domingo, 30 de agosto de 2015



30 de Agosto (Día 10)

Hoy nos vamos de excursión a Matsumae.

Matsumae se encuentra a unos 100 km al oeste de Hakodate. La línea de tren que las unía fue cerrada en 1988 y en medios de transporte públicos hay dos formas de llegar:
  1. Cogiendo un autobús en la estación de Hakodate que te lleva directamente hasta Matsumae. Solo hay tres horarios. Preguntaremos si alguno de ellos nos viene bien. El precio de ida es de 2150 yenes y tarda un poco más de tres horas en llegar.
  2. Coger un tren en la estación de Hakodate que te lleva hasta Kikonai y de ahí, coger un autobús que va hasta Matsumae. El tren entra con la Japan Rail Pass y tarda unos 40 minutos. El autobús cuesta 1370 yenes ida, tarda hora y media y hay unos siete horarios al día.


Los horarios de los trenes los teníamos claros:

Etapa 03_02 Matsumae 002

Etapa 03_02 Matsumae 003


En cuanto a los autobuses, encontramos la información en japonés, pero pudimos extraer lo que nos hacía falta.

1. Horarios de Hakodate a Matsumae (directo): 10:38h, 15:18h y 16:13h
Fuente: Hakobus

2. Horarios de Kikonae a Matsumae: 6:20 7:38 9:00 11:10 12:10 14:52 15:20 16:50 17:55 19:05
Fuente: Hakobus

3: Horarios de Matsumae a Kikonae: 6:21 8:44 10:37 12:34 14:22 15:52 18:03

Los enlaces que os hemos puesto ahora no funcionan porque corresponden a los horarios de verano y no los tienen puestos. Los de invierno son:

Los horarios del autobús directo no nos convienen, sale muy tarde. Decidimos coger el tren y luego el bus. Así también nos sale más barato, ya que el tren no lo tenemos que pagar. Pero para asegurarnos, pasaremos por la oficina de turismo de la estación de Hakodate.

Etapa 03_02 Matsumae 004

Y nos dieron la siguiente información: autobuses y trenes de ida...

Etapa 03_02 Matsumae 005

y de vuelta...

Etapa 03_02 Matsumae 006

Decidimos coger el tren de las 8:08 para llegar a Matsumae sobre las 10:36h (2 horas y media)

Teníamos desayuno buffet incluido con nuestra reserva de hotel. Como empieza a las 7:00h, ahí estábamos puntuales como clavos. No abrieron ni un minuto antes.

Desayunados, directos a la estación de tren, justo enfrente de nuestro hotel, a unos 2 minutos a pie.

Cogimos el tren a las 8:08. Es el mismo tren que va hasta Shin-Aomori pero nosotros nos tenemos que bajar en Kikonai.

Encontramos la estación de Kikonai en obras, preparándolo todo para el Shinkansen...

Etapa 03_02 Matsumae 007

Etapa 03_02 Matsumae 008

En la estación, teníamos carteles que nos indicaban por dónde teníamos que ir para Matsumae.

Etapa 03_02 Matsumae 009

Cruzamos por el paso elevado de las vías, salimos de la estación y en su lado izquierdo estaba la parada "provisional". El Autobús ya estaba esperándonos; en el cartel luminoso que lleva en el frente ya pone Matsumae Bus Teminal.

Etapa 03_02 Matsumae 010

Consultamos los horarios mientras esperábamos para salir. La primera tabla (izquierda)  corresponde a la ruta Kikonai-Hakodate y la de su derecha a Kikonai-Matsumae.

Etapa 03_02 Matsumae 011

Llegamos a la hora prevista. El chófer del autobús tuvo que decirnos para bajarnos porque sigue hasta la estación de Matsumae y esta parada está más cerca para visitar el castillo. Nos cobra 1250 yenes frente a los 1370 yenes hasta Matsumae.

Etapa 03_02 Matsumae 012

Cruzamos la carretera y consultamos nuevamente los horarios.

