martes, 26 de agosto de 2014

26 de agosto de 2014 (DIA 04)

Hoy nos cambiamos de ciudad y nos va a llevar toda la mañana.

Vamos a estrenar los transportes laosianos

Lo primero, desayunar bien

Nos pedimos dos desayunos occidentales y vamos que ni servidos. Pagamos 50.000 kips adicionales cuando cogimos la habitación para tener desayuno, por lo que el desayuno nos ha supuesto 25.000 kips. Es un precio un poquito más bajo de lo que se paga en laos.

LAOS 2014 ETAPA 02 001

Cuando llegamos a Huay Xai, en la estación internacional, habíamos preguntado los horarios y los autobuses a Luang Namtha salen a las 8:30h y a las 10:00h.

La información que teníamos de Hobomaps es que salían a las 9:00h y a las 12:30h desde la estación de Keocahampa. Enlace http://www.hobomaps.com/TravelCKHX.html

Nos hicimos la picha un lío.

Queríamos coger el autobús de las 8:30h, por lo que desayunamos a las 7:00h. Ya empezamos a habituarnos a sus horarios

Cogimos nuestras mochilas y nada más salir del hotel había un Tuc-tuc esperándonos. Le dijimos que queríamos ir a Luang Namtha y nos pedía 15.000 kips por persona por llevarnos a la estación. Volvimos a regatear y nuevamente lo sacamos por 10.000 kips. Es normal, es lo que pagamos cuando vinimos y es lo que pagamos cuando nos vamos.

El chófer nos llevó a la estación de Keochampa y obviamente, estábamos confundidos... Ésta no es la estación a la cual habíamos llegado el día anterior. El chófer nos dijo que desde aquí salían los autobuses a Luang Namtha y razón no le faltaba... Nosotros éramos los que estábamos atolondrados.

LAOS 2014 ETAPA 02 002

El precio es el mismo desde cualquiera de las dos estaciones pero desde la internacional salen los "VIP"

LAOS 2014 ETAPA 02 003

El autobús es de lo habitual en Laos.

LAOS 2014 ETAPA 02 004

Precio por billete: 60.000 kips. 187 km y unas 4 horas de trayecto. La velocidad media en Laos es bastante baja. Normal, teniendo en cuenta el estado de las carreteras.

LAOS 2014 ETAPA 02 005

Nos hemos librado de esta carraca oxidada

LAOS 2014 ETAPA 02 006

Ya habíamos leído como aprovechaban el espacio, pero todavía no lo habíamos vivido. Pierdes la cuenta de los que íbamos en este "van"

Bien cargaditos, salimos puntuales, a las 9:00h.

LAOS 2014 ETAPA 02 007

Momento "pis" al estilo laosiano. Las mujeres a los maizales y los hombres a los campos de la orilla opuesta, y todo ello parados en mitad de la nada.

LAOS 2014 ETAPA 02 008

Llegamos a Luang Namtha a las 12:45h. El trayecto nos llevó 3h45min. Más o menos lo previsto.

Miramos los horarios para la etapa Luang Namtha - Oudomxay, pero para eso todavía quedan unos días.

LAOS 2014 ETAPA 02 009

Un chófer nos mete a todos los "Falang" en un tuc-tuc y nos cobra 10.000 kips por llevarnos hasta el centro de la ciudad. Es el precio mínimo que se suele pagar y subimos sin rechistar. Parece que estén organizados. Nos dejaron donde el mercado nocturno.

No os confundáis. La estación está dónde Jesucristo perdió sus sandalias. La del centro es la local.

LAOS 2014 ETAPA 02 010

THOULASITH GUESTHOUSE

Como en Huay Xai, no teníamos hecha ninguna reserva pero llevamos una lista de nuestra preferencia de hoteles.

