sábado, 29 de agosto de 2015



Ha llegado la hora de trasladarnos y nos vamos a la isla más al norte de Japón: HOKKAIDO.

Las cuatro islas principales de Japón son Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido. Además de estas, existen otras de menor tamaño y la más conocida de Okinawa.

Para que no os hagáis un lío, Japón se divide, de mayor a menor, en Islas, Regiones y Prefecturas.

Etapa 03_01 Hakodate 002

Las direcciones en Japón no suelen incluir el nombre de la isla a la que pertence ya que, con excepción de Honshu, que se divide en cinco regiones, el resto coincide el nombre de la región con el de la isla.

Nuestro viaje empezó en Tokyo, Región de Kanto, prefectura denominada Metrópolis , Capital o Tokyo. No paramos nada en esta ciudad porque en 2010  estuvimos visitando las regiones de Kanto, Chubu, Kansai y Chugoku.

Nos faltaba por visitar el norte de la Isla de Honshu y nos fuimos directamente a la región de Tohoku.

Etapa 03_01 Hakodate 003

Primero vamos a visitar el este y cuando volvamos de Hokkaido visitaremos el oeste de esta región.

Nuestra primera visita, Aizu Wakamatsu, pertenece a la prefectura de Fukushima. Evitamos visitar la capital de ésta por lo que desgraciadamente todos conocemos.

Luego nos movimos hasta Sendai, capital de la prefectura de Miyagi.

La siguiente prefectura que teníamos que visitar es Iwate pero no encontramos nada que nos atraía, por lo que nos fuimos directamente hasta la isla de Hokkaido. El resto de las prefecturas, como ya hemos mencionado, las haremos al volver.



HOKKAIDO


Etapa 03_01 Hakodate 004

"Hokkaidō (北海道 literalmente, «camino del mar del Norte»; en ainu Mosir; en ruso: Хоккайдо), conocida anteriormente como Ezo o Yezo, es la segunda isla más grande de Japón y también una de las prefecturas del país. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu, la más grande, aunque permanecen unidas a través de un túnel ferroviario submarino. La mayor ciudad de Hokkaidō es Sapporo, su capital.

Hokkaidō ha sido hogar del pueblo ainu desde tiempos inmemoriales. Muchos lugares en Hokkaidō tienen su nombre original en idioma ainu."

Vamos a dar una vuelta circular a la isla. Empezaremos en Hakodate. Luego iremos a la capital de Hokkaido. Desde allí visitaremos la pequeña población de Otaru.

Continuaremos nuestro viaje y visitaremos tres parques nacionales: Daisetsuzan (desde Sonkyo Onsen), Akan (desde Kawayu Onsen) y finalmente el lago Toya.



29 de agosto de 2015 (DIA 09)

Hakodate se encuentra a 500 km de Sendai y para llegar tenemos que coger dos trenes, un Shinkansen y un Super Hakucho.



El día anterior compramos el desayuno para comerlo en el tren y así hacer algo de tiempo. También hicimos las reservas oportunas.

Etapa 03_01 Hakodate 005

Se supone que no es necesario hacerlas pero en agosto nunca se sabe.

Etapa 03_01 Hakodate 006

Tenemos previsto salir a las 8:06h y llegaremos, si todo va bien, a las 12:22h a Hakodate.

Si perdemos algún tren, tenemos los horarios de trenes alternativos, con frecuencia de 1h-1h30min aproximadamente.

Etapa 03_01 Hakodate 007

Etapa 03_01 Hakodate 008

Nos fuimos directamente a la estación de Sendai y nada más llegar dimos gracias por hacer la reserva. En la siguiente foto  podéis ver, en la segunda línea del cartel luminoso, que todos los vagones de este tren son reservados.

Etapa 03_01 Hakodate 009

Cogemos nuestro tren en hora. Va lleno total, no hay ningún asiento libre en todo el tren.

En Shin-Aomori tenemos que hacer cambio de tren. La estación de Shin-Aomori es muy chiquita.

Etapa 03_01 Hakodate 010

Llegamos a la vía 12 del Shinkansen y salimos desde la vía 1 o 2. No nos acordamos muy bien pero tampoco tiene mucha importancia, ya que las dos vías están en el mismo anden.

