viernes, 1 de agosto de 2014

Esta vez nos hemos decantado por ir a Laos durante 39 días. Salimos el día 23 de agosto y volvemos el 30 de septiembre.

Información previa:

Antes de nada, nos empapamos con un montón de información. Hay cientos de blogs que hablan sobre Laos y empezamos nuestra labor de ir conociendo un poco mejor el país a base de otros viajeros como nosotros. Os dejamos una lista de algunos blogs en español que nos sirvieron como base:
Como os hemos comentado, a un ciento y alguno más. También nos metimos en otras páginas en inglés que merecían una visita.
Otras informaciones:

Vacunas:

En cuanto a vacunas, preguntamos en vacunas internacionales de nuestra ciudad. Nos aconsejaron la vacuna del tifus (dura 3 años y las pastillas solamente 1 año), tratamiento de la malaria (Malarone) y tratamiento para el cólera (no hay cólera pero el tratamiento sirve si se tienen problemas gastrointestinales y evita las tan molestas diarreas). Las pastillas del Malarone, que tan caras son, conseguimos que nos hicieran receta y el coste se redujo considerablemente:

- Malarone 12 pastillas: 2.65€ (26.46€ sin receta). Compramos 8 cajas para 2. Hay que empezar a tomar un día antes de cruzar la frontera y continuar una semana más después de abandonar Laos.

- Tratamiento del cólera: DUKORAL: 21.48€ (42.95€ sin receta): Compramos 2, una para cada uno, son dos dosis y dura aproximadamente 2 años.

- Vacuna del tifus: TYPHIM VI. No tenemos el precio, pero no era caro. Su precio debe rondar los 14€ por persona.

Visado:

El visado lo obtenemos al pasar la frontera, previo pago en dólares y entrega de una fotografía, pero es sólo para 30 días. Nosotros teníamos pensado estar más tiempo y tenemos la posibilidad de hacer una ampliación de visado, también en dólares. Se puede hacer en las oficinas de inmigración de Vientian, Luang Prabang o en la comisaría de policía de Pakse. También hay agencias en estas ciudades que te tramitan esta ampliación de visado.

Vietnamitas en Madrid: http://www.vietnamitasenmadrid.com/laos/visado-para-laos.html

Avión:

Ya convencidos, lo primero que siempre hacemos es comprar los billetes de avión. Luego ya haremos nuestro itinerario. Siempre que buscamos un billete de avión tenemos en cuenta algunos factores que hace que tengamos disposición a pagar algo más:
  • Los horarios de salida y de llegada. Si podemos evitar salir a primerísima hora para no tener que viajar de noche al aeropuerto, pasar noche en el mismo, etc. De la misma forma, si llegamos a nuestro destino, tanto de ida como de vuelta, muy tarde tampoco nos gusta porque es más complicado buscar nuestro transporte hasta el hotel/casa.
  • Que la escala no dure mil horas. Buscamos vuelos con tiempos entre vuelos que no sean eternos. Hay muchas compañías que ofrecen itinerarios en los que te obliga a pasar la noche en aeropuertos intermedios.
  • Que no tenga muchas escalas. Normalmente cogemos como máximo con una escala siempre y cuando el precio no se dispare.
  • Aeropuerto de Salida: Como en Vitoria no tenemos vuelos, podemos optar por salir de Madrid o de Bilbao. A Madrid tenemos 4 horas adicionales y a Bilbao, 1.
  • Compañías aéreas: de confianza.
Buscamos varias opciones para ir y volver a Laos, y al final optamos por ir hasta Bangkok y entrar a Laos por su frontera en Huay Xai y salir por Pakse. Los vuelos hasta cualquier ciudad de Laos son mucho más caros que coger un avión hasta alguna ciudad tailandesa cercana a la frontera y desde ahí coger un medio terrestre para pasar la frontera.

Pues con estas pautas, conseguimos nuestros billetes hasta Bangkok con Air France:

itinerario avion

Nuestra salida es a las 11:50 horas con lo que podemos ir en autobús desde Vitoria hasta Bilbao sin molestar a nadie. Llegamos a Bangkok a las 6:20 horas con lo que podemos coger nuestro siguiente vuelo a Chiang Rai y si tenemos suerte, el bus que nos pasa la frontera.

La vuelta es a las 00:50 horas en Bangkok y llega a Bilbao a las 17:45 horas. También podemos optar por coger el autobús para que nos lleve a Vitoria.

