sábado, 23 de agosto de 2014

Los trayectos para esta etapa son:

• Vitoria - Bilbao (autobús)
  • Bilbao - Paris - Bangkok (Vuelo Air France)
  • Bangkok - Chiang Rai (Vuelo Air Asia)
  • Chiang Rai - Huay Xai (autobús)

Os dejamos nuestro mapa...

17 de julio de 2014 (DIA -37)

Nos avisan desde Thailand AirAsia Preflight que nuestro vuelo de Bangkok a Chiang Rai ha sido anulado y que nos han movido a otro vuelo.

Vuelo confirmado el 29 de junio de 2014.

LAOS 2014 ETAPA 01  002

Nuevo vuelo

LAOS 2014 ETAPA 01  003

Nos dan tres opciones:

- Cambiar el vuelo que nos han asignado por otro en esas fechas sin coste adicional y sujeto a disposición.

- Guardar el dinero de la reserva para un futuro (este crédito tiene vigencia de 90 días)

- Obtener un reembolso completo dentro de 30 días hábiles.

Empezamos bien

Estuvimos buscando otros vuelos pero eran muy caros, con lo que decidimos dejarlo como estaba.

Con el anterior vuelo nos daba tiempo a pasar la frontera en el mismo día y con este cambio, totalmente imposible. El último autobús que sale de Chiang Rai, con la información con la que contamos, es a las 16:30h. No da tiempo a recoger las maletas y que un taxi te lleve hasta la estación.

No nos queda más remedio que alojarnos en Chiang Rai. Como ya estábamos seguros, hicimos nuestra reserva por internet.

14 de agosto de 2014 (DIA -9)

Nos confirman el nuevo vuelo de Air Asia

22 de agosto de 2014 (DIA -1)

A las 6:55h nos mandan un e-mail para que imprimamos nuestra tarjeta de embarque.

A las 15:46h nos mandan otro e-mail avisando que nuestro vuelo de PARIS - BANGKOK ha sido retrasado.

Vuelo original salía a las 14:15h y llegábamos a Bangkok a las 6:20h

itinerario avion

Con el retraso llegábamos a Bangkok a las 10:30h.

LAOS 2014 ETAPA 01  004

Nosotros que no queríamos estar mucho en el aeropuerto de tránsito (Paris), pues tenemos taza y media. Pasamos de estar 1:45h a 5:50h. No es para tanto pero al final hemos pagado algo más caro el vuelo por tiempos más cortos.

Tenemos que cambiarnos de aeropuerto en Bangkok (1 hora) y coger nuestro vuelo también retrasado de Air Asia a las 14:35 horas. No hay mal que por bien no venga. Si no nos hubieran retrasado el vuelo a Chiang Rai con este retraso no habríamos llegado y avisando un día antes hubiéramos perdido el dinero de los billetes ya que no lo contratamos en un mismo paquete.

Cuando reservamos nuestro vuelo miramos en contratarlo todo en el mismo paquete, pero se nos iba de precio, por lo que decimos arriesgar y coger dos vuelos con un tiempo más que suficiente entre vuelo y vuelo.

23 de agosto de 2014 (DIA 01)

Todo preparado...

LAOS 2014 ETAPA 01  005

Es la primera vez que viajamos con mochilas y había que registrar este momento.

De Vitoria a Bilbao.

Nuestro autobús salía a las 7:30h, con llegada a las 8:30h.

LAOS 2014 ETAPA 01  006

En la estación de Bilbao (Termibus), teníamos que coger la lanzadera a las 8:55h para llegar al Aeropuerto a las 9:25

LAOS 2014 ETAPA 01  007

Como nuestro vuelo sale a las 10:50h nos da tiempo justito para facturar. Teniendo en cuenta que normalmente la facturación cierra una hora antes de la salida del vuelo tenemos 25 minutos para facturar.

Pero después de todos los cambios que nos habían metido de vuelo, empezamos a desconfiar y nos pareció ajustar mucho, por lo que finalmente pedimos a unos amigos que nos acercarán un poco antes.

Llegamos con tiempo más que de sobra. Facturamos y desayunamos algo. Ya estamos en marcha.

Bilbao - Paris - Bangkok

Salimos sin más contratiempo de Bilbao. Puntual como un reloj.