Etapa 03_01 Hakodate 011

En el Super Hakucho, en los asientos, tienen una tabla en la que te explican a qué hora pasas por el túnel que une las dos islas. A nosotros nos toca entrar en el túnel a las 11:10h. Estaremos en la zona más profunda a las 11:23h y saldremos a la superficie, ya en la isla de Hokkaido, a las 11:36h.    
Etapa 03_01 Hakodate 012

Ya estamos listos para la aventura.

Etapa 03_01 Hakodate 013<

Entramos en el túnel puntualísimos y los japoneses no escatiman a la hora de dar esta información.   
Etapa 03_01 Hakodate 014

Y llegamos sin demora a Hakodate...

Etapa 03_01 Hakodate 015

Etapa 03_01 Hakodate 016

Etapa 03_01 Hakodate 017





SMILE HOTEL

Este hotel lo contratamos con Booking ya que era el que menor precio tenía. Nosotros buscábamos un hotel cercano a la estación y que tuviera lavadoras automáticas, nos tocaría hacer la colada.

"El Smile Hotel se encuentra frente a la estación de tren JR Hakodate y alberga habitaciones sencillas con conexión Wi-Fi gratuita y baño privado. Ofrece servicio de masajes y un desayuno buffet.
Las habitaciones del Smile Hotel Hakodate cuentan con escritorio, nevera, zapatillas, set de té, TV de pantalla plana y bañera.

El hotel está a solo 2 minutos a pie del mercado diurno Asaichi, a 5 minutos en coche del teleférico 

Mt. Hakodate y a 10 minutos en coche de la torre Goryokaku.

El hotel dispone de lavadoras y terminales con conexión a internet, ambas funcionan con monedas. La recepción ofrece guardaequipaje gratuito antes de hacer el registro de entrada o después de hacer el registro de salida."
Fuente: Booking

Etapa 03_01 Hakodate 018

Este hotel se encuentra enfrente de la estación, a apenas 200 metros.

Etapa 03_01 Hakodate 019

Etapa 03_01 Hakodate 020

Etapa 03_01 Hakodate 021

En cuanto a la valoración que vimos, es más o menos aceptable.

Etapa 03_01 Hakodate 022
Fuente: Booking

La habitación es algo pequeña, pero bastante usual en Japón. La cama es de 120cm (algo estrecha), pero en Japanican vimos que tenía 140cm...

Veremos Ver!!!

Pagamos por esta habitación 7667 yenes la noche (55,51€) con desayuno incluido (pagamos 23000 yenes por tres noches de fin de semana).

El pago se hace en destino y a la hora de reservar con booking hay que dejar constancia de una forma de pago. Nosotros intentamos poner el número de nuestra mastercard y no permite esta tarjeta,  por lo que optamos por dejarlo puesto en metálico.

A la hora del pago en el hotel, pudimos pagar con la mastercard sin problemas.

Llegamos al hotel y no nos permitieron hacer el check in porque todavía era muy pronto. Empieza a las 14:00h y solo eran las 12:30h. Nos guardaron las maletas y dimos una vuelta.

El hotel tiene una amplia recepción.

Etapa 03_01 Hakodate 023

Etapa 03_01 Hakodate 024

Te informan de todo en un inglés cuasi perfecto    y tienes folletos de todas las atracciones turísticas de la ciudad.

Etapa 03_01 Hakodate 025

En las zonas comunes tienes maquinas de comida y bebidas, microondas, tabla de planchar...

Etapa 03_01 Hakodate 026

... y  lavadoras...   

Etapa 03_01 Hakodate 027

Cuando haces el check in, te dan las llaves y los cupones para el desayuno.

Etapa 03_01 Hakodate 028

La habitación es pequeña, no nos pilla de sorpresa... Pero bastante bien distribuida, por lo que nos pudimos apañar bien. La que nos tocó a nosotros es bastante viejuna. Necesita reforma !!!

Hay que decir que el hotel consta de tres o cuatro edificios, comunicados entre ellos. El tipo y la calidad de habitación dependerá en que torre te toque, y aunque no lo sabemos a ciencia cierta, sería lógico pensar que las habitaciones más nuevas y mejores también serán más caras.... quién sabe   

Etapa 03_01 Hakodate 029

Etapa 03_01 Hakodate 030

Etapa 03_01 Hakodate 031

Los amenities que te dejan son básicos pero si necesitas cualquier cosa más (cepillo de dientes, maquinilla de afeitar, etc), lo tienes en recepción.

Etapa 03_01 Hakodate 032

El desayuno buffet nos entraba en el precio de la habitación. Para los que no lo incluye tiene un precio de 550 yenes.