Etapa 03_02 Matsumae 013

Ahí nos dimos cuenta, por los horarios que teníamos,  que el chófer  nos dijo de bajar en la parada de Matsushiro

Etapa 03_02 Matsumae 014

Etapa 03_02 Matsumae 015

Nos fuimos a la oficina de turismo...

Etapa 03_02 Matsumae 016



MATSUMAE


"Matsumae (松前) es una antigua ciudad castillo justo al oeste del Cabo Shirakami, el punto más al sur de Hokkaido. A sólo 20 kilómetros a través del estrecho de Tsugaru desde Aomori, Matsumae era el límite norte de Japón durante el período Edo y el único feudo feudal salvaje en la frontera indomable de Hokkaido. La próspera ciudad de 30.000 personas atrajo comerciantes que participaban en el comercio marítimo, y estaba protegida por una guarnición en el castillo de Matsumae, el único castillo de estilo japonés que se ha construido en Hokkaido.

Construido sobre una colina mirador, el Castillo Matsumae (también conocido como Castillo de Fukushima) consolidó un punto de apoyo en Hokkaido desde donde aprovechar los abundantes recursos naturales de la isla. Hacia el final del período Edo, el castillo fue equipado con un cañón para contrarrestar la amenaza de buques extranjeros. Al igual que con muchos castillos japoneses, el torreón original del Castillo Matsumae fue destruido varias veces a lo largo de los siglos. Lo común de la alta estructura de tres pisos es una reconstrucción moderna de principios del decenio de 1960 que alberga un museo de historia local que muestra una selección de artefactos del clan local Matsumae, incluyendo algunos elementos relacionados con los ainu.

Los antiguos terrenos del castillo al norte de la torre del homenaje se han convertido en el extenso Matsumae Park, en el que se plantan filas y filas de cerezos. Más de diez mil cerezos que representan a más de 250 variedades diferentes pueden ser vistos por los jardines, y el parque se ha ganado la distinción de ser clasificado entre los 100 primeros lugares de flor de cerezo en Japón. Además, el parque cuenta con un pequeño museo de Sakura justo al norte del castillo para seguir con informaciones el desarrollo de las flores, y las fotos y las muestras conservadas de los tipos de cerezos que se pueden ver por los jardines.

Debido a la gran variedad de cerezos, Matsumae tiene una temporada de floración inusualmente larga que dura desde finales de abril hasta finales de mayo. Un festival Sakura se celebra durante gran parte de ese período, con puestos de comida, puestos de venta del festival y un evento en vivo ocasionalmente celebrado en los jardines. La torre del homenaje del castillo también se ilumina por las noches hasta las 21:00 entre abril y noviembre.

El distrito del templo de Matsumae se encuentra adyacente a los terrenos del castillo, justo al noroeste de la torre del homenaje. El distrito está lleno de una gran variedad de templos de varias sectas budistas. Muchos de los templos son anteriores a la construcción del Castillo Matsumae, y como tal comprenden algunas de las estructuras más antiguas y culturalmente valiosas en Hokkaido. Otros lugares notables en el distrito del templo incluyen el cementerio de los señores locales Matsumae y los 200 años de edad de kechimyaku Sakura (linaje de cerezos) de la que muchos de los árboles del parque de cerezo han descendido.

A lo largo del borde occidental de Matsumae Park está el Matsumaehan Yashiki, un pequeño parque temático histórico que recrea la ciudad de Matsumae del Período Edo con 14 edificios, incluyendo casas comerciales, una oficina de magistrados, un agente de transporte y una estación de guardia. Se puede entrar en algunos de los edificios y visualizar con maniquíes dimensionados con vestidos del periodo. Los visitantes también pueden alquilar trajes de época para usar mientras exploran la ciudad.

Por último, el extremo norte del Parque Matsumae termina a los pies del Monte Shogun en un claro de cerezos. El lugar cuenta con un mirador desde donde se puede contemplar arboledas de cerezo de Matsumae al estrecho de Tsugaru. La zona es la entrada al circuito de senderismo Hachijuhakkasho, una red de rutas de senderismo fácil en el lado del monte Shogun. Un largo camino de 20 minutos conduce a través de bosques de cerezos de montaña a una cabaña a mitad de camino por la montaña con varias estatuas budistas y monumentos erigidos a lo largo del camino.