Llegamos a Paris según lo previsto y aunque sabíamos que íbamos a tener un buen rato de espera, lo primero que hicimos es ver el estado de nuestro vuelo.

No, no puede ser.... "RETRASADO". Pues nada, vamos a ver lo que pasa.

Fuimos al mostrador de atención al público que tiene AirFrance en la terminal y preguntamos. Nos dijeron que nuestro avión venía desde Chile con algo de retraso, pero que seguramente, con el tiempo que le queda de vuelo, lo recuperaría.

Aprovechamos para sacarnos la foto del "grupo" (la del antes … al final vendrá la del después ) y comimos algo.

LAOS 2014 ETAPA 01  008

Nos anuncian el embarque con un retraso de 30 minutos, luego estuvimos otros 30 minutos más esperando y luego otros 30 minutos más en el avión. Total: según ellos 30 minutos y según nosotros hora y media...

Pero salimos, que es lo importante. Todavía estamos a tiempo de empalmar con el siguiente vuelo.

24 de agosto de 2014 (DIA 02)

Aterrizamos en Bangkok, en el Suvarnabhumi Airport, a las 11:25 horas, 55 minutos de retraso (había recuperado casi media hora en el vuelo) con respecto al horario previsto del vuelo y 4h55minutos con respecto al vuelo inicial que habíamos comprado.

Pasamos el control a las 11:55 horas (más o menos lo previsto). Aprovechamos para cambiar algo de euros a bath tailandeses en uno de los pasillos y cogimos las maletas a las 12:20 horas. En esta sala también tienes para cambiar algo de dinero para taxis, buses, etc.

Casi una hora para sacar las maletas . No puede ser.

Vamos muy justitos. Tenemos el siguiente vuelo a las 14:35h y nos cuesta más de una hora ir hasta el otro aeropuerto de Bangkok, Muaeng Airport. Tenemos que facturar...

El servicio de Transfer del Aeropuerto de Suvarnabhumi al Aeropuerto Muaeng está en la segunda planta y tenemos que salir por la puerta 3. No hay pérdida, tienes señales que te lo indican.

LAOS 2014 ETAPA 01  009

Llegamos para las 12:30 horas y conseguimos coger el de las 12:40 horas.

LAOS 2014 ETAPA 01  010

Menuda carraca en que nos metieron. Nos estábamos poniendo de los nervios cuando veíamos que no superaba los 5 km por hora subiendo los puentes... nos adelantaban hasta los caracoles.

Conseguimos llegar al aeropuerto de Muaeng a las 13:30 horas. Corrimos hasta los mostradores y a la primera azafata que vimos le enseñamos los billetes, ya que no teníamos tiempo para hacer cola. En cuanto vio que nos quedaba justito una hora antes de la salida del vuelo, nos pasó la cinta y pudimos facturar....

No nos lo podíamos creer... menudo viajecito.

Pasamos el control y a esperar nuestro vuelo... Nunca habíamos tenido que esperar tan poco. ¿???

El vuelo salió con 5-10 minutos de retraso, pero eso ya nos importaba un bledo. Durante el vuelo recuperó este tiempo y llegamos a tiempo a Chiang Rai.

Menuda odisea.

Ya en tierra firme intentamos coger un taxi para que nos llevara a nuestro hotel.

LAOS 2014 ETAPA 01  011

No nos resulto fácil. Para coger un taxi tienes una oficina en el interior del aeropuerto, pero en esta oficina nos decían que teníamos que cogerlo fuera... nos volvimos medio tarumbas.

Había una pareja de malagueños que tenían el mismo problema que nosotros y al final pudimos resolverlo.

Según sales de la terminal, tienes que ir hacia la izquierda y según doblas la esquina te encuentras con una mesa y sillas para reservar y esperar tu taxi.

LAOS 2014 ETAPA 01  012

No había taxis en ese momento y tuvimos que esperar un buen rato. Después de todo el estrés que habíamos pasado nos vino hasta bien. 127 baths la carrera (3,2€)

WIANG INN

Buscamos un hotel que estuviera cerca de la Terminal 1 de autobuses. Desde ahí sabemos que hay un autobús que enlaza las dos estaciones, la Terminal 1 con la Terminal 2.

Miramos en varias páginas para buscar y nos convenció éste sobre todo por su ubicación, desayuno buffet y comentarios. Y su precio, por supuesto.