El Thoulasiht Guesthouse era nuestra primera opción. Agoda tenía una calificación de 6.7 sobre 27 opiniones y Tripadvisor lo tiene en el puesto número 2 de 17 hostales y pensiones. La verdad es que nos convenció la foto de su fachada. El precio que marcaba era de 12€, a lo que le tenías que sumar el 21% quedándose en algo menos de 15€ con aire acondicionado. Según Agoda todas tienen aire acondicionado. Precio según la Lonely de 70.000 - 100.000 kips.

Aunque Tripadvisor pone el Zuela Guestahouse el 1 de 17 hostales y pensiones de 173 opiniones, lo descartamos porque en nuestra Lonely ponía que las habitaciones eran con ventilador. Nosotros necesitamos aire acondicionado... somos del norte y el calor por la noche no lo llevamos nada bien. Precio según la Lonely de 60.000 a 120.000 kips

Los Bungalows Phou Iu III. Lo teníamos como posible pero están alejados del centro.

Otra opción que habíamos barajado era el Dokchampa Hotel

LAOS 2014 ETAPA 02 011

La ubicación de los hoteles según Agoda no es muy exacta, pero te puedes hacer una idea.

Nosotros fuimos con este mapa:

LAOS 2014 ETAPA 02 012

El mapa de www.Hobomaps.com está un poco aturullado

LAOS 2014 ETAPA 02 013

Fuimos directamente a preguntar al Thoulasith porque hacía un calor que caían hasta las moscas.

LAOS 2014 ETAPA 02 014

En el mostrador tienes los precios oficiales.

• Habitación grande con aire acondicionado: 110.000 kips.
  • Habitación pequeña con aire acondiciodo: 90.000 kips.
  • Habitación grande sin aire acondicionado: 90.000 kips.
  • Habitación pequeña sin aire acondicionado: 70.000 kips.

Nos comentaron que las habitaciones con aire acondicionado están en la primera planta y las que no tienen, en la baja.

LAOS 2014 ETAPA 02 015

La habitación es grande para ser Laos. Algo viejecita pero muy limpia.

LAOS 2014 ETAPA 02 016

Encima del cabecero de la cama hay unos cristales para ver al que se ducha

LAOS 2014 ETAPA 02 017

Y tienes bañera y ducha.

LAOS 2014 ETAPA 02 018

Dimos una pequeña vuelta y aprovechamos para hacer algo de cambio en el "BCEL" (dicen que es el que da mejor cambio).

LAOS 2014 ETAPA 02 019
Tipo de cambio: 10580 kips

Mirando el histórico del tipo de cambio está bien pagado (los datos son de cotización de la divisa, el precio de compra suele ser más bajo y en dinero también es más bajo que la divisa). Está bien.

LAOS 2014 ETAPA 02 020

A toro pasado os podemos decir que el euro fue perdiendo valor frente al Kip lausiano (LAK) a medida que pasaban los días de nuestro viaje.

LAOS 2014 ETAPA 02 021

LAOS 2014 ETAPA 02 022

La gráfica del año es bestial. Anduvo sobre los 11000 kips/euro hasta mediados de agosto y luego cayó en picado el segundo semestre del año, quedando por los 9800 kips. Ha seguido bajando hasta el día de hoy situándose sobre los 9000 kips/euro.

LAOS 2014 ETAPA 02 023

Lo siento chic@s, pero os resultará más caro de lo que nos costó a nosotros.

Miramos precios de motocicletas para coger al día siguiente y en la calle principal, enfrente del mercado nocturno, vimos unos precios más que razonables.

Pero esto lo dejamos para mañana.

Con un calor de espanto nos retiramos con una "birra" (10.000 kips en tienda) fresquita a enredar un poco con el wifi. No hay quién ande por la calle.

LAOS 2014 ETAPA 02 024

Tuvimos que decirle que no funcionaba bien, reseteaban el router y se cogía más o menos bien. Mejor en el descansillo que hay en el centro del edificio que en la habitación. Las habitaciones grandes están en las esquinas del edificio y son las más alejadas.