Algunos otros lugares de interés se encuentran en las inmediaciones de la Ciudad de Fukushima, situado en el lado oriental del Cabo Shirakami de Matsumae. La ciudad es notable como el extremo norte de los 54 kilómetros de largo del túnel Seikan, el túnel ferroviario submarino más largo y más profundo del mundo, que conecta a Hokkaido con la prefectura de Aomori. El túnel está siendo reequipado actualmente para acomodar el futuro Hokkaido Shinkansen, que está a punto de operar entre Aomori y Hakodate a principios de 2016.

Fuera de los meses de invierno, los visitantes de Fukushima pueden visitar el Museo del Túnel Seikan, que se aloja en un edificio diseñado como una sección del túnel submarino. El museo exhibe información y fotografías sobre el proyecto y muestras utilizadas durante la construcción del túnel.
Sólo a unos pocos cientos de metros por la carretera desde el museo del túnel se encuentra el Museo de Yokozuna, que se dedica a dos ex luchadores de sumo locales, Chiyonoyama y Chiyonofuji. Chiyonoyama era un luchador de gran alcance en el Japón de la posguerra, que rápidamente se elevó hasta el más alto rango de Yokozuna. Su protegido, Chiyonofuji, fue uno de los Yokozuna más ligeros de los tiempos modernos, pero también uno de los más poderosos y exitosos."

Lo que pensábamos que era la oficina de turismo es una "Road Station". Tenían algunos folletos y cogimos el de Matsumae.

Etapa 03_02 Matsumae 017

Etapa 03_02 Matsumae 018

Etapa 03_02 Matsumae 019

Etapa 03_02 Matsumae 020

Etapa 03_02 Matsumae 021

Etapa 03_02 Matsumae 022

Etapa 03_02 Matsumae 023

Etapa 03_02 Matsumae 024

Vendían algunos productos y tenía un restaurante. Tomamos unas coca-colas (160 yenes/unidad), una visita al Washington Club     y arreando al castillo.

No hay pérdida, lo ves desde lejos y además tienes señales que te indican el camino.

Etapa 03_02 Matsumae 025

Etapa 03_02 Matsumae 026

Etapa 03_02 Matsumae 027

Etapa 03_02 Matsumae 028
 
Accedimos al recinto del castillo por la Karamete Outer Gate

Etapa 03_02 Matsumae 029

Etapa 03_02 Matsumae 030

Etapa 03_02 Matsumae 031

Etapa 03_02 Matsumae 032

Puedes pasear por el parque del castillo sin pagar. La entrada solo es para visitar el castillo.

Nosotros queríamos ver su interior y pasamos por vicaria.

Etapa 03_02 Matsumae 033

360 yenes por persona.

Etapa 03_02 Matsumae 034

El castillo no guarda su vieja construcción interior; lo han amoldado para convertirlo en un museo.

Etapa 03_02 Matsumae 035

Etapa 03_02 Matsumae 036

Etapa 03_02 Matsumae 037

Etapa 03_02 Matsumae 038

Etapa 03_02 Matsumae 039

Etapa 03_02 Matsumae 040

Etapa 03_02 Matsumae 041

Etapa 03_02 Matsumae 042

Etapa 03_02 Matsumae 043

Etapa 03_02 Matsumae 044

Etapa 03_02 Matsumae 045

Etapa 03_02 Matsumae 046

Etapa 03_02 Matsumae 047

Etapa 03_02 Matsumae 048

Etapa 03_02 Matsumae 049

Etapa 03_02 Matsumae 050

Etapa 03_02 Matsumae 051
         
En la última planta, tienen unas pocas fotos antiguas...

Etapa 03_02 Matsumae 052

Etapa 03_02 Matsumae 053

y las vistas de la ciudad.

Etapa 03_02 Matsumae 054

Etapa 03_02 Matsumae 055

Etapa 03_02 Matsumae 056

La vista más famosa del castillo, junto con su Honmaru Gate, solo se puede ver pagando la entrada.