En Agoda le dan una puntuación de 7.6 basado en 1132 opiniones.

LAOS 2014 ETAPA 01  020

En Tripadvisor lo ponen en el puesto nº 23 de 107 hoteles.

Como es la única reserva que hicimos, canjeamos los 25$ que teníamos en puntos en Agoda. Con lo que la habitación, para dos personas, nos salió al final por 29,70$ (22.23€).

Se supone que es un hotel de lujo pero con sus deficiencias.

Según llegamos no había luz en todo el hotel. Pudimos hacer el Check-in pero no nos apetecía subir las mochilas hasta un tercer piso. Preguntamos cuánto tardaría en volver la luz y nos dijeron que enseguida.

Pues nada, a descansar en el hall que nos lo habíamos ganado. Nos sirvieron el cóctel de bienvenida y como auténticos señores.

LAOS 2014 ETAPA 01  013

Después de mucho esperar a que volviera la luz, cargamos con los bártulos hasta nuestra habitación.

Duchita rápida, luego a la estación para preguntar por el transfer y si puede ser, para confirmar los horarios del bus que nos lleva hasta Huay Xai (no os preocupéis si lo veis escrito de otra manera, es muy habitual, también se le conoce como Bokeo, a pesar de que es el nombre de la provincia)

LAOS 2014 ETAPA 01  014

Aquí os tenemos que aclarar una duda que nos había surgido cuando organizábamos nuestro viaje y no estábamos del todo seguros.

Los autobuses de Huay Xai, de dónde salen?

Antes se pasaba la frontera de Laos en Chiang Khong y el paso se hacía en barco, por lo que tenías que ir a este pueblecito y los autobuses, a nuestro entender, salen desde la vieja estación central de Chiang Rai (o sea, la Terminal 1)

Pero, desde que se ha construido el puente de la amistad 4, salen desde la Terminal 2 de Chiang Rai.

Os dejamos la información de hobomaps.

Pues nada, en la estación íbamos a preguntar por el autobús a la otra estación pero decidimos de antemano coger un taxi. A fin de cuentas no son caros en Tailandia.

De todas formas nos acercamos a la oficina de turismos que hay dentro

LAOS 2014 ETAPA 01  015

Y preguntamos por el autobús a Huay Xay y nos dio la misma información que teníamos.

LAOS 2014 ETAPA 01  016

Con los deberes hechos, nos pusimos a dar una vueltecita por el mercado, cenar y a la cama.

No queremos hacer mucha visita en Tailandia porque pensamos volver pronto para hacer un viaje largo 25 años después de la primera vez que lo visitamos. Unas buenas bodas de plata.

LAOS 2014 ETAPA 01  019

LAOS 2014 ETAPA 01  017

LAOS 2014 ETAPA 01  018

22 de agosto de 2014 (DIA 03)

Tenemos previsto coger el autobús de las 9:00 horas, por lo que no tenemos que madrugar mucho.

El desayuno buffet estaba delicioso. Al terminar, pedimos en recepción un taxi (nos cobró 7 baths por la llamada )

El taxi nos recogió en menos de 5 minutos y el trayecto dura entre 15-20 minutos. Mientras íbamos de camino, el taxi nos quería llevar hasta Bokeo por 1200 baths. Oferta rechazada. Nos cuesta 440 baths hasta Huay Xai, y el taxi seguramente nos dejaría en la frontera y ahí tendrías que contratar otros servicios.

Llegamos a la Terminal 2 de Chiang Rai a las 8:30 horas pasadas.

LAOS 2014 ETAPA 01  023

Sorpresa... los horarios han cambiado... solo hay dos autobuses, uno a las 10:00 horas y otro a las 16:30 horas. Menos mal que habíamos preguntado el día anterior en la oficina de turismo de la Terminal 1.

LAOS 2014 ETAPA 01  024

Pues nada, compramos nuestros billetes y empezamos a practicar con la paciencia lausiana... Hay una cita en la Lonely Laos de un gobernante colonial que una vez dijo: "Los vietnamitas plantan arroz, los camboyanos lo ven crecer y los laosianos lo escuchan crecer".

LAOS 2014 ETAPA 01  026

Lo importante es que ya vamos a pasar a Laos. 220 baths cada billete y salimos a las 10:00h.