Salimos para cuando se empezó a ocultar el sol (cobardes...) y nos acercamos al mercado nocturno.

LAOS 2014 ETAPA 02 025

No estaba muy animado. No es temporada alta y se nota.

Lo que hay es casi todo para comer.

LAOS 2014 ETAPA 02 026

LAOS 2014 ETAPA 02 027

LAOS 2014 ETAPA 02 028

Puedes apañarte una cena económica y cenar aquí mismo.

LAOS 2014 ETAPA 02 029

LAOS 2014 ETAPA 02 030

Nosotros decidimos probar el restaurante del Zuela... en el callejón que hay justo en frente del mercado.

LAOS 2014 ETAPA 02 031

Nuestra cena:

- Rollitos frescos de verdura: 18.000 kips

LAOS 2014 ETAPA 02 032

Os juramos que había cinco

LAOS 2014 ETAPA 02 033

Filete con verduras y patatas: 40.000 kips. Uno para cada uno.

LAOS 2014 ETAPA 02 034

LAOS 2014 ETAPA 02 035

Nos juntamos un buen tropel después de cenar.

Una pareja de Israelitas, una de italianos, una de valencianos, otra de catalanes y nosotros. Todos hablando en castellano. No está mal, echamos unas risas.

El italiano intentando convencernos para que nos apuntáramos a hacer un rafting de 5 horas. Estaba arrepentido de haberlo cogido y la verdad es que se vendía muy mal... Nosotros ya teníamos planeada la excursión de mañana.

Vamos a estrenarnos en MOTOOOOOOOOO....

27 de agosto de 2014 (DIA 05)

Hoy tenemos previstas las siguientes visitas en moto:

• Nam Dee Waterfall (cascadas)
  • That Luang Namtha (estupa)
  • Poum Pouk Stupa (estupa)

Veremos ver como se nos da esto de la moto

LAOS 2014 ETAPA 02 036

Lo primero que hacemos es desayunar bien.

Nos vamos a la calle principal a un Bakery que se encuentra entre nuestro hotel y el Zuela.

Tomamos un desayuno continental (con croissant y muffin) y un desayuno americano (huevos y bacon). Los dos desayunos llevan tostadas con mermelada y mantequilla, algo de fruta y café o té. Precio por desayuno. 35.000 kips.

Hay formas más baratas de desayunar pero está bien, a nosotros nos sirve.

LAOS 2014 ETAPA 02 037

LAOS 2014 ETAPA 02 038

Con el estomago lleno fuimos a alquilar nuestras motos. Los precios en el comercio que está enfrente del mercado nocturno son:

• 60.000 kips motocicleta automática Honda o Suzuki (japonesas)
  • 50.000 kips motocicletas semi-automáticas Honda o Suzuki (japonesas) - Estas motos tiene marchas pero no tienen embrague. Os explicaremos su funcionamiento en su momento.
  • 40.000 kips motocicletas semi-automáticas Kolao (marca nacional aunque sus componentes son de China, Japón, Corea y Tailandia).

LAOS 2014 ETAPA 02 039

Como no tenemos ni idea de andar en moto, cogimos las automáticas. Hay que dejar un pasaporte con la reserva.

El problema de las automáticas es que no son tan duras como las otras y al tener las ruedas más pequeñas son más inestables. Pero tiene la ventaja de que solo tienes que acelerar y frenar.

Vámonos

LAOS 2014 ETAPA 02 040

Lo primero que tuvimos que hacer es echarle gasofa a los tigres.

Te dan la moto con lo justito para hacer unos pocos kilómetros. En la gasolinera, le dijimos "full" y ya está... ya se encargan ellos de abrir el depósito (debajo del asiento) y llenarlo hasta arriba.

Depósito lleno: 30.000 kips.

Ya estamos listos para nuestra primera visita.

Nam Dee Waterfall

LAOS 2014 ETAPA 02 041

Uno de los mayores errores que hemos cometido en este viaje. Y os decimos porqué.

Acabamos de coger unas motos, no tenemos ni idea de andar en ellas, estamos en época de lluvias (y de hecho, llovió algo ayer durante el trayecto Huay Xai - Luang Namtha). Suma todo esto y que además en el mapa de hobomaps pone muy clarito: "Dirt Road". Pues ya sabes lo que te vas a encontrar….

Hasta que coges el desvío a las cataratas, la carretera es buena y asfaltada.

A partir de este cacho, es un pedregal. Es molesto pero se anda bien.

El peor cacho es dónde está justo el texto de "Dirt Road". Unos charcos y unos barrizales que no hay manera de esquivar. Tienes que pasar por medio si o si. Aprietas los dientes y adelante.

Pues pasó lo que tenía que pasar. En uno de los barrizales, decidimos ver si estaba frío o caliente

Tenemos que decir, en nuestra defensa, sin cuestionar nuestra absoluta torpeza motorística, que mi moto no estaba bien. Cuando la cogimos no arrancaba. El que nos alquiló la moto la arrancó y se dio una vuelta y tardó 5 minutos en volver. Yo decía que la moto andaba muy acelerada. Sin tocar el acelerador cogía los 40 km/hora. Para poder ir más despacio tenía que ir frenando y embragando (aunque no tiene marchas tiene embrague ).

Bueno, pues pasando un charco de barro, la moto patinó. Apoyé los pies en pleno charco y la moto se escapó. Como no se paraba sola, se iba charco adelante en dirección al rio. Intentando pararla tuve que arrastrarme por el barro pero al final lo conseguí quitándole la llave a la moto.

No sabíamos si reír o llorar. Parecía una escena sacada de Tarantino.

Una vez puesta la moto en pie y fuera del charco. Vimos que la moto solo estaba algo manchada. Yo estaba con todo el lateral lleno de barro y para nuestra desgracia, la cámara compacta también.

Seguimos para adelante en busca de alguna fuente o manantial para lavarnos.

Pasamos por un pueblo y los "cabrones" de los niños se reían (sin malicia, por supuesto), al ver el estado en el que me había quedado.

Casi al final de nuestro trayecto, hay un puente que pasa sobre el rio y ahí pudimos asearnos como bien pudimos.

Al barro éste le cuesta quitarse una eternidad. Debajo del barro había buenos arañazos.

Al limpiar la cámara, vimos que el objetivo estaba abollado. Lo primero que hice fue quitarle la batería para que no se estropeen los circuitos eléctricos. La volví a guardar. Cuando se seque ya la miraré con más detalle.

En ese lugar, después del puente, hay una buena cuesta en pésimo estado.

Había grupos de lugareños tapando los charcos del camino con piedras y tierra. Podían haberlo hecho el día anterior, digo yo

Ni cortos ni perezosos. Mi media naranja le pidió a uno de ellos que nos subiera la cuesta en moto. Muy amable accedió.

A mí ya me daba igual, de caídos al río, tire cuesta arriba y la verdad que era más fácil que la mayoría de los charcos que ya habíamos pasado.

Y llegamos a nuestro destino. Las cataratas Nam Dee.

Decidimos no pasar por el puente en moto. Las dejamos antes...

LAOS 2014 ETAPA 02 043

Una vez pasado el puente, tienes las tarifas y un grupo de locales haciendo la función de taquilla.

LAOS 2014 ETAPA 02 044

La entrada para extranjeros cuesta 10.000 kips (para los laosianos la mitad ). El precio por moto es de 2000 kips pero al dejarla al otro lado tuvieron la decencia de no cobrarlo.

LAOS 2014 ETAPA 02 045

Unas instrucciones de uso cívico...

LAOS 2014 ETAPA 02 046

y vamos en busca de la cascada.

LAOS 2014 ETAPA 02 047

El camino empieza a complicarse un poco.