Etapa 03_01 Hakodate 033

El desayuno es muy completo, tanto comida occidental como oriental. La única pega que se le podría poner cuando desayunamos nosotros es que tiene poca fruta, solo un cuenco de macedonia de frutas.

Etapa 03_01 Hakodate 034

A lo dicho, dejamos nuestras maletas en la consigna y nos fuimos a visitar la ciudad.




HAKODATE

"Hakodate (函館) es la tercera ciudad de Hokkaido, ubicada en el extremo sur de la isla. Hakodate es conocida por las espectaculares vistas que se disfrutan desde el Monte Hakodate y su delicioso marisco fresco.

Como una de las primeras ciudades portuarias japonesas para abrirse al comercio internacional después de la era del aislamiento del país, Hakodate ha experimentado notable influencia en el extranjero, y el ex barrio residencial de la población extranjera y un fuerte de estilo occidental se encuentran entre sus principales atracciones turísticas.

Onuma Park, un cuasi parque nacional con hermosos lagos salpicados de islas, se encuentra a sólo media hora al norte de Hakodate y hace un viaje agradable o una parada en el viaje entre Hakodate y Sapporo."

Etapa 03_01 Hakodate 035

"Hakodate central con la estación de Hakodate, el antiguo barrio de Motomachi y el Monte Hakodate se encuentra en la península en forma de distintivo. La ciudad es servida por dos líneas de tranvía y una red de autobuses. Un teleférico lleva a la cima del monte Hakodate, al que también se puede acceder en autobús.
Las dos líneas de tranvía, numerados 2 y 5, comparten su ruta entre Yunokawa y Jujigai y van por caminos separados desde allí hacia Yachigashira (línea 2) y Hakodate Dock (línea 5). La tarifa es de entre 210 y 250 yenes, dependiendo de la distancia recorrida. Tome un ticket numerado al entrar por la puerta trasera y pague en la caja la tarifa correspondiente al lado del conductor al salir.
Un pase de un día para el uso ilimitado de tranvías en un día laborable está disponible por 600 yenes, mientras que un pase de un día para el uso ilimitado de los tranvías y autobuses Hakodate (sin incluir los autobuses Hakodate Teisan al aeropuerto) está disponible por 1000 yenes.
Un pase de dos días para tranvías y autobuses cuesta 1700 yenes."

En la tarde de hoy vamos a visitar el este de la ciudad, el fuerte Goryokaku y su torre. El resto de la ciudad lo visitaremos en nuestro último día.

Etapa 03_01 Hakodate 036

Mañana nos movemos a la vecina Matsumae. El cuasi parque nacional Onuma no nos atrae, por lo que no lo visitaremos.

Etapa 03_01 Hakodate 037





FUERTE GORYOKAKU

"Fort Goryokaku (五稜郭, Goryōkaku) es una ciudadela enorme con forma de estrella, de estilo occidental, que fue construida en los últimos años del período Edo para la defensa de Hakodate contra la amenaza imperialista planteada por las potencias occidentales. Unos años más tarde, el fuerte se convirtió en el lugar de una guerra civil entre el ejército del shogunato y las tropas superiores del gobierno Meiji de reciente creación.

Después de que la fortaleza hubiera perdido su importancia militar, se convirtió finalmente en un parque público en la década de 1910. Más de mil cerezos fueron plantados a lo largo de sus fosos y es uno de los mejores lugares de flor de cerezo de Hokkaido. La cúspide de la temporada de floración suele tener lugar en torno a principios de mayo.

En el centro de la fortaleza se encuentra la ex Oficina del Magistrado, desde donde los oficiales del shogunato administraron Hokkaido. El edificio original fue demolido después de la caída del shogunato en 1871, pero la ciudad reconstruyó meticulosamente una parte del complejo y lo abrió al público en 2010.

Para tener una vista de pájaro de la enorme fortaleza, acceder a la plataforma de observación de la cercana Torre Goryokaku. La torre de 107 metros sustituyó de 60 metros de altura a su predecesora en 2006.

Cómo llegar: Desde la estación de Hakodate, tomar el tranvía a "Goryokaku Koen Mae" (五 稜 郭 公園 前, 10 minutos, ¥ 230 por trayecto), desde donde la fortaleza está a diez minutos a pie."


Como teníamos tiempo decidimos ir andando desde nuestro hotel. Siguiendo el recorrido del tranvía no hay pérdida.