LAOS 2014 ETAPA 01  021

LAOS 2014 ETAPA 01  022

Nuestro bus ...

LAOS 2014 ETAPA 01  025

Salimos puntuales como un reloj... Normal, no teníamos que hacer cola para subir al autobús y no llevó mucho tiempo meter el equipaje de los viajeros.

Salimos en un autobús de más de 40 plazas tres viajeros y el chófer.

LAOS 2014 ETAPA 01  027

Aire acondicionado y todo el autobús para nosotros.

LAOS 2014 ETAPA 01  028

La verdad que el aire nos vino muy bien. El verano en Vitoria no había llegado, y durante el mes de agosto tuvimos unas temperaturas bajas (unos 15-16º), con lo que no nos habíamos habituado todavía al calor.

Un buen tramo de la carretera está en obras, pero muy avanzadas, por lo que los siguientes viajeros disfrutarán de una excelente carretera.

LAOS 2014 ETAPA 01  029

Lo peor de todo. Primer día rulando y empieza a llover. Sabíamos que viajábamos en época de lluvia pero teníamos la esperanza de que se olvidara de nosotros.

Primera parada. A las dos hora y pico de camino.

LAOS 2014 ETAPA 01  031

La nueva terminal de autobuses de Chaing Khong. Si, esa que han puesto en las afueras para que tengas que coger un tuc-tuc...

Pero nosotros no nos bajamos aqui. Eso sí, perdimos a nuestro compañero de viaje. Ahora solo quedamos nosotros dos y el chófer. Momento pis y pitando.

LAOS 2014 ETAPA 01  030

Y en poco más de 5 minutos llegas a la frontera.

LAOS 2014 ETAPA 01  032

Primero salimos de Tailandia.

LAOS 2014 ETAPA 01  033

El autobús nos espera y vamos ahora hacia el lado Laosiano

LAOS 2014 ETAPA 01  034

LAOS 2014 ETAPA 01  035

Aquí nos pasó algo curioso. Primero pagamos el visado. 35$ y una foto.

LAOS 2014 ETAPA 01  036

Mientras hacíamos los trámites aprovechamos para cambiar algunos euros a Kips Lausianos. Según lo que hemos leído, el cambio es mejor aquí que en Huay Xai.

Os dejamos los horarios de la frontera porque antes solo estaban abiertos hasta cierta hora y algún viajero de los blogs que habíamos leído no había podido pasar. Ahora están abiertos hasta las 22:00 h.

LAOS 2014 ETAPA 01  037

La curiosidad que nos pasó es que después de pagar, pasamos por el lateral del edificio para esperar a nuestro autobús. Cuando llegó el chófer se echó las manos a la cabeza, y con una buena sonrisa nos dijo que pasáramos por la oficina que está en el centro del edificio.

Ahí, un militar laosiano, con cara de pocos amigos, nos miró los visados y ... nada más, ni un triste sello, nada... y arreando que ya estamos en Laos. En esta parte también puedes cambiar y te sale un pelín mejor.

Cambio antes del visado: 10540 kips/€

Cambio después del visado: 10620 Kips/€

Tampoco nos vamos a hacer ni más pobres ni más ricos con esta diferencia.

LAOS 2014 ETAPA 01  038

A las 13:15h llegamos a la International Bus Station de Bokeo. Cuando llegamos nos hicimos la pitxa un lío, pensábamos que llegábamos a la estación de Keo Champa... Eso por no mirar nuestros apuntes.

LAOS 2014 ETAPA 01  040

Os aconsejamos la información y los mapas de www.hobomaps.com

LAOS 2014 ETAPA 01  041

El chófer del autobús nos preguntó a dónde íbamos. Le dijimos que a Huay Xai pero que al día siguiente nos íbamos a Luang Namtha.

Nos señaló un minivan y nos dijo que ése iba hoy a Luang Namtha.

Ahí es donde se nos bloquearon los circuitos y aprovechando que estábamos ahí, miramos los horarios de autobús para el día siguiente.

LAOS 2014 ETAPA 01  039

Según el cartel, sale a las 4:00 horas de la mañana... no puede ser

Preguntamos, y el de hoy sale a las 17:00 horas (es el que nos señaló el chófer) y para mañana tenemos dos horarios por la mañana, uno a las 8:30 horas y otro a las 10:00 horas. Eso ya está mucho mejor

En la estación no había ni un solo tuc-tuc. Salimos hacia el lado izquierdo de la estación hasta el primer cruce para ver si veíamos alguno.