LAOS 2014 ETAPA 02 048

LAOS 2014 ETAPA 02 049

y aquí acabo nuestro recorrido. No sabemos desde cuándo, pero con la fuerte corriente no se puede ir más adelante.

LAOS 2014 ETAPA 02 050

Media vuelta. A fin de cuentas, nos podíamos haber ahorrado el accidente y los de la entrada habernos dicho algo

Aprovechan los ríos para lavar sus motos. Y hay que ver como la dejó con un trapillo.

LAOS 2014 ETAPA 02 051

El juguete ideal... el machete

LAOS 2014 ETAPA 02 052

Y aquí un recuerdo del pedregal y de la "hostia" ya de paso

Esta parte del camino está excelente para lo que tuvimos antes  y una mano en el freno para poder ir más despacio

De vuelta a la urbanización hicimos una paradita para repostar agua. El calor, insoportable.

LAOS 2014 ETAPA 02 053

LAOS 2014 ETAPA 02 054

A por nuestro siguiente destino...

THAT LUANG NAMTHA

LAOS 2014 ETAPA 02 055

Después de dejar el camino de las cataratas la carretera es asfaltada y muy decente.

Subimos directamente a esta Estupa.

Un hombre se acercó a nosotros para cobrarnos la entrada: 10.000 kips cada uno.

LAOS 2014 ETAPA 02 056

LAOS 2014 ETAPA 02 057

LAOS 2014 ETAPA 02 058

LAOS 2014 ETAPA 02 059

LAOS 2014 ETAPA 02 060

LAOS 2014 ETAPA 02 061

LAOS 2014 ETAPA 02 062

En la parte trasera de la estupa hay un buda tumbado

LAOS 2014 ETAPA 02 063

LAOS 2014 ETAPA 02 064

LAOS 2014 ETAPA 02 065

Y una pequeña cueva con más estatuas de buda.

LAOS 2014 ETAPA 02 066

LAOS 2014 ETAPA 02 067

LAOS 2014 ETAPA 02 068

LAOS 2014 ETAPA 02 069

LAOS 2014 ETAPA 02 070

Aunque no se podía acceder a su interior, pudimos ver que estaba presidido por otra estatua de buda.

LAOS 2014 ETAPA 02 071

LAOS 2014 ETAPA 02 072

LAOS 2014 ETAPA 02 073

Éste es un punto bastante alto de la ciudad y hay excelentes vistas.

LAOS 2014 ETAPA 02 074

En lo poco que llevamos en Laos, hemos visto bastantes bosques de caucho que nos hicieron recordar la película "Indochina".

LAOS 2014 ETAPA 02 075

LAOS 2014 ETAPA 02 076

POUM POUK STUPA

LAOS 2014 ETAPA 02 077

Para llegar a nuestro siguiente destino decidimos hacer una ruta llena de bosques de caucho (rubber trees) y arrozales. Ver Hobomaps.

LAOS 2014 ETAPA 02 078

Vimos bicicletas tiradas, alguna moto y mucho griterío y decidimos pararnos.

LAOS 2014 ETAPA 02 079

Con el calor que cascaba desde luego es una excelente opción

Obviamente, como "Falang" (extranjeros), les interesamos y como no, las fotos que les sacábamos.

LAOS 2014 ETAPA 02 080

LAOS 2014 ETAPA 02 081

LAOS 2014 ETAPA 02 082

Paramos luego cerca del "punto Km 4" como lo marca muy bien hobomaps

LAOS 2014 ETAPA 02 083

para ver más de cerca los arrozales y cómo un hombre pescaba en ellos. El qué? Pues no lo sabemos. Igual es mejor no saber.

LAOS 2014 ETAPA 02 084

De la nada aparece gente andando...

LAOS 2014 ETAPA 02 085

LAOS 2014 ETAPA 02 086

pero finalmente llegamos (punto km 3).

Cómo no. Escaleras.

LAOS 2014 ETAPA 02 087

Otro hombre nos esperaba en lo alto. Otros 10.000 kips por persona.

