martes, 11 de agosto de 2015


El rey de los transportes en Japón es, sin lugar a dudas, el tren. Y los extranjeros estamos de suerte.

El precio del transporte en Japón, en líneas generales, es bastante caro, pero se han sacado de la manga un pase especial para extranjeros que se llama Japan Rail Pass.

Los hay por zonas concretas (regionales) y uno general con el que te puedes mover en todos los trenes de la compañía JR sin coste adicional, con alguna que otra excepción, como no podía ser menos. Pero incluyen algún que otro tren de otra compañía y algunos autobuses, aunque son bien pocos.

Pero la pregunta del millón es: me compensa gastarme el dinero en un JR Pass y qué tipo me compro, regional o el general.

Para ello, previamente te tienes que haber organizado tu ruta, al igual que lo hemos hecho nosotros.

Hyperdia

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Japón tiene una web, Hyperdia, con la que puedes hacer esto y más. Organizas tus rutas, con los horarios y con las tarifas mínimas a pagar.

Los datos más usuales que se introducen son desde donde sales (From), hasta donde vas (To) la fecha y la hora.

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Para saber el mínimo importe a pagar, eliges en "Seat Fee" la opción de "Unrserved seat" y en la cabecera te aparece el precio más bajo que tendrías que pagar si no tienes un JR Pass.

Tipos de Japan Rail Pass

Toda la información que os vamos a contar la encontraras en su página oficial.

Existe lo que se llama propiamente la JR Pass, que es nacional, cubre todas las zonas de Japón.

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Lo más destacable es que no se puede usar para el Nozomi ni el Mizuho Shinkansen, pero en cambio, además del resto de trenes JR, es válido para el Tokyo Monorail, algunas líneas de la Aoimori y los autobuses locales JR. Para saber más visita la página oficial.

y luego, existen otros Pass Regionales,

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Muy variopintos. Cada uno a su manera.

Nosotros para nuestro viaje, hicimos una tabla con los gastos en tren que íbamos a tener cada día. Intentamos cubrirlo con el mínimo de Pass Regionales posibles. Combinando Regionales con nacionales de diferente duración (1, 2 y 3 semanas).

Después de volvernos medio locos haciendo números, variando un poco nuestra ruta para aprovechar mejor los Pass Regionales, nos encontramos con la situación de que la diferencia entre unas opciones y otras no superaban los 50€.

Teniendo en cuenta que vamos a estar 40 días, tenemos gran probabilidad de que se nos tuerza algo y esos 50€ que habíamos ahorrado los habríamos tenido que gastar con creces. Por lo que decidimos finalmente coger los Rail Pass Nacionales (el JR Pass propiamente dicho).

Nos llegó la duda si podríamos coger dos, y nos dijeron que no habría problema, pero que tuviéramos cuidado ya que podrían pensar que nos habíamos equivocado a la hora de hacer el pedido.

Pedido de las JR Pass

La JR Pass, al igual que el resto de los Pass, hay que hacer la orden de compra desde el extranjero, en Japón no las venden.

Para hacer esto, lo puedes hacer en la web o presentándote en sus oficinas.

Aunque hay varias web dónde las puedes comprar, nosotros decidimos ir a una de sus oficinas de Paris, aprovechando que pasamos unos días en esta ciudad.

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Cuando compras la JR Pass lo que estas comprando es una orden de compra que luego tienes que canjear por la JR Pass ya estando en Japón. La validez de la orden de compra es de 3 meses, por lo que no la puedes comprar con más tiempo de antelación.

Puedes canjearlos en todos los aeropuertos internacionales de Japón y en las principales estaciones de tren.

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Fuente: http://www.japanrailpass.net/en/exchange.html

Una cosa que tienes que tener en cuenta es a la hora que llegas, ya que las oficinas no están abiertas todo el tiempo.

Otros transportes

Además de los trenes, nos tendremos que mover en metro, autobuses y otros medios, pero eso ya os lo contaremos más adelante.



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