Precio por billete incluidos gastos de gestión y tarjeta: 744€

Ruta:

Con nuestros billetes en mano, empezamos a planificar nuestra ruta. La página de Hobomaps viene muy bien para el norte del país. Ideamos un primer itinerario:

Ruta LAOS v1

Ruta: Bangkok – Chiang Rai – Houei Xai – Luang Namtha - Muang Sing – Oudom Xai – Muang Ngoi – Nong Khiaw – Xam Neua – Vieng Xai – Phonsavan – Luang Prabant – Vang Vieng – Vientiane – Thong Lor – Thakek – SavannaKhet – Pakse – Bolaven Plateau – Champasak – 4000 Islas – Pakse – Bangkok

Nos hemos propuesto hacer la turistada del viaje cerca de Luang Prabang: un curso de Mahout de varios días (chófer de elefante ). Queríamos, por una vez, hacer un viaje más tranquilo y relajado. Vimos el recorrido que habíamos hecho, con días de más de 10 horas de viaje que optamos finalmente por reducir el recorrido. No queremos agobiarnos y preferimos estar más tiempo en cualquier sitio antes de tener que andar todo el día a contrarreloj.

Hicimos una nueva ruta donde nos sobraban 3 días y que podíamos añadir en aquel sitio que nos hiciera falta.

Guía:

Nos compramos la Lonely Planet del 2014 en francés. En español no había salido y la más moderna era del 2008. Ahora os podemos decir que después de comprar nuestra guía, sobre junio-julio salió la versión en castellano. Qué le vamos a hacer.

Moneda:

Miramos dónde salen los mejores cambios de moneda. Merece la pena llevar dólares para pagar en algunos sitios. Sale mejor que pagar en euros en muchos casos ya que hacen el cambio muy parecido en las 2 monedas. A la hora de cambiar, el mejor cambio te lo dan en los bancos, por lo que decidimos ir con:
  • Dólares: los teníamos de viajes anteriores y cambiamos algo más.
  • Baht tailandés: cambiaremos algo en el aeropuerto, para tener algo en metálico.
  • Kip Lausiano (LAK): cambiaremos algo en la frontera de Laos y luego iremos cambiando en bancos.

Seguro de viajes:

Volvimos a hacerlo con Columbus Direct. Con el código BCN de hace años todavía nos hacían un 10% de descuento. Tiene unas coberturas muy superiores a otros, sobre todo en gastos médicos, que es lo que más nos preocupa. El importe total para los dos fue de 186€. Columbus Direct http://www.columbusdirect.es/seguro-de-viaje/seguro-de-viaje-temporal/?default=true

Vuelo de Bangkok a Chiang Rai:

Llegaremos a Bangkok (Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi) a las 6:20h. Tenemos que coger nuestras maletas (7:00) Luego tenemos que cambiar de aeropuerto (Don Muang), lo que nos lleva una hora (8:00) y tenemos que llegar con unas 2 horas antes de la salida del vuelo (una hora mínimo) (10:00).

Optamos por coger el vuelo de las 11:20h con AirAsia. Nos da tiempo de sobra.

itineriario Chiang Rai

Había otros vuelos que salían desde Suvarnabhumi pero al doble de precio. Después de tener algunos problemas con la reserva ya que el programa nos cuadriplicaba el precio de las maletas, conseguimos coger nuestros billetes por 1389,75 Baht tailandeses (39,71€) cada uno. Se paga en Baht tailandeses y estás a expensas del tipo de cambio. En el momento de comprarlo, por Edreams, el precio total que ponían era de 35€.

precio vuelo chiang Rai

Para pasar la frontera de Laos tendremos que ir a la Terminal 2 () y hay cuatro autobuses al día, a las 6:00h, 9:00h, 15:00h y 16:30h. Si tenemos suerte, podremos salir en el de las 16:30h y pasar noche en Laos. El trayecto dura 2.5 a 3 horas.

Hobomaps http://hobomaps.com/TravelCKHX.html

Hoteles:

No vamos a reservar ningún hotel. Lo que sí hemos hecho es mirar en varias webs y en la guía los hoteles que hay en cada destino y hacer un orden de preferencia de los hoteles y una referencia en cuanto a precio.

Las principales webs que hemos utilizado son Agoda.com, Tripadvisor.es, Travelfish.org y webs de algunos hoteles.

Os tenemos que avisar de que no hagáis mucho caso de la información que consigáis, de lo que os digan, etc. Afortunadamente nos tomamos este viaje con mucha calma y la frase de nuestro viajeh a sido:

¡¡¡ Veremos ver !!!

Si no sabéis a que nos referimos, ya os iréis dando cuenta.