LAOS 2014 ETAPA 02 088

Nos pilló algo de tormenta pero pudimos resguardarnos.

LAOS 2014 ETAPA 02 089

LAOS 2014 ETAPA 02 090

LAOS 2014 ETAPA 02 091

LAOS 2014 ETAPA 02 092

LAOS 2014 ETAPA 02 093

LAOS 2014 ETAPA 02 094

Las vistas también son excelentes.... algo bueno tiene que tener tanta escalera

LAOS 2014 ETAPA 02 095

Detrás de la estupa hay otra más antigua en ruinas.

LAOS 2014 ETAPA 02 096

LAOS 2014 ETAPA 02 097

Descampó y decidimos volver a la civilización.

CENTRO CIUDAD

Cuando bajamos las escaleras tuvimos que volvernos a resguardar en una tienda que hay justo en frente donde aprovechamos para compra agua.

Los botellines de agua cuestan unos 2000-3000 kips los pequeños y no menos de 5000-6000 la botella de litro y medio.

LAOS 2014 ETAPA 02 098

Con la lluvia y el sol los arrozales tenían un color bestial. No pudimos evitar volver a pararnos.

LAOS 2014 ETAPA 02 099

LAOS 2014 ETAPA 02 100

LAOS 2014 ETAPA 02 101

LAOS 2014 ETAPA 02 102

Antes de volver al centro, paramos otra vez.

LAOS 2014 ETAPA 02 103

En cuanto paramos, apareció un laosiano con ganas de practicar su inglés y no le defraudamos. Estuvimos hablando un rato hasta que dejó de llover.

Ya sabéis como funciona ésto: chaparrón 10-15 mintuos, una clarita, chaparrón... otra clarita... y así hasta que quiera.

De paso nos acercamos a la estación local. Ver hobomaps, a apenas 800 metros del hotel. Desde esta estación salen los autobuses a nuestra siguiente ciudad: Muang Sing.

LAOS 2014 ETAPA 02 104

LAOS 2014 ETAPA 02 105

Salen los autobuses a las 8:00h, 9:30h y 11:00 h. Precio 25.000 kips.

LAOS 2014 ETAPA 02 106

Mañana nos vamos. Veremos ver

Aunque todavía no eran las 17:00h devolvimos las motos.

Miró un poco las motos, ya que estaban bastante sucias, pero como no tenían nada roto, nos devolvió nuestro pasaporte y listo.

El depósito estaba casi lleno. Como no sabes, pues te aseguras.

Una vez pasado, podemos deciros que si esta "Loop" la hubiéramos hecho al revés hubiera estado mejor, ya que el camino de cabras nos habría pillado con un poco más de habilidad en cuanto al manejo de la moto.

Caldeados de calor, nos retiramos a nuestros aposentos a descansar bajo los efectos del aire acondicionado. Falta hace.

Cuando llegó la hora de la cena, volvimos al Zuela. Nos habían atendido muy bien el día anterior y la comida estaba bien buena. Ayer topamos con buena compañía y aunque sabíamos que no nos íbamos a volver a encontrar con los mismos (unos se iban de trekking por varios días y otros se marchaban), optamos por un sitio seguro.

Cena para dos:

- Noodles de pollo: 20.000 Kips.

- Noodles de ternera: 20.000 kips.

LAOS 2014 ETAPA 02 107

- Rollitos fritos rellenos de carne: 22.000 kips.

LAOS 2014 ETAPA 02 032

- 2 Beer Lao: 10.000 x 2: 20.000 kips.

TOTAL CENA: 82.000 kips (unos 8 euros).

Mientras esperábamos la cena pudimos percatarnos de cómo nos había cogido el sol con la moto. Y eso que llevaba protección 50….

LAOS 2014 ETAPA 02 108

Ahora a cenar y a la cama...

LAOS 2014 ETAPA 02 109

Mañana nueva etapa: Muang Sing.