Etapa 03_02 Matsumae 057

Etapa 03_02 Matsumae 058

Etapa 03_02 Matsumae 059

Etapa 03_02 Matsumae 060

Etapa 03_02 Matsumae 061

Desde fuera de la zona de pago también se ve muy bien el castillo.

Etapa 03_02 Matsumae 062

Etapa 03_02 Matsumae 063

Etapa 03_02 Matsumae 064

Etapa 03_02 Matsumae 065

Etapa 03_02 Matsumae 066

Ya que estamos, vamos a visitar los templos que están en sus proximidades.

Etapa 03_02 Matsumae 067

Etapa 03_02 Matsumae 068

Etapa 03_02 Matsumae 069

Nos tomamos unos helados de té verde con nata por 300 yenes cada uno

Etapa 03_02 Matsumae 070

Todos los templos estaban cerrados, suponemos que porque era domingo   

Etapa 03_02 Matsumae 071

Etapa 03_02 Matsumae 072

Árbol samurai   

Etapa 03_02 Matsumae 073

Etapa 03_02 Matsumae 074

Etapa 03_02 Matsumae 075

Etapa 03_02 Matsumae 076

Etapa 03_02 Matsumae 077

Etapa 03_02 Matsumae 078

Etapa 03_02 Matsumae 079

Etapa 03_02 Matsumae 080

Etapa 03_02 Matsumae 081

Etapa 03_02 Matsumae 082

Etapa 03_02 Matsumae 083

Etapa 03_02 Matsumae 084

Etapa 03_02 Matsumae 085

Etapa 03_02 Matsumae 086

Etapa 03_02 Matsumae 087

Etapa 03_02 Matsumae 088

Etapa 03_02 Matsumae 089

Etapa 03_02 Matsumae 090

Etapa 03_02 Matsumae 091

Etapa 03_02 Matsumae 092

Etapa 03_02 Matsumae 093

Etapa 03_02 Matsumae 094

Etapa 03_02 Matsumae 095

Etapa 03_02 Matsumae 096

Etapa 03_02 Matsumae 097

Etapa 03_02 Matsumae 098

Etapa 03_02 Matsumae 099

Etapa 03_02 Matsumae 100

Etapa 03_02 Matsumae 101

Etapa 03_02 Matsumae 102

Etapa 03_02 Matsumae 103

Etapa 03_02 Matsumae 104

Etapa 03_02 Matsumae 105

Etapa 03_02 Matsumae 106
                       
Acabamos más o menos pronto y nos volvimos para Hakodate.

Etapa 03_02 Matsumae 107

Cogimos el autobús que sale de Matsushiro a las 14:29h y llegamos a Kikonai a las 15:58 h.

Etapa 03_02 Matsumae 108

El tren a Hakodate lo cogemos a las 16:25h

Etapa 03_02 Matsumae 109

y llegamos a Hakodate a las 17:02h

Etapa 03_02 Matsumae 110

Etapa 03_02 Matsumae 111

Etapa 03_02 Matsumae 112

Aprovechamos para comprar algo de cenar en la tienda que tenemos al lado del hotel y vamos poniendo lavadoras.

Las lavadoras cuesta 300 yenes (40 minutos) y las secadoras 200 yenes (90 minutos).

Cuando hay puestas lavadoras cuando llegas, siempre tendrás problemas porque no la podrás secar.
La chica que acabó de lavar antes que nosotros, se encontró que una de las secadoras había acabo y no habían sacado la ropa. Fue a decirlo en recepción y sacaron su ropa y dejaron una nota diciendo que tenía la ropa en recepción (en japonés perfecto)   

Etapa 03_02 Matsumae 113

La siguiente secadora se quedó libre cuando acabó nuestra lavadora y pudimos poner a secarla sin problemas.

Cenamos unos noodles con carne (495 yenes) y el pastel de crêpes que no pudimos acabar ayer.

Mañana, en nuestro último día en Hakodate, lo dedicaremos a visitar esta ciudad.

Os dejamos el mapa como viendo siendo usual.




0 comentarios:

Publicar un comentario