   
Etapa 03_01 Hakodate 038

Etapa 03_01 Hakodate 039

Etapa 03_01 Hakodate 040

Etapa 03_01 Hakodate 041

Etapa 03_01 Hakodate 042

Etapa 03_01 Hakodate 043

Etapa 03_01 Hakodate 044

Aunque el paseo era solo de 4km (50 minutos), se nos hizo largo y pesado.

Con lo primero que te encuentras, es con la torre pero la dejaremos para el final. Primero vamos a visitar el fuerte.

Etapa 03_01 Hakodate 045

Etapa 03_01 Hakodate 046

Y empezamos nuestro paseo por esta ciudadela convertida en parque...

Etapa 03_01 Hakodate 047

Etapa 03_01 Hakodate 048

Etapa 03_01 Hakodate 049

Etapa 03_01 Hakodate 050
 
Es una pena no coincidir con la floración de los cerezos, pero que se le va a hacer...

Etapa 03_01 Hakodate 051

Etapa 03_01 Hakodate 052

Etapa 03_01 Hakodate 053

Etapa 03_01 Hakodate 054
 
En el centro del parque, está la Oficina del Magistrado de Hakodate. Tenéis más información en este enlace o en este pdf.

Etapa 03_01 Hakodate 055

Etapa 03_01 Hakodate 056

Etapa 03_01 Hakodate 057

Etapa 03_01 Hakodate 058

La entrada cuesta 500 yenes por persona pero decidimos no entrar.

Etapa 03_01 Hakodate 059

En su lugar, visitamos un pequeño museo gratuito que se encuentra enfrente de este edificio y disfrutamos de un buen helado de té verde.

Etapa 03_01 Hakodate 060

De las especialidades de calamar, pasamos    

Etapa 03_01 Hakodate 061

Por un módico precio (de 500 a 1000 yenes), puedes vestirte con ropas tradicionales y sacarte unas fotos.

Etapa 03_01 Hakodate 062


y si tienes una mascota, por 300 yenes.    

Etapa 03_01 Hakodate 063

Estaba empezando a caer la tarde y decidimos subir a la torre para ver la ciudad desde las alturas.

Tienes toda la información necesaria en este enlace.

Hicimos un poco de cola para comprar nuestros tickets...

Etapa 03_01 Hakodate 064

Etapa 03_01 Hakodate 065

840 yenes por persona y pudimos pagar con tarjeta.

Etapa 03_01 Hakodate 066

Con la entrada de dan un folleto informativo...

Etapa 03_01 Hakodate 067

Etapa 03_01 Hakodate 068

Subida en ascensor...



y disfrutar de las vistas...

Etapa 03_01 Hakodate 069

Etapa 03_01 Hakodate 070

Etapa 03_01 Hakodate 073

Etapa 03_01 Hakodate 076

Etapa 03_01 Hakodate 079
   
En los observatorios, aparte de tiendas de souvenirs, te encuentras con maquetas que cuentan la historia de este fuerte.

Etapa 03_01 Hakodate 080

Etapa 03_01 Hakodate 081

Etapa 03_01 Hakodate 082

Etapa 03_01 Hakodate 083

Etapa 03_01 Hakodate 084
 
En lo que llaman el Gorykaku Tower Atrium, en la primera planta, te encuentras puestos de comida...

Heladoooos    

Etapa 03_01 Hakodate 085

y más tiendas de souvenirs.

Decimos marcharnos en retirada. Todavía teníamos que hacer el check in. En esta ocasión, decidimos volver en tranvía...

Etapa 03_01 Hakodate 086

Hicimos el check in en el hotel y nos fuimos a hacer unas compras en una tienda que está al lado del hotel.

Etapa 03_01 Hakodate 087

y cenamos en la habitación...

Etapa 03_01 Hakodate 088
  • Vino chileno: 512 yenes
  • Makis 5 piezas: 330 yenes
  • Arroz con carne: 348 yenes
  • Noodles con carne: 398 yenes
  • Dumpling de carne: 120 yenes (unidad)
  • Pastel de crêpes con nata: 410 yenes.
Os dejamos el mapa de lo que hemos hecho hoy.



Mañana tenemos prevista hacer la visita al castillo de Matsumae. No se encuentra muy cerca que se diga y vamos a ir y volver en el mismo día, tocará madrugar.   

Buenos sueños a todos !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario