto avanzado del imperio Khmer Angkor. En el siglo XVIII se redujo a un estado vasallo de Siam y perdió todo su territorio. Tras la instauración del protectorado francés en Indochina hacia 1904, el reino fue degradado a principado y finalmente fue abolido en 1946 tras la formación del Reino de Laos.
Wat Phu, el magnífico complejo de templos jemeres, se hizo recientemente patrimonio de la UNESCO y es considerado uno de los mejores edificios de inspiración Angkor fuera de Camboya.
Para llegar a este complejo, la información nos fue un poco confusa. Antes había que ir bajando la carretera de la orilla opuesta y cruzar en barca. Pero hemos leído que hay una carretera nueva que va por la misma orilla dónde está ubicado el templo. Hay unos 40 km de recorrido.
¡¡¡ Veremos ver !!!
Para salir de Pakse tenemos que cruzar el puente japonés
En lugar de ir por la carretera principal y con el fin de evitar el caótico tráfico, vamos bordeando primero el Xe Don y luego el Mekong...
Están construyendo un nuevo complejo de edificios que no tenemos ni idea si va a ser un hotel o algo gubernamental, pero la pinta es buena.
Unos pocos kilómetros después de pasar el puente tienes el desvío hacia Chamapasak. Sigue la señal del Inthira, que está en el pueblo de Champasak, y no tendrás perdida. La dirección es hacia PHAPHIN
Anduvimos unos pocos kilómetros y paramos para echar gasolina, el depósito estaba seco (30.000 kips y 10.000 kips)
Antes de llegar paramos para tomar algo en un restaurante de la carretera. Nos tomamos una especie de Mirandina por 4.000 kips/unid. No tienen nada más. La escusa era meternos un poco a la sombra. Lorenzo se nos abalanzaba encima.
Por aparcar las motos nos cobran 5.000 kips/moto.
y la entrada, 35.000 kips/persona aunque en su web ya aparece más alto: Vat Phou - Champasak
Primero visitamos el Museo de Wat Phu. Es bastante nuevo y pequeño. En él se exponen esculturas, grabados y otros restos de Wat Phu. Hay que visitarlo descalzo y no permiten sacar fotos.
Hay un servicio de Trolley que te sube al templo, pero se nos escapó delante de las narices.
Pues nada, a pasear un poco deleitándonos con las vistas y os dejamos que disfrutéis de las imágenes.
Unos días más tarde me dolía bastante la zona de las costillas. No le di la menor importancia, pensaba que podía ser de la combinación de mochila y moto, ya que tiraba un poco. No le dimos mucha importancia, a nuestra vuelta a España ya lo miraríamos, ya que no nos queda mucho de viaje. Unos meses después descubrimos que a raíz de las caídas en el Bolaven Plateau me fisure una costilla. Ahora entiendo porque dolía así...
Y en Champasak, ya bajando, Marisol piso mal, se torció el tobillo y unos meses más tarde, infiltraciones por esguince.
Por tanto...
¡¡¡ Cuidado dónde pisáis !!!
Os recomendamos estas páginas dónde os explican con más profundidad este complejo de Champasak.
De vuelta vamos haciendo algunas paradas. En la mayoría de los sitios no tienen botellas de agua grandes por lo que teníamos que comprarlas pequeñas (3.000 kips/botellín)
y coincidimos con la salida de las escuelas...
Amenazaba a lluvia y enseguida se buscaron un transporte...
y no tardó en caer un tremendo chaparrón...
De vuelta a Pakse, decidimos dar una vuelta por el Champasak Plaza, un recinto de tiendas y un mercado
Para cenar fuimos a un restaurante italiano que recomienda la Lonely, el Delta, pero estaba cerrado.
Nos acercamos al Daolinh para reservar el transporte para nuestra próxima etapa, Don Det.
Nos cobran 60.000 kips/persona e incluye el trayecto en barca hasta la isla. Tenemos que estar en el Daolín a las 7:30h y el minivan sale a las 8:00h. Llegaremos sobre las 11:00h a Don Det.
¡¡¡ Veremos ver !!!
Ya nos quedamos a cenar aquí
- Arroz con pollo agridulce y verdura: 20.000 kips/unid
- Beerlao: 10.000 kips/unid
- Pakse - Bangkok (bus): 280.000 kips
- Pakse - Ubon (bus): 90.000 kips
- Pakse - Bangkong (bus hasta ubon y luego tren): 350.000 kips
Acabamos la noche tomando unos helados en nuestro hotel, el Phi Dao.
- Ice Moka con crema (20.000 kips)
- Ice Mixed Fruit (15.000 kips)
¡¡¡ Veremos ver !!!
Os dejamos un mapa con los principales sitos dónde hemos estado...
0 comentarios:
Publicar un comentario