LAOS 2014 ETAPA 01  042

Al poco tiempo vino uno. Nos quería cobrar 15000 wones a cada uno por llevarnos hasta el centro pero le dijimos que no, la tarifa es de 10000 wones por persona y eso es lo que íbamos a pagarle. Nuestro primer regateo en Laos y funcionó.

No teníamos reserva, pero habíamos curioseado por la web unos cuantos hoteles y guesthouse y nuestras preferencias eran:

1. Huaysay Riverside Hotel.

En Agoda una puntuación de 6,7 sobre 79 opiniones. En Tripadvisor lo ponen el 1 de cuatro hoteles con un porcentaje del 40% sobre 47 opiniones. El precio por habitación anda sobre los 18€ (sin vistas al rio) y 24€ (con vistas al rio). A este precio hay que añadirle el 21%. Desayuno incluido. En la Lonely los precios son 24$ y 33$ respectivamente.

2. Khopchai Guesthouse.

13,22$ sin desayuno...

3. Traveesinh Hotel.

25$ sin desayuno

etc.

El Tuc-Tuc nos dejó en la puerta del Traveesinh pero aún así, nos fuimos a curiosear el Huaysay Riverside Hotel. La mayoría de hoteles están muy juntos.

LAOS 2014 ETAPA 01  043

HUAYSAY RIVERSIDE HOTEL

Para encontrarlo tienes que bajar una pequeña cuestecilla. Desde la calle principal no se ve.

Preguntamos precios y funcionan con múltiplos de 50.

• Habitación con sin vistas: 150.000 kips (redondeando, 15€)
  • Habitación sin vistas y con desayuno: 200.000 kips (20€)
  • Habitación con vistas al rio: 200.000 kips (20€)
  • Habitación con vistas al rio y con desayuno: 250.000 kips (25€)

Vimos las habitaciones y decidimos quedarnos en la habitación sin vistas y con desayuno. 20 lupos.

El hotel necesita algunos arreglillos, no es muy nuevo pero la cuestión es que estaba muy limpio y tenía wifi. Con eso nos basta.

LAOS 2014 ETAPA 01  044

La ducha al estilo coreano

LAOS 2014 ETAPA 01  045

El desayuno lo sirven en el restaurante que tienen abajo y te dan un ticket.

LAOS 2014 ETAPA 01  046

Ya estamos en Laos, ya tenemos donde dormir. Pues ahora toca visitar esta pequeña ciudad. La mayoría de los turistas paran aquí para coger los barcos que les llevan hasta Luang Prabang. Nosotros vamos a hacer otro recorrido diferente y solo es un alto en el camino.

La ciudad dicen que no tiene mucho pero a nosotros sí que nos gustó algo.

Las tres visitas que pensábamos hacer esta tarde y si teníamos tiempo, nos acercaríamos a los muelles

LAOS 2014 ETAPA 01  047

Dos templos de la ciudad y el Fuerte Carnot... un antiguo fuerte francés que a duras penas se mantiene en pie.

Vat Chome Khaou Manirain

Casi enfrente del hotel tenemos las escaleras hacia nuestra primera visita:

LAOS 2014 ETAPA 01  048

No está mal para empezar a estirar las piernas

LAOS 2014 ETAPA 01  049

LAOS 2014 ETAPA 01  050

LAOS 2014 ETAPA 01  051

LAOS 2014 ETAPA 01  052

Había muchas cosas que eran nuevas para nosotros. Como estas figuras.

LAOS 2014 ETAPA 01  053

LAOS 2014 ETAPA 01  054

LAOS 2014 ETAPA 01  056

LAOS 2014 ETAPA 01  057

LAOS 2014 ETAPA 01  058

En los templos les gusta mucho los murales, y no se cortan...

LAOS 2014 ETAPA 01  055

No teníamos mucho tiempo por lo que nos fuimos a nuestra siguiente visita.

LAOS 2014 ETAPA 01  059

Fuerte Carnot

LAOS 2014 ETAPA 01  060

El fuerte Carnot. Antiguo fuerte francés casi en ruinas. Vamos bien, la señal nos indica la dirección.

LAOS 2014 ETAPA 01  061

Nos paramos en un edificio en construcción y desde ahí teníamos buenas vistas de la ciudad.

LAOS 2014 ETAPA 01  062

La entrada al fuerte no es fácil de ver

LAOS 2014 ETAPA 01  063

Cuando vimos los restos del bunker nos dimos cuenta que nos habíamos pasado de largo.

LAOS 2014 ETAPA 01  064

La primera torre, medio en ruinas.

LAOS 2014 ETAPA 01  065

Los edificios del interior, más ruinas.

LAOS 2014 ETAPA 01  066

LAOS 2014 ETAPA 01  067

Umm, la torre principal igual se salva

LAOS 2014 ETAPA 01  073

y efectivamente, se puede subir a ella agachándose un poco.

LAOS 2014 ETAPA 01  068

Pues ahí vamos...

LAOS 2014 ETAPA 01  072

Unas estupendas vistas, sin duda.

LAOS 2014 ETAPA 01  069

La orilla tailandesa...

LAOS 2014 ETAPA 01  070

LAOS 2014 ETAPA 01  071

Cuando salimos los chavales que estaban jugando al fútbol nos saludaron... luego salieron escopeteados como alma que lleva el diablo...

LAOS 2014 ETAPA 01  074

Wat Keophonsavanh - Thanaram

LAOS 2014 ETAPA 01  075

Un paseo un poco más largo nos llevaría hasta el siguiente templo. No se puede atravesar porque en medio hay un valle con un buen desnivel y no hay caminos que bajen y suban directamente.

LAOS 2014 ETAPA 01  076

LAOS 2014 ETAPA 01  092

Embarcadero Slow Boat a Luang Prabang

LAOS 2014 ETAPA 01  093

Como habíamos acabado pronto, nos acercamos hasta el muelle desde dónde salen los barcos a Luang Prabang. Al norte de la ciudad.

El paseo es largo pero recorres toda la calle principal de Huay Xai.

LAOS 2014 ETAPA 01  094

LAOS 2014 ETAPA 01  095

LAOS 2014 ETAPA 01  096

Para que os podáis hacer una idea de cómo es la ciudad... Ésta es su calle principal...

LAOS 2014 ETAPA 01  098

LAOS 2014 ETAPA 01  097

LAOS 2014 ETAPA 01  099

Con los deberes hechos y un buen paseo, ya era hora de cenar. Sin buscarnos complicaciones, cenamos en el restaurante del hotel.

Y como no... probamos nuestras primeras Beer Lao. Y os aseguramos que no fueron las últimas.

LAOS 2014 ETAPA 01  100

No son muy rápidos sirviendo, por lo que antes de comer o cenar como mínimo te has tomado una.

La Beer Lao es la cerveza típica de Laos. Tiene un volumen de 640 ml, muy suave con 5º, su precio oscila entre los 10.000 y 12.000 kips ( 1 euro, poco más). Aunque en algunos sitios, porque siempre los hay, cobran 15.000 a 18.000 kips. Aquí nos cobraron 12.000.

Probamos nuestra primera cena lausiana en una terraza viendo el atardecer.

LAOS 2014 ETAPA 01  102

Menú para hoy:

Unos noodles de ternera y otros de cerdo por 15.000 kips cada uno (1,5€). Cojonudos.

Un Kao Chicken (plato típico laosiano) por 50.000 kips. Son un poco carillos para el país pero era cuestión de probarlos. Tampoco nos gustó mucho. Te mezclan muchas especias con pollo y te lo sirven en hojas de lechuga. El sabor es un poco especial.

LAOS 2014 ETAPA 01  101

Pero con unas Beer Lao todo pasa mejor.

LAOS 2014 ETAPA 01  103

Una vista de la calle principal para bajar la cena.

LAOS 2014 ETAPA 01  104

Y al hotel a preparar la ruta para el día siguiente: Cuaderno de bitácora, los apuntes, Lonely Planet, portátil, ...

LAOS 2014 ETAPA 01  105

Desde la habitación el wifi no iba ni a palanca. Tuvimos que bajar a recepción para poder conectarnos y tener una conexión un poco decente.

Mañana nos vamos a Luang Namtha (no confundir con Luang Prabang).

Estaros seguros que os lo contaremos...